Entrega de camionetas Policía
Inicio Economía Más allá del FMI: el Gobierno afrontará vencimientos por 1.600 millones de...

Más allá del FMI: el Gobierno afrontará vencimientos por 1.600 millones de dólares hasta fin de año

Sin contar los repagos al Fondo Monetario, que están cubiertos por el último desembolso, la Argentina tiene en el calendario desembolsos a otros organismos y a tenedores de bonos

Banco Central
El Gobierno afrontará USD 1.600 millones de vencimientos en dólares por fuera de los cubiertos por el desembolso del FMI /ZUMA Wire
Monóxido

El calendario financiero tendrá en los próximos meses una serie de vencimientos en moneda extranjera más allá de las obligaciones de pago con el Fondo Monetario Internacional, que están cubiertas por el desembolso que giró el organismo a fines de agosto. Se trata de unos USD 1.600 millones previstos de otros organismos o prestamistas bilaterales y, una porción menor, de títulos en moneda extranjera.

La fragilidad de las reservas será puesta a prueba en los próximos meses, en los que el Gobierno además de pagar vencimientos tendrá, por ejemplo, que utilizar esas divisas para administrar el ritmo de importaciones.

Asistencia Pública

Un estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) le puso números a esa exigencia que tendrán las arcas internacionales del BCRA más allá del Fondo Monetario. Así, estimó que en septiembre habrá pagos a organismos internacionales o bilaterales de crédito por USD 707 millones, en octubre otros USD 245 millones, casi 320 millones de dólares más en noviembre y, sobre fin de año, USD 262 millones más.

Prórroga

La fragilidad de las reservas será puesta a prueba en los próximos meses, en los que el Gobierno además de pagar vencimientos tendrá, por ejemplo, que utilizar esas divisas para administrar el ritmo de importaciones

Totalizarían, así, poco más de USD 1.530 millones. Septiembre tiene un pico por el pago semestral al Club de París, un acuerdo que comenzó a abonarse este año y que tendrá varios años de plazo de pago, hasta septiembre de 2028. Hay una porción menor que corresponde a títulos públicos en dólares, por USD 112 millones. Es mucho menos de lo que tiene que pagar cada seis meses por los cupones de los bonos reestructurados durante 2020. En enero, sin ir más lejos, las obligaciones de pago previstas son de USD 1.580 millones por ese rubro.

Maratón Independencia

“Entre agosto y diciembre de 2023 se estiman vencimientos en moneda extranjera por el equivalente a USD 11.548 millones. Sin embargo, los vencimientos en dólares por letras intransferibles del BCRA y otras letras suscriptas por organismos públicos (que suman USD 2.552 millones y USD 1.154 millones, respectivamente), no implicarán erogaciones por parte del Tesoro ya que se renuevan al vencimiento”, mencionó ese informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso.

Planta Asfáltica

“La mayor parte de los pagos en moneda extranjera corresponden a los pagos al FMI por un total equivalente a USD 5.967 millones. Por otro lado, para el primer cuatrimestre de 2024 se estiman pagos en moneda extranjera por USD 15.948 millones, entre los que se destacan las letras del BCRA y los pagos al FMI”, aseguró la OPC.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Vencimientos en dólares de los próximos meses, según la OPCVencimientos en dólares de los próximos meses, según la OPC

“Los vencimientos pagaderos en pesos entre agosto y diciembre ascienden al equivalente de USD 18.847 millones (62% del total), conformada por deuda ajustable por CER (61% del total de pagos en pesos), títulos en pesos sin ajuste (32%), USD linked (3%) y bonos duales con ajuste variable dependiendo de la evolución del CER y el tipo de cambio (3%)”, estimó ese centro de estudios, que depende del parlamento.

El Gobierno busca apoyarse en los prestamistas internacionales -más allá del Fondo Monetario- para conseguir sumar reservas por el financiamiento de proyectos, como suelen hacer ese tipo de organismos. El último informe de staff del FMI, tras la negociación con el Ministerio de Economía, le puso algunos números a ese calendario.

“Los acreedores oficiales han asumido compromisos financieros firmes durante los próximos 12 meses y existen buenas perspectivas de financiamiento para el resto del programa. Los bancos multilaterales de desarrollo, incluidos el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF), se han comprometido a proporcionar financiamiento neto de alrededor de 1.000 millones de dólares durante el segundo semestre del 2023 y 1.000 millones de dólares adicionales durante 2024″, detalló el FMI.

En septiembre habrá pagos a organismos internacionales o bilaterales de crédito por USD 707 millones, en octubre otros USD 245 millones, casi 320 millones de dólares más en noviembre y, sobre fin de año, USD 262 millones más

Algo que incluirá, según esa letra chica “apoyo presupuestario y préstamos para proyectos”. “Otros acreedores bilaterales se han comprometido a desembolsar 200 millones de dólares durante el segundo semestre de 2023 y 1.400 millones de dólares adicionales durante 2024, elevando el financiamiento neto anual total a alrededor de 300 millones de dólares al año, incluido el apoyo a la construcción de un gran proyecto de central hidroeléctrica”, concluyó al respecto.

Hacia adelante, también, un informe de Fundación Capital estimó que hay, para el Banco Central, un potencial de USD 4.000 millones por el nuevo dólar soja que fue oficializado este martes y que incluirá un esquema distinto al de las anteriores ediciones, con un 25% de las divisas que quedarán como libre disponibilidad.

“Estimamos que las reservas volverán rápidamente a ubicarse en niveles críticos. Las brutas podrían llegar a los USD 23.682 millones en octubre y las netas en torno a los USD 9.000 millones negativo, luego de pagarle al FMI. Así, en el marco electoral, nos encontraríamos en una situación delicada, similar a la de julio. Aún más, en noviembre restan pagos que afrontar con el FMI por USD 700 millones en noviembre y USD 900 millones en diciembre, por lo que el último desembolso del año del organismo por USD 3.300 millones resulta indispensable”, planteó ese centro de estudios.

Dejanos tu Comentario