El presidente Javier Milei recibió en el atardecer de este viernes en la Casa Rosada a una veintena de diputados de los bloques de La Libertad Avanza (LLA) y los aliados de Pro y el MID, en la antesala de la firma del veto total a la ley de actualización de jubilaciones, que concretó esta noche. Los legisladores confirmaron su apoyo a la postura del Gobierno para frenar la iniciativa del Senado. “Vamos a respaldar el veto. Ya lo planteó el presidente de nuestro partido Mauricio Macri y nosotros ratificamos lo que ya fue expresado por él”, dijo el jefe del bloque de Pro, Cristian Ritondo.
En el encuentro, que se realizó en el Salón Eva Perón, ubicado en el primer piso de la sede de gobierno, estuvieron la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; el jefe de Gabinete, Guillermo Francos y su segundo, Lisandro Catalán. Pero no fueron de la partida el asesor Santiago Caputo, ni el titular de la Cámara baja, Martín Menem. Cerca del riojano explicaron que tenía un “viaje programado” y que “se iban a hablar cosas que ya sabía”. Pero los libertarios advirtieron que solo seguirán su “liderazgo” en Diputados.
“El Presidente nos adelantó la mirada del Presupuesto 2025 y le propusimos trabajos de coordinación legislativa antes de que los proyectos lleguen al Congreso”, explicó Ritondo y agregó que Milei “dijo que teníamos que tomar esa nueva metodología que fue propuesta por nosotros”.
Ritondo volvió sobre el tema de los cambios a la movilidad jubilatoria y aseguró: “Entendemos que hay un desvío que tiene que ver con el déficit fiscal. Volvieron a hacer una ley y nosotros estamos diciendo: ¿De dónde sacamos para poner?. Caímos lo mismo en lo que había caído el populismo. Cuando uno tiene un déficit fiscal imprime o se endeuda, cualquiera de las dos cosas. La ley generaba un déficit de entre 1.2% y 1.8%”.
Desde las filas de Pro dijeron que se le señalaron al mandatario dos situaciones “donde no fuimos escuchados y que podrían haberse manejado mucho mejor, evitando problemas para el gobierno y para quienes queremos que el cambio se fortalezca”. En ese sentido mencionaron que el tema de jubilaciones, donde María Eugenia Vidal “en su momento sugirió en Diputados un camino para evitar el veto presidencial, pero no se tuvo en cuenta”.
Más diferencias
De acuerdo a las fuentes consultadas, la segunda fue con “el DNU de fondos reservados; si se hubiera conformado la Bicameral de Inteligencia a tiempo, como propusimos hace meses, habríamos evitado la complicada sesión del miércoles pasado”. Los llamamientos apuntaron al corazón libertario con Caputo a la cabeza, eje de las críticas que siempre deja trascender Mauricio Macri y quien llevó adelante buena parte de las negociaciones de la semana pasada.
La reunión del líder libertario con representantes del parlamento se concretó precisamente luego de que la semana pasada el gobierno haya recibido tres reveses en las votaciones de la reforma jubilatoria, el DNU que amplía el presupuesto de la SIDE y la elección de las autoridades de la Comisión Bicameral Permanente de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia. En paralelo a lo que sucedió en el Congreso, Milei mantuvo a lo largo del último mes cuatro encuentros con el expresidente Macri, quien lo vio por primera vez en el año antes de su reaparición pública el 1° de este mes.
De acuerdo a la información a la que accedió LA NACION, el veto del mandatario, que se firmó luego del encuentro con los diputados, fue total. La decisión no incluyó un mensaje grabado, como trascendió previamente. En tanto que la convocatoria a los diputados tuvo como principal objetivo explicar los motivos del rechazo a la ley y a la vez conseguir los números para evitar que las cámaras lleguen los dos tercios necesarios para restablecerla.
Entre los asistentes estuvieron el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo; el exjefe del bloque de La Libertad Avanza y actual MID, Oscar Zago; y el oficialista Gabriel Bornoroni. Del encuentro también participarán Nadia Márquez, José Peluc, Pablo Ansaloni, Nicolás Mayoraz, José Luis Espert, Lisandro Almirón, César Treffinger, Bertie Benegas Lynch, por LLA y por el Pro Maria Eugenia Vidal, Luciano Laspina, Silvana Giudici, Diego Santilli y Alejandro Bongiovanni.
Ritondo y Zago llegaron a la Casa Rosada a bordo del mismo automóvil. Si se unieran, los bloques de Pro y el MID superarían en número a LLA, con lo cual quedarían en condiciones de reclamar más lugares en la conducción de la Cámara baja desde el 10 de diciembre.
El rechazo presidencial a la ley de jubilaciones se justificará sobre lo que el mandatario ya hizo público: el impacto fiscal de la ley sancionada por el Congreso y el presunto incumplimiento la Ley Administración Financiera, que obliga a presentar fuentes de ahorro fiscal en caso de leyes que aumentan gastos.