
Ariel Troncoso fue sentenciado en 2015 a 18 años de prisión por el crimen de Melina Briz, en la ciudad de Balcarce. Por el beneficio que le concedió el tribunal, solo deberá cumplir con una serie de normas de conducta.
A 13 años del crimen de Melina Briz, la joven asesinada por su expareja en la ciudad bonaerense de Balcarce, Ariel Troncoso -el homicida- recibió el beneficio de la libertad asistida. En 2015 fue condenado a 18 años de prisión, aunque no pudo ser juzgado por la figura de femicidio.
El juez Juan Galarreta, a cargo del Juzgado de Ejecución Penal N°2, fue quien tomó la decisión de que salga de la cárcel. “Lo peor es que vivirá en un complejo habitacional compuesto por varios edificios. Los vecinos ni enterados de quien tendrán como tal”, expresó a TN la abogada de la familia, Adelina Martorella.
A partir de ahora, Troncoso saldrá de la prisión con la condición de cumplir con ciertas normas de conducta. “Las reglas son mantener domicilio, control de patronato de liberados, no cometer nuevos delitos, adquirir algún trabajo y someterse a tratamiento psicológico”, detalló la letrada.
A pesar de que tanto la fiscalía como la defensa de la familia apelaron a la decisión, la libertad del condenado se hará efectiva. “Ahora tendrá que expedirse la Cámara de Apelaciones”, sumó Martorella.
El crimen
Melina Briz tenía 18 años cuando comenzó una relación amorosa con Ariel Troncoso, quien le llevaba 22 años. Por este motivo, decidió mantener todo en secreto por miedo a que su entorno cuestionara la diferencia de edad.
Sin embargo, en algún punto de su historia, Melina se dio cuenta de que lo que ambos tenían no iba a prosperar en el futuro, por lo que decidió dejarlo. Troncoso nunca pudo aceptar la ruptura.
El crimen ocurrió el 10 de febrero de 2012, cuando Troncoso le propuso encontrarse para hablar. Si bien Melina accedió, le dijo a su familia que iba a encontrarse con unos amigos.
Melina nunca volvió. Y se presentó una denuncia por desaparición. 96 horas después, su cuerpo fue encontrado al costado de la ruta 55, en un camino de Mechongué. Estaba desnudo, cubierto con cal y ramas, y presentaba signos de estrangulamiento y heridas en las muñecas.
La investigación de la Policía Comunal de Balcarce y la Sub DDI apuntó contra Troncoso, luego de que varios testigos aseguraran haberlo visto nervioso el día del crimen. Todo se complicó cuando los amigos de la joven de 18 años afirmaron que ella tenía pensado terminar su noviazgo con él.
“Me mandé una cagada con Melina”, confesó Troncoso cuando los investigadores se lo llevaron a la comisaría, después de allanar su departamento.
En el juicio, admitió su responsabilidad ante el tribunal y explicó que la noche en la que mató a Briz, ella había mencionado a otro hombre. Esto lo enfureció. “En ese momento me volví loco y la ahorqué hasta darle muerte. Luego la arrastré hasta una zanja y de ahí, no recuerdo más”, declaró.
En abril de 2015, el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 condenó a Ariel Troncoso a 18 años de prisión por homicidio agravado por alevosía. No recibió la pena máxima, ya que la figura de femicidio se incorporó al Código Penal recién en diciembre de 2012, unos pocos meses después del crimen.