El equipo argentino sufrió en el final, pero se impuso en la definición y continúa con la racha positiva en Canadá
Los Pumas 7′s derrotaron 19-12 a Sudáfrica en un durísimo partido y se quedaron con el título del Seven de Vancouver, de la cuarta etapa de la temporada 2024/25 del Circuito Mundial, en lo que significó su cuarto título en fila en la ciudad canadiense. Además, los argentinos venían de quedarse con el oro en Perth. España fue tercero.
Luciano González marcó los dos primeros try del partido y comenzó a marcar el camino. Con la conversión de Pellandini, la primera mitad finalizó 12 a 0. En la segunda parte, fue un inicio arrollador. Tobías Wade hizo el try y otra vez Pellandini convirtió para poner el 19 que tranquilizaba la definición.
¡Apareció Lucho en la Final!
González apareció por la punta y pone arriba a #LosPumas7s.
➕ Mirá todo el Circuito Mundial en Disney+ Premium. pic.twitter.com/vJvV2JCjDb
— ScrumRugby (@ScrumESPN) February 24, 2025
Sin embargo, Sudáfrica se despertó. Nortje descontó, pero sin la conversión el partido estaba 19-5. Soyizwapy corrió por la derecha y acercó a Sudáfrica con su try y tras la conversión de Davids pusieron la final 19-12 y mucha incertidumbre. Con muy buenas defensas a falta de un minuto y luego con el movimiento de la pelota, la Argentina pudo controlar la diferencia y se coronó campeón.
Fue el partido número 88 entre la Argentina y Sudáfrica. Los Pumas lograron 29 triunfos, 58 derrotas y una igualdad. La última vez que se habían visto las caras ambos seleccionados fue en la etapa de grupos del Seven de Perth con triunfo de Los Pumas 7s por 19-17 el último 25 de enero.
🤔 Profe, ¿Cómo se dice cuando alguien sale cuatro veces campeón?
🇦🇷 La profe: pic.twitter.com/zMqtE8XZkI
— ScrumRugby (@ScrumESPN) February 24, 2025
Los Pumas tienen una relación muy especial con este certamen. Llegaron aquí como tricampeones vigentes, con victorias en 2022 (29-10 a Fiji en la final), 2023 (33-21 a Francia) y 2024 (36-12 a Nueva Zelanda).
En una zona con rivales muy exigentes, la Argentina sorteó de manera invicta todo el camino hasta la final. Tras el sencillo triunfo ante Kenia (24-0), quedaron atrás Gran Bretaña (19-14) y Francia (12-5). En cuartos de final, otra vez los Bleus fueron el adversario y fue el resultado más ajustado de todos, para ganar con un try de Matías Osadczuk en la final play (12-7).
Con una gran defensa superaron a España por 7-0 y se clasificaron a la final de Vancouver por cuarta vez consecutiva. “Nos analizaron bien y nos anularon. Pero este equipo tiene ese extra de inteligencia de sacar adelante estos partidos sin lindo juego, aguerridos”, admitió Joaquín Pellandini, uno de los cerebros adentro de la cancha.
El torneo masculino muestra hasta este momento una paridad pocas veces vista en la historia del World Sevens Rugby. Hasta este torneo, la Argentina suma 68 puntos, lo sigue España, que fue tercero, con 64. Luego, Fiji y Sudáfrica, con 62.
El sistema de competición le entrega 20 puntos al campeón de cada etapa. El segundo suma 18; el tercero, 16, y el cuarto, 14. Por el momento, los ganadores fueron: Fiji, en Dubai; Sudáfrica, en Ciudad del Cabo, y la Argentina, en Perth y ahora en Vancouver.