La información oficial que dan los senadores, cuando se les pregunta por la cantidad de empleados que tienen trabajando como personal propio, es que todos tienen la misma cantidad de módulos para designar asesores. Y se enfrascan en una explicación técnica sobre la cantidad de módulos, el valor que tiene cada módulo y las posibles combinaciones que puede realizar cada senador.
Sin embargo, un relevamiento de Clarín detectó que los senadores del Frente de Todos tienen 760 empleados trabajando como personal propio, mientras que los de Juntos por el Cambio suman 443, según la información oficial de la Dirección General de Recursos Humanos del Senado de la Nación.
A esa cifra habría que agregarle 18 empleados del bloque del Frente de Todos, más otros 96 radicales y del PRO, lo que da un total de 779 empleados del FdT, un 43% más que los 546 empleados que trabajan para JxC, pese a que el kirchnerismo tiene solo un 9% más de senadores que la principal oposición.
El interbloque de Juntos por el Cambio tiene ahora 32 senadores, por la renuncia de Esteban Bullrich -será reemplazado en breve por José Torello-, con un promedio de 16,8 empleados por senador. Mientras que el Frente de Todos tiene 35 integrantes, con un promedio de 22,3 empleados.
Despidos con polémica
La información surgió luego de que se supiera que la vicepresidenta y titular del Senado, Cristina Kirchner, echó a 40 asesores de planta transitoria del bloque de senadores radicales, a través de una resolución firmada por la secretaria administrativa del Senado, la exdiputada camporista María Luz Alonso.
La explicación que dieron fuentes del Frente de Todos fue que los despedidos eran “ñoquis”, que durante dos años no se conectaron con la plataforma virtual de trabajo remoto del Senado y que “la planta de asesores del bloque radical estaba sobredimensionada”.
Los datos que dieron a Clarín las fuentes del Frente de Todos fue que ese bloque oficialista tiene 18 empleados propios, mientras que los radicales tenían 105, de los cuales 40 eran “ñoquis”.
Sin embargo, fuentes del bloque radical rechazaron esas acusaciones y replicaron con que los senadores del Frente de Todos tienen 760 empleados trabajando como personal propio, mientras que los de Juntos por el Cambio tienen muchos menos.
“Además es un chiste decir que los kirchneristas tienen solo 18 asesores en el bloque, siendo que ellos manejaron siempre el Senado”, agregó un senador radical, enojado por la situación que se planteó en torno a los empleados radicales despedidos del Senado.
Según la información de la Dirección General de Recursos Humanos del Senado, los 35 senadores del bloque del Frente de Todos tienen 760 empleados que trabajan como personal propio y otros 19 son empleados en el bloque.
Mientras que los 32 senadores del interbloque de Juntos por el Cambio tienen 443 empleados, a los que se agregan 7 asesores del interbloque, 103 de la UCR (de los cuales echaron a 40 la semana pasada) y 33 del bloque del PRO, entre otros.
Los senadores con más y menos empleados
El senador que más personal propio tiene es el santiagueño Gerardo Montenegro, con 46 asesores; seguido por el senador puntano Adolfo Rodríguez Saá, con 41 empleados. Ambos del Frente de Todos.
Los senadores del Frente de Todos que tienen más de 30 empleados propios son el chaqueño Antonio Rodas, con 39; el formoseño José Mayans, con 37; el jujeño Guillermo Snopek y la chaqueña María Pilatti Vergara, con 36 cada uno; el correntino Carlos “Camau” Espínola, con 32; y el misionero Maurice Closs, con 31 empleados propios.
En cambio, el único senador de Juntos por el Cambio que tiene más de 30 empleados propios es el riojano Julio César Martínez, con 33 asesores.
Otro senador radical, que supera los 20 empleados propios, aclaró que un cuarto de su plantilla de personal está conformada por empleados de planta permanente, que no forma parte de la distribución en módulos que se le asigna a cada senador.
Los senadores de Juntos por el Cambio que tienen menos de 10 empleados propios son el mendocino Alfredo Cornejo (2), la pampeana María Victoria Huala (2), la cordobesa Carmen Álvarez Rivero (4), los santafesinos Carolina Losada (6) y Dionisio Scarpin (4), el chubutense Ignacio Torres (5), el catamarqueño Flavio Fama (8), el santacruceño Eduardo Costa (9) y los correntinos Mercedes Valenzuela (9) y Eduardo Vischi (4).
Los senadores del Frente de Todos que figuran en las planillas oficiales con menos de 10 empleados propios son la catamarqueña Lucía Corpacci (6), el rionegrino Claudio Doñate (9), el tucumano Pablo Yedlin y la santiagueña Claudia Ledesma (3), vicepresidenta primera del Senado.
Los especialistas que analizaron la planta de personal destacaron a Clarín la paradoja de los legisladores kirchneristas de Santiago del Estero, que tienen en Ledesma a la que menos personal propio tiene en el Senado, con tres asesores, mientras que Montenegro es el que más personal tiene a su servicio, con 46 empleados propios.
Casi 5.400 empleados en total
El Senado tiene 5.387 empleados, de los cuales 2.578 son de planta permanente, algunos de los cuales están asignados como personal propio de ciertos senadores.
Hay 2.235 empleados de planta transitoria, muchos de los cuales ingresan bajo la gestión de un senador y culminan su tarea cuando su mandato finaliza. De esa cifra, que todavía figura en las planillas oficiales del Senado, hubo 40 asesores radicales que fueron despedidos a principios de enero, pero recién se conoció la información la semana pasada, cuando esos empleados no pudieron cobrar sus salarios.
Además hay otros 574 contratados bajo el sistema de “locación de servicios”.
El salario mensual básico arranca en $ 32.753 para la categoría más baja y supera los $ 200.000 en la categoría más alta, sin contar los adicionales.
Todavía se recuerda cuando el entonces vicepresidente y titular del Senado, Amado Boudou, designó en planta permanente a 2.035 empleados del Senado, en 2015, que luego dio de baja su sucesora Gabriela Michetti. Pero eso es parte de otra historia.
En las últimas elecciones para senadores, que se realizaron en ocho provincias en diciembre pasado, Juntos por el Cambio le sacó casi 20 puntos al Frente de Todos, provocando una derrota histórica para el peronismo.
A nivel nacional, Juntos por el Cambio consiguió el 46,88% de los votos afirmativos, el Frente de Todos el 27,61% y el resto de los partidos políticos sacaron el 25,51% en el rubro de senadores nacionales.
Esa fue la peor elección histórica del peronismo desde el retorno de la democracia, ya que nunca había sacado un porcentaje tan bajo en elecciones nacionales para senadores, excepto en épocas de proscripción política.
El tercer lugar en cantidad de votos para senadores fue para la lista Hacemos por Córdoba, encabezada por la diputada Alejandra Vigo -esposa del gobernador Juan Schiaretti-, que obtuvo 491.029 votos, el 7% a nivel nacional para la Cámara alta y el 24,97% en la provincia mediterránea.
De los que no están alineados con los dos bloques mayoritarios, Vigo es la senadora que tiene menor cantidad de empleados propios, con siete asesores. Su colega comprovinciana del PRO, Carmen Álvarez Rivero, tiene solo cuatro empleados propios.
Y el tercer senador por Córdoba, Luis Juez, supera ampliamente a sus dos colegas, con 26 empleados propios, aunque 11 de ellos pertenecen a la categoría salarial más baja y otros 11 se ubican en las categorías más altas del Senado nacional.