Durante una reunión con el premio Nobel, Mario Vargas Llosa, el ex presidente Mauricio Macri pronunció una polémica frase en la que aseguró que la sociedad argentina “claramente debe ser la más fracasada de los últimos 70 años” y deseó que “el país que inventó el populismo con Evita y Perón sea el primero en sacárselo de encima”.
“A mi querido país quiero decirles que claramente la sociedad es la más fracasada de los últimos 70 años, porque era la única entre las cinco más ricas y hoy estamos llegando a niveles de pobreza de 50% en muchas regiones del país. Eso es mucho dolor, mucha tristeza, mucha gente angustiada, desesperanzada, no entendiendo el por qué”, sostuvo el líder del PRO.
Al participar en España de una reunión en la Fundación Internacional para la Libertad, liderada por Vargas Llosa, el referente opositor afirmó: “Pero también está pasando algo distinto en la Argentina. Es un proceso largo, pero siento que esta vez está habiendo un verdadero aprendizaje”.
“Los americanos dicen learning by doing (aprender haciendo) y yo digo que los argentinos estamos haciendo learning by suffering (aprender sufriendo). Y entró”, sentenció en otra parte de su discurso.
Luego añadió: “Estoy muy sorprendido con lo que está pasando en el país y estoy muy contento, porque finalmente puse 18 años de mi vida en este amor por la Argentina en la política, le traje un enorme daño a mi familia, porque el kirchnerismo, como todos los populismos es salvaje, los atacó sistemáticamente hasta demolerlos económicamente. Eso me llevó a enfrentamientos muy grandes con mi padre”.
Con miras a las elecciones de 2023, en las que podría llegar a participar como candidato para volver a la Casa Rosada, Macri remarcó: “Hoy siento que está empezando a tomar color y valió la pena: no estaba escrito que esto tenía que continuar eternamente. El año que viene el país que tal vez fue el que inventó el populismo con Evita y Perón sea el primero en sacárselo de encima y lo exporte al mundo”.
“Vienen con certidumbre 20 años de crecimiento en la Argentina como tuvimos al principio del otro siglo. La Argentina va a volver al rumbo de la sensatez, de la cultura del trabajo, de la meritocracia, que son los valores que se fundan en la libertad”, concluyó.