Con motivo del Día del Hincha Decano, se realiza hoy el tradicional banderazo, organizado por las agrupaciones de socios e hinchas del club Atlético Tucumán, que parte de la plaza Urquiza y culmina en el estadio José Fierro.
Por esta razón, el tránsito fue cortado en la esquina de 25 de Mayo y Sarmiento, lo que provocó un caos vehicular en distintas arterias de Barrio Norte.
FOTO LA GACETA/DIEGO ARÁOZ
Se trata de una fecha especial, que lleva más de 20 años instaurada en el mundo “decano”. Tiene una dolorosa explicación, pero sirve para entender qué y porqué Atlético Tucumán conmemora esta jornada.
El 15 de septiembre de 2001 se jugó un clásico amistoso en La Ciudadela. Los hinchas “decanos” ocupaban la tribuna norte y debían abandonar el estadio primero. Ante la lentitud de algunos para evacuar la tribuna, la Policía comenzó a tirar gases lacrimógenos y balas de goma, lo que provocó corridas.
BANDERAZO. Se realiza con motivo del Día del Hincha Decano. FOTO LA GACETA/DIEGO ARÁOZ
Mientras corrían, los fanáticos se toparon con la barra de San Martín, que atacó con varios disparos a los hinchas de Atlético que intentaban retirarse del estadio. Entre esos ataques, una bala le dio a Luis Gerardo Caro, de 14 años. Fue una emboscada premeditada en la que atacaron por la espalda al pequeño Luis.
“Luisito” ingresó con vida al hospital Padilla y falleció por un paro cardiorrespiratorio mientras lo operaban. En su homenaje se declaró el “Día del Hincha Decano”.