La Mañana con Vos

Maduro silencia otro medio: un canal de TV cierra temporalmente por la confiscación de sus equipos

La SIP criticó al régimen por una “nueva ola de agresiones y ataques” a la prensa.

Nicolás Maduro
La SIP acusó a Maduro de provocar una "nueva ola de agresiones y ataques" a la prensa (Foto: Reuters - Manaure Quintero).

Un canal de TV digital de noticias en Venezuela anunció el cierre temporal de sus operaciones después de que el régimen chavista de Nicolás Maduro confiscara sus equipos de transmisión, cámaras y computadoras. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) repudió el nuevo avance de Maduro contra la libertad de prensa.

Viviendas Belgrano

La compañía sostuvo que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y la agencia tributaria (SENIAT) procedieron “a la incautación de la totalidad de los equipos, clausura del estudio y la oficina de redacción”. Manifestó que eso derivó momentáneamente “a un cese de operaciones”, de acuerdo a un comunicado del canal de digital VPITV, que tiene base en Miami y se dedica a noticias de Venezuela y América Latina.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

Comunicó que el viernes autoridades de Venezuela les confiscaron equipamiento en un operativo que se realizó sin orden judicial. Expresaron que funcionarios incautaron “equipos de transmisión, cámaras, computadoras, entre otros implementos (materiales) de trabajo, fundamentales para ejercer la labor periodística”.

CEF Medical
CEF Medical

Sostuvo que “sin presentar orden por escrito, inspeccionaron las instalaciones, interrogando al personal, solicitando documentos e información operativa y administrativa”. Afirmó que también “solicitaron claves de los procesos de transmisión y además revisaron correos electrónicos relacionados a la operación de VPITV”.

CEF Medical
Este es su Pollo

Advirtió que esta medida les genera “indefensión” y cuestionó que “sin proceso previo, se ordena de manera inmediata el cese de operaciones sin escuchar a las partes y, segundo, porque se traduce en una pena anticipada”. Planteó además que la medida “viola el derecho a la propiedad y cierra una puerta más a la información libre y plural, imprescindibles en un sistema de libertades”.

Te puede interesar:  Confirman que la vacuna Sputnik V es efectiva contra todas las cepas de Covid-19

Manifestó que durante el procedimiento “se les explicó a los funcionarios, de manera clara,” que VPITV “es un medio internacional, con corresponsales en Venezuela” pero con una sede principal en Miami. Las autoridades de la empresa hicieron las gestiones para recuperar el equipamiento que les secuestraron, que calificaron como “fundamentales para la reanudación de las operaciones en Venezuela”.

La SIP habló de “barbarie” contra la libertad de prensa

La SIP criticó al régimen de Maduro por una “nueva ola de agresiones y ataques” a medios y periodistas independientes y pidió a organismos intergubernamentales y gobiernos democráticos que hagan lo mismo. El presidente de la organización Jorge Canahuati afirmó: “Aunque estemos acostumbrados a la barbarie del régimen contra la libertad de prensa, no podemos dejar de condenar esta nueva ola de agresiones y ataques del gobierno venezolano con la intención de seguir silenciando a medios y periodistas independientes”.

Planteó también que “el régimen siempre aprovecha la desviación de la atención que provocan otros hechos noticiosos, como la instalación de la polémica Asamblea legislativa propia, para tratar de actuar impunemente en contra de la libertad de prensa”. A principios de diciembre el régimen chavista de Nicolás Maduro consiguió el control del parlamento en elecciones con baja participación y que fueron criticadas por muchos países americanos, que denunciaron la ilegalidad del proceso.

Te puede interesar:  Las Talitas: les robaron el asado que hacían en la vereda

La institución recordó otros ataques a la prensa en Venezuela como el del diario Panorama de Maracaibo, sancionado por cinco días por el Seniat, que le impidió el funcionamiento desde el 7 de enero. Además de los casos de otros medios como Efecto Cocuyo, Caraota Digital, El Pitazo y Radio Fe y Alegría, a los que el régimen acusó de ser “mercenarios del periodismo” y recibir financiamiento del extranjero para derrocar al gobierno. Luego de la acusación la sede de la radio en el estado Monagas fue asaltada y le robaron su equipo de trasmisión.

FuenteTN
Artículo anteriorQué es Signal y cuáles son las ventajas que ofrece respecto a WhatsApp y Telegram
Artículo siguienteLos rompevidrios volvieron con todo: Dos ataques en una hora