El ministro de Economía y candidato a presidente del oficialismo, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, anunciaron hoy un aumento en el monto que ofrecen los Créditos Anses de $400.000 a $600.000 para jubilados, pensionados y de hasta $1 millón para trabajadores en relación de dependencia, que empezarán a ponerse en marcha desde el próximo lunes 6 de noviembre.
“Desde ayer, un millón de trabajadores y 60.000 jubilados dejaron de pagar ganancias. Tenemos la satisfacción de saber que muchos adultos mayores ahora tienen un promedio de ingreso de más de $68.000 adicionales mientras que empleados ya no abonan entre $100.000 y $500.000”, destacó Massa al inicio del video grabado -este martes comenzó a regir la exención del pago del tributo para el 99,2% de los trabajadores y jubilados, que fue tratada en el Congreso el mes pasado-.
“Uno de los programas que se ve impactado positivamente con el fin del impuesto a las ganancias para trabajadores y jubilados es el programa de créditos. Por eso, a partir del día de la fecha, hay un cambio que queremos comentarles ya que mejora la capacidad de créditos de trabajadores y jubilados en la Argentina”, anticipó.
Créditos para trabajadores en relación de dependencia
Según explicó Raverta, y respecto de trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta $1.980.000 -piso del Impuesto a las Ganancias que rige desde hoy-, podrán pedir su préstamo de hasta $1 millón, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50%, en 24, 36 o 48 cuotas.
La primera cuota se descontará a los 3 meses de recibido el préstamo. Esto implica un incremento del 150% del monto máximo actual ($400.000) y se estima que podría alcanzar a más de 5,4 millones de personas que cumplirían con los requisitos.
Tal y como precisaron durante el mensaje grabado en conjunto, la medida tiene por objetivo fomentar el consumo. Asimismo, busca ser una herramienta para aliviar la situación de endeudamiento que atraviesan muchas familias trabajadoras, quienes tienen comprometido el pago de sus tarjetas de crédito con altas tasas de refinanciación.
La solicitud debe realizarse exclusivamente a través de la web del organismo, www.anses.gob.ar, o de la aplicación mi Anses, todos los días de 10 a 20 horas. Al momento, el organismo previsional ya otorgó 247.798 créditos, el 38% a mujeres y el 62%, a varones.
Créditos para jubilados
Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), por su parte, podrán acceder a préstamos de hasta $600.000 y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM, de hasta $250.000, con una TNA del 29%, que significa un tercio de la que se ofrece en el mercado, y optar por devolverlo en hasta 24, 36 o 48 cuotas. Están en condiciones de solicitarlos la totalidad de los jubilados y pensionados, es decir, 7,7 millones de personas.
Para obtener el préstamo se debe sacar turno en www.anses.gob.ar para, luego, tramitarse personalmente en las oficinas, señaló la titular del ANSES. Al momento, la Administración Nacional de la Seguridad Social entregó 1.344.651 créditos, el 64% a mujeres y el 36%, a varones.
“Queda claro que la eliminación del impuesto a las ganancias no solo mejora el ingreso de trabajadores y jubilados. También aumenta la capacidad de crédito. Aspiramos a que esta medida sirva para resolver temas de endeudamiento que complican la vida del trabajador y permita avanzar en la compra de bienes y servicios”, concluyó Massa.