La semana pasada la provincia tuvo unas jornadas complejas en cuanto al servicio de transporte público de pasajeros, en lo que tiene que ver con los taxis y el servicio de ómnibus. Respecto a los taxistas autoconvocados, realizaron una protesta fuerte y continúan con las negociaciones, ya que plantean una serie de cuestiones referidas a la competencia que consideran desleal con algunas aplicaciones de alquiler de auto como Uber.
Al respecto, Analía González, una de las referentes del grupo de Peones de Taxis Autoconvocados, contó que no hubo ningún avance, que la situación sigue igual y que están tratando de unificarse con más personas que quieren integrar la lucha. “Estamos en tratativas, esta noche seguramente ya se va a saber sobre la nueva marcha que se va a realizar”.
La referente contó que entre los pedidos los autoconvocados solicitaban que se legalice o se pongan igualdad de condiciones a las aplicaciones de servicio de auto con los taxis; por otra parte, algún tipo de compensación para poder seguir trabajando pese a las subas de combustible y frente a esas solicitudes no tuvieron nada.
“Nuestra organización está compuesta por todos los que lamentablemente no se sienten representados por los sindicatos. Somos choferes que laburamos día a día y no tuvimos ni tenemos ningún tipo de beneficio. Acá la persona que no labura no come, nadie tiene obra social, ni jubilación, es un trabajo totalmente esclavizante en donde unos pocos llenan sus bolsillos y los demás siguen trabajando”, enfatizó.
Siguiendo esta línea, la representante explicó que lo que ellos piden es la anulación de Uber. “Nosotros pagamos muchísimas cosas y que ellos no pagan absolutamente nada, nos bajó más de un 80% la recaudación, los choferes están llevándose por día a su casa 1500 pesos, muchos de nuestros compañeros están quedando sin trabajo y nadie nos apoya”, remarcó.
Frente a la pregunta sobre cuánto cuesta una licencia, González contó que decayó muchísimo el precio, ya que la licencia salía casi lo que cuesta la mitad de un auto y hoy está a 300 o 500 mil pesos. Con respecto a la consulta si esta semana habrá otra protesta, la referente adelantó que todavía no conocen el día exacto pero que sí se marchará nuevamente. “Vamos a parar la provincia, hasta no ser escuchados y no tener una respuesta, no nos vamos, ya no podemos seguir esperando”, cerró.