La vicerrectora de la Universidad Nacional de Tucumán, Mercedes Leal, calificó como “falaz” el anuncio del Gobierno respecto del cobro de los estudios universitarios a los extranjeros. “Proporcionan datos que no son exactos. La incidencia de extranjeros es mucho menor a la que ellos esgrimen”, manifestó.
El vocero presidencial Manuel Adorni adelantó que el Gobierno impulsará una serie de modificaciones al régimen migratorio que implicará, entre otras medidas, el fin de la gratuidad de atención médica para extranjeros en los hospitales públicos y la implementación de un arancel para estudiantes extranjeros no residentes, con el objetivo de avanzar hacia un país ordenado que proteja a los ciudadanos argentinos. “Actualmente, uno de cada tres estudiantes de medicina es extranjero”, detalló a modo de ejemplo.
Leal criticó el anuncio. “Es muy importante destacar lo que denota este planteo, o esta decisión que tiene fuertes sesgos racistas y te diría anti-latinoamericanistas. Subrayo esto porque causa mucha desazón y tristeza que en un país que se ha construido básicamente desde la inmigración, desde la diversidad de culturas y todos reivindicamos esto, los hijos de españoles, italianos, alemanes, árabes, que hoy se anuncien estos actos discriminatorios nos parece doloroso”, expresó.
“La UNT, con esa matriz identitaria de ser un faro de estudios superiores del Noroeste argentino, y en particular a partir del 83, con la recuperación de la democracia, fue no solo la posibilidad de que cientos y cientos de tucumanos accedieran a la educación superior, sino también que pudiera albergar en su seno a distintos jóvenes de provincias vecinas, de países de la región, como Perú, Bolivia, Paraguay, Chile. Y bueno, esto no solo significó poner en acto las relaciones de hermandad entre provincias y países de la región, sino que además le permitió a esta universidad nutrirse de esas culturas hermanas que aportaron también a la identidad del norte, que aportaron a la identidad y a la provincia”, manifestó.
Finalmente, recordó que hace pocas semanas se revindicaron los 75 años de gratuidad del sistema universitario argentino. “El arancelamiento sería contrario a la norma que nos rige hoy, que es la Ley de Educación Superior, que garantiza la gratuidad de los estudios de grado de las universidades públicas. Esta norma, por ejemplo, prohíbe expresamente las universidades estatales suscribir acuerdos que representen un servicio lucrativo o que alienten, dice, formas de mercantilización. ¿Cómo estaríamos admitiendo que comencemos a cobrarles a nuestros hermanos vecinos latinoamericanos?”, finalizó.