La Mañana con Vos
Inicio Política Nacional

Matías Kulfas, a Luis Lacalle Pou: “Uruguay puede acordar con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur”

Así lo planteó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, luego de la reunión de gabinete económico; afirmó que el Gobierno está abierto a conversar con el gobierno de Luis Lacalle Pou

matias kulfas
Matías Kulfas

Crece la tensión. Luego de la sorpresa ante la decisión de la administración uruguaya que dirige Luis Lacalle Pou de avanzar en un acuerdo comercial con China, el Gobierno advirtió hoy que si ese país sigue adelante con esa medida debería ser desde afuera del Mercosur.

Viviendas Belgrano

“Puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur”, dijo por la tarde el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, luego de la reunión de gabinete económico en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada.

La posición oficial del Gobierno, dictada por la Cancillería, fue que Uruguay había avisado antes del anuncio aye ren Montevideo su intención de avanzar con una política aperturista con el país asiático. Cerca de Felipe Solá confirmaron anteanoche que el embajador uruguayo Francisco Bustillo habí llamado al canciller argentino antes del anuncio que realizó Luis Lacalle Pou y que terminó sacudiendo al bloque.

CEF Medical
CEF Medical

“No hay ninguna posición en particular. Está claro que Uruguay es un país soberano. Puede tomar la decisión que le parezca más conveniente”, dijo Kulfas, encargado de los temas productivos, entre ellos algunas negociaciones con los países que integran el Mercosur. Uno de los temas que negocian sus equipos en coordinación con Cancillería es la baja –impulsada principalmente por Brasil– del arancel común. Uruguay, en tanto, venía bregando por ampliar los vínculos comerciales con otros países.

Este es su Pollo
Este es su Pollo
Te puede interesar:  ¿Y si la remontada épica no llega?

“Puede hacer un acuerdo bilateral con China por afuera del Mercosur o puede seguir en el Mercosur. La normativa del Mercosur es muy clara. Los acuerdos se hacen bloque; no se hacen de manera bilateral. Es una decisión que tomará el gobierno uruguayo y estaremos observando qué es lo que hace”, dijo el ministro.

Ante una repregunta, el ministro volvió al tema y afirmó: “Uruguay ha planteado esto desde hace algún tiempo; con la idea de poder aumentar los acuerdos con otros países. Nosotros le hemos planteado que estamos de acuerdo en generar algunos esquemas de tratados entre Mercosur y otros países”, aseguró Kulfas.

Luego agregó: “Hay que hacerlo con mucho cuidado, porque esto genera impacto. La economía de Uruguay es diferente a la de la Argentina, Brasil y Paraguay. Hay heterogeneidades productivas. Estamos abiertos a conversar y discutir. Lo que digo es que el marco de Mercosur se rige por la regla de consenso y por la regla de que se negocia en bloque”.

El anuncio de Uruguay

“Tenemos una vocación histórica de pertenecer al Mercosur y a la vez abrir nuestras fronteras a mercado del mundo. Le hemos dicho a los socios que íbamos a informar, para avanzar en conjunto y lo hemos hecho. En este momento el ministro de Relaciones Exteriores, que está en Ecuador, está hablando con los países del Mercosur”, dijo anoche el presidente uruguayo. Consultado sobre la relación con Argentina, afirmó que confía que no haya problemas y añadió: “El canciller Bustillo me dijo hace un rato que ya comunicó al canciller Felipe Solá para informarle”.

Te puede interesar:  Argentina, un país en “caída libre"

“¿Sólo con China?”, le preguntaron al Presidente, y respondió: “Queremos hacer con todos; esto no es uno u otro, si Estados Unidos quiere, lo vamos a hacer”.

“El Uruguay pasa de las palabras a la acción porque queremos prosperidad para nuestros compatriotas”, agregó el mandatario. El gobierno de Uruguay anunció que logró avances concretos para un acuerdo comercial con China, hecho que fue anunciado por el presidente Lacalle Pou en Casa de Gobierno a los líderes de todos los partidos políticos.

FuenteLa Nacion
Artículo anteriorCarla Vizzotti recibió las vacunas de Pfizer y adelantó a quiénes se aplicará la tercera dosis antes de fin de año
Artículo siguienteRige una alerta naranja por tormentas y fuertes vientos: cómo seguirá el clima