Inicio Economía

Alerta: los precios de los combustibles aumentan cerca de 10% desde hoy

El ajuste responde a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el aumento de los precios internacionales del petróleo.

ypf_combustibles
Foto: DYN

La empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) incrementará desde este lunes el 9,5% el precio de los combustibles básicos y 11,5% promedio en los premium. Según indicaron de la compañía, este ajuste responde a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público.

Viviendas Belgrano

Sobre todo, el aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la pre pandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local. El precio del barril de petróleo subió de U$S90 en febrero a más de U$S130 cuando arrancó la invasión de Rusia a Ucrania.

Eso generó aumentos en los precios de combustibles en todo el mundo, y el incremento impactará también en nuestro país. Se trata del segundo incremento en el precio de los combustibles en los que va de 2022. En febrero habían aumentado un 9%, luego del congelamiento que tuvieron desde mayo de 2021.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Potenciar Trabajo: cuál es el nuevo monto a cobrar en octubre

En ese marco, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el martes la variación que registró el Índice de Precios al Consumidor en el mes de febrero. Según consultoras privadas relevadas por el Banco Central, la inflación se habría ubicado en torno al 3,9%, un nivel similar al de enero pasado.

Cabe señalar que, en el primer mes del año, la división Comunicación (7,5%) fue la de mayor suba, impulsada por el aumento en los Servicios de telefonía e internet; seguida por Restaurantes y hoteles (5,7%), en la que se destacó el incremento de los servicios de alojamiento por las vacaciones estivales.

En enero, la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,9%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. En este ítem lo más relevante fue el incremento de Verduras, tubérculos y legumbres, en la que se destacaron el tomate, la lechuga, la papa y la cebolla, entre otras. En el primer mes de 2022 también sobresalió dentro de la división el alza de Frutas, especialmente el limón y la naranja.

Artículo anteriorAlvarado dio vuelta el marcador y dejó sin nada a San Martín
Artículo siguienteBoca se recuperó con una victoria en la previa del clásico