Según el Índice elaborado por la Red Edificar (IRE), el precio de los materiales de construcción aumentó un 71% durante 2022. El relevamiento de precios corresponde a un estudio realizado en la provincia de Mendoza. Esta nueva medición mostró un ajuste del 5,43% en octubre respecto al mes anterior, mostrando por segundo mes consecutivo una desaceleración en el valor de los materiales respecto a la inflación del mismo periodo.
Vale recordar que la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) de Mendoza había publicado, en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de setiembre (última medición), que los precios habían sufrido un ajuste del 6,5%, mientras que en agosto este porcentaje fue del 6,9 %. Para la DEIE, con estos números en lo que va del año la inflación tiene un acumulado del 68,4%. En tanto que el salto interanual (de septiembre 2021 a septiembre 2022) es del 85,2%.
Sobre la variación de los precios siguiendo los datos del IRE podemos observar un incremento de 7,11% promedio en los materiales de la construcción. Media mensual que proyecta un acumulado cercano al 85% para el 2022. Situación que podría concretar se mantenerse la tendencia a la baja de los últimos dos meses, en cuya última medición se observó una caída del 1,8 puntos respecto a los valores inflacionarios.
Al hablar de la obra privada, de acuerdo a los estudios realizados en octubre por el Centro de Ingenieros de la provincia de Mendoza, el costo actual del metro cuadrado terminado es de $ 147.540; es decir que para construir una vivienda de 61m2 de ladrillo, hierro y otros materiales de uso tradicional es necesario contar con un capital de $ 9.000.000. El valor relevado muestra un ajuste en el precio de los materiales en el orden del 5,15%, en consonancia con el porcentaje que fue publicado por el IRE.
¿CÓMO SE OBTIENE EL IRE?
El Índice de la RED Edificar (IRE) es el resultado de la medición de más de 60 productos que son representativos de los rubros que comercializan o fabrican las nueve empresas mendocinas que componen esta asociación.
Para la muestra se toma como base inicial el valor de los materiales de diciembre 2021 (sin Iva) y se estudian las variaciones de los precios de venta al público; esta selección representativa comprende ítems como: hierro, hormigón elaborado, áridos, madera, ladrillos cerámicos, pisos y revestimientos, loza sanitaria, grifería de baños y cocina, materiales eléctricos, mobiliario de cocinas, vidrio, aberturas de aluminio y pintura de obra.
Estos valores son medidos en los 23 puntos de venta que posean las nueve empresas mendocinas, que prestan servicios a 55.000 personas por mes en promedio.