“Estos son mis principios, pero sino les gustan tengo otros”. Julius Groucho Marx dejó unos cuantos aforismos extraordinarios pero quizás ninguno como éste pueda ser transportado sin peaje ni piquetes por aquella avenida del medio que alguna vez se prometió construir en Argentina.
No se sabe bien qué avenida agarraron, aunque lo más probable haya sido un desvío o colectora. En cambio, sí se conoce quién conducía y quién cebó los mates. El rey anticasta junto al maitre de casi todas las castas. Mientras Javier Milei grita e insulta en nombre de la pureza moral, decidió negociar y acordar con Sergio Massa para entregar parte de las listas locales en algunos municipios del Conurbano.
Martín Urionaguena fue hasta el cierre de listas el coordinador de Javier Milei en Tigre. Mandó audios y mostró pruebas sobre los acuerdos del jefe de los libertarios y Sergio Massa.
El caso más polémico sucedió en Tigre, una llaga que desde hace años fastidia al ministro de Economía y que también desde hace años busca recuperar bajo su dominio.
Para Sergio Massa, reconquistar Tigre siempre fue una obsesión sólo comparable con la de ser Presidente, aunque hasta el minuto antes de su candidatura seguía repitiendo eso de que “no es compatible manejar al Economía y aspirar a ser Presidente”.
Los dos candidatos a Presidente pactaron para que militantes ligados al líder del Frente Renovador integre las listas de Libertad Avanza. Tigre, el caso testigo.
Cuando se le pide pruebas de su relato, contesta: “Tengo el audio que Malena me manda el viernes, un día después a la reunión en su despacho. Como el jueves me había negado a bajarme para que pongan a uno de ellos, me asegura que esa órden venía de arriba. Luego, en el audio, me dice que van a armar otra lista para que haya internas en Libertad Avanza de Tigre. Te repito el disparate de todo esto: ella es candidata de Unidos por la Patria y decide por Milei en Tigre”.
Algo de esto se habría replicado en San Martín y Vicente López. Un importante armador del equipo de Milei se disculpa con Clarín: “La órden que recibimos fue la de no decir nada sobre los nombres de las listas porque aún se estaba negociando. No me preguntes con quién”.
Aún hoy, una semana después del cierre de listas, nadie sabe bien quiénes son los candidatos finales de Libertad Avanza en varios distritos del Conurbano bonaerense.
Julio Zamora con Malena Galmarini, hoy muy enfrentados. Ambos competirán en la interna del Unidos por la Patria en Tigre.
Los rangos en la estructura de Javier Milei son casi castrenses. En la cúspide está el líder libertario y, bien pegado, su hermana Karina, vecina de Vicente López. Luego viene “el armador”, Carlos Kikuchi, y un escalafón por debajo, los coordinadores, rol que en la provincia de Buenos Aires ocupa Sebastián Pareja, a quien le reportaban los jefes de cada Sección Electoral. La Primera la maneja Luciano Olivero, un puntero del ex cacique de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino.
“La verdad es que entre el miércoles y el sábado del cierre muchos de los lugares de las listas se completaron a través de una subasta abierta”, le reconoció uno de ellos a Clarín.
Milei lleva como primer concejal en Tigre a Juan Cervetto, un massista confeso de toda vida. “Cervetto fue el que impusieron desde el massismo. Nunca se barajó su nombre para Libertad Avanza ya que es del Frente Renovador”, se quejó Urionaguena.
“Pero ojo, la contaminación es general. También me llamó la gente del gobierno municipal y hasta el candidato a Intendente de Cambiemos que me ofreció trabajar con él si ganaba las elecciones”, asegura.
En diálogo con Clarín, Cervetto se defendió y enfatizó: “El grupo que lidero fue el mismo que en 2021 trajo a Tigre al espacio LIbertad/Libertarios. En esa época cuando (José Luis) Espert estaba con Milei”, señala.
La pelea de fondo, sin dudas, viene por el enfrentamiento entre Massa y el intendente Julio Zamora. Recién este domingo, el jefe comunal logró lo que el massismo intentó evitar: que Zamora tenga la lista completa de Tigre. Es decir, el intendente y el ministro de economía se odian rabiosamente y lo dicen públicamente, pero ambos estarán en la misma boleta. Cosas de pago chico e infierno grande.