El gobernador Juan Manzur, junto al resto de los gobernadores del país y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, mantuvo esta tarde una videoconferencia con el presidente Alberto Fernández, para definir los términos que tendrá la nueva etapa de aislamiento social, en el marco de la pandemia de coronavirus, que comenzará el próximo lunes.
En el encuentro virtual, Manzur habló sobre la situación que atraviesa la provincia: “estamos en un momento muy complejo y difícil, el mundo está viviendo una pandemia y Argentina no escapa a esa realidad. Y Tucumán, que es la provincia más densamente poblada del país, con millones de habitantes en poco territorio, tiene una dinámica económica que requiere una mano de obra intensiva por sus economías regionales. Por ello es que estamos extremando todas las medidas de prevención fundamentalmente”.
“Al día de hoy tenemos un incremento, fundamentalmente, de la capacidad del testeo. Venimos haciendo más de 70 mil PCR, y más de 10 mil testeos rápidos que miden antígenos, lo que nos permitió identificar muchos contactos estrechos y poder aislarlos. Todo tiene que ver con la capacidad de respuesta en lo sanitario; en el sector público de Tucumán hoy tenemos 448 camas críticas, con respiradores y todo el equipo sanitario, de ese total tenemos ocupadas 262 camas. Y de esas 262 camas, solo 54 son pacientes covid positivo. Tenemos cerca de 200 camas disponibles. La ocupación hoy en camas críticas está en el orden del 56 y 57 por ciento. Por el momento hay capacidad de respuesta“, agregó el gobernador.
Sobre las medidas que está tomando la provincia en este contexto, Manzur aseguró que “venimos enfrentando esta situación y hemos profundizado todo lo que es restricciones”. “Vamos a restringir al máximo toda la circulación. Estamos cuidando todo el personal de la salud, el personal esencial y de la actividad productiva en la provincia”, sentenció.