Un sismo de magnitud de 7,1 grados sacudió en la noche de este viernes a la Ciudad de México y regiones aledañas, provocando al menos un muerto.
El sismo tuvo su epicentro 14 kilómetros al sureste de Acapulco, en el estado de Guerrero, sureste de México, de acuerdo con el organismo Sismológico Nacional.
“Hasta el momento no se reportan daños graves”, escribió en Twitter la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) confirmó lo referido por el servicio mexicano y reiteró que la magnitud del sismo fue de 7.1 grados. Asimismo, reportes de diferentes dependencias locales y federales de México indican que los efectos del temblor se hicieron presentes en diversos estados de la república como Guerrero, Michoacán, Jalisco y la capital nacional.
Funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México sobrevolaban la capital para hacer una evaluación del sismo.
En la Ciudad de México el sonido de la alarma causó escenas de pánico y miles de personas salieron en estampida de edificios y viviendas para ubicarse en lugares seguros, mientras que se registraron algunos cortes de energía eléctrica. El terremoto ocurrió mientras se registraba una persistente lluvia pese a lo cual muchas personas desafiaron el frío y el mal tiempo para ponerse a salvo.
Al respecto, el presidente de México, Andrés López Obrador, dijo que “no hay daños en Guerrero, solo algunas piedras y paredes caídas, lo mismo que en Morelos, mientras que no hay daños graves en la Ciudad de México”.
La alcaldesa de Acapulco, Adela Román, explicó al canal Televisa de México que “no hay daños mayores, hubo muchas réplicas, la gente está afuera en las calles con lámparas de mano. tomando decisiones por lo que pueda suceder, y subrayó que “hay zonas del puerto de Acapulco sin luz y derrumbes. Cayó una roca muy grande en el puerto”, mientras que en Guerrero se percibió una réplica de 5,2 grados.