Inicio Economía Mercado cambiario. Dólar hoy: la pelea entre EE.UU. y China impulsa la...

Mercado cambiario. Dólar hoy: la pelea entre EE.UU. y China impulsa la cotización por encima de los $ 46

Sube casi un peso en medio de un alza generalizada en todo el mundo. El peso es la moneda más golpeada dentro de los emergentes.

El dólar vuelve otra vez a la banda de los $ 46 en la City porteña. Foto: Luciano Thieberger.

Los analistas ya lo veían venir. El peso está en un frágil equilibrio que se quiebra con el más pequeño suceso interno o externo. Y qué decir cuando lo que se desata es el recrudecimiento de la batalla comercial entre Estados Unidos y China y caen las monedas de todo el mundo.

Con la decisión de Donald Trump de elevar los aranceles a más productos chinos el dólar arrancó el lunes con un salto de 70 centavos, a $ 46,10 en el Banco Nación.

En el mercado mayorista, donde operan bancos y empresas, la divisa avanza 63 centavos, a $ 45,10.

El peso es la moneda con peor desempeño dentro de los mercados emergentes, que están todos en rojo. Mientras que el dólar sube 1,5 % en Argentina, en Brasil y Chile lo hace la mitad.

Solo el viernes duró la esperanza de una mejora en los activos argentinos. El riesgo país que había caído ese día, sube este lunes un 1,50 %, a 945 puntos básicos. Ese es el valor adicional que debe pagar el país para financiarse sobre los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

El domingo a la noche, Trump incrementó la presión sobre China y amenazó con subir los aranceles de bienes chinos por un valor de 200.000 millones de dólares. El líder de la Casa Blanca hizo sus comentarios vía Twitter justo antes de que una delegación china reanude las conversaciones en Washington el miércoles a fin de resolver una guerra comercial que ha sacudido los mercados financiero.

Te puede interesar:  Tinelli: el hombre detrás de la off shore

El mandatario advirtió que el viernes aumentaría los impuestos de 10% a 25% a las importaciones de productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares. En dos ocasiones ha extendido las fechas límite para incrementar los aranceles (en enero y marzo) en unintento por ganar tiempo para negociar un acuerdo.

Pero el domingo, Trump advirtió que estaba perdiendo la paciencia. “El Acuerdo de Comercio con China continúa, pero muy lentamente, mientras ellos tratan de renegociar. ¡No!”, tuiteó el presidente.

Habrá que cruzar los dedos para que se reencaucen las conversaciones.

NE