Inicio Actualidad

Luis Medina Ruiz: “en Tucumán ya tenemos la circulación de la variante ómicron BA.5”

El ministro brindó detalles de la situación epidemiológica y de los esquemas de inmunización de la población.

whatsapp image 2022 07 25 at 12.38.49 pm
Luis Medina Ruiz

El ministro de Salud de la provincia, Luis Medina Ruíz, pasó por La Picadita y nos comentó todo sobre el inicio de la vacunación en niños de seis meses hasta dos años, además detalló cuales son las variantes de Covid-19 que circulan en la provincia. Ante la consulta de si los padres concurrieron a los vacunatorios, expresó: “No tengo la cifra total de los niños vacunados, pero si hubo concurrencia. Con esto ya completamos todos los grupos etarios para vacunar”.

Viviendas Belgrano

“Antes solo teníamos la posibilidad de inmunizar desde los tres años. El suero es muy importante para los que tienen alguna enfermedad de base, ya que de contagiarse pueden generar algún cuadro grave o complicarse con problemas respiratorios severos, que lleguen a precisar de una internación”, agregó. Respecto a cuál es momento epidemiológico en Tucumán, Medina Ruiz brindó detalles.

“Hay una meseta alta de casos, tuvimos un inicio de una cuarta ola ligeramente baja y luego un pico con casi 920 casos en un día, la semana pasada. Esto coincidió con el regreso de los tucumanos que fueron de vacaciones. Teníamos una expectativa negativa, que los contagios iban a aumentar, pero hubo un pequeño descenso, manteniéndose entre 400 y 600 casos diarios”, expresó.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Sobre si hay que tener algún cuidado especial con los niños, sostuvo: “Solamente observar si tienen fiebre o febrícula, signos de dolor o alguna molestia en la zona de la vacunación. Pero por lo general no hay efectos colaterales”. El sanitarista también aclaró que el esquema es de dos dosis entre la primera y la segunda 28 días. Finalmente, el titular de la cartera de Salud, informó las cepas que circulan actualmente en nuestro territorio.

Te puede interesar:  El turismo dejó más de $120 millones en Tucumán

“Tenemos en circulación la variante ómicron BA.2 y BA.4, pero detectamos algunos casos de BA.5, mañana tendremos la información de la proporción. Probablemente esto pueda generar un pico nuevo. Pero lo positivo es que comenzamos temprano con la cuarta ola y eso implica que gran parte de la población ya se contagió, lo que va evitar que se presente un nuevo pico con una nueva variante, como nos pasó con la variante Delta que en Tucumán no tuvo transcendencia porque previamente tuvimos la variante Manaos. Ya deberíamos haber notado más contagios, pero no está ocurriendo”, finalizó.

Artículo anteriorLos anuncios de Sergio Massa fueron insuficientes
Artículo siguienteSecuestran más de un kilo de cocaína de un aire acondicionado de un ómnibus