Una verdadera catástrofe ambiental se está produciendo en el dique de Sumampa, Catamarca, muy cerca del límite con Tucumán, por la masiva mortandad de pejerreyes y mojarras.
“A pesar las lluvias, no entró agua al dique, debido a los desvíos que se realizan en canales de riego. Es una completa indiferencia hacia la naturaleza. Ninguna autoridad dice nada al respecto. Si bien esto es en la provincia de Catamarca, muchos tucumanos disfrutan de la actividad de la pesca en ese espejo de agua. Los videos fueron filmados el día de ayer, 18 de febrero de 2023”, indicó un lector a través del WhatsApp de CONTEXTO.
“Les imploro que publiquen la noticia porque esto ya viene desde hace años, y las autoridades no hacen nada”, agregó.
Sumampa es una pequeña localidad rural perteneciente al departamento Paclín. Esta localidad de sólo unas pocas viviendas, es más bien conocida debido a la presencia de un importante embalse en el dique de Sumampa.
Esta zona se encuentra al final de la quebrada por donde desciende el río San Martín y fue justamente el lugar elegido para la construcción del dique, de gran importancia para las localidades del Este catamarqueño ya que proporciona el recurso hídrico para consumo y riego y también para la pesca, practicada por lugareños y por visitantes de provincias vecinas, especialmente de Tucumán.