Nuevas viviendas Villa Carmela y Manantial Sur
Inicio Justicia

Mercado del Norte: La Justicia ya notificó a la Municipalidad de S.M. de Tucumán

Germán Alfaro tiene un plazo de 3 días para que proceda a informar de manera circunstanciada, los motivos y fundamentos de los actos que se le imputan en lo que hace a la situación actual del Mercado Norte.

germán alfaro mercado del norte
Germán Alfaro - Mercado del Norte
Los jubilados ya viajan gratis

En el comienzo de la presente semana, ayer día lunes 21 de noviembre del corriente año fue finalmente comunicada de manera formal la Municipalidad de San Miguel de Tucumán por medio de su casillero virtual, acerca del “AMPARO” que se tramita en la Cámara Contencioso Administrativo, Sala II.

De esta manera, se insta al intendente Germán Alfaro a tener que enfrentar la tramitación de la presente causa por la vía del amparo colectivo. Esto significa que el mandatario municipal tiene un plazo de 3 días para que proceda a informar de manera circunstanciada, los motivos y fundamentos de los actos que se le imputan en lo que hace a la situación actual del Mercado Norte.

Como así también los antecedentes legales y la prueba que estime menester, acompañando en especial -en igual plazo- copia digitalizada y autenticada del expediente administrativo de llamado a licitación pública en el que obra el decreto n°1503 /SOP/22 (Resolución N°0452/SOP/22 – Expte. N°: 044/2022) y toda actuación que sea parte del expediente administrativo formado a fin de llevar adelante la licitación pública objeto de la presente demanda.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

De esta manera, se continúa el curso de la acción de amparo en contra del Municipio de San Miguel de Tucumán, por la concesión que habría sido ilegal del espacio y edificio público denominado “Mercado del Norte”. Es por ello que se solicitó la declaración de nulidad del Decreto que dispuso el “Llamado a Licitación Pública para la concesión de la recuperación, revalorización, administración, mantenimiento y explotación del edificio Mercado del Norte”.

Tal y como informó oportunamente Tucumán Despierta, fue el Frente de Organizaciones en Defensa de los Consumidores y Usuarios (FO.DE.C.Us) quien interpuso la acción de amparo por medio de la cual también deja en claro que se habría realizado en violación a la legislación vigente aplicable, vulnerando garantías básicas de respeto por las instituciones republicanas y a la transparencia de gestión.

Y es que el alfarismo pareciera desconocer que pretende cambiar un inmueble declarado patrimonio cultural e histórico de la provincia y patrimonio arquitectónico y urbanístico de la ciudad.

En los primeros minutos del viernes ingresó en la mesa de entradas del fuero Contencioso Administrativo una demanda contra el Municipio capitalino. Fodecus, la organización de defensa de consumidores, no sólo planteó un amparo.

Y requirió que se anule la licitación y adjudicación de la obra y la explotación del Mercado del Norte. Las alarmas se encendieron porque el demandante y la oficina judicial son las mismas que actuaron en el caso del estacionamiento pago. La Federación, que encabeza José García, fue la que recurrió a la Justicia y cuya demanda derivó en que se suspenda el funcionamiento del sistema en las calles.

A lo largo de 30 páginas, argumenta ahora que se habría producido una “violación sobre la legislación vigente” y sostiene que se habría vulnerado el “respeto por las instituciones y la transparencia”. Asimismo, se requirió al órgano jurisdiccional de la Cámara de lo Contencioso Administrativo evitar el agravamiento de la situación actualmente existente. Para ello, se pidió no innovar respecto a la situación actual del edificio del Mercado del Norte.

Asimismo, con el objetivo de evitar la producción de mayores perjuicios de los hasta aquí provocados y el acrecimiento de la responsabilidad del municipio por la concesión y contratación ilegal. Y es que desde FO.DE.C.Us entendieron que esta decisión intempestiva del intendente municipal de llamar a licitación y concesión el Mercado del Norte afecta a los ciudadanos capitalinos.

Desde el alfarismo no se hizo más que cambiarle su destino de mercado comunitario y popular, sin pasar por los debidos controles del caso y atribuyéndose facultades que no le corresponde, en clara violación al sistema republicano de división de poderes, afecta al colectivo particular que representa FO.DE.C.Us. En el Municipio estaban al tanto de la demanda, aunque no habían sido notificados oficialmente, cuestión que cambió ayer día lunes.