La Mañana con Vos

Mientras Argentina se mantiene en silencio, 16 países americanos calificaron como fraudulentas e ilegales las elecciones en Venezuela

Los estados firmantes indicaron que el “régimen ilegítimo” de Nicolás Maduro llevó a cabo un proceso sin las mínimas garantías democráticas, por lo que instaron a la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos “para la recuperación de la democracia”

El Grupo De Lima Tras Una Reunión Celebrada En Ottawa, Canadá
El Grupo de Lima tras una reunión celebrada en Ottawa, Canadá (Archivo)

Luego de los mensajes condenatorios expresados por varios estados de la región, 16 países emitieron este lunes una declaración conjunta en la que rechazaron las elecciones realizadas en Venezuela este domingo, organizadas por el chavismo y desconocidas por la oposición, con el afán de retomar el control del Poder Legislativo.

Viviendas Belgrano

Los estados firmantes, varios de los cuales pertenecen al Grupo de Lima, indicaron que los comicios “organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional”.

Ayudanos a Difundir
Ayudanos a Difundir

Además, invocaron a la comunidad internacional a pronunciar su rechazo al proceso y a apoyar los esfuerzos “para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela”.

CEF Medical
CEF Medical

Los comicios contaron con menos de 20% de participación del padrón electoral, según los reportes de la oposición. Por su parte, el régimen chavista informó cifras apenas superiores, por debajo del 35%. Numerosos centros de votación lucieron vacíos durante la mayor parte de la jornada.

La Argentina por ahora se mantiene en silencio. Desde la asunción de Alberto Fernández como presidente, ha mantenido una postura contradictoria frente a la dictadura chavista: condenó sus avances sobre los derechos humanos, pero nunca se involucró en cuestiones electorales. Por eso, es una incógnita qué hará en esta oportunidad.Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela en una escuela prácticamente vacía de votantes en Caracas (Reuters)Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela en una escuela prácticamente vacía de votantes en Caracas (Reuters)

Te puede interesar:  Reforzarán los controles para prevenir la Covid-19 en el interior

El documento, signado por Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía, instó a los líderes de todo el arco político a poner por encima los intereses de Venezuela y comprometerse de manera urgente a “un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional” con miras a elecciones libres y justas.

La de este domingo es la mayor abstención en este tipo de comicios desde 2004, cuando solo el 25% de los votantes acudieron a las urnas. La oposición, entonces, decidió marginarse en bloque al alegar que no había condiciones.

“El fraude ha sido consumado. El rechazo mayoritario del pueblo de Venezuela ha sido evidente (…). La mayoría de Venezuela dio la espalda a Maduro y a su fraude”, expresó Juan Guaidó, en referencia a la abstención, en un video que divulgó en redes sociales.

Previamente, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, había tachado en Twitter de “farsa” estas elecciones. Washington lidera la presión contra Maduro con sanciones económicas a Venezuela, incluido un embargo petrolero vigente desde abril de 2019.

Ya la Organización de los Estados Americanos (OEA) había expresado su rechazo al proceso y la Unión Europea desestimó que sean “creíbles”.Maduro, su esposa Cilia Flores y el funcionario Jorge Rodríguez, tras anunciar los resultados de la votación (REUTERS/Fausto Torrealba)Maduro, su esposa Cilia Flores y el funcionario Jorge Rodríguez, tras anunciar los resultados de la votación (REUTERS/Fausto Torrealba)

Te puede interesar:  Alberto Fernández se reunió con John Kerry y hablaron sobre Venezuela: “Me pidió mi opinión y se la di”

El texto completo:

Los firmantes (*), un grupo de países interesados por la crisis multidimensional que afecta a Venezuela, incluidos los miembros del Grupo de Lima y otros países comprometidos en apoyar el retorno de la democracia, declaramos lo siguiente:

1. Reiteramos que los comicios para renovar la Asamblea Nacional de Venezuela del 6 de diciembre, organizados por el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro, carecen de legalidad y legitimidad porque fueron llevados a cabo sin las mínimas garantías de un proceso democrático, de libertad, seguridad y transparencia, ni de integridad de los votos, ni la participación de todas las fuerzas políticas, ni de observación internacional.

2. Llamamos a la comunidad internacional para que se una al rechazo de estas elecciones fraudulentas y apoye los esfuerzos para la recuperación de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el Estado de derecho en Venezuela.

3. Llamamos a los actores de toda Venezuela, de todas las tendencias ideológicas y afiliaciones partidarias, para que pongan los intereses de Venezuela por encima y se comprometan de manera urgente a un proceso de transición, definido e impulsado por los venezolanos, para encontrar una salida pacífica y constitucional que lleve al país a unas elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y creíbles, lo más pronto posible.

(*) Países firmantes: Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía.