Los senadores nacionales volverán a recibir un aumento de sueldo y percibirán otro incremento en sus salarios entorno al 9,13% (2% retroactivo a abril y 7% de mayo). A partir de esto es que los sueldos de los 72 legisladores que conforman la Cámara Alta pasará de $7 millones bruto a $8 millones, a partir del mes que viene. En mano, durante el último mes cobraron $ 4,5 millones y ahora superarán los $5 millones.
Luego del escándalo por la suba de sueldos, en medio de las medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei, la Cámara del Senado presidida por Victoria Villarruel tendrá un nuevo aumento como consecuencia de la paritaria de los trabajadores del Congreso Nacional. Debido a que aún están atados a la paritaria de la Asociación de Personal Legislativo, se incrementarán los módulos que conforman sus dietas.
Cabe recordar que el 18 de abril pasado, el Senado de la Nación aprobó con una votación sin debate un proyecto de resolución por el cual se aumentaron las dietas a partir de mayo.
Así, el sueldo en mano de los senadores nacionales había pasado de $1,7 a $4,5 millones. Ahora, el monto casi alcanza los $8 millones. Aquella iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en acuerdo con otros bloques.
El texto que se refiere a las dietas que acordaron los bloques con Villarruel señala que pasarán a estar conformadas por 2.500 módulos -de $1.800-, más un adicional de 1.000 módulos por gastos de representación y 500 módulos de adicional por desarraigo. Sobre este último punto, sólo cuatro no lo cobran en la actualidad. Además, se agregará una dieta a las 12 actuales para compensar el aguinaldo.
El incremento salarial que había generado rechazo de buena parte de la sociedad también generó que los diputados elevaran sus reclamos al presidente de la Cámara, Martín Menem, quien prometió que iban a abordar el tema una vez concluido el debate de la ley Bases.