Vacunación Dengue

Manzur aseguró que las cuentas de la provincia están en orden, pese a la crisis

Manzur y Jaldo llegando a la Legislatura
Vacunación Dengue

Más de 20 mil personas, de acuerdo a los estimado por la Policía de Tucumán, se dieron cita en las inmediaciones del edificio de la Legislatura de Tucumán, expresando el apoyo al gobernador Juan Manzur, en el 115º periodo de sesiones ordinarias, donde hará un balance de lo realizado en materia de gestión.

Desplegando banderas y pancartas militantes de distintos puntos de la provincia se dieron cita en un importante número, poniéndole color a la jornada.

Asistencia Pública

Antes de su ingreso al palacio legislativo, Manzur expresó ante la prensa: “Una verdadera multitud se ha dado cita al acto. Agradezco a todos los tucumanos su apoyo. Gracias por el afecto y el cariño. Veo mucha esperanza en la gente. Ojalá vaya todo bien”.

Cumplimos

Por su parte, el vicegobernador Osvaldo Jaldo, que acompañó al gobernador en el recorrido por avenida Sarmiento hasta la Legislatura, expresó: “Esta es la expectativa de la gente porque hoy los tucumanos no la están pasando bien. Tienen dificultades como todos los argentinos pero, a pesar de eso, tienen esperanza en un gobernador y en un equipo de trabajo. Fundamentalmente está concientizada de que a esto lo sacamos entre todos”.

Los ejes del discurso de ManzurEl mensaje del gobernador a la Asamblea Legislativa con ocasión del inicio del ciclo de sesiones ordinarias 2020, duró una hora y contó con la participación de los 49 legisladores, intendentes, funcionarios provinciales.

Estos son los puntos salientes de cada uno de los ítems del discurso:

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Economía nacional

Manzur hizo hincapié en las consecuencias de medidas económicas y de políticas públicas nacionales de los últimos años que desfavorecieron al país y a la provincia. Dijo además que en el período 2015/2017, según datos de la Secretaria de Hacienda de la Nación, el endeudamiento externo creció a U$D 311 mil millones, lo que implica un crecimiento del 30%. Alrededor del 67% en moneda extranjera y representa el 92% del PBI nacional.

“Esta es la deuda que el Fondo Monetario Internacional concibe ahora como insostenible”, señaló Manzur que enumeró que en los últimos cuatro años el PBI cayó un 4%, cerraron más de 21 mil pymes de 100 o menos trabajadores, se perdieron casi 147 mil puestos de trabajo industrial y el indicador de la actividad de la construcción cayó un 21%.

Estas circunstancias provocaron una situación social crítica, con una pobreza del 35%; un desempleo que ya está en los dos dígitos; una informalidad de más del 35%, con cifras que superan el 45% en el NOA de nuestro país.

“Ello ha afectado el bienestar de nuestra gente, sus ingresos cotidianos, los gastos básicos del hogar y, por supuesto, la efectividad de nuestras propias políticas públicas en la provincia”, puntualizó el titular del Ejecutivo.

Expuso que desde que la Provincia comenzó a medir la Canasta Básica de los hogares tucumanos en situación de pobreza pasó, desde junio de 2018 a la fecha, de $ 5.600 a $ 10.600 por persona. Representando un 90% de aumento.

Finanzas provinciales

La crisis provocada por las decisiones del Gobierno nacional afectó a la provincia. La inflación  incrementó el nivel de gastos en un 52%, en tanto la recesión provocó una disminución de los ingresos a un 38%.

Hubo gastos a cargo de la Nación que fueron suspendidos como subsidios al transporte, medicamentos y alimentos por $ 3.000 millones que fueron cubiertos con fondos provinciales para no afectar el bienestar de los tucumanos. Las deudas de Nación en programas específicos, por un monto cercano a los $600 millones que la provincia decidió asumir.

A pesar de este contexto, dijo, “las cuentas fiscales están en orden” y se realizó una tarea de depuración de la deuda provincial para su renegociación, reducción y pesificación. Tucumán no posee deuda en dólares. La deuda tucumana constituye poco menos del 11% del presupuesto provincial, en comparación con la deuda de la Nación que es del 290% mayor que el presupuesto federal.

El gobernador sostuvo que la Provincia sostuvo el diálogo permanente con los gremios estatales.

Reconocimiento al nuevo Gobierno nacional

Con respecto a los cambios en la administración nacional, señaló que “el pueblo argentino, en su mayoría, ha decidido modificar la orientación de la conducción de su vida política, económica y social en las elecciones generales del año pasado”.

Y reconoció la impronta social que dio a su gobierno Alberto Fernández: “Estamos convencidos de la capacidad del nuevo Presidente de la Nación para conducir el país a lo largo de este tiempo, y para revertir el proceso de deterioro incurrido en los últimos años. Nuestra voluntad de colaboración y coordinación es absoluta en este sentido”.

Salud

Disminuyó la mortalidad infantil de un 12,4% a 11,2% y la mortalidad materna bajó de 3,6% a 1,8%, cada 10.000 nacidos vivos, entre 2015 y 2018.

La Red de Servicios del 1° y 2° nivel de atención, realizó 260 mil visitas domiciliarias, que incluyen la visita a 62 mil familias críticas.

Se formaron 43 equipos nucleares con agentes socio sanitarios que asisten a familias con Cobertura Pública Exclusiva (CPE) que se encuentra georreferenciadas.

Esto permitió registrar a más del 90% de la población. Fueron asistidos 17 mil nacimientos sobre un total estimado para toda la provincia de 24.000. Representando un 69% de nacimientos en el sistema público. Fueron suministradas un millón de dosis de vacunas.

El Hospital Ángel C Padilla por tercer año consecutivo se convirtió en el Hospital Público con más actividad trasplantológica del país. Allí se realizó el 87% del total de ablaciones ejecutadas en la provincia y se realizaron 32 trasplantes renales, 27 de corneas, 17 implantes de huesos.

Tucumán cubrió con fondos propios programas que permitieron la cobertura a madres de siete o más hijos, personas con discapacidad y adultos mayores titulares de Pensiones No Contributivas (PNC), que no poseen otra cobertura social, con una inversión provincial de $ 410 millones para 60 mil beneficiarios.

Dejanos tu Comentario