Uno de los dos dirigentes barriales detenidos figuraba como empleado de la Legislatura y fue dado de baja luego de que estallara el escándalo de 5.200 kilos de mercadería para familias vulnerables halladas en Manantial Sur.
Se trata de Juan López Cansillieri, quien fue detenido el lunes por otros delitos. En ese procedimiento, la Policía secuestró un cargamento de comestibles previsto para módulos alimentarios y comedores comunitarios, además de anotaciones que hicieron sospechar sobre una posible venta ilegal de estos productos.
El detenido, de 39 años, había ingresado a la Legislatura en su condición de dirigente de movimientos sociales y figuraba como personal de bloque. El vicegobernador Miguel Acevedo confirmó que apenas tomaron conocimiento de su detención se procedió a iniciar el trámite de la baja. “En sintonía con las medidas de transparencia adoptadas por el gobernador (Osvaldo Jaldo) hemos dispuesto inmediatamente la baja de esa persona”, precisó el presidente de la Cámara.
López Cansillieri integra una familia de dirigentes justicialistas de la capital. En rigor su padre, Alberto Felipe López, fue quien retiró la mercadería hallada en su vivienda de Manantial Sur. López fue dirigente municipal de San Miguel de Tucumán durante muchos años y en la madrugada de este jueves también quedó detenido en el marco de la causa que investiga la presunta comisión del delito de peculado. Durante el allanamiento, la Policía también secuestró mercadería.
La polémica por el hallazgo de los módulos creció al punto que el mandatario anunció un cambio en el sistema de entrega de alimentos desde el Gobierno, evitando la intermediación de las organizaciones sociales a partir de 2025.
En enero ya se había generado una situación similar, cuando la Justicia abrió una investigación por la presunta venta ilegal de mercadería de Desarrollo Social. En esa ocasión, uno de los detenidos también figuraba como empleado legislativo.