La Mañana con Vos

Mauricio Macri repudió la abstención argentina en la OEA

El expresidente criticó al Gobierno por no condenar las violaciones a los derechos humanos en ese país; “Argentina miró para otro lado”, dijo

mauricio macri

El expresidente Mauricio Macri criticó al gobierno de Alberto Fernández por la abstención en la condena a Nicaragua en la Organización de Estados Americanos (OEA) por violaciones a los derechos humanos. “Otra vez Argentina guarda silencio frente a violaciones a los DD.HH. En este caso absteniéndose de votar en la OEA la condena al régimen de [Daniel] Ortega”, escribió el exmandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Viviendas Belgrano

Macri, que también tiene una mirada opuesta a la de Fernández en cuanto a lo que ocurre en Venezuela, advirtió: “Argentina miró para otro lado”. El Consejo Permanente aprobó una resolución condenando la ola de arrestos que impulsó el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, entre los que hay líderes de la oposición. La Argentina se abstuvo.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

Escribió Macri: “26 países condenaron los abusos del gobierno de Nicaragua. Argentina miró para otro lado”.

CEF Medical
CEF Medical

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aprobó una resolución que pide “la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de todos los presos políticos” en Nicaragua, la Argentina se abstuvo de condenar la ola de arrestos del régimen de Daniel Ortega.

CEF Medical
Este es su Pollo
Te puede interesar:  El COE dispuso el cierre de la Feria de Simoca

La resolución sobre Nicaragua fue aprobada por 26 naciones, recibió cinco abstenciones –se sumaron Honduras, Belice y Dominica– y solo tuvo tres votos en contra: Bolivia, San Vicente y Granadinas, y Nicaragua, que rechazó enérgicamente la intervención del organismo multilateral, y acusó a Estados Unidos de liderar una “política intervencionista”.

El antecedente de la Argentina con Venezuela

La decisión tomada por el Gobierno mantiene la postura adoptada junto con México a fines de 2020, ante el principal cuerpo de la OEA , cuando la Argentina también se abstuvo de rechazar las últimas elecciones en Venezuela, y de condenar al régimen de Nicolás Maduro.

Argentina y México a través de un comunicado en conjunto pidieron respetar el principio de no intervención en los asuntos internos de las naciones, y se mostraron dispuestos a colaborar “constructivamente” en busca de una solución a la crisis política nicaragüense.

A la crítica de Macri se sumaron otros referentes de la oposición que destacaron el desacierto de la decisión.

El presidente del interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio, Mario Negri, en su cuenta de Twitter calificó la decisión como “alarmante” y añadió: “La política internacional del Gobierno lleva a la Argentina al peor de los mundos. Primero decidieron hacer de cuenta que Maduro no violó los DDHH de miles de venezolanos. Hoy en la OEA evitaron condenar la persecución del régimen de Ortega a opositores en Nicaragua”.

Te puede interesar:  Agustín Rossi confirmó que se va del Ministerio de Defensa

Noticia en desarrollo

FuenteLa Nacion
Artículo anteriorEstafa por WhastApp: el falso mensaje viral que ofrece productos gratis por el aniversario de Mercado Libre
Artículo siguienteEstados Unidos, “decepcionado” con Argentina por su abstención en la condena de la OEA contra Nicaragua