Penitenciaría Benjamín Paz
Inicio Actualidad Más de cuarenta mil tucumanos necesitan de organizaciones sociales para poder comer

Más de cuarenta mil tucumanos necesitan de organizaciones sociales para poder comer

Una cena anual y un bono para ganar un auto 0 KM son los próximos eventos del Banco de Alimentos de Tucumán para adquirir mercadería de primera necesidad y distribuirlos entre las 120 organizaciones sociales.

700x380 230717113003 35223
Monóxido

Rescatar alimentos y recaudar fondos para adquirir los mismos. Ese es el trabajo del Banco de Alimentos de Tucumán que hoy alimenta a 42 mil personas en situación de vulnerabilidad de toda la provincia. María Valeiro, gerente operativo de la organización, habló con la prensa sobre el trabajo que realiza la ONG y los próximos eventos para recaudar fondos.

“Hace 20 años que estamos en Tucumán, somos una ONG, organización sin fines de lucro, nos dedicamos a recibir donaciones de alimentos que por algún motivo salieron de la cadena comercial, pero están aptos para consumir: una lata que está un poco abollado en una góndola de supermercado y nadie la compra por problema de packaging o etiquetado, o que no tuvo éxito en la venta”.

Asistencia Pública

“Esos productos lo recibimos en la fundación, se acondicionan y se entregan a organizaciones sociales, comedores, merenderos, hogares de niños y de ancianos de toda la provincia. A su vez, hacemos campaña para recaudar fondos para adquirir alimentos que no recibimos en donación. A veces, la cantidad de personas que asistimos no nos alcanza con las donaciones que recibimos en el rescate de alimentos”, contó Valeiro sobre el origen y los fines de la organización.

Prórroga

Sobre el alcance, dijo: “Hoy, estamos entregando alimentos a 120 organizaciones sociales entre permanentes y eventuales. Las mismas dan de comer a 42 mil personas, aproximadamente, todos los días. Son personas en situación de vulnerabilización social. Somos 24 bancos de alimentos en todo el país, este es un modelo que surge de Estados Unidos en la década del 50 y en Argentina empiezan a nacer con la crisis del 2001 con los comedores sociales”.

Maratón Independencia

El trabajo que realiza la ONG se sostiene gracias a los rescates de alimentos por parte de los voluntarios, pero también, gracias a los aportes de la gente, de los tucumanos y tucumanas que pueden y quieren hacerlo. “Tenemos varias campañas en este momento, la de rescate de alimentos, por ejemplo, estamos rescatando muchos limones que, si tuvieron un problema en el mercado o no se pueden exportar no se desperdicien”.

Planta Asfáltica

“Tenemos la semana que viene nuestra cena anual, que es nuestra gran campaña de recaudación de fondos que está destinada exclusivamente a la compra de alimentos de primera necesidad.   Hay un bono también, para el sorteo de un auto 0 KM”, contó.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

La cena anual consiste en un evento que recepciona más de 800 invitados. Esa noche habrá espectáculos, música y comida y todo lo recaudado será destinado a la adquisición de alimentos de primera necesidad. El valor de la tarjeta es de $25.000. Todos los eventos del Banco de Alimentos se sostienen gracias al esfuerzo desinteresados de más de 300 voluntarios, entre permanentes y eventuales. “Gracias a la cantidad de voluntarios podemos trabajar día a día y salir adelante”, afirma Valeiro.

Respecto al aumento de personas en situación de vulnerabilización social, la gerente dijo: “Sin duda se ha aumentado la cantidad de gente que necesita alimentos. Nosotros tuvimos un aumento del 10% de las organizaciones que asistimos. Los números cada vez aumentan y nosotros tratamos de cubrir hasta donde podemos. Pre pandemia, estas organizaciones solo daban de comer a niños y ancianos, y pos pandemia empezaron a dar de comer a familias enteras. Y continúan trabajando de la misma manera hasta el día de hoy”.

“Se ha aumentado la cantidad de gente que necesita alimentos”: 42 mil tucumanos requieren de organizaciones sociales. Las dos campañas de recaudación de fondos mencionadas (cena y bono) tendrán lugar el jueves 27 de julio y se puede abonar hasta en tres cuotas sin interés. Quienes deseen participar pueden comunicarse por las redes sociales: Banco de Alimentos Tucumán o al WhatsApp al 3815392255.

Dejanos tu Comentario