La Mañana con Vos

Más tensión por la carne: el Gobierno define medidas en medio de la presión del PJ y del campo, que exige el fin del cepo exportador

Los presidentes de las entidades del campo siguen reclamando la liberación total de las exportaciones de carne vacuna y un cambio de la visión que tiene el Gobierno sobre el sector

oy3d35bmhc773jbc7tufq4

Expectativa y prudencia, son las sensaciones que hay en el ámbito de la dirigencia del campo, que conforma la Mesa de Enlace, de cara a la reunión de mañana a las 18 con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, donde el Gobierno realizaría anuncios sobre el cepo a las exportaciones de carne vacuna. Será el primer encuentro formal del flamante funcionario con los representantes de los productores agropecuarios, donde del mismo participaría el Jefe de Gabinete, Juan Manzur, y un grupo de gobernadores. Uno de los principales objetivos de la gestión del nuevo ministro, será recomponer el vínculo con el sector, luego de varios desencuentros.

Viviendas Belgrano

En las últimas horas se han intensificado las negociaciones y contactos telefónicos entre las partes. Se analiza la problemática de la exportación de carne vacuna y a partir de ahí el titular de la cartera agropecuaria definirá una serie de medidas que se anunciarán mañana a la tarde.

Según precisaron diferentes fuentes consultadas, las medidas significarán una continuidad del sistema de cuotificación de exportaciones, aunque se flexibilizará la comercialización de la carne de vaca conserva y manufactura, que es una vaca que concluye su ciclo reproductivo y cuya carne no es demandada por el mercado interno y si por parte de China y Rusia. Además se mantendrá vigente hasta el próximo 31 de diciembre la prohibición para exportar diferentes cortes populares, como el asado y el matambre, entre otros.

CEF Medical
CEF Medical

También el Gobierno contemplará la situación de productores de trigo y soja, que por una Resolución del Banco Central no podían acceder a líneas de financiamiento aquellos que contaban con más de 5% de su producción almacenada. Trascendió que la medida quedaría sin efecto.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Te puede interesar:  Malestar en el sector que genera la mayor parte de las divisas del país

A lo largo de la semana pasada, Julián Domínguez se reunió con los técnicos de la Mesa de Enlace con quienes intercambió información sobre el estado actual de la cadena de ganados y carnes, y también recibió el reclamo de liberar las exportaciones de carne vacuna, que vienen restringidas desde mayo pasado. También el funcionario se reunió el sábado con Alberto Fernández y Juan Manzur, en medio del mensaje que llegó a la Casa Rosada de parte de un grupo de gobernadores, como Gustavo Bordet y Sergio Ziliotto, para encontrar una salida al conflicto que se ha generado con el campo.

Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), opinó esta mañana en declaraciones a CNN Radio sobre la reunión de mañana con Julián Domínguez: “Da la sensación de que en el Gobierno nacional está entendiendo el daño que ha causado al sector agropecuario, y se va tomando conciencia de que esto al menos no puede continuar. La reversión de la medida debe ser inmediata y esperamos que los anuncios vayan en ese sentido”, expresó.

Y agregó: “Los números y los resultados son tan contundentes que ningún gobernador podrá rebatirlos. Después de las elecciones se está demostrando la necesidad de cada provincia de manifestarse. Se levanta el manto de neblinas. Las elecciones marcaron un rumbo. En este camino aparece la claridad: quiénes estaban diciendo la verdad y quiénes mentían”.

En el mismo sentido que lo realizó Jorge Chemes, se pronunció el titular de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni: “Esperamos que pueda lograr la apertura de las exportaciones de la carne, pero también que se abra no solo la instancia de diálogo sino que se puedan ir abordando distintos temas e implementando acciones concretas para estimular y potenciar la producción y en especial a los pequeños y medianos productores que representa FAA”, señaló el dirigente federado a este medio.

Te puede interesar:  Malestar en el sector que genera la mayor parte de las divisas del país

Plan de lucha

Mientras el campo aguarda con expectativa y cautela la reunión y anuncios de mañana por parte del Gobierno, los dirigentes mantienen vigente el plan de lucha que anunciaron semanas atrás en Santa Fe, en rechazo a las restricciones para exportar carne vacuna. “Hay que mantener activo el reclamo”, comentó a Infobae el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, quien precisó que al momento de definir los pasos a seguir se contemplará la situación política, económica y social del país, camino a las elecciones legislativas de noviembre próximo.

En las expresiones del dirigente se reflejó la cautela que hay en el sector agropecuario por la reunión de mañana, ya que los anuncios que realizaría el Gobierno no irían en la dirección de lo que viene reclamando el campo desde hace meses: “Queremos que el anuncio que haga el Gobierno sea importante: lo ideal sería la liberación de las exportaciones. Y si no se toma esa medida habrá que ver si hay medidas acorde a las necesidades del productor. Se necesitan señales claras y concretas sobre lo que se hará para adelante para que el encuentro con el ministro de Agricultura sea fructífero y que si no se toma esa medida quede como que fue para la foto o un diálogo vacío”.Jorge Chemes, presidente de CRA. Jorge Chemes, presidente de CRA.

Te puede interesar:  Malestar en el sector que genera la mayor parte de las divisas del país

Por último, Chemes aseguró que “tenemos el mandato irrestricto de los productores. Si los resultados no aparecen, lo que se resuelva no será aceptado. Hay una agenda nutrida para discutir con el ministro. Esto no termina con la carne, diría que recién empieza. Cuando hay cambios de funcionarios se abre una ventana, aunque esto no asegura un cambio de rumbo. El Gobierno tiene que modificar su visión sobre el campo”.

El reclamo en las provincias

Tras las declaraciones realizadas por el Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, donde precisó que junto a los mandatarios de La Pampa y Santa Fe estaban promoviendo un reclamo a la administración nacional para encontrar una solución al conflicto de la exportación de carne vacuna, el dirigente justicialista de Entre Ríos, Juan Carlos Chagas, señaló a los medios provinciales que “es comprensible la preocupación del gobernador Bordet y de sus pares. Se está afectando la productividad y lo que nosotros tenemos que apoyar siempre es la generación de riqueza, porque sin riqueza, no hay desarrollo ni realización ciudadana”.

Nuestra provincia es afectada directamente por las restricciones a la exportación de carne vacuna, y habrá que revisarla, ya sea flexibilizándola o declarando la apertura. Poner en marcha la economía y darle trabajo a la gente es lo que debe hacerse, porque de esa manera se dinamizan las cadenas de valor en torno al campo y la industria”, concluyó el ex conductor de Salto Grande y de la empresa distribuidora de electricidad Enersa.

FuenteInfobae
Artículo anterior“Wado” De Pedro habló de la crisis post derrota electoral: “El Presidente tomó las decisiones y ya es algo superado”
Artículo siguienteCoronavirus: confirman 93 muertes y 1538 nuevos casos en las últimas 24 horas