Los sindicatos del transporte ganan fuerza en la previa del paro contra el Gobierno. A menos de 24 horas de la huelga decidieron sumarse varios gremios de otros sectores y los movimientos sociales anunciaron que acompañarán con cortes de calle.
Este miércoles 30 todos los gremios del transporte (trenes, subtes, vuelos, camiones y transporte marítimo) cesarán sus actividades. La excepción será la UTA: el sindicato de los colectiveros anunció por su cuenta un paro para el jueves 31 con el objetivo de ejercer presión en medio de la negociación salarial.
Si bien la protesta del miércoles es organizada por la Mesa Nacional del Transporte, que agrupa a varios sindicatos de ese sector y está encabezada por Pablo Moyano, en los últimos días sumó la adhesión de más gremios de otros rubros y de los piqueteros.
Los primeros en anunciar que se plegarían a la huelga fueron los estatales de ATE, extendiendo el paro sectorial que comenzó este miércoles a 36 horas para acompañar a los transportistas. También se sumaron los gremios del personal de la AFIP y de Aduanas, que rechazan los cambios y despidos anunciados en esas áreas.
Las dos vertientes de la CTA, encabezadas por Hugo Yasky y Hugo Godoy, anunciaron en un comunicado conjunto que “la medida se llevará a cabo con paro de actividades en algunas regionales y sindicatos y diversas acciones territoriales junto a los movimientos sociales”, garantizando el acatamiento en sectores públicos y docentes. Se descuenta que los gremios moyanistas como motoqueros, empleados del vidrio y viales tampoco cumplan sus tareas habituales este miércoles.
En cuanto a los piqueteros, acompañarán la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de Juan Grabois; el denominado Frente de Lucha Piquetero que lidera Eduardo Belliboni; y Barrios de Pie, la organización que conduce el funcionario bonaerense Daniel Menéndez.
“Este miércoles 30 llevaremos adelante una jornada nacional de lucha contra el hambre en el marco del paro de transporte, junto a varias organizaciones sindicales y sociales, para visibilizar la situación crítica que viven millones de familias trabajadoras”, informó la UTEP, el gremio de trabajadores de la economía popular, que desplegará ollas populares en diversos puntos de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
El Frente de Lucha Piquetero, que tiene entre sus integrantes principales al Polo Obrero, hará cortes de calle en la ciudad de La Plata: a las 10, se concentrarán en la rotonda de la autopista Buenos Aires-La Plata y también se congregarán en esquinas platenses como las de 520 y 161, 44 y 155, y 25 y 72.
En tanto, desde Barrios de Pie anunciaron su participación en distintos cortes de tránsito. La agenda en el Conurbano incluye, entre otros puntos, el Cruce Varela, la rotonda de Llavallol, el cruce de Panamericana y 197, de la ruta 3 y las vías (La Matanza), la sede de Mercado Libre en Villa Celina y la esquina de la avenida Rodolfo López y Camino General Belgrano (Quilmes).
La organización Libres del Sur anunció que protestará desde las 10, en el Obelisco, y que una hora más tarde protagonizará una concentración en Constitución.