Por el Día Internacional de los Museos, distintos espacios de la Municipalidad capitalina ofrecerán visitas guiadas y propuestas de arte, música y literatura el domingo 18 de mayo. Conocé el detalle de las actividades.
El domingo 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán lo celebrará con actividades especiales gratuitas en tres de sus emblemáticos espacios museográficos.
Las propuestas incluirán visitas guiadas, intervenciones artísticas, espectáculos, un encuentro de editoriales tucumanas y un espectáculo coral, entre otras.
Los eventos que habrá en cada museo el domingo y sus horarios se detallan a continuación:
Casa Museo de la Ciudad (Salta 532)
A las 16 h comenzarán las actividades en este espacio, donde se realizarán visitas guiadas (hasta las 19 h) y tendrá lugar un encuentro de editoriales tucumanas (hasta las 20 h). De 18.30 a 20.30, habrá una intervención a cargo de “Los Intérpretes”, quienes personificarán personajes históricos y entregarán escarapelas al público. Cerrará la velada el ensamble de la Banda Municipal de Música, a las 21 h.
En las salas de la ex casa Sucar se puede conocer la historia de San Miguel de Tucumán y los tesoros de su patrimonio arquitectónico y natural, a través de imágenes, videos, mapping, pantallas táctiles, juegos interactivos, fotografías, maquetas y mapas. Este museo abre normalmente de lunes a viernes, de 9 a 12.30 h y de 15 a 18.30 h; sábados, de 9.30 a 13 h y de 16 a 19.30 h; y domingos, de 16 a 19.30 h.
Museo de la Industria Azucarera (Parque 9 de Julio)
En la antigua casona donde residió el Obispo José Colombres, impulsor de la industria azucarera en nuestra provincia, se ofrecerán visitas guiadas el domingo 18 de mayo, de 16 a 21 h. En tanto, desde las 19 h, habrá un Encuentro Coral, con la participación del coro de la UNSTA, la agrupación Coral EXUN y el coro Canto a la Vida.
La casa es Monumento Histórico Nacional desde 1941. Allí se exhiben elementos relacionados con la producción artesanal del azúcar, la miel de caña, el alcohol y el aguardiente; y cuenta con instalaciones audiovisuales que explican los movimientos sociales, hechos políticos y culturales vinculados a la industria azucarera; entre otros contenidos. El MIA se puede visitar habitualmente de martes a viernes, de 9 a 12.30 h y de 15 a 18.30 h; y sábados y domingos, de 9 a 13.30 h y de 14.30 a 18.30 h.

Museo Mercedes Sosa (Calixto del Corro 344)
En la casa natal de la gran artista tucumana, el domingo 18, los vecinos podrán realizar visitas guiadas por su museografía permanente de 9 a 12.30 h y de 16 a 20 h.
Se trata de la casa donde nació y creció la inolvidable Mercedes Sosa, junto a sus padres, hermanos y abuelos. El solar tiene salas con infografías, objetos que pertenecieron a la familia Sosa, elementos tecnológicos y pantallas gigantes, que permiten al público conocer la vida y trayectoria artística de la “Voz de América”. Este museo abre usualmente de martes a viernes, de 9 a 12.30 h y de 14.00 a 18 h; y sábados y domingos, de 9 a 13 h y de 14.30 a 18 h.
Todas las actividades son organizadas por la Dirección de Museos y Teatro de la Secretaría de Cultura municipal. La entrada es libre y gratuita y se suspenden en caso de lluvias.
Música en la Casa Belgraniana
El domingo 18 de mayo a las 20 h, en la Casa Belgraniana (Bernabé Aráoz 681), que también depende de la Dirección de Museos y Teatro municipal, habrá un espectáculo a cargo de la banda de rock La Rejuntada.
El recital se enmarca dentro del ciclo La Música que Queremos organizado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Entrada libre y gratuita. La actividad se suspende en caso de tormentas fuertes.
Cabe recordar que la muestra museográfica de la Casa Belgraniana se puede visitar todos los días, de lunes a domingos, de 8 a 18 h.
Comunicación Pública Municipalidad de San Miguel de Tucumán