Inicio Policiales Los miembros de la banda del “Gordo” Vaca seguirán presos

Los miembros de la banda del “Gordo” Vaca seguirán presos

El grupo comenzará a ser enjuiciado dentro de dos semanas.

UNO DE LOS LÍDERES. Luis “El Gordo Vaca” Vega cuando fue detenido. la gaceta / foto de FRANCO VERA (archivo)

Los miembros del Tribunal Oral Federal aceleraron los trámites para que los sospechosos de dirigir una organización narco no queden en libertad, como sucedió con Rogelio “El Gordo” Villalba. Los jueces informaron el viernes que los integrantes de La Banda del Gordo Vaca serán enjuiciados a partir del 15 de abril. De esta manera, no se cumplirá la orden que emitió una Sala de Casación Penal que había dispuesto que quedaran en libertad el 9 de mayo si es que no eran enjuiciados.

En noviembre de 2016, personal de la Dirección General de Drogas Peligrosas, al mando de los comisarios Jorge Nacusse y Santiago Dadamo, en el mayor operativo de la historia de esa división, secuestró 130 kilos de marihuana, 15 kilos de cocaína, casi $ 1 millón y sustancias para procesar la droga. En esa oportunidad fueron detenidos Luis “El Gordo Vaca” Vega y Alejandro “El Seco Ale” Astorga, quienes serían los líderes del grupo. Con el correr de las semanas, se detuvo a más de 10 personas que se encargaban de fraccionar, comercializar, distribuir la droga y hasta lavar el dinero que obtenían con esta actividad ilícita.

A “Seco Ale” y al “Gordo Vaca” lo enjuiciarán por liderar una organización destinada a la confección, acondicionamiento y tenencia de drogas con fines de comercialización. Su situación se agrava por haber formado un grupo integrado por más de tres personas.

Te puede interesar:  Alderetes. Secuestran 100 mil pesos, cocaína y marihuana.

También será juzgado Roberto Peña, Juan Manuel CarofileVíctor Rubén Darío Astorga (hijo y hermano del “Seco Ale”), Enrique BepreLucas RivadeneiraLaura GutiérrezMarcelo SalguroJosefa Cobo Ángel Monteros, acusados de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización.

El tribunal, que estará integrado por Gabriel Eduardo Casas (presidente), Carlos Enrique Jiménez Montilla y Abelardo Jorge Basbús, dispuso que las audiencias se realicen a partir del 15 de abril y se estima que finalizara los últimos días de mayo.

Esta es una de las causas más importantes que se investigaron en los últimos tiempos. La organización, según el expediente, se habría dedicado al tráfico de droga para abastecer a quioscos de terceros y a los propios.

El grupo habría invertido el dinero que obtenían del negocio en locales bailables y la contratación de reconocidos artistas. “Para el ‘Gordo Vaca’ y para todos los privados de la libertad les mando un beso grande. Toda la suerte del mundo; espero que salgan pronto”, dijo Ulises Bueno en un video que fue viralizado en enero de 2017.