Seguro Escolar
Inicio Economía

Los trastornos financieros que les generan los paros a los asalariados

Los trabajadores temen perder el cobro del presentismo ante las medidas de fuerza.

LA IMAGEN MÁS DURA. La parálisis generada por el paro de colectivos. LA GACETA/FOTO DE DIEGO ARÁOZ
Operativo Verano Feliz

Los choferes temen que se les descuenten las jornadas de protestas que se realizaron en los últimos días. Del otro lado, otros trabajadores también se preocuparon por el efecto que podría tener en sus remuneraciones una extensión de las medidas de fuerza, dispuestas por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), y que por ahora están en suspenso.

Tomando como referencia los tres días de huelga anunciados por los choferes y en base al salario de la menor categoría en distintas actividades, Escencial Consultora hizo una simulación sobre los costos que implicaría el gasto extra en transporte con el fin de no perder el presentismo laboral. “También tomamos como referencia los sueldos de convenio, con ocho horas de trabajo full time y registrado y un gasto diario de $ 400”, señala a LA GACETA la directora de la consultora, María Laura Colque. Estos son algunos de los resultados obtenidos:

• Si bien para todos los casos que se propondrán el gasto en taxi que puede implicar al presupuesto de un trabajador en tres jornadas de paro de colectivos puede llegar a promediar los $ 1.200. Tomando en cuenta la ausencia a la oficina por no poder concurrir, la pérdida de salario neto rondaría los $ 3.900.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

• Si se toma en cuenta la situación de una recepcionista del área de la sanidad, es probable que el traslado en un medio alternativo como un taxi le implique ceder cerca de un 40% de aquel presentismo.

• Si se trata de un obrero de la construcción, es posible que una medida de fuerza prolongada le signifique cobrar un 74% del presentismo, luego del pago de un medio alternativo de transporte.

El presentismo es un adicional que premia dos factores: la puntualidad y la asistencia al trabajo. En el caso de la puntualidad, dicen las leyes vigentes, mensualmente se justificarán dos llegadas tarde siempre y cuando no excedan los 10 minutos cada una. Cuando se incurra en más de dos llegadas tarde mensuales o se incurra en llegadas tarde que excedan los 10 minutos, cualquiera sea su cantidad, se perderá el premio del mes en que ocurran las tardanzas. A los efectos de percibir el premio por presentismo, indica Colque, solo se justificarán las ausencias con goce de sueldo, es decir, por vacaciones anuales, maternidad y/o adopción y licencias especiales, y las que se generen por enfermedad y accidente inculpables

En el caso de los bancos, hay metas mensuales de la sucursal (de ventas, de colocación de seguros, de tarjetas, de aperturas de plazo fijo, etcétera), que vencen a fin de mes, y todo el personal de la sucursal bancaria aporta al objetivo. Si lo cumplen, el premio en pesos es también para todos y cada uno (incluido gerente). Por esa razón se busca sostener el presentismo.

Dejanos tu Comentario