Los Pumas 7s aplastaron este domingo por 31-5 a Australia y se consagraron campeones del Seven de Perth, en Australia, para ganar su segundo título al cabo de las primeras tres etapas del circuito mundial de la especialidad. Sí, los pupilos de Santiago Gómez Cora están intratables.
Marcos Moneta anotó el primer try del juego para darle la ventaja al equipo nacional, que venía de superar en las semifinales a Irlanda. Joaquín Pellandini acertó el drop de conversión para que la Argentina ganara la primera mitad por 7-0.
Ya en el arranque de la segunda mitad, Germán Schulz aceleró a fondo para quebrar a los australianos y estirar distancias a 14-0 luego de la conversión de Santiago Mare. Y el partido quedó definido cuando Matías Graziano culminó en el ingoal rival y Mare acertó desde un ángulo imposible para poner 21-0 el marcador.
Sobre el final, Moneta y Graziano volvieron a llegar al try para que Los Pumas sellaran una actuación fenomenal y ganaran un partidazo. El único lunar, casi imperceptible, fueron los fallos de Gastón Revol en las conversiones que lo privaron de la chance de superar la línea de los mil puntos con la casaca de Los Pumas. La corrida agónica de Matthew Gonzalez no cambió para nada la historia.
El primer certamen de esta temporada fue en Dubai, Emiratos Arabes, y el campeón resultó Sudáfrica tras vencer a Argentina por 12-7, mientras que la segunda fecha se celebró en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, y Los Pumas 7s ganaron el oro tras superar en la final a Australia por 45-12. De este modo, el equipo nacional manda en la tabla con 58 puntos, con 14 de diferencia sobre Fiji y Australia (44). Más atrás asoman Sudáfrica e Irlanda, ambos con 42 unidades, y un poco más retrasado está Nueva Zelanda, habitual animador, con 32.
El gran objetivo de Los Pumas 7s son los Juegos Olímpicos de París, al que clasificaron al ser segundos en el pasado circuito detrás del campeón, Nueva Zelanda. La idea es mejorar el bronce conseguido en Tokio 2020 tras vencer en el partido por el tercer puesto a Gran Bretaña por 17-12 que significó la primera medalla para la delegación argentina en aquella cita.
Con un nuevo formato, ahora llamado SVNS, el calendario internacional está conformado por siete torneos y una serie final en la cual se definirá el campeón de la temporada. La competencia se extenderá por siete meses con la participación de 12 seleccionados, que competirán y sumarán puntos en el ranking a lo largo de las siete primeras etapas.
Tras ellas, los ocho mejores en la tabla llegarán a la Gran Final de Madrid para luchar por la corona de la temporada, mientras que los otros cuatro equipos (del 9º al 12º puesto) se medirán con los cuatro mejores del World Rugby Sevens Challenger Series. Los cuatro mejores de ese repechaje ingresarán al cuadro principal del SVNS del año siguiente.
El circuito continuará con el siguiente cronograma: del 23 al 25 de febrero, Seven de Vancouver; 2 y 3 de marzo, Seven de Los Ángeles; 5 al 7 de abril, Seven de Hong Kong; 3 al 5 de mayo, Seven de Singapur y 31 de mayo al 2 de junio la final en Final de Madrid.