Inicio Economía

Luego de recibir a Massa, Georgieva dijo que el nuevo acuerdo estará “en los próximos días”

“Nuestros equipos continuarán las reuniones de manera virtual esta semana con el objetivo de concluir el acuerdo a nivel del staff”, dijo la jefa del FMI; no se cambiarán las metas

sergio massa con kristalina georgieva
Sergio Massa con Kristalina Georgieva, la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)

WASHINGTON.- La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, dijo luego de recibir al ministro de Economía, Sergio Massa, que la segunda revisión del programa con la Argentina se terminará “en los próximos días”. Georgieva confirmó que las metas del acuerdo se mantendrán inalteradas y le dio la bienvenida al “fuerte compromiso” del Gobierno por cumplirlas.

Viviendas Belgrano

El mensaje de Georgieva marcó el punto final de la gira de Massa con un tono agridulce: la jefa del Fondo elogió al nuevo equipo económico en un extenso comunicado, pero Massa regresará a la Argentina sin poder anunciar en Washington un nuevo acuerdo con el organismo que ofrezca mayores certidumbres sobre el rumbo del programa económico. En la delegación argentina dijeron que el cierre “está hecho”, y que el anuncio podría llegar esta misma semana.

Te puede interesar:  Dólar soja: al filo de que termine el plazo, los exportadores liquidaron más de USD 100 millones

“El cierre está hecho. Y el anuncio es el lunes. O el viernes, antes de la apertura del mercado”, indicaron fuentes de la delegación.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Sergio Massa y su equipo, en reunión con Kristalina Georgieva, la directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI)
Ministerio de Economía

Georgieva dijo que intercambió puntos de vista con Massa y su equipo sobre “la frágil situación económica y social en la Argentina, la cual se ve también afectada por el complejo contexto global”.

“Discutimos el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania sobre la economía mundial y el precio de las materias primas, y las consecuentes repercusiones fiscales y de balanza de pagos en muchas economías en vías de desarrollo”, indicó el comunicado del Fondo.

Georgieva felicitó a Massa por “los fuertes pasos que él y su equipo económico han tomado para estabilizar los mercados y revertir un escenario de alta volatilidad”.

“El ministro expresó su clara intención en movilizar el apoyo externo, acentuar esfuerzos para estabilizar la economía y garantizar un crecimiento sustentable con inclusión, bajo los principios de orden fiscal y el fortalecimiento de las reservas”, indicó Georgieva. “Recibí con beneplácito su fuerte compromiso e impulso para lograr las metas del programa, que se mantendrán sin ser alteradas y los concluyentes avances logrados en áreas fundamentales”, agregó.

Te puede interesar:  Referentes del Movimiento Nacional Pyme aseguran que presentaron un proyecto de ley para generar más de 2 millones de puestos de trabajo

Esos avances incluyen el “marco macroeconómico”, que se actualizó para reflejar la evolución de la economía reciente y el difícil contexto internacional. Los “parámetros fiscales” y las políticas subyacentes para asegurar los objetivos de déficit primario existentes del 2,5% del PBI en 2022 y del 1,9% en 2023; la implementación sólida y consistente del “marco de política monetaria” para asegurar el actual objetivo de sostener tasas de interés reales positivas; la acumulación de reservas, que será impulsada por el marco general de políticas, además de medidas específicas (como el régimen temporal de incentivo a las agroexportaciones) para fortalecer la balanza comercial. Y la agenda estructural, donde se pondrá mayor foco en revisar los incentivos fiscales corporativos y en combatir la evasión fiscal y el lavado de dinero, incluyendo a través de esfuerzos para promover de los intercambios de información y mecanismos de cooperación internacional.

Te puede interesar:  El BCRA vendió U$S 34 millones y cortó la racha positiva de 21 jornadas con compras

“Nuestros equipos continuarán las reuniones de manera virtual esta semana con objetivo de concluir el staff-level agreement [acuerdo técnico] en los próximos días”, cerró Georgieva.

Además de Georgieva, estuvieron presentes en la reunión la número dos del organismo, Gita Gopinath, y el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfajn. También participaron de las conversaciones con Massa el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y sus equipos.

FuenteLa Nacion
Artículo anteriorConfirmaron la condena de 30 días de prisión domiciliaria para el youtuber “El Presto” por hostigar a Fabiola Yañez
Artículo siguienteLa Justicia comprobó que hubo otros intentos de “la banda de los copitos” de asesinar a Cristina Kirchner