Operativo Dengue

Mauricio Macri cruzó a la CGT y a organizaciones piqueteras por las advertencias a Javier Milei antes de su asunción

A través de un tuit, el expresidente calificó de “hipócrita” la postura de los sindicatos y movimientos sociales alineados con el peronismo; “terminan acompañando sin una sola queja a este gobierno catastrófico”, lamentó

Mauricio Macri
Foto | Fabian Marelli
Aprestamiento Escuelas

El expresidente Mauricio Macri cruzó este martes contra la Confederación General del Trabajo (CGT) y a otras organizaciones piqueteras oficialistas luego de que desafiaran al presidente electo Javier Milei durante una reunión en que la oficializaron la nueva conducción del gremio. El lunes, los sindicatos peronistas y los movimientos sociales alineados con el Partido Justicialista (PJ) escenificaron un acuerdo para rechazar las medidas de ajuste que prometió el libertario.

“Qué hipocresía ver a la CGT del Partido Justicialista y a los piqueteros terminar acompañando hasta el mismo final, sin una sola queja, a este gobierno catastrófico que se va con 4 millones de pobres más y un récord tristísimo que ubica al 62,9% de los menores de 17 años en la pobreza. Guardemos en la memoria esta cifra inapelable: 8 millones de niños y adolescentes viven en hogares pobres, y de ellos 2,1 millones son indigentes. Así se van”, remarcó el fundador de Pro en X.

SE PA RA

“Esa misma CGT oficialista que guardó un silencio cómplice hasta hoy, ahora se envalentona y matonea al nuevo gobierno que aún ni siquiera empezó con su tareaQueda bien claro que nunca fue su intención defender los derechos de los trabajadores, solo pelean por sus negocios”, sentenció.

Los piqueteros oficialistas renovaron su alianza y le enviaron un mensaje a Milei

Tal y como publicó ayer LA NACION, los movimientos sociales alineados con Unión por la Patria (UP) se congregaron en la sede de la calle Azopardo 826 de la central obrera para oficializar la nueva conducción de su sindicato, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). El acto ofreció una imagen de unidad entre los grupos piqueteros y la cúpula cegetista, cuando faltan tan solo seis días para la asunción de líder de La Libertad Avanza (LLA) como jefe de Estado.

Negocios

Además del nuevo secretario general de la UTEP, Alejandro “Peluca” Gramajo (Movimiento Evita), también fueron anfitriones en el salón Felipe Vallese los secreatarios generales de la CGT Héctor Daer y Pablo Moyano“Cada vez que quieran tocar un derecho de los trabajadores, vamos a ser los primeros en salir a la calle”, advirtió el dirigente camionero, al tomar la palabra. “Esta unidad va a ser el principio de la unidad que se va a dar en la calle”, agregó.

Moyano no se olvidó de los gobernadores peronistas y los diálogos que ya existen con Milei o sus delegados políticos. El hijo de Hugo Moyano les preguntó si, ante las leyes que impulsará Milei, “van a venir con el verso de que están apretados por la coparticipación” para justificar su eventual acompañamiento a las reformas.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Andrés Larroque, Juan Grabois y Emilio Pérsico, en la primera fila del acto en la CGT. Detrás, Walter Correa
Andrés Larroque, Juan Grabois y Emilio Pérsico, en la primera fila del acto en la CGT. Detrás, Walter Correa | Mauro Alfieri – LA NACIÓN

Esta aparición rutilante del expresidente Macri tiene que ver con la frustración que tiene de no haber hecho desaparecer a los sindicatos y organizaciones sociales”, sumó Daer, trayendo a escena el viejo enfrentamiento de un sector de la CGT con el expresidente.

De todos modos, admitió que la elección de Milei tuvo un alto contenido de voto peronista frustrado con el gobierno de Alberto Fernández o la candidatura de Sergio Massa. “Muchos compañeros, por bronca, votaron a quien fue electo presidente. Lo inteligente va a ser que sea posible que no avancen sobre los derechos”.

Luego, el estatal Godoy, referente de la CTA Autónoma, afirmó: “Tenemos que fortalecer nuestra unidad para resistir”. Y cuestionó sin rodeos al gobierno que comenzará el 10 de diciembre: “Ya no solo son neoliberales, son una experiencia neofascista peligrosísima para la sociedad”.

Se sumó el docente y diputado nacional Yasky, aunque en otro tono. No nos vamos a poner de rodillas ahora. Viva la unidad de los movimientos sociales y el movimiento sindical”, afirmó el titular de la Central de Trabajadores de la Argentina.

Duarte, del Movimiento Evita y nueva secretaria gremial de la UTEP, advirtió: “Le decimos al nuevo gobierno: no vamos a retroceder en ninguno de los derechos que hemos conquistado en las calles”. Más explícita fue Norma Morales, de Somos Barrios de Pie y secretaria adjunta de la UTEP: “Si se atreven a tocar nuestros derechos, prepárense. Con nuestros cucharones, espumaderas, nuestras palas y nuestros machetes vamos a seguir defendiendo lo que construimos”.

Ramiro “Vasco” Berdesegar, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y nuevo secretario de Organización de la UTEP, también habló de los votantes propios que eligieron al libertario: “Aquellos compañeros que se equivocaron y votaron a Milei no son enemigos. Tenemos un punto en común, no estamos de acuerdo con que el 62% de los pibes estén en la pobreza”.

Los últimos en tomar la palabra durante el acto fueron Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán y secretaria adjunta de la UTEP, y Alejandro Gramajo, el nuevo secretario general de la organización. “Esta foto va a estar en la calle dando pelea”, señaló Sánchez. Gramajo, por su parte, anunció que “los tiempos que vienen van a ser muy sufridos”, pidió “cuidarnos solidariamente ante estos tipos” y encomendó dos tareas: la primera, “defensiva” y la segunda, “construir la salida política”.

Dejanos tu Comentario