La Mañana con Vos

Los plazos fijos volvieron a perder contra la inflación, pero hubo uno que le ganó

Los depósitos UVA resultaron ser los vencedores. Su stock se duplicó desde febrero, mientras los tradicionales apenas crecieron 15%. Los UVA con cancelación anticipada pagan 10 veces más que el UVA común.

5ff7565d04efa

Los plazos fijos tradicionales acumularon en abril su octavo mes consecutivo brindando rendimientos reales negativos: el 3,08% mensual que pagan volvió a quedar por debajo de la inflación, que en el cuarto mes del año se situó en 4,1%.

Viviendas Belgrano

Cuando se están por cumplir 13 meses desde que el Banco Central (BCRA) introdujo las tasas mínimas garantizadas (se impusieron el 16 de abril de 2020), se destaca que sólo en los primeros cinco meses cubrieron inflación. Será quizás por eso que el stock de los plazos fijos tradicionales del sector privado crecieron apenas 15% en los últimos tres meses y medio. Pasaron de $ 2,4 billones el 1° de febrero a $ 2,75 billones el 7 de mayo, última fecha disponible en la web del BCRA.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

Como contrapartida, el stock de los plazos fijos UVA del sector privado, que ajustan por inflación, prácticamente se duplicaron en el mismo período, al saltar de $ 68.000 millones a $ 134.000 millones, por lo que ya representan casi el 5% de los depósitos tradicionales.

CEF Medical
CEF Medical

La mejor alternativa es hacer un UVA precancelable, porque de este modo quien quiera puede disponer de los fondos a los 30 días, sin necesidad de tener que esperar tres meses, y además la tasa extra que se paga es mayor.

CEF Medical
Este es su Pollo
Te puede interesar:  Muchos tucumanos vacunados con la AstraZeneca sufrieron algunos efectos secundarios: cómo se los puede mitigar

Pero esta opción no es tan conocida por el público en general, ya que apenas un tercio del total de los plazos fijos UVA optaron por la opción precancelable.

Lo que sí algunos bancos piden que se les avise con cinco días de anticipación en caso de querer retirar el dinero a los 30 días. En ese caso, la tasa baja al 30%. Si el ahorrista no dice nada, entonces pasa directamente al plazo de los 90 días.

Pero la ventaja en hacerlo precancelable es que la tasa extra que se paga, aparte de lo que sea la inflación, varía a favor del cliente.

En el UVA tradicional los bancos líderes pagan apenas el 0,1% más, tasa que va creciendo a medida que se hace por un plazo mayor.

En cambio, en los precancelables la prima extra que pagan además de la inflación es hasta diez veces más. El cliente recibe la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor que informa el INDEC más la tasa anual de 1%, lo que permite mantener el poder adquisitivo del ahorro y ganarle por un punto a la inflación.

Los bancos aclaran en la letra chica que los intereses generados por este plazo fijo se encuentran alcanzados por el impuesto a las ganancias.

Te puede interesar:  Las ferias itinerantes continúan suspendidas en Tucumán

En la web, los bancos informan que se encuentran obligados a retener el 3% sobre los intereses para sujetos inscriptos o 10% para no inscriptos.

Cuando resultara un importe a retener inferior a $ 240, no se realizará retención alguna.

Los plazos fijos UVA precancelables fueron lanzados por el Banco Central como una opción de inversión a tasa real positiva para el ahorrista.

Los bancos que toman depósitos a plazo fijo están obligados a ofrecer esta opción a todas las personas a través de todos los medios, ya sea en las sucursales con presencia física o a través de las plataformas electrónicas.