A pesar de la crisis económica que golpea el bolsillo de millones de argentinos, Mar del Plata volvió a demostrar el fin de semana pasado que sigue siendo el destino turístico predilecto de muchas familias para tomarse un descanso en vacaciones, disfrutar de la playa y los espectáculos culturales. De hecho, la “Ciudad Feliz” de la Costa Atlántica estuvo muy cerca de aproximarse a la ocupación plena en lo que respecta a reservas de alojamiento. Sin embargo, muchos comerciantes lamentan que el movimiento de turistas es notablemente menor comparado con temporadas anteriores.
Un informe difundido por la Asociación Hotelera de Mar del Plata indicó que la ocupación de plazas hoteleras alcanzó al 90% durante el último fin de semana. Además, hubo un 85% de reservas en lo que respecta a casas y departamentos. Así se convirtió hasta el momento en la mejor cifra del verano para este tradicional destino de la Costa Atlántica.
También el sábado 20 de enero se registró un promedio de ingreso de 2.400 por hora a Mar del Plata por la Ruta Provincial 2, que ofrece la vía más tradicional para llegar a Mar del Plata desde Buenos Aires, y 1.700 por la RP N° 11, que es la ruta que une las principales localidades bonaerenses de la costa.
A su vez, el Ente de Turismo y Cultura de General Pueyrredón (Emturyc) remarcó que ese mismo sábado se presentó como una de las jornadas más confortantes de la temporada y destacó que unas 200 mil personas llegaron a la ciudad durante el fin de semana atraídas por la oferta cultural y teatral.
En ese sentido se destacó el recital que Tan Biónica brindó en el estadio Mundialista de Mar del Plata la noche del sábado 20 de enero y también un After Beach realizado el domingo en Mute Club de Mar, en el que tocaron los DJs Matías Sunblad, Elio in, Tobías DL y La Cintia entre otros.
Según cifras provistas por Emturyc, durante la primera quincena de enero 666.083 turistas visitaron Mar del Plata, un 5,7% menos que en el mismo período del año anterior, lo que equivale a unos 40 mil turistas menos.
Temporadas de fines de semana en Mar del Plata
Según los especialistas turísticos, en la Costa Atlántica se está produciendo el fenómeno de temporada de “fines de semana” en el que los turistas realizan estadías cortas con un pico fuerte los sábados y domingos y luego regresan a sus destinos de origen.
Esta modificación de los hábitos de los turistas coincide con la crisis económica que alcanzó cifras récord en diciembre del año pasado, con un índice de inflación de 25,5% y pronósticos similares para el mes actual.
El 211% de inflación anual y el deterioro progresivo del poder adquisitivo impactó de lleno en muchos comerciantes que se lamentan porque consideran que la temporada “está perdida”.
Incluso algunos ciudadanos de la localidad balnearia se sorprenden al ver la ciudad semivacía, con la posibilidad de circular por las calles sin amontonamientos ni tráfico.
La disminución de turistas es el resultado de una pronunciada devaluación del peso de más del 50% a mediados de diciembre, circunstancia que se agravó por las medidas de liberación de precios con un pico de inflación que redujo sensiblemente el poder de compra de los ciudadanos.
Según un informe de la Central de Trabajadores de Argentina, los salarios se contrajeron hasta un 20% La agudización de la crisis ocurrió antes de la temporada de vacaciones de las localidades balnearias de la Costa Atlántica.