Mauricio Macri volvió a recusar al juez Martín Bava dos días antes de la nueva indagatoria a la que fue citado como acusado de espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan.
La defensa del expresidente considera que Bava, al haber pretendido realizar la indagatoria sabiendo que no tenía el relevamiento del secreto de inteligencia, demostró ser parcial.
Además, la defensa de Macri prepara un recurso de casación contra la decisión de la Cámara que la semana pasada confirmó a Bava. El plazo para presentar ese recurso vence el miércoles 17, según los cálculos de la defensa.
Tras la fallida audiencia de la semana pasada, el juez Bava citó para el miércoles próximo a Macri a declarar en indagatoria. El expresidente deberá participar de modo presencial, pese a que su abogado, Pablo Lanusse, le había pedido al juez que las futuras audiencias se realizaran por Zoom.
Macri está acusado de seis hechos de espionaje ilegal sobre familiares de las víctimas del ARA San Juan. Se presentó el jueves pasado en Dolores y fue formalmente informado de esos cargos en su contra. Así empezó su indagatoria, que se suspendió minutos después, cuando el secretario del tribunal informó que la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, en respuesta a una consulta del juzgado, había manifestado que no le correspondía a ella relevar a un expresidente del secreto de inteligencia porque esa atribución no le había sido delegada por el Presidente. “¿Y el relevamiento por parte del Presidente?”, preguntó entonces Lanusse. El fiscal Juan Pablo Curi coincidió con la defensa en que esa dispensa era necesaria y Bava levantó la audiencia.
El juez dejó asentado que discrepaba con esa interpretación, pero dijo que de todos modos, a pedido de las partes y “a fin de no afectar el derecho de defensa” de Macri, solicitaría la autorización presidencial.
El jueves mismo Alberto Fernández eximió a Macri de la obligación de guardar secreto y habilitó así a Bava a establecer una nueva fecha para escuchar finalmente al expresidente. El juez citó a Macri para pasado mañana.