Inicio Economía

Massa demora definiciones en el área de Energía y crecen las versiones sobre el futuro de Darío Martínez

Se cree que el ministro de Economía busca un reemplazo en un sector que hasta ahora manejó el kirchnerismo.

darío martínez
Darío Martínez, secretario de Energía. aún no fue ratificado por Sergio Massa.

La reformulación de la política energética -con una mayor quita de subsidios a las tarifas– indica que Sergio Massa tiene intenciones de avanzar en la Secretaría de Energía. Pero el nuevo ministro de Economía no termina de confirmar si Darío Martínez continuará al frente de esa dependencia y de las nuevas políticas para el área que tiene pensado el líder del Frente Renovador.

Viviendas Belgrano

Los anuncios de Massa se diferenciaron de la política de tarifas que venía llevando adelante la actual conducción de la Secretaría de Energía. Allí habían accedido a una segmentación (quita de subsidios a sectores de altos ingresos) y nada más.

No les gusta la idea de subsidiar un bloque de consumo y cobrar más por el excedente, como propuesto Massa: suponen, por ejemplo, que hogares que no cuentan con conexión a la red de gas natural usan más electricidad. Esos clientes tendrán que pagar más que ahora.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

El acuerdo entre la vicepresidenta Cristina Kirchner y Massa para asfaltar su llegada al Poder Ejecutivo permanece guardado entre siete llaves. Según trascendió en su momento, Cristina habría indicado que quería la continuidad de Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, y su alfil en la secretaría de Energía. Federico Bernal, interventor del Enargas, es otro protegido de la Vicepresidenta.

Pero ese manto de protección cristinista no alcanza a Darío Martínez. El neuquino es un aliado estratégico del kirchnerismo, pero en La Cámpora y el Instituto Patria no lo sienten 100% propio.

Te puede interesar:  Al Banco Central ya se le fueron más de US$ 1.000 millones desde que Massa fue nombrado ministro

La demora en ratificarlo en su puesto indicaría que Massa podría estar más cerca de buscarle un reemplazante. Los ejecutivos energéticos que tratan con Massa dicen que la vicepresidenta no cuestionará una salida de Martínez.

image 33
Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica.

El nombre de quién podría reemplazar a Martínez es una incógnita. En el massismo circulaba la idea de una mujer patagónica, pero hasta ahora no trascendió ningún nombre.

El otro posible relevo es más controvertido. Se trata de Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica. Es el referente en materia de tarifas de la Vicepresidenta. Cuando Guzmán quiso echarlo, se encontró con la resistencia del kirchnerismo.

Sobre su continuidad hay distintos trascendidos. El funcionario estaría dispuesto a acompañar una suba de tarifas -que rechazó en la época de Guzmán- si eso le ordena Cristina. Es un incondicional de la Vice y acatará sus lineamientos.

Funcionarios que trataron con Massa en estos días cuentan que también objeta a Basualdo. Daniel Vila y José Luis Manzano, los dueños de Edenor y muy cercanos al flamante ministro de Economía, quieren a Basualdo fuera de la secretaría de Energía. Massa los escucha y hasta desliza que, con la salida de Martínez, también podría marchar Basualdo.

Martínez también habría quedado desacreditado porque prometió que no habrá más aumentos a sectores medios y bajos durante este año. Pero Massa se encargó de recalcar que sí los habrá, cuando superen ciertos consumos básicos.

Te puede interesar:  Massa dijo que la caída de las reservas fue para “garantizar energía” a los argentinos

Durante la conferencia de prensa en la que anunció más quita de subsidios, a Massa le preguntaron dos veces por la continuidad de los funcionarios energéticos. En ambas se negó a responder directamente. Dijo que quería hablarlo primero con las personas que ocupan esas funciones.

Sectores del kirchnerismo hicieron trascender que tanto Martínez como Basualdo continuarán en sus tareas. Pero fuera de ese espacio casi nadie da posibilidades de continuidad al secretario de Energía.

Con Basualdo es diferente. Massa sabe que se trata de uno de los funcionarios por los que Cristina tiene un vínculo sólido. De una decena de consultados en los últimos dos días, la mitad decía que continuará y la otra que podría entrar en el “combo” de salida con Martínez.

NE

FuenteClarín
Artículo anteriorMás de 300 mil casas tucumanas pueden perder la segmentación
Artículo siguienteReservas del Banco Central: el organismo vendió otros US$150 millones y no detiene su sangría