Inicio Suplemento Agro

Matba Rofex logró un récord de contratos de granos a futuro por 6,8 millones de toneladas y ya es el segundo mercado luego de Chicago

La entidad informó que el volumen negociado se ubicó segundo en soja y tercero en maíz en posiciones abiertas a nivel mundial

x2uf5exrhpu6cmp5fe3

Matba Rofex alcanzó un récord de contratos agropecuarios en todas sus variantes. La entidad informó que el volumen negociado en abril fue de 6,8 millones de toneladas, y se ubicó segundo en soja y tercero en maíz en posiciones abiertas a nivel mundial. Así, acumuló 22 millones de toneladas en lo que va del año que fue motivado, en particular, por la volatilidad registrada en los precios de la soja y se ubica como uno de los más consolidados.

Viviendas Belgrano

Según señalaron los integrantes del mercado de futuros, las posiciones abiertas se ubicaron en un promedio de 7 millones de toneladas, mientras que el volumen diario también alcanzó su pico, llegando a las 524.000 toneladas en las últimas ruedas de abril. De esta forma, la herramienta útil tanto para los productores como exportadores, les permite asegurar el precio del grano a futuro. En el ranking internacional Open Interest Chicago Board of trade se posicionó primero en marzo pasado con 250.936.606, mientras que Matba Rofex se encontró segundo con 4.243.125

En el caso de las operaciones de la posición mayo de soja, una de las más importantes, cuyas condiciones en las posiciones son abiertas y no se cierran, pero tampoco se vuelven cerrar, los contratos se van actualizando rueda tras rueda. “Cuanto más volúmenes tienen los mercados son más confiables, consolidados, abiertos y más operadores tienen”, agregaron.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Por otra parte, observaron que, respecto de la soja, la posición abierta supera los 4 millones de toneladas, lo que la convierte en la segunda más grande a nivel mundial, por detrás de la plaza de Chicago, y duplica a la del mercado chino de Dalian.

En rigor, en el ranking internacional Open Interest Chicago Board of trade se posicionó primero en marzo pasado con 250.936.606, mientras que Matba Rofex se encontró segundo con 4.243.125. En tanto, Dalian Commodity Exchange alcanzó 1.758.920.

En el caso del maíz, Matba Rofex comparte el tercer puesto global, y se acerca a los volúmenes de Euronext, y por detrás del Chicago Mercantil Exchange y Dalian. Así, el mercado de Chicago cerró en marzo con 456.570.815, el mercado chino con 16.460.830, y Euronext Derivatives Market con 2.422.750. En esa línea lo hizo Matba Rofex con 2.422.425.

Uno de los principales motivos del aumento de toneladas comercializadas, es que los actores del mercado están realizando ventas a futuro para de esa manera aprovechar los excelentes precios de la soja. “Las Operaciones a Fijar Garantizadas permiten realizar transacciones de compra-venta, con un proceso garantizado por Matba Rofex. La fijación de los precios se realiza mediante operaciones de futuros, lo cual asegura un alto nivel de transparencia en la formación de las cotizaciones”, explicaron desde Matba Rofex.

En ese sentido añadieron que hasta la fecha se registraron cerca de 80.000 toneladas. “Se trata de un instrumento flexible, hecho a medida de las necesidades de los participantes, pero que también permitirá a los actores del sector financiero colocar fondos en un valor negociable que replicará la evolución de los precios de los commodities”, precisaron.

Nuevos actores

Estos datos que reflejan que los productores buscan capturar los actuales precios, se presentaron en una reunión de Matba Rofex con los cinco centros de corredores del país y el presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino.

Matba Rofex también busca potenciar el crecimiento del mercado, por lo que requiere de la incorporación de nuevos talentos. Según explicaron, se intenta sumar gente joven, que no necesariamente tiene que saber mucho del mercado, ya que se los capacita para operar. En ese sentido, se lleva adelante la séptima edición del Programa Nuevos Operadores (NOR), con el objetivo principal de formar personas con potencial para desarrollarse como operadores en el Mercado de Capitales. Para esta nueva edición, está previsto seleccionar hasta 70 participantes que podrán negociar productos financieros o agropecuarios.

Adicionalmente, para ciertas localidades del interior del país, quienes resulten seleccionados para el segmento agro, cuentan con la posibilidad de recibir el mentoreo de acopios o cooperativas. Desde su lanzamiento en 2015 el Programa ha tenido más de 3.500 postulantes, de los cuales fueron seleccionados 246 para actuar como NOR.

FuenteInfobae
Artículo anteriorNación prorrogará por 60 días la ley de Biocombustibles
Artículo siguientePor qué la cebada gana protagonismo en la siembra de los cultivos de invierno y se prevé un salto en el área sembrada de casi el 30%