Una enfermedad todavía desconocida irrumpió en las salas médicas de Tucumán y mantiene preocupadas a las autoridades sanitarias. Hasta ahora se detectaron 10 contagios: tres fallecieron, cuatro se encuentran internadas en grave estado (cuentan con Asistencia Respiratoria Mecánica), y tres con seguimiento domiciliario. Según se confirmó, el punto de origen de todos es el sanatorio Luz Médica.
El ministro de Salud de la Provincia, Luis Medina Ruiz, explicó que estamos ante un brote que está circunscripto al sanatorio privado Luz Médica como punto en común. “Además, se trata de cuadro clínico de neumonía bilateral en el que no se detectan agentes etiológicos por virus de Covid, influenza A, incluenza B, y un panel de bacterias y virus de 26 agentes”, informó el funcionario.
Y agregó que el inicio de la problemática se dio alrededor del 20 de agosto, cuando comenzaron con los síntomas. “Estamos descartando la etiología tóxica orientándonos a un agente infecto contagioso con una baja o nula transmisión interhumana, debido que en estos días no hemos tenido pacientes contactos estrechos con la misma sintomatología”, indicó el ministro de Salud respecto a lo que parecería ser la imposibilidad del contagio entre personas de esta enfermedad.
De todos modos, Medina Ruiz no descartó esa posibilidad de contagio y argumentó: “continuamos con la vigilancia de los pacientes internados, los contactos laborales y familiares de los enfermos, ya que podría tratarse de enfermedades con períodos de incubación más largos”. Por otro lado, destacó el trabajo que está llevando adelante con el Ministerio de Salud de la Nación.
“Hemos tenido contactos frecuentes con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su equipo. Hasta ahora, sin embargo, no tenemos confirmación diagnóstica”, dijo. Aunque sí aclaró que ya ahí, una primera hipótesis en la que están trabajando: “se planteó, en la reunión virtual con expertos de la Nación, una opinión que compartimos y es que se podría tratar de la Legionelosis”.
A esta conclusión llegaron luego de observar, según dijo Medina Ruiz, las características clínicas y epidemiológicas, y por “la dificultad de encontrar la bacteria”. “Los estudios no dan ningún resultado concluyente aún, creemos que en las próximas horas o días tendremos novedades”, señaló. Por último, aseguró que el brote continúa focalizado en el sector privado, con origen en el sanatorio Luz Médica. “Mientras definimos cuál es la enfermedad trabajamos intensamente en el seguimiento de los contactos y del personal”.