Inicio Política Nacional

Mientras se reunía con la Ciudad por la coparticipación, el Gobierno anunció que destinará los fondos porteños a tres provincias

Lo anunció Eduardo “Wado” De Pedro justo cuando se negociaba por orden de la Corte Suprema. “Es de mala fe”, le contestó el jefe de Gabinete porteño Felipe Miguel.

horacio rodríguez larreta junto a felipe miguel y marcelo d'aalessandro
Horacio Rodríguez Larreta junto a Felipe Miguel y Marcelo D'Aalessandro tras la primera reunión en la Corte por la Coparticipación.

En medio de la reunión que mantenía con representantes de la Ciudad de Buenos Aires en Casa Rosada por la discusión de la quita de coparticipación, el Gobierno decidió unilateralmente transferirle los fondos porteños a Santa Fe, Misiones y Salta para destinarlos a la lucha contra el narcotráfico.

Viviendas Belgrano

Así lo adelantó el ministro del Interior Eduardo “Wado” de Pedro, tras hablar con el presidente Alberto Fernández. “El Gobierno nacional decidió reasignar parte de los fondos recuperados por el traspaso irregular de la Policía al gobierno de Larreta, para la lucha contra el narcotráfico y refuerzo de fronteras en las provincias de Santa Fe, Misiones y Salta. Estos fondos serán asignados a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández”, expresaron en el comunicado oficial.

De Pedro lo dijo en Santiago del Estero, donde participó de una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales. El ministro, en su discurso ante los gobernadores que integran ese comité, informó sobre el estado de la mediación convocada por la Corte Suprema “por los fondos excedentes retirados al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con motivo del traspaso de la policía”, y en cuanto a la decisión adoptada por Alberto Fernández, recordó que “parte de estos recursos recuperados ya venían siendo asignados para reforzar la seguridad de la provincia de Buenos Aires, a través de la mejora de salarios al personal”.

Banner Tucumán Despierta
Banner Tucumán Despierta
Te puede interesar:  Urtubey criticó al kirchnerismo y dijo que "el peronismo crea los problemas"

“El Presidente fue claro durante la campaña y al asumir: lo fondos que Macri transfirió de manera ilegítima e injustificada al Gobierno de Larreta iban a ser restituidos para el desarrollo de todas las provincias”, aseguró de Pedro.

Las declaraciones del funcionario se dieron mientras en Casa Rosada Silvina Batakis, secretaria de Provincias, y Raúl Rigo, el secretario de Hacienda de Nación, recibieran a Felipe Miguel, jefe de Gabinete porteño, a Martín Mura, ministro de Economía de la Ciudad, a Marcelo D’Alessandro, ministro de Justicia y Seguridad, y a Gabriel Astarloa, el procurador que representa judicialmente al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta.

Felipe Miguel, jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que hubo "mala fe" en los dichos de De Pedro.
Felipe Miguel, jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dijo que hubo “mala fe” en los dichos de De Pedro.

Tras el encuentro, Felipe Miguel se refirió ante la consulta de Clarín a las declaraciones de De Pedro. “Desilusiona que el ministro haya salido con semejante mentira en este contexto, cuando estábamos reunidos los equipos de los dos gobiernos trabajando en una solución”, sostuvo el funcionario.

Te puede interesar:  Roberto Sánchez: “la ampliación de la Corte Suprema debe frenarse en Diputados”

Además, cuestionó al ministro especialmente por un párrafo en el que le dedicó críticas a Mauricio Macri. “Es de mala fe su declaración, falta de verdad, fui parte del acuerdo que se firmó entre Nación y Ciudad en 2016, y aseguro que fue muy riguroso en lo que tenía que ver con transferencias y competencias”.

De Pedro había dicho poco antes en Santiago del Estero que “estamos discutiendo en la Corte un decreto de Macri que en 2016 triplicó los fondos nacionales al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, lo que generó un reclamo de todos los gobernadores”.

La reunión de este miércoles había sido consensuada hace dos semanas, después de que la Corte lo solicitara en una audiencia pública, en la que buscó acercar posturas entre las partes antes de emitir un fallo por la demanda que el gobierno de la Ciudad inició contra Nación por haberle quitado más de dos puntos de coparticipación desde septiembre de 2020.

Te puede interesar:  Cristina Kirchner choca contra sus límites y sospecha una traición

Según los cálculos porteños, la Ciudad resignó $ 98.000 millones en el último año y medio en concepto de recursos que le fueron quitados, y prevé otra pérdida de $ 120.000 millones en 2022.

Desde el Gobierno porteño definieron la reunión, más allá de los dichos de De Pedro, como “buena, positiva”. La Ciudad presentó una propuesta alternativa en relación con el método de liquidación y pago de los recursos que le quitaron. Nación se comprometió a analizarla en pos de avanzar hacia un acuerdo la semana que viene. Un punto clave a zanjar es cómo se actualizarán los montos que se deben abonar, comentaron fuentes involucradas en las negociaciones. 

FuenteClarín
Artículo anterior“No estamos para comprar en Miami”: la irónica respuesta de un dirigente del campo a Feletti
Artículo siguienteDe la mano de Manzur, otro tucumano llega al Poder Ejecutivo Nacional