El Concejo Deliberante tratará el ajuste en una nueva sesión, si no hay cambios a último momento, la suba entraría en vigencia el lunes 3 de julio y la bajada de bandera aumentaría un 50%. Por su parte, Alejandro Salinas, representante de ATIAT (Asociación de Taxistas Involucrados en la Actividad Taximetrera), contó detalles al respecto.
Expresó que estuvo reunida la Comisión del Transporte, que sacó el dictamen con el aumento del 50% en la bajada de bandera por lo que esperan que salga aprobado el día jueves junto a un pronto despacho, para oficializar inmediatamente la tarifa. Consultado por parte de la prensa, se expresó acerca de cómo quedarían los montos a partir este jueves.
“Actualmente estamos en $120 la bajada de bandera con $12 cada 100 metros, más $12 pesos que es el minuto de espera, ahora pasaríamos a $180 con la baja de bandera y $18 pesos al minuto, más $18 los 100 metros de recorrido. Este aumento es un alivio, pero no es realmente lo que deseamos, ya que estuvimos desde antes del mes de marzo con la promesa de que íbamos a tener un incremento y nunca llegó, hoy en día por fin es realidad el incremento”.
Siguiendo esta línea, el representante aprovechó la ocasión para destacar que la actividad está pasando por un momento muy difícil, ya que por lo general todos sus costos están prácticamente dolarizados. Además, aseveró que la actividad no les está generando ganancias, sino que solo la mantienen.
“El gran problema que tenemos nosotros es la falta de control, si eliminamos realmente la ilegalidad, el sector se vería muy beneficiado y el rendimiento subiría quizás al 40%. Y la tarifa, por más que sea baja, nos serviría, porque el monto recaudatorio al final sería importante”, destacó Salinas.
Por último, el representante de ATIAT hizo hincapié en que ellos como parte integrante de la sociedad, son conscientes de que a los usuarios no les gusta el aumento, pero se encuentran pasando por un momento inflacionario muy crudo. “Siempre sucede que cuando hay aumento de tarifa se reduce un poco el uso del taxi, pero un tiempo después se acomoda, hasta que la gente se acostumbra a los precios y volvemos a ser parte de la sociedad”, cerró.