Organizaciones ambientalistas marcharon frente a Casa de Gobierno para pedir que “la Justicia avance en la investigación por la muerte de la tapir Suyana”.
“Sin tapires no hay selvas”, “¿Cuanta vida animal vale tu entretenimiento”, “La esperanza no se extingue” y “Justicia” fueron algunas de las consignas que figuraban en los carteles que portaban los asistentes.
Suyana fue encontrada sin vida el sábado pasado. La tapir de tres años había sido reinsertada en el entorno libre de la sierra de San Javier.
El tapir: especie en peligro de extinción
La especie Tapirus bairdii, autóctona de suelos centroamericanos se encuentra en peligro de extinción a causa de la pérdida de su hábitat natural y de la excesiva búsqueda de este animal para cacería.
Es por eso que surgió Proyecto Tapir, una iniciativa que permite recuperar una especie clave de las yungas tucumanas, de donde estos animales desaparecieron hace 70 años.
La Reserva de Horco Molle describe al tapir no solo como un “arquitecto del paisaje que moldea los ambientes en los que vive”, sino también como una “especie carismática, capaz de atraer la atención pública hacia las áreas protegidas de la provincia, propiciando su conservación y el desarrollo económico local, vinculado al turismo en las mismas”.