En las últimas horas se viralizó un video en las redes sociales que da cuenta de la calamitosa situación en la que se encuentra la ciudad de Lules. En el mismo, pueden encontrarse imágenes realmente dantescas como el estado de abandono de varias cuadras a pesar de que se hallan a apenas unas cuadras del centro de esta ciudad.
Lo cierto es que duele ver que la ciudad donde viven tantos tucumanos se ha quedado en el tiempo. Otros municipios avanzan, pero Lules se estancó. Esto, muy a pesar de que una familia “domina” el destino de esta ciudad desde hace más de una década, tiempo en el que Lules no ha hecho más que profundizar su decadencia.
En ese sentido, cabe recordar que Carlos Gallia fue intendente de Lules desde 2015 y tras ser reelecto en 2019, aspiró a ocupar una banca en la Legislatura. Es por ello que su esposa, Martha Albarracín de Gallia fue su candidata a la intendencia, la cual finalmente retuvo el año pasado.
La infraestructura es uno de los puntos donde hay que atacar. Hay muchos barrios en Lules que, hoy por hoy, no contarían con los servicios básicos. Como por ejemplo agua, pavimento, cloacas, gas, luz, y hasta dicen que ni siquiera se logró la completa erradicación de letrinas. Pareciera que estamos hablando de un lugar muy lejano, del campo.
Y es que Lules se encuentra a 20 kilómetros de San Miguel de Tucumán. En un momento de la historia fue una ciudad muy pujante, industrializada. Vemos que eso ha ido disminuyendo, entonces, la ciudad necesita fortalecer la generación de empleo genuino, a través de políticas públicas.
Un joven no tiene trabajo y ¿Qué es lo primero que hace? Ir a golpear las puertas de la municipalidad para pedir una ayuda económica. Lamentablemente, Lules es una ciudad que no genera prácticamente ingresos. En consecuencia, depende muchísimo de los envíos de fondos que realizan, tanto la nación como la provincia, para el pago de toda la planilla salarial.
Es por ello que cabe preguntarse: ¿Dónde están los dineros y los recursos de la ciudad de Lules? ¿Alguna vez rindieron cuenta del gasto público? ¿El Consejo Deliberante local le exige saber en qué gasta la intendencia local? ¿Acaso se engendró en Lules otro “huevo de la serpiente” en materia de “desaparición” de fondos al mejor estilo El Manantial y San Pablo?
Faltan servicios esenciales, como luz, cloacas, pavimento. La gente viene de gestiones nefastas desde hace más de 20 años en la ciudad. Hay muchos barrios abandonados y la gente la está pasando mal. La situación económica y social afectó muchísimo, sobre todo, en Lules.
¿Hasta cuándo continuarán sin rendir cuentas del gasto público el matrimonio Gallia – Albarracín y si lo rindieran a dónde fueron a parar esos dineros, porque claramente en las obras de la ciudad no estarían?…