Inicio Política Nacional

Los movimientos sociales marcharon por San Cayetano: quejas por el plan económico mientras piden ver a Sergio Massa

Con una masiva protesta, reclamaron por el Salario Básico Universal y por su agenda legislativa, trabada en el Congreso.

las organizaciones sociales se movilizaron por san cayetano.
Las organizaciones sociales se movilizaron por San Cayetano.

Las organizaciones sociales afines al oficialismo y nucleadas en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) celebraron San Cayetano y se movilizaron desde el santuario de Liniers hasta la 9 de Julio y Avenida de Mayo para enviar un mensaje contundente al Gobierno y criticar las primeras medidas del ministro de Economía, Sergio Massa, con quien pretenden reunirse en los próximos días.

Viviendas Belgrano

Una marea de militantes de todas las organizaciones -en especial, del Movimiento Evita-Somos Barrios de Pie y la CCC- copó el centro porteño, desde avenida San Juan hasta el Obelisco y las cercanías del Congreso. Los organizadores calcularon alrededor de 300 mil personas. Hubo, además, movilizaciones en una decena de provincias, en el aniversario de una fecha fundacional para las organizaciones cayetanas.

Los discursos quedaron a cargo de la comisión directiva de la UTEP, que exigió la implementación del Salario Básico Universal, pero también la puesta en marcha de agenda legislativa de Tierra, Techo y Trabajo que empujan los movimientos sociales en el Congreso sin éxito y para protestar por el avance de causas judiciales en contra de las organizaciones.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

“Algunos están más preocupados porque no digamos algunas de las leyes u otras (en referencia al Salario Universal), pero no sale ninguna. No sale ninguna”, repitió Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la UTEP, dirigente del Evita y quinto y último orador de la jornada.

image 50
Salario Básico Universal. Uno de los reclamos de las organizaciones sociales se movilizaron por San Cayetano.

Se refería a la batería de proyectos de ley que incluye desde el Salario Básico Universal y la ley de envases, que empuja Juan Grabois -quien estuvo en silencio en el escenario- al monotributo productivo, que persigue el Evita liderado por el secretario de Economía Social, Emilio Pérsico, también presente, junto a su segundo, Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie. Los dirigentes de la CTA-Autónoma Ricardo Peidro y Hugo “Cachorro” Godoy también acompañaron. 

Te puede interesar:  Ataque a Cristina Kirchner: EEUU confirmó que colaborará con la investigación

La ley general de Tierra, Techo y Trabajo, que debe su nombre a la encíclica del papa Francisco -que fue mencionado en casi todas las exposiciones- es directamente un programa de gobierno. Incluye la creación del ministerio de la Economía Popular, compras gubernamentales a las cooperativas, un fondo fiduciario para el sector, un inventario de zonas productivas para la soberanía alimentaria, reconocimiento económico a las trabajadoras del cuidado, tasa ambiental, ley de humedales, prórroga de prohibición de desalojos y un plan nacional de loteos con servicios y vivienda social, entre otra decena de iniciativas que los dirigentes recordaron en un documento.

image 49
Esteban Castro, secretario de la UTEP en el acto por Tierra-Techo y Trabajo.

Los dirigentes de la UTEP habían sido recibidos por el titular de la Conferencia Episcopal, Oscar Ojea -un hombre muy cercano Jorge Bergoglio– la semana pasada en una rotunda demostración de respaldo.

“El monotributo productivo hace 2 años que lo estamos tratando de instalar para que cualquiera que esté trabajando pueda facturar y blanquear ese trabajo. Sale muy barato, pero no sale porque no hay unidad política, no hay criterio político. Cuando hablamos de Salario Básico Universal no sale por lo mismo. Y cuando hablamos de ministerio de Economía Popular no sale por el mismo problema”, insistió Castro, hasta hace poco un habitual interlocutor con Alberto Fernández. El salario universal, en cambio, tiene un alto costo fiscal: cerca de 2 puntos del PBI.

Te puede interesar:  El kirchnerismo es cómplice de la violencia mapuche
image 48
Juan Grabois con la virgen de Luján y el Negro Manuel.

Algunos de los dirigentes sociales venían marchando desde el 2 de agosto, desde Luján. Allí se plegó el renunciado (por la llegada de Massa) secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Beliz, que llegó hasta Liniers.

Reunión con Sergio Massa y objeciones

Los organizadores de la jornada apuntaron que la comisión directiva de la UTEP se reunirá en los próximos días con Massa. Ese encuentro no salió en la hiper-activa agenda que el nuevo ministro de Economía hizo circular extra-oficialmente. Los movimientos empujan el encuentro con observaciones al superministro y al resto de la coalición oficialista.

Pedíamos que se pusieran de acuerdo para solucionar todos los problemas. Se pusieron de acuerdo y tenemos un nuevo ministro de Economía que es el producto de esa unidad. Me parece auspicioso. Hay unidad y se están discutiendo cosas en conjunto en el Frente de Todos. Pero lo que se dijo en la presentación es que hubo mucha felicidad en los muchachos que tienen plata en el bolsillo y para nosotros hasta ahora no se dijo nada”, cerró Castro antes de anticipar que los universitarios a cargo de las auditorías a los planes sociales “terminarán militando con las organizaciones y haciéndose católicos y evangelistas, como el pueblo”.

En la misma sintonía se había expresado minutos antes Dina Sánchez, secretaria general adjunta de la UTEP. “Solo escuchamos medidas y respuestas para los mercados, para las petroleras, para los que se la vienen llevando en pala hace muchísimo tiempo”, señaló sin que hiciera faltar aclarar más.

Te puede interesar:  Otra usurpación mapuche: ahora ocuparon una casa lindera al predio donde estaba la casilla de Gendarmería

Además de Grabois, arriba del escenario estuvieron los diputados del Frente Patria Grande Federico Faggioli y Natalia Zaracho, que amenazan con romper el bloque oficialista.

Juan Carlos Alderete, de la CCC -apuntada en causas en la Justicia federal– calificó como un fracaso la política de Pecios cuidados. “No van más los acuerdos de precios. Se cagan en los acuerdos de precios. Hay que ir al congelamiento de precios y, de ser necesario, hay que aplicar la ley de abastecimiento y de góndolas”, dijo.

También defendió las paritarias libres mientras el sector mayoritario de la CGT -con la excepción de Pablo Moyano- intenta resistir la idea una suma fija que empuja el kirchnerismo.

Otro dirigente del Evita, el secretario gremial de la UTEP Gildo Onorato, recordó la ley de Emergencia Social que impuso el Salario social complementario en 2016 y habilitó el aumento de planes sociales. Onorato destacó que la norma fue votada de manera unánime en el Congreso y se quejó del olvido de los diputados. “No somos desestabilizadores, somos responsables y, como lo dijo el presidente de la Conferencia Episcopal, somos garantes de la paz social”, añadió. Las organizaciones garantizaron su presencia en la movilización del 17 de agosto convocada por la CGT contra los formadores de precios.

FuenteClarín
Artículo anteriorEl embajador argentino en China tildó de “provocación” la visita de Nancy Pelosi a Taiwán
Artículo siguienteSilvina Batakis quiere echar a todo el directorio del Banco Nación, pero Claudio Lozano resiste y critica a Sergio Massa