La Mañana con Vos
Inicio Economía

Mercantiles negocian un bono de $12.000 y van por la reapertura de paritarias

926x0 281994 20211130063352

La Federación de Empleados de Comercio y Servicios ( Faecys) gestiona ante las cámaras empresarias del sector un bono de fin de año para los trabajadores que se desempeñan en supermercados, mayoristas y grandes tiendas.

Viviendas Belgrano

Los empleadores ya recibieron la solicitud oficial la semana pasada y según destacaron desde esa organización gremial, que lidera Armando Cavalieri, la pretensión es que la gratificación para este año supere en un 50% a los $8.000 otorgados en 2020.

En efecto, la dinámica para el adicional busca su trazo grueso en un acuerdo similar al que ya se rubricó el año pasado cuando. Para 2020 los empleados recibieron un bono cuyo valor osciló entre los $7.000 y $8.000 de acuerdo al criterio de cada empleador.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta

Con la premisa de cálculo para el bono en rigor del incremento sostenido de precios, la Faecys considera que el 50% es el monto adecuado y permitirá alcanzar un valor entre $11.000 y $12.000.

Torneo Enducross
Torneo Enducross

La recuperación paulatina de la actividad mercantil como también el desarrollo de acuerdos paritarios más aceitados y sin el nivel de fricción que alcanzaron en 2020, son alternativas que hacen presumir al gremio que llegarán a obtener este beneficio adicional al salario, antes de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.

La federación mercantil estima que una vez concretado el bono deberán iniciar la revisión paritaria del acuerdo que suscribieron en agosto. En esa ocasión alcanzaron un valor del 42% merced a los 9 puntos que sumaron en agosto donde también se agregó un bono de $4.000.

Te puede interesar:  Inflación sin control, colapso del Estado y largo estancamiento: las duras advertencias que hizo el Foro Económico Mundial sobre la Argentina

La revisión está prevista para enero, pero ya hay gestiones para que en diciembre se abra la discusión salarial. La premisa de la federación gremial es lograr no menos de un 10% en esa revisión con la mirada en la inflación anual y teniendo en cuenta que este gremio es uno de los más numerosos en relación a la cantidad de trabajadores registrados que lo componen.

FuenteLos Primeros
Artículo anteriorUn correntino ganó $ 514 millones en el Quini6: es el premio más grande en la historia de este juego
Artículo siguienteEl gobierno baila en la cubierta del Titanic