Javier Milei, antes de disertar en Davos | FABRICE COFFRINI - AFP
El Presidente pregona una revolución global con un libreto que abjura del espíritu liberal y lo acerca al líder norteamericano; el desconcierto en Pro y la jugada audaz con las retenciones
Ya no es el profeta que anuncia un cataclismo inminente. En su segunda presencia en el foro de Davos, Javier Milei irrumpió con el ímpetu de los vencedores a recitarle a la elite económica global las reglas de una revolución en curso. Entre un año y otro ocurrió el triunfo decisivo de Donald Trump , a quien él apostó a ciegas. Llegó la hora de cobrar.
La pieza narrativa que leyó ante un auditorio cargado de perplejidad corona la evolución ideológica de Milei. El hombre que durante años se declaró liberal en sentido amplio ahora se embandera en el conservadurismo radical que pregona desde hace décadas la ultraderecha europea y que Trump ajustó a la medida de sus necesidades domésticas.
Es una señal relevante en clave interna, de cara a las elecciones de este año. Milei deja a la vista sus intenciones de acelerar la conquista de todo el territorio del centro a la derecha –el Pro, ante todo-, como hizo el trumpismo con el Partido Republicano. A eso se refiere cuando insiste con la “batalla cultural”.
“No podemos mostrarnos blandos, porque nos va a pasar lo mismo que al gobierno de Macri” , dice un hombre de consulta habitual del Presidente. La baja de la inflación y el dólar quieto le dieron gobernabilidad y estabilidad al experimento libertario. La nitidez identitaria, si es extrema mejor, sería la llave de la consolidación política. El sueño de la hegemonía propia .
Los nuevos vientos del mundo empujan en el sentido deseado. Milei no habló de economía -su metié- en el mayor foro empresarial existente. Mencionó apenas nada de sus planes para la Argentina. Con letra de su gurú Agustín Laje , se centró en repudiar el feminismo, la diversidad sexual, la igualdad de género, la justicia social.
Se permitió incluso indignarse con la inmigración musulmana en Europa , en un giro tan extravagante como sería que el presidente de Francia ocupara tiempo de un discurso internacional en denunciar los estragos del paco en los barrios de La Matanza.
Hizo gala de un recurso retórico habitual en él, que consiste en sacar conclusiones generales a partir de un caso particular que se amolda a su argumento. Aludió a una pareja homosexual condenada por abusar de sus hijos adoptivos en Georgia, Estados Unidos, y alegó que “en su forma más extrema” la ideología de género equivale a la pedofilia . Con la misma lógica podría alguien citar el caso Pelicot para afirmar que el matrimonio es violación. O mencionar los abusos en la Iglesia para condenar la razón de ser de las religiones.
Pero Milei no fue a ganar una discusión. De hecho, no aceptó preguntas del público, contra lo que suelen hacer los jefes de gobierno que exponen en Davos. Tampoco fue a buscar inversiones, sino likes en redes sociales.
Elon Musk , el dueño de X, le ofrendó media docena. En uno de ellos el magnate tecnológico republicó un texto sobre Milei que decía: “Básicamente, fue a Davos a decirles que se jodan. Hermoso de ver” . Todo un indicio de que Trump escuchó. Misión cumplida.
Antes de la disertación, Milei había defendido a Musk, señalado por un gesto que muchos vincularon con el saludo nazi. Acusó a los “zurdos hijos de puta” , a los que advirtió: “Los vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta en defensa de la libertad”. Se filtró, ahí sí, una innovación: la intolerancia en nombre del liberalismo.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos , y otros funcionarios dedicaron tiempo a negar que las posturas de Milei reflejen misoginia, homofobia, xenofobia o amenazas de persecución a los que piensan distinto. Es un andarivel argumental muy estrecho del que es fácil caerse y afirmar –como hizo Francos- que cualquiera es libre de hacer lo que quiera “puertas adentro” .
La ola trumpista
Resultó al cabo una prevención exagerada. No estalló ninguna crisis. Subido a la ola trumpista, el Gobierno quiso anunciar un proyecto de ley para eliminar la figura penal del femicidio y diversas formas de paridad de género.
“Estamos probando el agua”, ironizó un dirigente libertario. La primera sensación es que está calentita.
El blanco de la ofensiva ultraconservadora es el Pro . La Casa Rosada celebró el silencio de Mauricio Macri y los principales referentes del partido amarillo ante el discurso de Davos y el anuncio del proyecto de “igualdad ante la ley”. Tampoco se oyeron las voces de los radicales dialoguistas, que auguran un acuerdo electoral con La Libertad Avanza (LLA) .
El endurecimiento ideológico de Milei –que incluyó la refutación al concepto de femicidio- fue celebrado por Patricia Bullrich desde Disneyworld, adonde llevó a sus nietos. “Excelente. El mensaje es claro: se acabó la era de los débiles , empieza la era de los valientes”.
Bullrich, en 2015, antes de una marcha en el Congreso para reclamar medidas contra los femicidios
Trece años atrás, en una de sus encarnaciones anteriores, Bullrich había sido una de las diputadas que con más énfasis defendió en el Congreso la inclusión del femicidio como agravante penal . El 18 de abril de 2012 dio un discurso emocionado para acompañar la aprobación, en el que destacó que se hubiera podido alcanzar unanimidad en aquellos tiempos de grieta extrema con el kirchnerismo. Cuatro años después, ya como ministra de Seguridad de Macri, eran habituales sus posteos en redes con el hashtag #ni una menos. En 2019 afirmaba que “los femicidios son la cara más cruenta y visible de la violencia contra las mujeres y este delito es uno de los principales desafíos que enfrentan los países latinoamericanos en materia de seguridad ciudadana”.
¿Será otra prueba de cómo Marcos Peña y Macri la obligaban a esconder su verdadera esencia?
Retenciones y sorpresas
El macrismo, asediado por la operación de pinzas a la que lo someten los libertarios y la propia Bullrich, optó por celebrar el anuncio de la baja de retenciones e ignorar el brote de reformismo social de Milei. El paso de los días va dejando en evidencia el dilema que enfrentan tanto el Pro como algunos radicales: el Gobierno les ofrece un acuerdo electoral “de supervivencia” que tiene por precio aceptar un ideario ajeno, como paso previo a la fusión en un movimiento acrítico de apoyo al líder . La alternativa es competir con lo puesto, a riesgo de la derrota.
Jorge Macri, con anuncios de campaña cotidianos
Captura
Milei sube a diario la presión. Esta semana apuntó contra Jorge Macri por haber contratado como consultor de campaña al catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, a quien llamó “basura” por su trabajo en la campaña de Sergio Massa en 2023. ¿Qué diría si llegara a enterar que la empresa de su adorado Santiago Caputo asesoraba en la misma época a Wado de Pedro , fallido candidato presidencial camporista?
Otra vez: el Presidente argumenta con la lógica fragmentaria, emocional y simplista de la comunicación de redes, refractaria a la exposición de evidencias. Lo relevante es su decisión de resaltar la distancia con el macrismo, al que está decidido a enfrentar en la Ciudad. No dudará, dicen fuentes oficialistas, en jugar un candidato de peso (¿Manuel Adorni?) en una batalla en apariencia menor como es la elección a la Legislatura porteña, anticipada por Macri al primer semestre. Lo interpreta como un desafío estratégico: ganar en la Capital podría marcar el inicio a un desfile electoral en todo el país.
El horizonte todavía resulta brumoso. El Gobierno está cerca de destrabar la ley de suspensión de las primarias. Solo después se sabrá si Axel Kicillof desdobla o no también las elecciones bonaerenses –de lo que depende en gran medida su vínculo con Cristina Kirchner-.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof
Twitter
La obsesión por salir airoso del desafío de las urnas permea toda la actividad presidencial. Su radicalización ideológica es una forma de mantener el espíritu disruptivo en un año en el que los cambios económicos serán, por fuerza, más cautos. La prioridad consiste en no correr riesgos innecesarios . Inflación a la baja y dólar quieto son dos imperativos innegociables de acá a octubre.
El sorpresivo anuncio de la baja de retenciones a los productos del agro responde a esa lógica. El martes el ministro de Economía, Luis Caputo , había sido áspero al cuestionar el reclamo de los gobernadores Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio . El jueves apareció en jeans y zapatillas anunciando la medida que horas antes parecía descartar.
Su sobrino Santiago, en coordinación con el propio Milei, impulsaron el anuncio como una jugada de anticipación. Había una oportunidad de capitalizar una decisión inevitable en lugar de correr de atrás.
Ante la baja del precio internacional de los granos, las flojas lluvias y la suba del costo de los insumos, el humor de los productores amenazaba con estallar. Las dudas respecto de cómo sería la liquidación de la cosecha gruesa en esas condiciones tenían en alerta a los mercados. Esta semana el Banco Central vendió más dólares de los que compró y las reservas brutas perforaron el piso psicológico de los US$30.000 millones .
Luis Caputo y Manuel Adorni anunciaron la baja temporal de las retenciones al campo
La baja de las retenciones devolvió la calma. La medida incentiva la liquidación rápida, lo que garantizaría una fuerte entrada de divisas en el primer semestre del año. En ese lapso, Milei aspira a cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permita obtener hasta 12.000 millones de dólares.
La expectativa de levantar el cepo cambiario antes de que arranque la campaña sigue viva, si el FMI y el campo acompañan. Pero reina la precaución. Milei dijo en Davos que el objetivo es “entrar a 2026” sin restricciones cambiarias. “No soy libertarado”, volvió a enfatizar. Es su forma de describir el pragmatismo que mueve sus acciones. Lo dice con el fastidio de quien sabe que de él se espera ruptura y estridencia.
Agitación ideológica
Si no es momento para las grandes reformas (jubilatoria, fiscal, laboral), la agenda “antiwoke” aporta la cuota necesaria de iniciativa y agitación política. Al abrazar ideas que no estaban en su lista de prioridades, Milei revela también su capacidad de adaptación como dirigente. En la campaña electoral solía presentar su fórmula con Victoria Villarruel como una combinación entre un alma liberal-libertario, como la de él, y otra conservadora, como la de su vice.
La necesidad lo llevó a encarnar aquello percibía como ajeno, al costo de desprenderse de una parte de sí mismo . Decía Milei antes de ser presidente: “Una persona de derecha es alguien a quien no le importa con quien comerciás, pero no te deja que te metas en la cama con quien quieras. A uno de izquierda no le importa con quién te acostás, pero no te deja hacer transacciones comerciales con quien vos quieras. Un liberal-libertario es alguien que cree en el respeto irrestricto del proyecto de vida del otro, así que no le importa con quién comerciás ni con quién te acostás ”.
Donald Trump y su esposa, Melania, en Swannanoa, Carolina del Norte, en el primer viaje de su segunda presidencia
Mark Schiefelbeines de gobierno que exponen en Davos. Tampoco fue a buscar inversiones, sino likes en redes sociales. “,”type”:”text”},{“_id”:”44R2WGGT5NBATINC4ADGA7JZOA”,”additional_properties”:{},”content”:”Elon Musk, el dueño de X, le ofrendó media docena. En uno de ellos el magnate tecnológico republicó un texto sobre Milei que decía: “Básicamente, fue a Davos a decirles que se jodan. Hermoso de ver”. Todo un indicio de que Trump escuchó. Misión cumplida. “,”type”:”text”},{“_id”:”XIWF6VKSVFDJBHRHRRVNQ6ZBSA”,”additional_properties”:{},”content”:”Antes de la disertación, Milei había defendido a Musk, señalado por un gesto que muchos vincularon con el saludo nazi. Acusó a los “zurdos hijos de puta”, a los que advirtió: “Los vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta en defensa de la libertad”. Se filtró, ahí sí, una innovación: la intolerancia en nombre del liberalismo. “,”type”:”text”},{“_id”:”F4ENNQRLLJCCBIHB3IDHJ3JHO4″,”additional_properties”:{},”content”:”El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y otros funcionarios dedicaron tiempo a negar que las posturas de Milei reflejen misoginia, homofobia, xenofobia o amenazas de persecución a los que piensan distinto. Es un andarivel argumental muy estrecho del que es fácil caerse y afirmar –como hizo Francos- que cualquiera es libre de hacer lo que quiera “puertas adentro”. “,”type”:”text”},{“_id”:”Y36IKLA7OJAPNE6UDAOZEWNJ5Q”,”additional_properties”:{},”content”:”La ola trumpista”,”level”:1,”type”:”header”},{“_id”:”LFCNWKJBWNBWRLWHVLYBUEGPXA”,”additional_properties”:{},”content”:”Resultó al cabo una prevención exagerada. No estalló ninguna crisis. Subido a la ola trumpista, el Gobierno quiso anunciar un proyecto de ley para eliminar la figura penal del femicidio y diversas formas de paridad de género. “,”type”:”text”},{“_id”:”AGR2BBXHONGN3IHKKGPCV6H7BI”,”additional_properties”:{},”content”:”“Estamos probando el agua”, ironizó un dirigente libertario. La primera sensación es que está calentita. “,”type”:”text”},{“_id”:”Y3IY32XPPFGDDDA5B2RAYLG4SU”,”additional_properties”:{},”content”:”El blanco de la ofensiva ultraconservadora es el Pro. La Casa Rosada celebró el silencio de Mauricio Macri y los principales referentes del partido amarillo ante el discurso de Davos y el anuncio del proyecto de “igualdad ante la ley”. Tampoco se oyeron las voces de los radicales dialoguistas, que auguran un acuerdo electoral con La Libertad Avanza (LLA). “,”type”:”text”},{“_id”:”VQPNBD7PQZAJ3NMIPNVK45WQLQ”,”additional_properties”:{},”content”:”El endurecimiento ideológico de Milei –que incluyó la refutación al concepto de femicidio- fue celebrado por Patricia Bullrich desde Disneyworld, adonde llevó a sus nietos. “Excelente. El mensaje es claro: se acabó la era de los débiles, empieza la era de los valientes”. “,”type”:”text”},{“_id”:”L6MPGCAO4RGKXFEW2DRFZ3JSRQ”,”additional_properties”:{“mime_type”:”image/jpeg”},”auth”:{“1″:”8f70a3e6c5af11993d47fc9437e8db9f2d009218fcad03b3befca9aa2bd02947″},”caption”:”Bullrich, en 2015, antes de una marcha en el Congreso para reclamar medidas contra los femicidios”,”created_date”:”2025-01-25T15:24:29Z”,”credits”:{“affiliation”:[]},”height”:505,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:520,”media_preload”:”(min-width: 768px)”,”minScreenWidth”:768,”width”:780},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/bullrich-en-2015-antes-de-una-marcha-en-el-L6MPGCAO4RGKXFEW2DRFZ3JSRQ.jpg?auth=8f70a3e6c5af11993d47fc9437e8db9f2d009218fcad03b3befca9aa2bd02947&width=780&height=698&quality=70&smart=true”},{“option”:{“height”:280,”media_preload”:”(max-width: 767px)”,”width”:420},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/bullrich-en-2015-antes-de-una-marcha-en-el-L6MPGCAO4RGKXFEW2DRFZ3JSRQ.jpg?auth=8f70a3e6c5af11993d47fc9437e8db9f2d009218fcad03b3befca9aa2bd02947&width=420&height=376&quality=70&smart=true”}],”subtitle”:””,”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/bullrich-en-2015-antes-de-una-marcha-en-el-L6MPGCAO4RGKXFEW2DRFZ3JSRQ.jpg?auth=8f70a3e6c5af11993d47fc9437e8db9f2d009218fcad03b3befca9aa2bd02947&width=768&height=688&quality=70&smart=true”,”width”:564},{“_id”:”BFVZAB2QD5CX7HO3HTQP327I6Y”,”additional_properties”:{},”content”:”Trece años atrás, en una de sus encarnaciones anteriores, Bullrich había sido una de las diputadas que con más énfasis defendió en el Congreso la inclusión del femicidio como agravante penal. El 18 de abril de 2012 dio un discurso emocionado para acompañar la aprobación, en el que destacó que se hubiera podido alcanzar unanimidad en aquellos tiempos de grieta extrema con el kirchnerismo. Cuatro años después, ya como ministra de Seguridad de Macri, eran habituales sus posteos en redes con el hashtag #ni una menos. En 2019 afirmaba que “los femicidios son la cara más cruenta y visible de la violencia contra las mujeres y este delito es uno de los principales desafíos que enfrentan los países latinoamericanos en materia de seguridad ciudadana”. “,”type”:”text”},{“_id”:”ZWMPA3NPBBDY5K3NILECIXJVTU”,”additional_properties”:{},”content”:”¿Será otra prueba de cómo Marcos Peña y Macri la obligaban a esconder su verdadera esencia? “,”type”:”text”},{“_id”:”BJ3NUHKXKFFLNON57BZUXP56SM”,”additional_properties”:{},”content”:”Retenciones y sorpresas “,”level”:1,”type”:”header”},{“_id”:”D2MMYISANJCTHP7QV6PS6HFF5Y”,”additional_properties”:{},”content”:”El macrismo, asediado por la operación de pinzas a la que lo someten los libertarios y la propia Bullrich, optó por celebrar el anuncio de la baja de retenciones e ignorar el brote de reformismo social de Milei. El paso de los días va dejando en evidencia el dilema que enfrentan tanto el Pro como algunos radicales: el Gobierno les ofrece un acuerdo electoral “de supervivencia” que tiene por precio aceptar un ideario ajeno, como paso previo a la fusión en un movimiento acrítico de apoyo al líder. La alternativa es competir con lo puesto, a riesgo de la derrota. “,”type”:”text”},{“_id”:”EGN6MDWLAFC4HPUISNWCYBZYOA”,”additional_properties”:{“mime_type”:”image/jpeg”},”auth”:{“1″:”4ab9b7cc605d949e8bae17cd7d384defd02b7f95e100eefe1c6602e05997c1b9″},”caption”:”Jorge Macri, con anuncios de campaña cotidianos”,”created_date”:”2025-01-15T12:14:10Z”,”credits”:{“affiliation”:[],”by”:[{“byline”:”Captura”,”name”:”Captura”,”type”:”author”}]},”height”:705,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:520,”media_preload”:”(min-width: 768px)”,”minScreenWidth”:768,”width”:780},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/jorge-macri-con-anuncios-de-campana-EGN6MDWLAFC4HPUISNWCYBZYOA.jpg?auth=4ab9b7cc605d949e8bae17cd7d384defd02b7f95e100eefe1c6602e05997c1b9&width=780&height=447&quality=70&smart=true”},{“option”:{“height”:280,”media_preload”:”(max-width: 767px)”,”width”:420},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/jorge-macri-con-anuncios-de-campana-EGN6MDWLAFC4HPUISNWCYBZYOA.jpg?auth=4ab9b7cc605d949e8bae17cd7d384defd02b7f95e100eefe1c6602e05997c1b9&width=420&height=241&quality=70&smart=true”}],”subtitle”:””,”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/jorge-macri-con-anuncios-de-campana-EGN6MDWLAFC4HPUISNWCYBZYOA.jpg?auth=4ab9b7cc605d949e8bae17cd7d384defd02b7f95e100eefe1c6602e05997c1b9&width=768&height=441&quality=70&smart=true”,”vanity_credits”:{},”width”:1229},{“_id”:”DCDDSWCBKVAOLK4VBCV2MDC6RA”,”additional_properties”:{},”content”:”Milei sube a diario la presión. Esta semana apuntó contra Jorge Macri por haber contratado como consultor de campaña al catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, a quien llamó “basura” por su trabajo en la campaña de Sergio Massa en 2023. ¿Qué diría si llegara a enterar que la empresa de su adorado Santiago Caputo asesoraba en la misma época a Wado de Pedro, fallido candidato presidencial camporista? “,”type”:”text”},{“_id”:”ZCN644BTB5ADNF2NTXLKEK2IVI”,”additional_properties”:{},”content”:”Otra vez: el Presidente argumenta con la lógica fragmentaria, emocional y simplista de la comunicación de redes, refractaria a la exposición de evidencias. Lo relevante es su decisión de resaltar la distancia con el macrismo, al que está decidido a enfrentar en la Ciudad. No dudará, dicen fuentes oficialistas, en jugar un candidato de peso (¿Manuel Adorni?) en una batalla en apariencia menor como es la elección a la Legislatura porteña, anticipada por Macri al primer semestre. Lo interpreta como un desafío estratégico: ganar en la Capital podría marcar el inicio a un desfile electoral en todo el país. “,”type”:”text”},{“_id”:”VSU72FPWZVH7XK3BUYLAMSHZRQ”,”additional_properties”:{},”content”:”El horizonte todavía resulta brumoso. El Gobierno está cerca de destrabar la ley de suspensión de las primarias. Solo después se sabrá si Axel Kicillof desdobla o no también las elecciones bonaerenses –de lo que depende en gran medida su vínculo con Cristina Kirchner-. “,”type”:”text”},{“_id”:”IAKMM2WPHFAGTF5FDVLNBC4SCA”,”additional_properties”:{“mime_type”:”application/octet-stream”},”auth”:{“1″:”83a0f7b5ff506c1c9752a5b0a5d40526ac0bf2c19094a0e7f18f86994eac76a8″},”caption”:”El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof”,”created_date”:”2025-01-17T19:58:45Z”,”credits”:{“affiliation”:[],”by”:[{“byline”:”Twitter”,”name”:”Twitter”,”type”:”author”}]},”height”:2731,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:520,”media_preload”:”(min-width: 768px)”,”minScreenWidth”:768,”width”:780},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/el-gobernador-de-la-provincia-de-buenos-aires-IAKMM2WPHFAGTF5FDVLNBC4SCA.jfif?auth=83a0f7b5ff506c1c9752a5b0a5d40526ac0bf2c19094a0e7f18f86994eac76a8&width=780&height=520&quality=70&smart=true”},{“option”:{“height”:280,”media_preload”:”(max-width: 767px)”,”width”:420},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/el-gobernador-de-la-provincia-de-buenos-aires-IAKMM2WPHFAGTF5FDVLNBC4SCA.jfif?auth=83a0f7b5ff506c1c9752a5b0a5d40526ac0bf2c19094a0e7f18f86994eac76a8&width=420&height=280&quality=70&smart=true”}],”subtitle”:””,”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/el-gobernador-de-la-provincia-de-buenos-aires-IAKMM2WPHFAGTF5FDVLNBC4SCA.jfif?auth=83a0f7b5ff506c1c9752a5b0a5d40526ac0bf2c19094a0e7f18f86994eac76a8&width=768&height=512&quality=70&smart=true”,”vanity_credits”:{},”width”:4096},{“_id”:”7VVFWSA3VND6JPYMBVVZGUHGCQ”,”additional_properties”:{},”content”:”La obsesión por salir airoso del desafío de las urnas permea toda la actividad presidencial. Su radicalización ideológica es una forma de mantener el espíritu disruptivo en un año en el que los cambios económicos serán, por fuerza, más cautos. La prioridad consiste en no correr riesgos innecesarios. Inflación a la baja y dólar quieto son dos imperativos innegociables de acá a octubre. “,”type”:”text”},{“_id”:”6QRF3IOV3ZFJ5PAENXO2W6M5R4″,”additional_properties”:{},”content”:”El sorpresivo anuncio de la baja de retenciones a los productos del agro responde a esa lógica. El martes el ministro de Economía, Luis Caputo, había sido áspero al cuestionar el reclamo de los gobernadores Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio. El jueves apareció en jeans y zapatillas anunciando la medida que horas antes parecía descartar. “,”type”:”text”},{“_id”:”ZHKRH6N7ERG6HCB5M3KQS3SIAY”,”additional_properties”:{},”content”:”Su sobrino Santiago, en coordinación con el propio Milei, impulsaron el anuncio como una jugada de anticipación. Había una oportunidad de capitalizar una decisión inevitable en lugar de correr de atrás. “,”type”:”text”},{“_id”:”KIOLBA5FANCQBH3IVH24OTYLMQ”,”additional_properties”:{},”content”:”Ante la baja del precio internacional de los granos, las flojas lluvias y la suba del costo de los insumos, el humor de los productores amenazaba con estallar. Las dudas respecto de cómo sería la liquidación de la cosecha gruesa en esas condiciones tenían en alerta a los mercados. Esta semana el Banco Central vendió más dólares de los que compró y las reservas brutas perforaron el piso psicológico de los US$30.000 millones. “,”type”:”text”},{“_id”:”UI3CCSLPE5FBZGD7PI6FSIVWIM”,”additional_properties”:{“mime_type”:”image/jpeg”},”auth”:{“1″:”3efd8794567808759697ac279d488ba08dda766f216e2cfc6d66c906336d2411″},”caption”:”Luis Caputo y Manuel Adorni anunciaron la baja temporal de las retenciones al campo”,”created_date”:”2025-01-23T20:48:09Z”,”credits”:{“affiliation”:[]},”height”:406,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:520,”media_preload”:”(min-width: 768px)”,”minScreenWidth”:768,”width”:780},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/luis-caputo-y-manuel-adorni-anunciaron-la-baja-UI3CCSLPE5FBZGD7PI6FSIVWIM.jpg?auth=3efd8794567808759697ac279d488ba08dda766f216e2cfc6d66c906336d2411&width=780&height=440&quality=70&smart=true”},{“option”:{“height”:280,”media_preload”:”(max-width: 767px)”,”width”:420},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/luis-caputo-y-manuel-adorni-anunciaron-la-baja-UI3CCSLPE5FBZGD7PI6FSIVWIM.jpg?auth=3efd8794567808759697ac279d488ba08dda766f216e2cfc6d66c906336d2411&width=420&height=237&quality=70&smart=true”}],”subtitle”:””,”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/luis-caputo-y-manuel-adorni-anunciaron-la-baja-UI3CCSLPE5FBZGD7PI6FSIVWIM.jpg?auth=3efd8794567808759697ac279d488ba08dda766f216e2cfc6d66c906336d2411&width=768&height=433&quality=70&smart=true”,”width”:720},{“_id”:”DGK5MEEK2VEJHFW536LITQ4V54″,”additional_properties”:{},”content”:”La baja de las retenciones devolvió la calma. La medida incentiva la liquidación rápida, lo que garantizaría una fuerte entrada de divisas en el primer semestre del año. En ese lapso, Milei aspira a cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permita obtener hasta 12.000 millones de dólares. “,”type”:”text”},{“_id”:”TAVQN3ZFZRDWLFNE5QBTYECSQY”,”additional_properties”:{},”content”:”La expectativa de levantar el cepo cambiario antes de que arranque la campaña sigue viva, si el FMI y el campo acompañan. Pero reina la precaución. Milei dijo en Davos que el objetivo es “entrar a 2026” sin restricciones cambiarias. “No soy libertarado”, volvió a enfatizar. Es su forma de describir el pragmatismo que mueve sus acciones. Lo dice con el fastidio de quien sabe que de él se espera ruptura y estridencia. “,”type”:”text”},{“_id”:”AXIUODLAFZAOLLMT7XAQJA2FKA”,”additional_properties”:{},”content”:”Agitación ideológica “,”level”:1,”type”:”header”},{“_id”:”D4ETIHZOPJCMDK6BJYGKD22V2I”,”additional_properties”:{},”content”:”Si no es momento para las grandes reformas (jubilatoria, fiscal, laboral), la agenda “antiwoke” aporta la cuota necesaria de iniciativa y agitación política. Al abrazar ideas que no estaban en su lista de prioridades, Milei revela también su capacidad de adaptación como dirigente. En la campaña electoral solía presentar su fórmula con Victoria Villarruel como una combinación entre un alma liberal-libertario, como la de él, y otra conservadora, como la de su vice. “,”type”:”text”},{“_id”:”TLMVE2VIYZFBXMOIBLWJ2B7Y34″,”additional_properties”:{},”content”:”La necesidad lo llevó a encarnar aquello percibía como ajeno, al costo de desprenderse de una parte de sí mismo. Decía Milei antes de ser presidente: “Una persona de derecha es alguien a quien no le importa con quien comerciás, pero no te deja que te metas en la cama con quien quieras. A uno de izquierda no le importa con quién te acostás, pero no te deja hacer transacciones comerciales con quien vos quieras. Un liberal-libertario es alguien que cree en el respeto irrestricto del proyecto de vida del otro, así que no le importa con quién comerciás ni con quién te acostás”. “,”type”:”text”},{“_id”:”LPEK7CZV4JFBDP3RONGHCSEDJU”,”additional_properties”:{“iptc_source”:”AP\u0000″,”mime_type”:”image/jpeg”},”auth”:{“1″:”5c4bbe5f1184fa9f8926946b896f98cd49ba500f2c61267d921203ccb4d6e6a5″},”caption”:”Donald Trump y su esposa, Melania, en Swannanoa, Carolina del Norte, en el primer viaje de su segunda presidencia”,”created_date”:”2025-01-24T19:27:03Z”,”credits”:{“affiliation”:[{“name”:”AP\u0000″,”type”:”author”}],”by”:[{“byline”:”Mark Schiefelbein\u0000″,”name”:”Mark Schiefelbein\u0000″,”type”:”author”}]},”height”:3744,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:520,”media_preload”:”(min-width: 768px)”,”minScreenWidth”:768,”width”:780},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/donald-trump-y-su-esposa-melania-en-swannanoa-LPEK7CZV4JFBDP3RONGHCSEDJU.JPG?auth=5c4bbe5f1184fa9f8926946b896f98cd49ba500f2c61267d921203ccb4d6e6a5&width=780&height=520&quality=70&smart=true”},{“option”:{“height”:280,”media_preload”:”(max-width: 767px)”,”width”:420},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/donald-trump-y-su-esposa-melania-en-swannanoa-LPEK7CZV4JFBDP3RONGHCSEDJU.JPG?auth=5c4bbe5f1184fa9f8926946b896f98cd49ba500f2c61267d921203ccb4d6e6a5&width=420&height=280&quality=70&smart=true”}],”subtitle”:”Donald Trump,Melania Trump”,”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/donald-trump-y-su-esposa-melania-en-swannanoa-LPEK7CZV4JFBDP3RONGHCSEDJU.JPG?auth=5c4bbe5f1184fa9f8926946b896f98cd49ba500f2c61267d921203ccb4d6e6a5&width=768&height=512&quality=70&smart=true”,”vanity_credits”:{},”width”:5616},{“_id”:”CDUD3TRTHNFHXASRZGTRM6WCYA”,”additional_properties”:{},”content”:”La irrupción de Trump lo invita a revisar su biografía y mostrarse como el mejor alumno. En su entorno llegaron a medir la conveniencia de impulsar proyectos para revertir la despenalización del aborto y la derogación del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque por el momento se los considera demasiado divisivos para un año electoral. “,”type”:”text”},{“_id”:”5T7B5FCY6RHPDEVVC2SMFCYSHU”,”additional_properties”:{},”content”:”La incógnita por resolver es cómo pagará Trump el alineamiento argentino. Milei entendió bien que la adulación es la forma más efectiva de ganarse el corazón del nuevo jefe de la Casa Blanca. “,”type”:”text”},{“_id”:”TJPYSUX3GNAYPPKCWJTIAO3ERU”,”additional_properties”:{},”content”:”Pero lo que necesita la Argentina es su bolsillo. Y en ese aspecto lo que mueve a Trump –negociador nato- es el interés puro y duro. ¿Qué pesará en él a la hora de tratar con el mundo, su pulsión proteccionista (“Estados Unidos primero”) o la consolidación de un esquema geopolítico, que requiera ayudar sus aliados? “,”type”:”text”},{“_id”:”FT5SU674WFEQRGIRPO2ZLHYZKQ”,”additional_properties”:{},”content”:”Milei se ilusiona con una internacional derechista que los incluya a ambos, más Giorgia Meloni, Nayib Bukele, el húngaro Viktor Orbán, Benjamin Netanyahu. El nuevo poder norteamericano lo recibió con aplausos, sonrisas y premios durante la investidura presidencial en Washington. De Trump recibió, al parecer, una cariñosa palmada en el hombro. No consiguió el beneficio de que semejante gesto quedara inmortalizado en una foto.”,”type”:”text”}],”content_restrictions”:{“content_code”:”comun”},”created_date”:”2025-01-25T17:27:52.838Z”,”credits”:{“by”:[{“_id”:”martin-rodriguez-yebra-161″,”additional_properties”:{“original”:{“author_type”:”Columnista”,”bio_page”:”/autor/martin-rodriguez-yebra-161/”,”byline”:”Martín Rodríguez Yebra”,”image”:”https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/https%3A%2F%2Fauthor-service-images-prod-us-east-1.publishing.aws.arc.pub%2Flanacionar%2F64a2025a-c300-4b96-8ce9-e11be0d1afdd.png?auth=4a96b0c593949bb2dcadc7c33ab96d1e30f0d5a3956de2d80f0bd4ccda2cd5b4&width=80&quality=70&smart=false”,”role”:”LA NACION”,”voice”:”4037″}},”image”:{“auth”:{“1″:”4a96b0c593949bb2dcadc7c33ab96d1e30f0d5a3956de2d80f0bd4ccda2cd5b4″},”resized_urls”:[{“option”:{“height”:80,”media”:”(min-width: 320px)”,”width”:80},”resizedUrl”:”https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/https%3A%2F%2Fauthor-service-images-prod-us-east-1.publishing.aws.arc.pub%2Flanacionar%2F64a2025a-c300-4b96-8ce9-e11be0d1afdd.png?auth=4a96b0c593949bb2dcadc7c33ab96d1e30f0d5a3956de2d80f0bd4ccda2cd5b4&width=80&quality=70&smart=false”}],”url”:”https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/https%3A%2F%2Fauthor-service-images-prod-us-east-1.publishing.aws.arc.pub%2Flanacionar%2F64a2025a-c300-4b96-8ce9-e11be0d1afdd.png?auth=4a96b0c593949bb2dcadc7c33ab96d1e30f0d5a3956de2d80f0bd4ccda2cd5b4&width=768&quality=70&smart=false”},”name”:”Martín Rodríguez Yebra”,”slug”:”martin-rodriguez-yebra-161″,”social_links”:[{“site”:”email”,”url”:”[email protected] ”},{“site”:”twitter”,”url”:”@myebra”}],”type”:”author”,”url”:”/autor/martin-rodriguez-yebra-161/”}]},”description”:{“basic”:””},”display_date”:”2025-01-26T05:40:36.328Z”,”distributor”:{“category”:”staff”,”mode”:”reference_denormalized”,”name”:”LA NACION”,”reference_id”:”35aa3ee5-fd10-4532-99fa-75052b0af967″},”first_publish_date”:”2025-01-25T23:00:00Z”,”headlines”:{“basic”:”Milei recargado | Las urgencias que distraen al mejor alumno de Trump”,”meta_title”:”El giro ideológico de Milei en la cumbre de Davos”,”mobile”:”Las urgencias que distraen al mejor alumno de Trump “},”isListenable”:true,”label”:{“chapita”:{“display”:true,”text”:”ANÁLISIS”},”edicion”:{“display”:true,”text”:”Digital”},”enviar_a_apps”:{“display”:true,”text”:”Si”,”url”:””},”metarefresh”:{“display”:true,”text”:”Si”},”mostrar_banners”:{“display”:true,”text”:”Si”,”url”:””},”recomendar”:{“display”:true,”text”:”Si”,”url”:””},”republicar_audio”:{“display”:true,”text”:”Si”},”showcase”:{“display”:true,”text”:”No”},”trust”:{“text”:”Análisis”},”volanta”:{“display”:true,”text”:”Milei recargado.”}},”last_updated_date”:”2025-01-26T05:40:36.628Z”,”owner”:{“sponsored”:false},”paywallEnabled”:”1″,”planning”:{“story_length”:{“character_count_actual”:11888,”inch_count_actual”:12,”line_count_actual”:79,”word_count_actual”:1978}},”promo_items”:{“basic”:{“_id”:”5H4YMWEZGJF4NE7MPESL5ZVZJQ”,”additional_properties”:{“iptc_source”:”AFP”,”mime_type”:”image/jpeg”},”auth”:{“1″:”ed2848def5024d7d902e6b8e84aee6e2c81a358f15af7ed075c3af9fa5a8737c”},”caption”:”Javier Milei, antes de disertar en Davos”,”created_date”:”2025-01-23T11:22:25Z”,”credits”:{“affiliation”:[{“name”:”AFP”,”type”:”author”}],”by”:[{“byline”:”FABRICE COFFRINI”,”name”:”FABRICE COFFRINI”,”type”:”author”}]},”height”:513,”originalSizes”:{“height”:1333,”width”:2000},”resized_urls”:[{“option”:{“height”:587,”media_preload”:”(min-width: 768px)”,”minScreenWidth”:768,”proportion”:”3:2″,”width”:880},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/javier-milei-antes-de-disertar-en-5H4YMWEZGJF4NE7MPESL5ZVZJQ.JPG?auth=ed2848def5024d7d902e6b8e84aee6e2c81a358f15af7ed075c3af9fa5a8737c&width=880&height=586&quality=70&smart=true”},{“option”:{“height”:280,”media_preload”:”(max-width: 767px)”,”proportion”:”3:2″,”width”:420},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/javier-milei-antes-de-disertar-en-5H4YMWEZGJF4NE7MPESL5ZVZJQ.JPG?auth=ed2848def5024d7d902e6b8e84aee6e2c81a358f15af7ed075c3af9fa5a8737c&width=420&height=280&quality=70&smart=true”}],”subtitle”:””,”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/javier-milei-antes-de-disertar-en-5H4YMWEZGJF4NE7MPESL5ZVZJQ.JPG?auth=ed2848def5024d7d902e6b8e84aee6e2c81a358f15af7ed075c3af9fa5a8737c&width=768&quality=70&smart=false”,”width”:768}},”publish_date”:”2025-01-26T05:40:36.328Z”,”related_content”:{“basic”:[{“_id”:”JKPCQYEJXZE2DOXWG3Y5FHIVTE”,”type”:”custom_embed”}]},”source”:{“system”:”composer”},”subheadlines”:{“basic”:”El Presidente pregona una revolución global con un libreto que abjura del espíritu liberal y lo acerca al líder norteamericano; el desconcierto en Pro y la jugada audaz con las retenciones “},”subscription”:”A”,”subtype”:”1″,”syndication”:{“external_distribution”:true,”search”:true},”taxonomy”:{“primary_section”:{“_id”:”/politica”,”_website”:”la-nacion-ar”,”additional_properties”:{“original”:{“ancestors”:{},”migration”:{“id_section_ln9″:”30″,”migrated_mob”:”false”},”site”:{}}},”name”:”Política”,”parent_id”:”/”,”path”:”/politica”,”type”:”section”},”sections”:[{“_id”:”/politica”,”_website”:”la-nacion-ar”,”additional_properties”:{“original”:{“ancestors”:{},”migration”:{“id_section_ln9″:”30″,”migrated_mob”:”false”},”site”:{}}},”name”:”Política”,”parent_id”:”/”,”path”:”/politica”,”type”:”section”},{“_id”:”/opinion”,”_website”:”la-nacion-ar”,”additional_properties”:{“original”:{“ancestors”:{},”migration”:{“id_section_ln9″:”28″,”migrated_mob”:”false”},”site”:{}}},”name”:”Opinión”,”parent_id”:”/”,”path”:”/opinion”,”type”:”section”}],”sites”:[{“additional_properties”:{“original”:{“_id”:”/politica”,”migration”:{“id_section_ln9″:”30″,”migrated_mob”:”false”}}}},{“additional_properties”:{“original”:{“_id”:”/opinion”,”migration”:{“id_section_ln9″:”28″,”migrated_mob”:”false”}}}}],”tags”:[{“description”:”Javier Milei”,”slug”:”javier-milei-tid67207″,”text”:”Javier Milei”},{“description”:”Donald Trump”,”slug”:”donald-trump-tid51550″,”text”:”Donald Trump”}]},”type”:”story”,”website_url”:”/politica/milei-recargado-las-urgencias-que-distraen-al-mejor-alumno-de-trump-nid25012025/”,”withFirmaDistributor”:false,”withSponsoredLink”:false};Fusion.globalContentConfig={“source”:”articleSourceNota”,”query”:{“uri”:”/politica/milei-recargado-las-urgencias-que-distraen-al-mejor-alumno-de-trump-nid25012025/”,”url”:”/politica/milei-recargado-las-urgencias-que-distraen-al-mejor-alumno-de-trump-nid25012025/”,”meteringVariant”:”A”,”paywallUrl”:”https://suscripciones.lanacion.com.ar/suscripcion/V/1/1/?callback={{callback}}”,”paywallEnabled”:”1″,”outputType”:”default”,”banners_disabled”:”false”,”arc-site”:”la-nacion-ar”}};Fusion.lastModified=1737891207542;Fusion.contentCache={“navigationTreeSource”:{“{\”website\”:\”la-nacion-ar\”}”:{“data”:{“_id”:”/”,”Metarefresh”:{“home_deportes_desktop”:”300″,”home_deportes_mobile”:”600″,”home_desktop”:”300″,”home_mobile”:”600″,”nota_desktop”:”900″,”nota_estados_unidos”:”600″,”nota_mobile”:”900″},”Termicas”:{“autoplay”:”false”,”banners”:”true”,”black_button_text”:”Pasate a black”,”bookmark”:”true”,”bookmark_web”:”true”,”button_text”:”Suscribite por $1.250 “,”buttonsuscribe”:”true”,”class_tooltip”:”–top_l”,”class_upselling_tooltip”:”–top_l”,”dolar”:”true”,”dolares”:[“dbna”,”dblue”,”dtarjeta”,”dturista”,”dmep”,”dccl”,”dmayorista”,”euro”],”duo_button_text”:”Pasate a dúo”,”glosario”:”true”,”hide_articles_glossary_apps”:”false”,”hide_articles_summary”:”false”,”hide_articles_summary_apps”:”false”,”hide_listening_articles”:”false”,”hide_listening_articles_summary”:”false”,”liftigniter”:”true”,”livefyre”:”true”,”mensaje_para_cierre_de_comentarios”:”Por motivo de la veda electoral, los comentarios en el sitio estarán desactivados hasta las 18hs. del domingo 19 de noviembre. Muchas gracias.”,”paywall”:”true”,”resumen_nota”:”true”,”sticky_button_text”:”Suscribite por $12.500 $1.250 “,”termica_upselling”:”false”,”tooltip_text”:”¡Beneficios y contenidos en una suscripción!”,”triple_button_text”:”Pasate a triple”,”upselling_tooltip_text”:”¡Mejorá tu plan y pagá lo mismo!”,”weather”:”true”},”acumuladoGeneral”:{“usa_datalayer”:”true”},”bannerConfig”:{“acumulado_cabezal_dsk”:”1260×100,1260×170,728×90,920×170″,”acumulado_cabezal_tab”:null,”acumulado_caja1_dsk”:null,”acumulado_caja1_mob”:”1×1,320×100,300×250,300×450″,”acumulado_caja1_tab”:null,”acumulado_caja2_dsk”:null,”acumulado_caja2_mob”:”320×100,300×250,300×450,1×1,360×270,320×180″,”acumulado_caja2_tab”:null,”acumulado_caja3_dsk”:”300×250″,”acumulado_caja3_mob”:”1×1,320×100,300×250,300×450″,”acumulado_caja4_dsk”:null,”acumulado_caja4_mob”:”1×1, 300×250, 320×100″,”acumulado_sticky1_mob”:null,”acumulado_sticky2_mob”:null,”dfp_id”:”133919216″,”home_billboard_dsk”:”728×90, 920×100, 920×170, 920×250, 1×1, 920×300″,”home_megatop_dsk”:null,”nota_adhesion_dsk”:null,”nota_cabezal_dsk”:”1×1,728×90,920×100,920×170,970×90,1260×100,1260×170, 1360×170″,”nota_cabezal_mob”:null,”nota_cabezal_tab”:null,”nota_caja1_amp”:null,”nota_caja1_dsk”:”300×250,300×600,120×600,160×600″,”nota_caja1_mob”:”320×100,300×250,1×1, 300×450, 320×450″,”nota_caja1_tab”:null,”nota_caja2_amp”:null,”nota_caja2_dsk”:”300×250″,”nota_caja2_mob”:”320×100,300×250,300×450,1×1,360×270,320×180″,”nota_caja2_tab”:null,”nota_caja3_amp”:”320×50,300×250″,”nota_caja3_dsk”:”300×250″,”nota_caja3_mob”:”320×100,300×250,1×1, 300×450, 360×270″,”nota_caja4_dsk”:”300×250,300×600″,”nota_caja4_mob”:”320×100,300×250,1×1″,”nota_caja5_dsk”:”300×250,300×600,120×600,160×600″,”nota_caja5_mob”:”320×100,300×250,1×1, fluid”,”nota_megatop_dsk”:null,”nota_megatop_mob”:null,”nota_middle_1_dsk”:”1×1,640×360,640×480,728×90″,”nota_middle_2_dsk”:”1×1,728×90″,”nota_middle_3_dsk”:”1×1,728×90,640×360, 728×360″,”nota_sticky1_mob”:”320×100,320×50″,”nota_sticky2_mob”:”320×50″,”nota_unoxuno_dsk”:”1×1″,”nota_unoxuno_mob”:”1×1″,”nota_unoxuno_tab”:”1×1″},”migration”:{“deadline_livefyre”:”2021-11-03″,”id_section_ln9″:”0″,”migrated_mob”:”true”},”site”:{“distributor_name”:{“afp”:”AFP”,”agencia-cyta”:”Agencia CyTA”,”agencia-sinc”:”Agencia SINC”,”agencia-tss”:”Agencia TSS”,”alibrate”:”Alibrate”,”ansa”:”ANSA”,”xinhua”:”Xinhua”,”the-washington-post”:”The Washington Post”,”the-wall-street-journal”:”The Wall Street Journal”,”the-new-york-times”:”The New York Times”,”the-economist”:”The Economist”,”the-conversation”:”The Conversation”,”telam”:”Télam”,”reuters”:”Reuters”,”ovrik”:”Ovrik”,”nexciencia”:”NEXCiencia”,”fast-company”:”Fast Company”,”europa-press”:”Europa Press”,”el-universal-mexico”:”El Universal (México)”,”el-tiempo-gda”:”EL TIEMPO (GDA)”,”el-tiempo-colombia”:”El Tiempo (Colombia)”,”el-pais-uruguay”:”El País (Uruguay)”,”el-pais”:”EL PAIS”,”el-nacional-venezuela”:”El Nacional (Venezuela)”,”ap”:”AP”,”bbc-mundo”:”BBC Mundo”,”el-comercio-ecuador”:”El Comercio (Ecuador)”,”el-comercio-peru”:”El Comercio (Perú)”,”el-mercurio-chile”:”El Mercurio (Chile)”,”o-globo-gda”:”O Globo/GDA”,”Bloomberg”:”Bloomberg”},”link_loading_list”:[“{ \”href\”:\”https://www.googletagmanager.com\”, \”rel\”:\”dns-prefetch\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”all\” }”,”{ \”href\”:\”https://www.googletagmanager.com\”, \”rel\”:\”preconnect\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”all\” }”,”{ \”href\”:\”https://static.glanacion.com\”, \”rel\”:\”preconnect\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”notas\”, \”crossOrigin\”:\”\” }”,”{ \”href\”:\”https://static.glanacion.com\”, \”rel\”:\”dns-prefetch\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”notas\”, \”crossOrigin\”:\”\” }”,”{ \”href\”:\”https://www.google-analytics.com\”, \”rel\”:\”preconnect\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”all\” }”,”{ \”href\”:\”https://www.google-analytics.com\”, \”rel\”:\”dns-prefetch\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”all\” }”,”{ \”href\”:\”https://sb.scorecardresearch.com\”, \”rel\”:\”preconnect\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”all\” }”,”{ \”href\”:\”https://sb.scorecardresearch.com\”, \”rel\”:\”dns-prefetch\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”all\” }”,”{ \”href\”:\”https://securepubads.g.doubleclick.net\”, \”rel\”:\”preconnect\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”all\” }”,”{ \”href\”:\”https://securepubads.g.doubleclick.net\”, \”rel\”:\”dns-prefetch\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”all\” }”,”{ \”href\”:\”https://c.amazon-adsystem.com\”, \”rel\”:\”preconnect\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”all\” }”,”{ \”href\”:\”https://c.amazon-adsystem.com\”, \”rel\”:\”dns-prefetch\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”all\” }”,”{ \”href\”:\”https//ads.rubiconproject.com\”, \”rel\”:\”preconnect\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”notas\” }”,”{ \”href\”:\”https//ads.rubiconproject.com\”, \”rel\”:\”dns-prefetch\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”notas\” }”,”{ \”href\”:\”https://www.googletagservices.com\”, \”rel\”:\”preconnect\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”all\” }”,”{ \”href\”:\”https://www.googletagservices.com\”, \”rel\”:\”dns-prefetch\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”all\” }”,”{ \”href\”:\”https://news.google.com\”, \”rel\”:\”preconnect\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”notas\” }”,”{ \”href\”:\”https://news.google.com\”, \”rel\”:\”dns-prefetch\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”notas\” }”,”{ \”href\”:\”https://s.go-mpulse.net\”, \”rel\”:\”preconnect\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”all\” }”,”{ \”href\”:\”https://s.go-mpulse.net\”, \”rel\”:\”dns-prefetch\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”all\” }”,”{ \”href\”:\”https://c.go-mpulse.net\”, \”rel\”:\”preconnect\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”all\”, \”crossOrigin\”:\”\” }”,”{ \”href\”:\”https://c.go-mpulse.net\”, \”rel\”:\”dns-prefetch\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”all\”, \”crossOrigin\”:\”\” }”,”{ \”href\”:\”https://cdn.livefyre.com\”, \”rel\”:\”preconnect\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”notas\” }”,”{ \”href\”:\”https://cdn.livefyre.com\”, \”rel\”:\”dns-prefetch\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”notas\” }”,”{ \”href\”:\”https://api-paywall.lanacion.com.ar\”, \”rel\”:\”preconnect\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”notas\” }”,”{ \”href\”:\”https://api-paywall.lanacion.com.ar\”, \”rel\”:\”dns-prefetch\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”notas\” }”,”{ \”href\”:\”https://events.newsroom.bi\”, \”rel\”:\”dns-prefetch\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”all\” }”,”{ \”href\”:\”https://events.newsroom.bi\”, \”rel\”:\”preconnect\”, \”location\”:\”head\”, \”section\”:\”all\” }”],”script_loading_list”:[“{\”id\”: \”oneTag\”, \”type\”:\”text/javascript\”, \”async\”: true, \”defer\”: true, \”location\”: \”head\”, \”section\”: \”all\”, \”src\”: \”https://get.s-onetag.com/9d71fbce-de9f-46c1-b098-88de3c10d405/tag.min.js\”, \”env\”: \”prod\” }”,”{ \”id\”: \”SWG-gaa-nota\”, \”async\”: true, \”location\”: \”body-bottom\”, \”section\”: \”nota\”, \”src\”: \”https://news.google.com/swg/js/v1/swg-gaa.js\”, \”env\”: \”prod\” }”,”{\”id\”: \”SWG-news\”, \”subscriptions-control\”: \”manual\”, \”location\”: \”body-bottom\”, \”section\”: \”nota\”, \”async\”: true, \”src\”: \”https://news.google.com/swg/js/v1/swg.js\”, \”env\”: \”prod\”}”,”{ \”id\”: \”SWG-accounts\”, \”async\”: true, \”location\”: \”body-bottom\”, \”section\”: \”nota\”, \”src\”: \”https://accounts.google.com/gsi/client\”, \”env\”: \”prod\” }”,”{ \”id\”: \”Gplatform\”, \”async\”: true, \”location\”: \”body-bottom\”, \”section\”: \”nota\”, \”src\”: \”https://apis.google.com/js/platform.js\”, \”env\”: \”prod\” }”,”{ \”id\”: \”SwgClientLib\”, \”location\”: \”body-bottom\”, \”section\”: \”nota\”, \”defer\”: true, \”src\”: \”https://static.glanacion.com/v2/registracionclientlibs/swgClientLibs-4.1.1-c478726.js\”, \”crossorigin\”: \”anonymous\”, \”Access-Control-Allow-Origin\”: \”*.google.com\”, \”env\”: \”prod\” }”,”{ \”id\”: \”userClientLibs-home\”, \”location\”: \”body-bottom\”, \”section\”: \”home\”, \”async\”: true, \”src\”: \”https://static.glanacion.com/v2/registracionclientlibs/userClientLibs-3.5.11-dadd658.js\”, \”env\”: \”prod\” }”,”{ \”id\”: \”userClientLibs-acu\”, \”location\”: \”body-bottom\”, \”section\”: \”acumulado\”, \”async\”: true, \”src\”: \”https://static.glanacion.com/v2/registracionclientlibs/userClientLibs-3.5.11-dadd658.js\”, \”env\”: \”prod\” }”,”{ \”id\”: \”userClientLibs-nota\”, \”location\”: \”body-bottom\”, \”section\”: \”nota\”, \”defer\”: true, \”src\”: \”https://static.glanacion.com/v2/registracionclientlibs/userClientLibs-3.5.11-dadd658.js\”, \”crossorigin\”: \”anonymous\”, \”env\”: \”prod\” }”,”{ \”id\”: \”meteringjs\”, \”location\”: \”body-bottom\”, \”section\”: \”nota\”, \”defer\”: true, \”src\”: \”https://static.glanacion.com/v2/metering/metering-20250110.1.js\”, \”crossorigin\”: \”anonymous\”, \”validate.content_restrictions.content_code\”: { \”propName\”: \”metered\”, \”defaultValue\”: \”comun\” }, \”validate.label.showcase.text\”: { \”propName\”: \”showcase\”, \”defaultValue\”: \”no\” }, \”validate.paywallEnabled\”: { \”propName\”: \”paywall-enabled\”, \”defaultValue\”: \”1\” }, \”env\”: \”prod\” }”],”site_title”:”LA NACION”,”site_url”:”https://www.lanacion.com.ar/”,”sitio_adserver”:{“juegos”:”juegos”,”que-sale”:”que-sale”,”IA”:”IA”,”propiedades”:”propiedades”,”campo”:”campo”,”salud”:”bienestar”,”autos”:”movilidad”,”la_nacion_usa”:”la_nacion_usa”},”tooltips”:{“Análisis”:”Interpretación de las noticias basada en evidencia, incluyendo datos y proyecciones posibles en base a eventos pasados.”,”Content LAB”:”Content LAB es la unidad de generación de ideas y contenidos de LA NACION para las marcas con distribución en sus plataformas digitales y redes sociales. Este contenido fue producido para un anunciante y publicado por el Content LAB. La redacción de LA NACION no estuvo involucrada en la generación de este contenido.”,”Contribución de la audiencia”:”Pedido de información a la audiencia.”,”Espacio Patrocinado”:”Brindado por una organización o individuo que ha pagado al proveedor de noticias por este espacio.”,”Explicativo”:”Provee contexto, definición y detalle de un tópico específico.”,”Noticia Original”:”Información basada en hechos y verificada de primera mano por el cronista, o reportada y verificada por fuentes expertas.”,”Opinión”:”Basada en la interpretación y juicio de hechos y datos realizados por el autor.”,”Review”:”Crítica de un servicio, producto u obra creativa.”},”with-amp”:{“1″:”nota-noticia”,”2″:”nota-infografia”,”4″:”nota-storytelling”,”5″:”nota-video”,”6″:”nota-liveblog”,”7″:”nota-receta”,”8″:”nota-foto-al-100″,”10″:”nota-agencia”}},”tagConfigGroup”:{“anexoinferiortag”:{“the-trust-project-tid68036″:”https://especialeslntools.lanacion.com.ar/generic-anexo_confianza/index.html|180px”},”anexosuperiortag”:{“vivi-argentina-tid65938″:”https://swh.lanacion.com.ar/contentlab/2019/05mayo/viviargentina/|360px”,”roadtrip-tid66627″:”https://swh.lanacion.com.ar/contentlab/2019/05mayo/viviargentina/|360px”,”juegos-olimpicos-tokio-2020-tid55144″:”https://especialess3.lanacion.com.ar/21/06/calendario_jjoo_tokio_2021/#/anexo|500px”,”modo-avion-tid66626″:”https://swh.lanacion.com.ar/contentlab/2019/05mayo/viviargentina/|360px”,”minivacaciones-tid66628″:”https://swh.lanacion.com.ar/contentlab/2019/05mayo/viviargentina/|360px”,”48-horas-en-tid66629″:”https://swh.lanacion.com.ar/contentlab/2019/05mayo/viviargentina/|360px”,”cortes-de-luz-tid50348″:”https://especialess3.lanacion.com.ar/21/01/cortes-de-energia-2021/”,”hambre-de-futuro-patagonia-tid64978″:”https://www.fundacionlanacion.org.ar/Banner-HDF-notas/HDF-notas.html|160px”,”hambre-de-futuro-noa-tid65336″:”https://www.fundacionlanacion.org.ar/Banner-HDF-notas/HDF-notas.html|160px”,”hambre-de-futuro-cuyo-tid65574″:”https://www.fundacionlanacion.org.ar/Banner-HDF-notas/HDF-notas.html|160px”,”the-trust-project-tid68036″:”https://especialess3.lanacion.com.ar/20/03/anexo-home-notas/trust/|155px”},”collections_in_tag_page”:{},”collectiontag”:{“atrapados-en-las-redes”:”KHM4ARB525AQFH3Z6LQLPN2HQM”,”medios-y-tendencias”:”UZI6A5NVI5DJRA7Q7TASBO3RRQ”,”elecciones-en-estados-unidos-tid52610″:”CWDJDQYL4FANZE2JYX74GNWD5A”,”juegos-olimpicos-paris-2024-tid61535″:”IRJPB2PHNBFSPD2JWN7XE6SGO4″,”copa-america-2024″:”QUVDGL5T3BBYNHJVS5IHJITMV4″,”ln-documentales”:”KA3M5AHIMJCMLEFL2BPH4TY6B4″,”mundial-qatar-2022-tid50179″:”X6VOHIQMO5AP7NY4II3PVE22XE”,”censo-2022″:”Z7KZ57TR5RFHTPW3XVIL5PTC54″,”vivi-argentina-tid65938″:”VL6XIB5XCBBNLNET35FSR6JVIU”,”juegos-olimpicos-tokio-2020-tid55144″:”M4H4FVXDAVCIHGLXAI7GEHDKWI”,”padron-electoral-2021″:”CWW5VYTNHZDYHJ33QHGB5UNWMA”,”redes-invisibles-tid66580″:”4GRS7OSHNFHRVC22B2GQABSS6Q”,”a-fondo-tid57485″:”XKSQPLOJTRBXDFOO6C2RHWWICE”,”necrologicas”:”6RT3UP6J2REFXOLY5PTQ6S6XEE”,”podcasts-tid64878″:”GO7OLPJ3ONB6HBJ46EEVR5TTGA”,”elecciones-2021-tid68501″:”D47NJIMOWVGG7P7LL2VCBLAC6Y”,”proyecto-naturaleza-tid66859″:”JYJYQIK3U5BC3DB4TT5ACFADVQ”,”hambre-de-futuro-patagonia-tid64978″:”7KFKABDTDBB5HAW6HI7ZFOJSKU”,”hambre-de-futuro-pampeana-tid65853″:”BAO7WR7GR5BURF4FOBPAC7LM2A”,”hambre-de-futuro-noa-tid65336″:”AYU4QABYEZAJ7ICORMQA7T34JQ”,”hambre-de-futuro-nea-tid65727″:”F54VTUY3WRGGRLVX6N3VU3Z3HY”,”hambre-de-futuro-cuyo-tid65574″:”CUFD5RQVMRB3XKAATCEQR7KAO4″,”el-berlines”:”7FRQKQVAVZCOTHF5QF6HOYXLXM”,”copa-america-tid46626″:”FJXCXGTPFFFTNGUBSMQU5FR2GM”,”arte-tid54647″:”TMEC4AMBWBHFDHNIPBX4RRBVBQ”,”the-trust-project-tid68036″:”W6J3ETKSERFKLHN5ZEQGMYHVYQ”,”covid”:”RER2MAUD25GVJO6XLDLV4UREM4″,”coronavirus-en-la-argentina-tid67682″:”CI2WO3MXOBALHGDBKJIBFXGK34″,”criptomonedas-tid63718″:”3YV3AR6KEFATNMNMKBOVGMIZEM”,”adolescentes-en-crisis”:”RH3XCET2KVCMJFDXN5I6UHOWYA”,”mhoni-vidente”:”5JCFZVPV4NHLDNKWXMXVSKXHUE”,”loterias-en-estados-unidos”:”DGZLY77BCJAN5ODEOF2MAG2DVI”,”visas-para-eeuu-tid55302″:”ZIQTBOSXLZH5ZMSRZ24HJV7C4U”,”feriados-en-estados-unidos”:”UIGVC5DQGFBQLKXFQITIZPML2Q”,”elecciones-2023″:”2UPHQ6KOQNDT7PJRU2UKXHK4CM”,”momentos-del-golf”:”HJY3IZIM2ZF4TB3ADHEUZ6OPUA”,”polistas”:”C2OI4AD42FF4DNSGAWS2HBR7PM”,”asesinos”:”N52UW76UTJGIBI3UOCD357CVYQ”,”raices-de-la-crisis”:”KVDUUJWQPRC23NHCJ337TI4FWU”,”palabra-de-chef”:”OBOUWIEB2FHS3KHAGGR7E6RVMA”,”contenidos-especiales”:”4YL75N5SERB6VEWUWKLWT2SNG4″,”hacedores”:”A6YGKJXY4JFLHB3JKACAI5ZLMQ”,”quien-nos-va-a-cuidar”:”5HBQOPBBU5HZ5OKWJJSDQOXABM”,”ln-cocina”:”ZHBDP2R5XZBQ5NFOE6MNLQHM5U”},”wikilist”:{“luis-lacalle-pou-tid52497″:””,”sebastian-pinera-tid48194″:””,”antonia-macri-tid58257″:””,”diego-brancatelli-tid52479″:””,”fernando-baez-sosa”:””,”chayanne-tid51136″:””,”roly-serrano-tid65200″:””,”marina-calabro-tid47567″:””,”karina-rabolini-tid47453″:””,”lizy-tagliani-tid51625″:””,”santiago-del-moro-tid47365″:””,”cristina-perez-tid46935″:””,”karina-mazzocco-tid47581″:””,”hugo-moyano-tid826″:””,”cristian-castro-tid48486″:””,”maxima-reina-de-holanda-tid49058″:””,”pamela-david-tid47521″:””,”daniel-scioli-tid1562″:””,”felipe-pettinato-tid55283″:””,”cecilia-bolocco-tid47111″:””,”jesica-cirio-tid47388″:””,”felipe-vi-tid54105″:””,”emilia-mernes”:””,”veronica-castro-tid49496″:””,”lali-esposito-tid47686″:””,”estanislao-fernandez-tid67246″:””,”martin-lousteau-tid47579″:””,”enrique-iglesias-tid49341″:””,”celine-dion-tid51956″:””,”juan-maria-traverso-tid54673″:””,”gerardo-morales-tid8209″:””,”nicolas-maduro-tid48949″:””,”axel-kicillof-tid47542″:””,”fatima-florez-tid48524″:””,”alain-delon-tid48199″:””,”malena-galmarini-tid67533″:””,”mario-massaccesi-tid67095″:””,”elisa-carrio-tid771″:””,”l-gante”:””,”jason-statham-tid49777″:””,”reina-letizia-tid47457″:””,”alvaro-navia-tid49304″:””,”gustavo-sylvestre-tid51976″:””,”nayib-bukele-tid67627″:””,”jose-mujica-tid33763″:””,”roberto-fernandez-tid54709″:””,”patricia-bullrich-tid48176″:””,”luis-novaresio-tid59687″:””,”pity-alvarez-tid57698″:””,”mhoni-vidente”:””,”principe-harry-tid52192″:””,”antonio-gasalla-tid13873″:””,”kate-middleton-tid47448″:””,”shakira-tid534″:””,”ricky-martin-tid46920″:””,”silvina-batakis”:””,”sergio-massa-tid1847″:””,”donald-trump-tid51550″:””,”kamala-harris-tid68172″:””,”lionel-messi-tid1619″:””,”alberto-fernandez-tid849″:””,”eduardo-feinmann-tid49817″:””,”cristina-kirchner-tid988″:””,”lionel-scaloni-tid65068″:””,”jonatan-viale-tid55779″:””,”viviana-canosa-tid47055″:””,”carmen-barbieri-tid46769″:””,”sergio-lapegue-tid50035″:””,”maria-eugenia-suarez-tid46993″:””,”wanda-nara-tid5502″:””,”paulo-londra-tid65882″:””,”santiago-chano-moreno-charpentier-tid49113″:””,”papa-francisco-tid49139″:””,”meghan-markle-tid58469″:””,”baby-etchecopar-tid49038″:””,”catherine-fulop-tid48691″:””,”will-smith-tid47545″:””,”pinon-fijo-tid57330″:””,”guido-kaczka-tid47517″:””,”enrique-pinti-tid48489″:””,”amber-heard-tid54080″:””,”luis-miguel-tid47429″:””,”juana-viale-tid47005″:””,”carlos-nair-menem-tid49914″:””,”mirtha-legrand-tid46972″:””,”marcelo-tinelli-tid1702″:””,”mauricio-macri-tid447″:””,”carlos-menem-tid46846″:””,”jorge-lanata-tid46766″:””,”florencia-pena-tid47091″:””,”pampita-ardohain-tid46917″:””,”horacio-rodriguez-larreta-tid48170″:””,”juan-darthes-tid47790″:””,”anibal-pachano-tid46942″:””,”susana-gimenez-tid4739″:””,”jey-mammon-tid51555″:””,”horacio-cabak-tid52862″:””,”maxima-zorreguieta-tid47455″:””,”maju-lozano-tid47697″:””,”esteban-bullrich-tid48712″:””,”helen-hunt-tid47765″:””,”antonela-roccuzzo-tid49863″:””,”diego-maradona-tid16″:””,”dady-brieva-tid47084″:””,”charly-garcia-tid71″:””,”cinthia-fernandez-tid46992″:””,”indio-solari-tid54145″:””,”marcelo-longobardi-tid48424″:””,”johnny-depp-tid2230″:””,”roberto-pettinato-tid3416″:””,”gerardo-rozin-tid48435″:””,”novak-djokovic-tid49428″:””,”alfredo-leuco-tid62154″:””,”fabiola-yanez-tid67441″:””,”juan-martin-del-potro-tid1178″:””,”javier-milei-tid67207″:””,”matias-garfunkel-tid49336″:””,”tini-stoessel-tid61791″:””,”jorge-rial-tid46765″:””,”guillermo-vilas-tid49566″:””,”silvina-luna-tid47010″:””,”marcela-pagano-tid67124″:””,”florencia-kirchner-tid47783″:””,”isabel-ii-tid48516″:””,”stefania-roitman-tid67044″:””,”maximo-kirchner-tid48401″:””,”carlos-bilardo-tid64954″:””,”maria-valenzuela-tid58247″:””,”juan-grabois-tid65739″:””,”veronica-lozano-tid47358″:””,”micaela-viciconte-tid61947″:””,”alfredo-casero-tid48281″:””,”lautaro-martinez-tid57682″:””,”rodrigo-de-paul-tid50567″:””,”giovani-lo-celso-tid54481″:””,”nicolas-otamendi-tid49722″:””,”julian-alvarez-tid65893″:””,”leandro-paredes-tid50224″:””,”nicolas-tagliafico-tid52403″:””,”emiliano-martinez-tid68094″:””,”franco-armani-tid56231″:””,”angel-di-maria-tid49447″:””,”guido-rodriguez-tid52576″:””,”nahuel-molina”:””,”cristian-romero-tid66843″:””,”lisandro-martinez-tid66229″:””,”claudio-chiqui-tapia-tid53751″:””,”nicolas-gonzalez-tid67238″:””,”marcos-acuna-tid51586″:””,”gonzalo-montiel-tid57673″:””,”geronimo-rulli-tid51047″:””,”german-pezzella-tid51218″:””,”juan-foyth-tid59069″:””,”alexis-mac-allister-tid66071″:””,”alejandro-papu-gomez-tid53165″:””,”enzo-fernandez”:””,”exequiel-palacios-tid57464″:””,”paulo-dybala-tid52250″:””,”joaquin-correa-tid52615″:””,”angel-correa-tid50343″:””,”thiago-almada-tid66473″:””}},”_website”:”la-nacion-ar”,”name”:”LA NACION”,”node_type”:”section”,”children”:[]},”expires”:1737891598644,”lastModified”:1737890998519}},”lnAcuSource”:{“{\”excludePreload\”:true,\”imageConfig\”:\”boxArticles\”,\”promoItemsOnly\”:true,\”shouldNotFilter\”:false,\”size\”:5,\”sourceOrigin\”:\”composer\”,\”tagId\”:\”javier-milei-tid67207\”,\”type\”:\”story\”,\”website\”:\”la-nacion-ar\”}”:{“data”:{“content_elements”:[{“_id”:”4FNAAQAU2ZANLF6JS2TUTALROI”,”content_elements”:[{“content”:”Ya no es el profeta que anuncia un cataclismo inminente. En su segunda presencia en el foro de Davos, Javier Milei irrumpió con el ímpetu de los vencedores a recitarle a la elite económica global las reglas de una revolución en curso. Entre un año y otro ocurrió el triunfo decisivo de Donald Trump, a quien él apostó a ciegas. Llegó la hora de cobrar. “,”type”:”text”},{“content”:”La pieza narrativa que leyó ante un auditorio cargado de perplejidad corona la evolución ideológica de Milei. El hombre que durante años se declaró liberal en sentido amplio ahora se embandera en el conservadurismo radical que pregona desde hace décadas la ultraderecha europea y que Trump ajustó a la medida de sus necesidades domésticas. “,”type”:”text”},{“content”:”Es una señal relevante en clave interna, de cara a las elecciones de este año. Milei deja a la vista sus intenciones de acelerar la conquista de todo el territorio del centro a la derecha –el Pro, ante todo-, como hizo el trumpismo con el Partido Republicano. A eso se refiere cuando insiste con la “batalla cultural”. “,”type”:”text”},{“content”:”“No podemos mostrarnos blandos, porque nos va a pasar lo mismo que al gobierno de Macri”, dice un hombre de consulta habitual del Presidente. La baja de la inflación y el dólar quieto le dieron gobernabilidad y estabilidad al experimento libertario. La nitidez identitaria, si es extrema mejor, sería la llave de la consolidación política. El sueño de la hegemonía propia. “,”type”:”text”},{“content”:”Los nuevos vientos del mundo empujan en el sentido deseado. Milei no habló de economía -su metié- en el mayor foro empresarial existente. Mencionó apenas nada de sus planes para la Argentina. Con letra de su gurú Agustín Laje, se centró en repudiar el feminismo, la diversidad sexual, la igualdad de género, la justicia social. “,”type”:”text”},{“content”:”Se permitió incluso indignarse con la inmigración musulmana en Europa, en un giro tan extravagante como sería que el presidente de Francia ocupara tiempo de un discurso internacional en denunciar los estragos del paco en los barrios de La Matanza. “,”type”:”text”},{“content”:”Hizo gala de un recurso retórico habitual en él, que consiste en sacar conclusiones generales a partir de un caso particular que se amolda a su argumento. Aludió a una pareja homosexual condenada por abusar de sus hijos adoptivos en Georgia, Estados Unidos, y alegó que “en su forma más extrema” la ideología de género equivale a la pedofilia. Con la misma lógica podría alguien citar el caso Pelicot para afirmar que el matrimonio es violación. O mencionar los abusos en la Iglesia para condenar la razón de ser de las religiones. “,”type”:”text”},{“type”:”custom_embed”},{“content”:”Pero Milei no fue a ganar una discusión. De hecho, no aceptó preguntas del público, contra lo que suelen hacer los jefes de gobierno que exponen en Davos. Tampoco fue a buscar inversiones, sino likes en redes sociales. “,”type”:”text”},{“content”:”Elon Musk, el dueño de X, le ofrendó media docena. En uno de ellos el magnate tecnológico republicó un texto sobre Milei que decía: “Básicamente, fue a Davos a decirles que se jodan. Hermoso de ver”. Todo un indicio de que Trump escuchó. Misión cumplida. “,”type”:”text”},{“content”:”Antes de la disertación, Milei había defendido a Musk, señalado por un gesto que muchos vincularon con el saludo nazi. Acusó a los “zurdos hijos de puta”, a los que advirtió: “Los vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta en defensa de la libertad”. Se filtró, ahí sí, una innovación: la intolerancia en nombre del liberalismo. “,”type”:”text”},{“content”:”El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y otros funcionarios dedicaron tiempo a negar que las posturas de Milei reflejen misoginia, homofobia, xenofobia o amenazas de persecución a los que piensan distinto. Es un andarivel argumental muy estrecho del que es fácil caerse y afirmar –como hizo Francos- que cualquiera es libre de hacer lo que quiera “puertas adentro”. “,”type”:”text”},{“content”:”La ola trumpista”,”type”:”header”},{“content”:”Resultó al cabo una prevención exagerada. No estalló ninguna crisis. Subido a la ola trumpista, el Gobierno quiso anunciar un proyecto de ley para eliminar la figura penal del femicidio y diversas formas de paridad de género. “,”type”:”text”},{“content”:”“Estamos probando el agua”, ironizó un dirigente libertario. La primera sensación es que está calentita. “,”type”:”text”},{“content”:”El blanco de la ofensiva ultraconservadora es el Pro. La Casa Rosada celebró el silencio de Mauricio Macri y los principales referentes del partido amarillo ante el discurso de Davos y el anuncio del proyecto de “igualdad ante la ley”. Tampoco se oyeron las voces de los radicales dialoguistas, que auguran un acuerdo electoral con La Libertad Avanza (LLA). “,”type”:”text”},{“content”:”El endurecimiento ideológico de Milei –que incluyó la refutación al concepto de femicidio- fue celebrado por Patricia Bullrich desde Disneyworld, adonde llevó a sus nietos. “Excelente. El mensaje es claro: se acabó la era de los débiles, empieza la era de los valientes”. “,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”Trece años atrás, en una de sus encarnaciones anteriores, Bullrich había sido una de las diputadas que con más énfasis defendió en el Congreso la inclusión del femicidio como agravante penal. El 18 de abril de 2012 dio un discurso emocionado para acompañar la aprobación, en el que destacó que se hubiera podido alcanzar unanimidad en aquellos tiempos de grieta extrema con el kirchnerismo. Cuatro años después, ya como ministra de Seguridad de Macri, eran habituales sus posteos en redes con el hashtag #ni una menos. En 2019 afirmaba que “los femicidios son la cara más cruenta y visible de la violencia contra las mujeres y este delito es uno de los principales desafíos que enfrentan los países latinoamericanos en materia de seguridad ciudadana”. “,”type”:”text”},{“content”:”¿Será otra prueba de cómo Marcos Peña y Macri la obligaban a esconder su verdadera esencia? “,”type”:”text”},{“content”:”Retenciones y sorpresas “,”type”:”header”},{“content”:”El macrismo, asediado por la operación de pinzas a la que lo someten los libertarios y la propia Bullrich, optó por celebrar el anuncio de la baja de retenciones e ignorar el brote de reformismo social de Milei. El paso de los días va dejando en evidencia el dilema que enfrentan tanto el Pro como algunos radicales: el Gobierno les ofrece un acuerdo electoral “de supervivencia” que tiene por precio aceptar un ideario ajeno, como paso previo a la fusión en un movimiento acrítico de apoyo al líder. La alternativa es competir con lo puesto, a riesgo de la derrota. “,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”Milei sube a diario la presión. Esta semana apuntó contra Jorge Macri por haber contratado como consultor de campaña al catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, a quien llamó “basura” por su trabajo en la campaña de Sergio Massa en 2023. ¿Qué diría si llegara a enterar que la empresa de su adorado Santiago Caputo asesoraba en la misma época a Wado de Pedro, fallido candidato presidencial camporista? “,”type”:”text”},{“content”:”Otra vez: el Presidente argumenta con la lógica fragmentaria, emocional y simplista de la comunicación de redes, refractaria a la exposición de evidencias. Lo relevante es su decisión de resaltar la distancia con el macrismo, al que está decidido a enfrentar en la Ciudad. No dudará, dicen fuentes oficialistas, en jugar un candidato de peso (¿Manuel Adorni?) en una batalla en apariencia menor como es la elección a la Legislatura porteña, anticipada por Macri al primer semestre. Lo interpreta como un desafío estratégico: ganar en la Capital podría marcar el inicio a un desfile electoral en todo el país. “,”type”:”text”},{“content”:”El horizonte todavía resulta brumoso. El Gobierno está cerca de destrabar la ley de suspensión de las primarias. Solo después se sabrá si Axel Kicillof desdobla o no también las elecciones bonaerenses –de lo que depende en gran medida su vínculo con Cristina Kirchner-. “,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”La obsesión por salir airoso del desafío de las urnas permea toda la actividad presidencial. Su radicalización ideológica es una forma de mantener el espíritu disruptivo en un año en el que los cambios económicos serán, por fuerza, más cautos. La prioridad consiste en no correr riesgos innecesarios. Inflación a la baja y dólar quieto son dos imperativos innegociables de acá a octubre. “,”type”:”text”},{“content”:”El sorpresivo anuncio de la baja de retenciones a los productos del agro responde a esa lógica. El martes el ministro de Economía, Luis Caputo, había sido áspero al cuestionar el reclamo de los gobernadores Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio. El jueves apareció en jeans y zapatillas anunciando la medida que horas antes parecía descartar. “,”type”:”text”},{“content”:”Su sobrino Santiago, en coordinación con el propio Milei, impulsaron el anuncio como una jugada de anticipación. Había una oportunidad de capitalizar una decisión inevitable en lugar de correr de atrás. “,”type”:”text”},{“content”:”Ante la baja del precio internacional de los granos, las flojas lluvias y la suba del costo de los insumos, el humor de los productores amenazaba con estallar. Las dudas respecto de cómo sería la liquidación de la cosecha gruesa en esas condiciones tenían en alerta a los mercados. Esta semana el Banco Central vendió más dólares de los que compró y las reservas brutas perforaron el piso psicológico de los US$30.000 millones. “,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”La baja de las retenciones devolvió la calma. La medida incentiva la liquidación rápida, lo que garantizaría una fuerte entrada de divisas en el primer semestre del año. En ese lapso, Milei aspira a cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permita obtener hasta 12.000 millones de dólares. “,”type”:”text”},{“content”:”La expectativa de levantar el cepo cambiario antes de que arranque la campaña sigue viva, si el FMI y el campo acompañan. Pero reina la precaución. Milei dijo en Davos que el objetivo es “entrar a 2026” sin restricciones cambiarias. “No soy libertarado”, volvió a enfatizar. Es su forma de describir el pragmatismo que mueve sus acciones. Lo dice con el fastidio de quien sabe que de él se espera ruptura y estridencia. “,”type”:”text”},{“content”:”Agitación ideológica “,”type”:”header”},{“content”:”Si no es momento para las grandes reformas (jubilatoria, fiscal, laboral), la agenda “antiwoke” aporta la cuota necesaria de iniciativa y agitación política. Al abrazar ideas que no estaban en su lista de prioridades, Milei revela también su capacidad de adaptación como dirigente. En la campaña electoral solía presentar su fórmula con Victoria Villarruel como una combinación entre un alma liberal-libertario, como la de él, y otra conservadora, como la de su vice. “,”type”:”text”},{“content”:”La necesidad lo llevó a encarnar aquello percibía como ajeno, al costo de desprenderse de una parte de sí mismo. Decía Milei antes de ser presidente: “Una persona de derecha es alguien a quien no le importa con quien comerciás, pero no te deja que te metas en la cama con quien quieras. A uno de izquierda no le importa con quién te acostás, pero no te deja hacer transacciones comerciales con quien vos quieras. Un liberal-libertario es alguien que cree en el respeto irrestricto del proyecto de vida del otro, así que no le importa con quién comerciás ni con quién te acostás”. “,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”La irrupción de Trump lo invita a revisar su biografía y mostrarse como el mejor alumno. En su entorno llegaron a medir la conveniencia de impulsar proyectos para revertir la despenalización del aborto y la derogación del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque por el momento se los considera demasiado divisivos para un año electoral. “,”type”:”text”},{“content”:”La incógnita por resolver es cómo pagará Trump el alineamiento argentino. Milei entendió bien que la adulación es la forma más efectiva de ganarse el corazón del nuevo jefe de la Casa Blanca. “,”type”:”text”},{“content”:”Pero lo que necesita la Argentina es su bolsillo. Y en ese aspecto lo que mueve a Trump –negociador nato- es el interés puro y duro. ¿Qué pesará en él a la hora de tratar con el mundo, su pulsión proteccionista (“Estados Unidos primero”) o la consolidación de un esquema geopolítico, que requiera ayudar sus aliados? “,”type”:”text”},{“content”:”Milei se ilusiona con una internacional derechista que los incluya a ambos, más Giorgia Meloni, Nayib Bukele, el húngaro Viktor Orbán, Benjamin Netanyahu. El nuevo poder norteamericano lo recibió con aplausos, sonrisas y premios durante la investidura presidencial en Washington. De Trump recibió, al parecer, una cariñosa palmada en el hombro. No consiguió el beneficio de que semejante gesto quedara inmortalizado en una foto.”,”type”:”text”}],”display_date”:”2025-01-26T05:40:36.328Z”,”headlines”:{“basic”:”Milei recargado | Las urgencias que distraen al mejor alumno de Trump”,”mobile”:”Las urgencias que distraen al mejor alumno de Trump “},”label”:{“recomendar”:{“text”:”Si”},”volanta”:{“display”:true,”text”:”Milei recargado.”}},”promo_items”:{“basic”:{“height”:513,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:250,”minScreenWidth”:375,”proportion”:”3:2″,”width”:375},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/javier-milei-antes-de-disertar-en-5H4YMWEZGJF4NE7MPESL5ZVZJQ.JPG?auth=ed2848def5024d7d902e6b8e84aee6e2c81a358f15af7ed075c3af9fa5a8737c&width=375&height=250&quality=70&smart=true”},{“option”:{“height”:200,”proportion”:”3:2″,”width”:300},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/javier-milei-antes-de-disertar-en-5H4YMWEZGJF4NE7MPESL5ZVZJQ.JPG?auth=ed2848def5024d7d902e6b8e84aee6e2c81a358f15af7ed075c3af9fa5a8737c&width=300&height=200&quality=70&smart=true”}],”subtitle”:””,”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/javier-milei-antes-de-disertar-en-5H4YMWEZGJF4NE7MPESL5ZVZJQ.JPG?auth=ed2848def5024d7d902e6b8e84aee6e2c81a358f15af7ed075c3af9fa5a8737c&width=768&quality=70&smart=false”,”width”:768}},”publish_date”:”2025-01-26T05:40:36.328Z”,”related_content”:{“basic”:[{“_id”:”JKPCQYEJXZE2DOXWG3Y5FHIVTE”,”type”:”custom_embed”}]},”subheadlines”:{“basic”:”El Presidente pregona una revolución global con un libreto que abjura del espíritu liberal y lo acerca al líder norteamericano; el desconcierto en Pro y la jugada audaz con las retenciones “},”subtype”:”1″,”taxonomy”:{“tags”:[{“description”:”Javier Milei”,”slug”:”javier-milei-tid67207″},{“description”:”Donald Trump”,”slug”:”donald-trump-tid51550″}]},”website_url”:”/politica/milei-recargado-las-urgencias-que-distraen-al-mejor-alumno-de-trump-nid25012025/”},{“_id”:”FBD7RMALQVHQLMTNBIO6N3RJL4″,”content_elements”:[{“content”:”El gobierno de Javier Milei se alista para profundizar la reducción del gasto público en los próximos dos meses. Después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara una baja temporal de las retenciones ante la presión del campo, una medida que tendrá un costo fiscal de unos 800 millones de dólares, la administración de Milei acelerará el recorte de estructuras del Estado.”,”type”:”text”},{“content”:”El plan incluye la eliminación de la secretaría de Vivienda y Hábitat de organismos descentralizados, y el achicamiento de la dotación de personal de los ministerios, empresas y entes públicos.”,”type”:”text”},{“content”:”La misión está a cargo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien trabaja a contra reloj. Es que restan 163 días para que se venza el plazo que le otorgó el Congreso a Milei al otorgarle facultades delegadas en la ley Bases para fusionar o suprimir decenas de organismos del Estado, como ocurrió con el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) o la Comisión Nacional del Microcrédito (Conami).”,”type”:”text”},{“content”:”Javier Milei espera el fin de las sesiones extraordinarias para decidir si nombra a Lijo y García Mansilla por decreto”,”type”:”interstitial_link”},{“content”:”A varios ministerios ya les llegó la sugerencia de la cartera de Sturzenegger de reducir en promedio un 30% de la estructura. En 2024, el Gobierno bajó el gasto público en un 30% y el ministro prometió profundizar los recortes. Sin embargo, fuentes oficiales aseguran que no hay un número establecido y que el achique dependerá de las competencias de cada área. “Es muy probable que la dinámica que vimos en 2024 se repita este año”, señala un alto funcionario del Ejecutivo.”,”type”:”text”},{“content”:”“Estamos haciendo una revisión específica, sector por sector, para saber si están alineadas con los objetivos de un gobierno liberal y si tienen una dotación acorde. En los próximos 30 días vamos a eliminar o fusionar secretarías y subsecretarías”, anticipan fuentes oficiales. Por caso, el ministro de Defensa, Luis Petri, se dispone a anunciar el cierre de la empresa Construcción de Vivienda para la Armada (COVIARA), que depende de su cartera.”,”type”:”text”},{“content”:”Juan Pazo, a cargo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la ex-AFIP, también ultima disposiciones para mermar la estructura del organismo en un 38%. En los próximos meses esperan miles de bajas en el personal por la adhesión al retiro voluntario o el proceso de jubilación de oficio. En 2025 proyectan unos 1700 o 1800 despidos para conservar una dotación inferior a los 20 mil empleados. “,”type”:”text”},{“content”:”En la Casa Rosada aspiran a intensificar el ajuste fiscal y los despidos antes de que arranque la discusión política para las próximas legislativas. A sabiendas de que Milei considera la próxima contienda electoral como un plebiscito de su gestión, los consejeros del Presidente procuran evitar que la campaña quede teñida por un clima de conflictividad social o de protesta gremial por despidos en el sector público.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”“Hay excesos, redundancias y duplicaciones por todos lados. Hay programas de miles de millones que fueron otorgados de manera fraudulenta”, remarcan cerca de Sturzenegger, quien prometió en las últimas horas que la reducción del gasto público “se profundizará” durante el corriente año con la “motosierra 2.0″. En 2024, el Gobierno eliminó más de 200 áreas, entre direcciones nacionales y coordinaciones con el argumento de que tenían “funciones duplicadas u obsoletas”; y menos de 100 secretarías o subsecretarías.”,”type”:”text”},{“content”:”En la cúpula del Gobierno prefieren no “cuantificar” una proyección de recorte. Dicho de otro modo, aseguran que no hay un porcentaje estimado respecto de achique. Afirman no avanzarán sin “una cifra fija e inamovible” ni “dogmatismo”. Y harán una revisión integral en el Estado para definir por dónde pasará la “deep motosierra”. “Revisamos competencias que deben quedar y cuáles no. Es parte de la consigna sobre qué cosas un gobierno libertario debe o no, tal como lo debatimos en el Gabinete. Por ejemplo, no creemos que el gobierno nacional deba hacer viviendas”, subrayan fuentes oficiales.”,”type”:”text”},{“content”:”En el Ministerio de Capital Humano saben que los ojos se posan sobre su organigrama ante cada nueva ola de desvinculaciones. Su estructura, que concentra tres exministerios (Trabajo, Desarrollo Social y Educación), representa más del 32% de la administración centralizada (14.057 de 43.691 trabajadores), según los últimos datos disponibles del Indec, correspondientes al mes de noviembre.”,”type”:”text”},{“content”:”Las cifras son actuales. Durante el año pasado el ministerio sufrió la poda más profunda, pero el recorte de personal tuvo un impasse en diciembre, mes en el que vencían los contratos temporales que esta administración renueva cada tres meses en lugar de cada 6, con la idea de hacer revisiones más regulares. La ministra Sandra Pettovello bajó la orden de acelerar el recorte antes de fin de año para no tener que repartir malas noticias durante las fiestas.”,”type”:”text”},{“content”:”Esa suerte de “recorte programado” podría replicarse en los próximos meses, con vistas a que las elecciones legislativas de octubre transcurran en un clima de sosiego.”,”type”:”text”},{“content”:”El concepto de “dotación óptima” sobrevuela las oficinas de Capital Humano por estas horas. Los funcionarios del ministerio de Desregulación y Transformación del Estado realizan visitas casi diarias a la cartera. Según fuentes del ministerio al tanto de esas reuniones, Sturzenegger tiene la mira puesta en el área social, cuyas funciones se vieron reducidas respecto al año pasado y donde revisten cerca de 6000 mil empleados. Su deseo sería dar de baja 2000 contratos. “Ellos acercan una propuesta y se conversa”, matiza una fuente de Capital Humano con poder de decisión.”,”type”:”text”},{“content”:”En medio del debate sobre su futuro, Pro busca un reemplazante para Luis Juez”,”type”:”interstitial_link”},{“content”:”Más allá de este tamiz, en el ministerio existe la certeza de que hay más empleados de los necesarios. Como muestra de ello, Pettovello le suele decir a los suyos que en las oficinas centrales del ministerio, sobre la avenida 9 de julio, solo cumplen funciones poco más de una docena de empleados.”,”type”:”text”},{“content”:”En las últimas horas, sin embargo, a la par de estas reuniones, circuló con insistencia una versión que detallaba algunos desencuentros entre los funcionarios de uno y otro ministerio, por presuntos desacuerdos en los números del ajuste. En el ministerio desacreditan esa versión, y la vinculan a una maniobra de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los dos gremios del sector, en alerta declarada ante la inminente nueva ola despidos.”,”type”:”text”},{“type”:”oembed_response”},{“content”:”Ayer, mientras el ministerio desmentía las tensiones internas, se conoció la salida de Juan Ignacio Mier, un hombre de Pro, cercano al diputado Alejandro Finochiario, que en noviembre pasado fue designado como subsecretario de Gestión Administrativa dentro del área social. Sin embargo, el reacomodamiento de estructuras lo dejó afuera, según le explicaron a este medio. “No sirve tener funciones replicadas”, adujo una fuente del ministerio. Sus funciones serán absorbidas por la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa.”,”type”:”text”},{“content”:”Las visitas de los funcionarios que responden a Sturzennegger se extienden a otro ministerios, como Economía. “En Hacienda específicamente la gente de Desregulación mantuvo reuniones para discutir con ellos las estructuras”, explica una fuente del sector.”,”type”:”text”},{“content”:”En Salud, por ejemplo, con la última tanda de 200 “despidos” -en el Gobierno precisan que son contratos que no se renuevan- los delegados de ATE contabilizaron un total de 1400 bajas en las distintas dependencias, en línea con lo anunciado hace 10 días por el ministerio que conduce Mario Lugones.”,”type”:”text”},{“type”:”image”}],”display_date”:”2025-01-26T05:12:49.326Z”,”headlines”:{“basic”:”El Gobierno activa una nueva etapa de ajuste: busca achicar un 30% el Estado”,”mobile”:”El Gobierno activa una nueva etapa de ajuste: busca achicar un 30% el Estado”},”label”:{“recomendar”:{“text”:”Si”},”volanta”:{“display”:true,”text”:”La \”motosierra 2.0\” de Milei.”}},”promo_items”:{“basic”:{“height”:513,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:250,”minScreenWidth”:375,”proportion”:”3:2″,”width”:375},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/javier-milei-junto-federico-7NP46HTJ2FEYZMIDBLGKWEBFD4.JPG?auth=51a7f0c731effd9cd22649f237f5315833f67192ff1a4eb499d85a487f233db9&width=375&height=250&quality=70&smart=true”},{“option”:{“height”:200,”proportion”:”3:2″,”width”:300},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/javier-milei-junto-federico-7NP46HTJ2FEYZMIDBLGKWEBFD4.JPG?auth=51a7f0c731effd9cd22649f237f5315833f67192ff1a4eb499d85a487f233db9&width=300&height=200&quality=70&smart=true”}],”subtitle”:””,”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/javier-milei-junto-federico-7NP46HTJ2FEYZMIDBLGKWEBFD4.JPG?auth=51a7f0c731effd9cd22649f237f5315833f67192ff1a4eb499d85a487f233db9&width=768&quality=70&smart=false”,”width”:768}},”publish_date”:”2025-01-26T09:15:40.592Z”,”related_content”:{“basic”:[{“_id”:”XPCN3BSKHZAP5LZYB4FGWWUN5Y”,”type”:”story”},{“_id”:”6XWOMZGHWBHCNDRVN7CHXLFCK4″,”referent”:{“type”:”story”},”type”:”reference”},{“_id”:”KEQDBYNM2ZBVHA7NLO24ZLG5CQ”,”referent”:{“type”:”story”},”type”:”reference”}]},”subheadlines”:{“basic”:”Habrá más despidos y la eliminación de organismos, como la Secretaría de Vivienda; el foco del achique apunta especialmente a los organismos descentralizados, que incluyen más de un centenar”},”subtype”:”1″,”taxonomy”:{“tags”:[{“description”:”Federico Sturzenegger”,”slug”:”federico-sturzenegger-tid51951″},{“description”:”Javier Milei”,”slug”:”javier-milei-tid67207″},{“description”:”Empleados públicos”,”slug”:”empleados-publicos-tid51357″}]},”website_url”:”/politica/el-gobierno-activa-una-nueva-etapa-de-ajuste-busca-achicar-un-30-el-estado-nid26012025/”},{“_id”:”6AC3LZQEMZHHDM74FT3VNXNOP4″,”content_elements”:[{“content”:”Fue un día de frío y de furia. En medio de los Alpes suizos, Javier Milei vapuleó a los anfitriones del Foro de Davos, que es una reunión y también una liturgia anual del mundo mundial (Felipe González dixit) para hablar de la economía y los negocios internacionales. Esas cosas las solía hacer Donald Trump en su anterior mandato, pero este se respaldaba en la primera potencia del planeta. Aunque la cercanía entre Trump y Milei es fácilmente comprobable, el poder del norteamericano, tanto dentro como fuera de su país, no es comparable con el del argentino. Los dos cultivan –eso sí– una vocación para sembrar el fanatismo político en vastos sectores sociales; es la faena que inició Trump con amplio éxito en los Estados Unidos cuando fue presidente entre 2017 y 2021. La encargada de inaugurar aquí la era del fanatismo político fue Cristina Kirchner, y ahora varios colaboradores de Milei –y el propio Presidente– se entusiasman con tener de su lado a una porción social cargada de devotos de una religión pagana. El fanatismo no necesita de evidencias ni de pruebas; le basta con la fe en alguna idea o en un líder. Elimina en los hechos –a veces, no explícitamente– el debate entre ideas diversas y, por eso, es peligroso. Es fácil observar actualmente en las redes sociales un choque permanente entre el fanatismo kirchnerista y el mileísta. Quien miró la asunción de Trump en Washington pudo colegir que las redes sociales ya no compiten solo con los medios periodísticos tradicionales; rivalizan también con la democracia. Ahí estuvieron, en el mismo plano que la crema y nata de la dirigencia política norteamericana, los dueños de las nuevas grandes compañías de comunicación social.”,”type”:”text”},{“content”:”Milei no necesitaba pelearse en Davos con los dueños de Davos. Le bastaba con no ir si no está de acuerdo con las ideas que predominan en esa cumbre de los negocios internacionales. Ahí se establecieron como posiciones definitivas las nociones más elementales del respeto a la diversidad y a las minorías sociales, raciales o religiosas. Hay, en efecto, ideas que se han instalado en el mundo. Una de ellas es la cultura woke, a la que hizo referencia repetidamente el Presidente bajo la nieve de Suiza; esa cultura nació con objetivos nobles hace muchísimos años, como la lucha contra el racismo y la injusticia social, pero se convirtió con el paso del tiempo en una especie de policía de la palabra y terminó practicando la cancelación de la opinión diferente. La cancelación del pensamiento distinto (y de las personas que no militan en un mismo pensamiento hegemónico) es, en efecto, la peor conclusión de las ideas woke, que tanto desprecia Milei. Barack Obama es, por ejemplo, uno de los principales críticos en Estados Unidos de la cultura woke, tal como se la conoce ahora. Sin embargo, el mileísmo está cometiendo su propio pecado de segregación aunque llegue desde otro rincón ideológico. Nadie tiene derecho a discriminar porque alguien cree en el feminismo bien entendido, o por la elección sexual de las personas, o por el color de la piel, o por la religión de los otros. Cualquier segregación es una derrota. El desafío de la modernidad consiste en distinguir los excesos de ambos extremos. El Presidente se autodefinió otra vez en Davos como un liberal; un liberal auténtico respeta las ideas y las decisiones de los otros. Lo cierto es que con esos modos el Presidente se expuso innecesariamente a la crítica del periodismo europeo (bastó leer los diarios más importantes de Europa) y a un parcial aislamiento en el foro económico más elevado del mundo. Milei tiene mejor formación intelectual, sobre todo económica, que Trump, pero no es Trump.”,”type”:”text”},{“type”:”quote”},{“content”:”Nadie sabe si a la administración Trump le interesa un tratado de libre comercio con la Argentina, pero Milei lo anunció aunque el país, dijo, deba romper con el Mercosur, si bien aclaró que tratará de no llegar a esa ruptura. Un tratado de tal naturaleza con la principal potencia económica del mundo necesitará no solo de un dólar más competitivo, sino también de otras decisiones económicas. Según los economistas más serios, la valuación del dólar está atrasada solo en un 20 por ciento. No es una tragedia, como la dibujan no pocos empresarios argentinos. Estos tienen razón en un aspecto del conflicto: durante casi 20 años el kirchnerismo, en sus distintas versiones, los incentivó a invertir para el mercado interno (la perversa “mesa de los argentinos” de Guillermo Moreno fue su peor expresión), y ahora les dicen que se olviden del mercado interno y salgan mañana a competir en los mercados internacionales. El cambio es brutal. Antes de devaluar, que es la rústica solución que proponen varios economistas y empresarios, el Gobierno podría empezar a bajar el célebre costo argentino. ¿Qué significa ese costo? Las aplastante carga impositiva que cae sobre todos los argentinos que trabajan en blanco; el precio de la logística –que mayormente lo estipula la familia Moyano–, y la industria del juicio laboral. La Justicia Laboral está colonizada por los sindicatos, con el clan Moyano, otra vez, a la cabeza.”,”type”:”text”},{“content”:”Existe una cláusula en los tratados del Mercosur según la cual ningún país miembro pleno de la alianza del sur de América puede hacer tratados de libre comercio por su cuenta. Estos deben existir solo si son consentidos por los cuatro países que lo integran formalmente. En rigor, el Mercosur se fue deformando (y decayendo) desde su fundación en la década del 80. El Tratado de Asunción, que es el fundacional, ya señalaba que uno de los objetivos del Mercosur era fortalecer a sus miembros en un mundo que tendía a las alianzas de países (Europa ya estaba en construcción y también el Nafta, el viejo nombre del tratado que une a Estados Unidos, Canadá y México) para negociar entre bloques comerciales. Pero el Mercosur se fue encerrando en sí mismo y se olvidó de la apertura. Ese proteccionismo desmedido fue promovido en Brasil por el Partido de los Trabajadores de Lula y sus aliados y por el kirchnerismo y sus aliados en la Argentina. ¿Ejemplo? Un principio de acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea se debatió durante 25 años hasta que el gobierno de Macri, homologado por Jair Bolsonaro en Brasil, logró firmarlo. Esa firma fue solo el principio; ahora, debe ratificarlo cada país de la Unión Europea y del Mercosur. Francia es renuente a suscribirlo por la presión de sus productores rurales.”,”type”:”text”},{“content”:”De todos modos, ya el Uruguay de Jorge Batlle a principios de este siglo proponía que cada país del Mercosur firmara por su cuenta acuerdos de libre comercio; ese expresidente uruguayo inició, incluso, conversaciones con los Estados Unidos para un acuerdo particular sobre el comercio entre ambos países. El presidente uruguayo que está terminando su mandato, Luis Lacalle Pou, clamó durante toda su gestión para que el Mercosur se abriera a acuerdos comerciales con los Estados Unidos o con China, o permitiera que sus países miembros lo hicieran en solitario. Los últimos gobiernos de Paraguay reclamaron lo mismo. Brasil y la Argentina, los dos socios más grandes de la alianza comercial sudamericana, bloquearon siempre el libre albedrío de sus miembros en materia de comercio internacional. La novedad consiste, por lo tanto, en que la Argentina se uniría ahora a Uruguay y Paraguay en esa posición aperturista, aunque debe esperarse el acceso al gobierno uruguayo en marzo próximo del presidente electo del Frente Amplio, Yamandú Orsi, para establecer si Montevideo continuará con la posición de Batlle y de Lacalle Pou. La izquierda uruguaya tuvo por lo general posiciones internacionales más cercanas al lulismo brasileño y al kirchnerismo argentino.”,”type”:”text”},{“content”:”Al contrario que Milei, Trump tiene un discurso proteccionista de la economía norteamericana. Falta saber si ese discurso solo es válido para China, país convertido en la bestia negra comercial de los últimos gobiernos norteamericanos, sean republicanos o demócratas, o si también sirve para el resto de las naciones del planeta. Estados Unidos y la Argentina tienen, además, economías competidoras entre sí. Lo que fabrica la industria norteamericana también lo fabrica la argentina, aunque la calidad y el precio sean muy distintos. Los norteamericanos tienen también una enorme producción agropecuaria, aunque en este caso el campo argentino es tan moderno como el norteamericano. Quizás, Milei solo esté anticipándose a una política de los Estados Unidos que podría cerrar sus fronteras a los productos extranjeros o podría poner aranceles muy altos a las importaciones. Trump ya lo anticipó en Davos, aunque sin ser tan confrontativo como Milei ni enojarse con los anfitriones. Trump deberá decidir, en fin, si es más importante su alianza política con Milei, para frenar la creciente presencia de China en América, o su política de protección a la economía norteamericana.”,”type”:”text”},{“content”:”Antes de anunciar eventuales rupturas con el Mercosur, cualquier gobierno argentino debe detenerse en un dato clave: una mayoría cercana al 90 por ciento de las exportaciones de las pymes locales tienen como destino Brasil, que es también el principal destino global de las exportaciones argentinas. Le siguen China y la Unión Europea, casi empatados, y en tercer lugar están, también casi empatados, Estados Unidos y Chile. Estos son datos de 2024; señalan también que la Argentina tiene el mayor superávit comercial con Chile. El intercambio comercial más intenso y voluminoso es con Brasil y la Unión Europea, a la que Milei también criticó en Davos, no por su política comercial, sino por su ideología. En verdad, los acuerdos comerciales se hacen por los intereses económicos de los países, no por la ideología de sus gobiernos, siempre pasajeros. Si prevaleciera la ideología, la Unión Europea sería un proyecto imposible. En la Europa de hoy conviven el autoritario líder húngaro Viktor Orban, que instaló en su país una democracia iliberal; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que más que una dirigente de ultraderecha, como la destratan sus opositores, es una lideresa conservadora, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, que abreva en el ala izquierda del socialismo español. Sin embargo, la Unión Europea es un proyecto dinámico que nunca vacila cuando habla de su continuidad.”,”type”:”text”},{“content”:”Milei es terco, a veces, pero sabe dónde están sus intereses políticos. Lo hizo el jueves cuando autorizó a su ministro de Economía, Luis Caputo, a bajar las retenciones de los productos agrícolas, sobre todo de la soja. Los productores de soja venían asfixiados por varias realidades adversas: el valor del dólar con cierto atraso; una baja importante en el precio internacional del cereal; retenciones muy altas (el 33 por ciento hasta el jueves), y una sequía que empieza a sentirse en el campo. Las retenciones de la soja bajaron al 26 por ciento, aunque debieron desaparecer por esas condiciones tan hostiles. Milei está mirando las elecciones de octubre y está cuidando, al mismo tiempo, el voto del campo. Insistió en los últimos días con su vocación de unirse con Mauricio Macri en una alianza electoral. El campo lo votó siempre a Macri, aun en la elección que perdió la presidencia. Milei debería mirar también lo que pasó cerca del mar argentino cuando él estaba, crispado, en Davos. Cristina Kirchner se mostró en Monte Hermoso, una playa donde no vacaciona la gente rica. Está en campaña electoral y sabe con precisión a quien está convocando. La foto la mostraba en un parador con rasgos de tapera, justo a ella que antes no le importaba portar carísimas carteras de Hermès o de Louis Vuitton. Ahora le habla a su lugar político en el mundo: al conurbano, indócil y desamparado.”,”type”:”text”}],”display_date”:”2025-01-26T03:10:00Z”,”headlines”:{“basic”:”Milei se peleó hasta con el dueño de casa”,”mobile”:””},”label”:{“recomendar”:{“text”:”Si”},”volanta”:{“display”:true,”text”:”Análisis.”}},”promo_items”:{“basic”:{“height”:513,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:250,”minScreenWidth”:375,”proportion”:”3:2″,”width”:375},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/el-presidente-javier-milei-compartio-hoy-en-suiza-PVLKDOH7FVC3VJ2XW6V6XJVKEQ.JPG?auth=cb959f5e142a8495182166fdd7b52a977e833b87603cd83c8ca4fc2559cd5465&width=375&height=250&quality=70&smart=true”},{“option”:{“height”:200,”proportion”:”3:2″,”width”:300},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/el-presidente-javier-milei-compartio-hoy-en-suiza-PVLKDOH7FVC3VJ2XW6V6XJVKEQ.JPG?auth=cb959f5e142a8495182166fdd7b52a977e833b87603cd83c8ca4fc2559cd5465&width=300&height=200&quality=70&smart=true”}],”subtitle”:””,”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/el-presidente-javier-milei-compartio-hoy-en-suiza-PVLKDOH7FVC3VJ2XW6V6XJVKEQ.JPG?auth=cb959f5e142a8495182166fdd7b52a977e833b87603cd83c8ca4fc2559cd5465&width=768&quality=70&smart=false”,”width”:768}},”publish_date”:”2025-01-26T10:24:33.701Z”,”related_content”:{“basic”:[]},”subheadlines”:{“basic”:”El Presidente redobló sus planteos en el Foro de Davos con un discurso extremo para la “batalla cultural”; a veces terco, pero sabe dónde están sus intereses políticos”},”subtype”:”1″,”taxonomy”:{“tags”:[{“description”:”Nota de Opinion”,”slug”:”nota-de-opinion-tid54045″},{“description”:”Javier Milei”,”slug”:”javier-milei-tid67207″},{“description”:”Mauricio Macri”,”slug”:”mauricio-macri-tid447″},{“description”:”Donald Trump”,”slug”:”donald-trump-tid51550″},{“description”:”Foro de Davos”,”slug”:”foro-de-davos-tid50565″},{“description”:”Luis Caputo”,”slug”:”luis-caputo-tid55723″},{“description”:”Cristina Kirchner”,”slug”:”cristina-kirchner-tid988″},{“description”:”Mercosur”,”slug”:”mercosur-tid47609″}]},”website_url”:”/opinion/milei-se-peleo-hasta-con-el-dueno-de-casa-nid26012025/”},{“_id”:”NCIPPYDAIFGBRN5SVCSPASLTOY”,”content_elements”:[{“content”:”Un mundo marcado por la fragmentación y la afinidad geopolítica como clave para los negocios globales. Así define Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, al escenario que se abre con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. “Aquel ideal de un mundo universal, integrado, con una globalización horizontal y uniforme que alcanza a todos es dejado de lado, y lo que tenemos ahora es un mundo fraccionado, en el que hay clubes de amigos”, dice en diálogo con LA NACION.”,”type”:”text”},{“content”:”En ese sentido, el analista advierte que los “intereses y el poder prevalecen sobre las instituciones”, en un contexto desafiante para la Argentina. En el plano local, destaca el potencial exportador de sectores como la energía, los agronegocios y la minería, y plantea: “Me parece importante el momento en que se salga del cepo, porque ahí tendremos una noción del valor de mercado del dólar mucho más genuino”.”,”type”:”text”},{“content”:”–¿Qué implica el regreso de Donald Trump a Estados Unidos?”,”type”:”text”},{“content”:”–Su ideario es usar la capacidad política que tiene Estados Unidos para negociar geoestratégicamente, incluso en el ámbito de los negocios. Por eso, le dice a México que, si no detiene la inmigración ilegal, le pone aranceles; a China, que si no detiene el negocio del fentanilo, le pone más aranceles. Esa geopolitización de los negocios también se hizo explícita con los presentes en su asunción, como Giorgia Meloni y Javier Milei, y obviamente no estuvieron aliados tradicionales históricos de Estados Unidos. Es una fragmentación que se venía dando desde antes y que el nuevo presidente consolida.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”–¿Qué consecuencia tiene esa fragmentación?”,”type”:”text”},{“content”:”–Esto no es el nearshoring. No es que se hace negocios con los vecinos. Eso era algo que se pensó que el mundo iba a tomar cuando aparecieron problemas de logística en las cadenas de valor, como con la pandemia o cuando hubo problemas en el Canal de Suez. Esto es friendshoring, negocios con amigos. Hay un trabajo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) que muestra que, en los últimos dos años medidos, 2022 y 2023, el comercio internacional entre países geopolíticamente aliados creció más del 6%; y, a la inversa, entre los distantes, decreció más de 5,5%. Esto ya venía ocurriendo. Trump lo instaló en su primera presidencia, sobre todo en dirección a China; Biden lo mantuvo y ahora Trump lo exacerba. Europa también pone aranceles a los autos eléctricos chinos y el bloque de los Brics ya no es un espacio de integración económica, sino de generación de polos de poder, que tiene impacto en lo económico. Y el mundo sigue celebrando acuerdos de libre comercio entre amigos.”,”type”:”text”},{“content”:”–¿Y eso impacta los acuerdos?”,”type”:”text”},{“content”:”–Hay 371 acuerdos vigentes en el mundo. Cuando comenzó el siglo XXI había menos de 100. Después de la pandemia, se firmaron casi 60 nuevos. Lo que está ocurriendo es que los negocios internacionales están consolidándose entre amigos. Esto es fragmentación y discriminación. Fragmentación porque hago negocios con mis amigos y menos con mis adversarios. Está creciendo la influencia de la afinidad geopolítica, en algo que también tiene que ver con la micro, con las empresas y su capacidad de desarrollo de negocios.”,”type”:”text”},{“content”:”–Habló de discriminación, ¿qué significa?”,”type”:”text”},{“content”:”–Es un mundo menos institucionalizado, porque se aleja del ideal de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con instituciones y reglas comunes para todos. Y si la geopolítica hace prevalecer la capacidad de poner condiciones, obviamente tienen más fuerza los más grandes. Y para la Argentina hay que desarrollar el arte de saber dónde jugar y negociar con lo que se puede. Y tiene condiciones para negociar. Hoy lo está haciendo Milei, con su idea de situar al país para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y la economía del conocimiento, y su plan de desregulación en ese sentido, frente al modelo regulacionista europeo. Puede ofrecer un modelo con desregulación, con capacidades ambientales y clima frío, más propicio para el desarrollo de negocios de este tipo; o el plan de energía atómica para tener abastecimiento potencial futuro. Hoy, Europa tiene un problema geopolítico. Después de la guerra en Ucrania dejó de ser abastecido de energía por Rusia, y la Argentina pasa a ser más relevante por su capacidad sustitutiva; ya no es solamente un proveedor agrícola.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”–¿Y para Estados Unidos?”,”type”:”text”},{“content”:”–El potencial es el abastecimiento mineral para el desarrollo de la economía digital, que tiene mucho soporte mineral para el desarrollo de hardware. Y además de las condiciones naturales, como el clima o los recursos estratégicos, la confiabilidad pasa a ser clave, mucho más que la legalidad. Puedo tener un acuerdo de promoción de inversiones y no cumplirlo. La Argentina lo hizo muchas veces. De hecho, es el país más denunciado por incumplimientos ante tribunales internacionales. Milei está haciendo un trabajo para mostrarse confiable, por eso hace tanto esfuerzo de posicionamiento ideológico.”,”type”:”text”},{“content”:”–¿Qué potencial tiene el acuerdo UE–Mercosur?”,”type”:”text”},{“content”:”–Se firmó que terminó la negociación, pero el tratado no está firmado todavía y requiere pasos formales posteriores, que incluyen desde la firma del tratado hasta la aprobación en el terreno legislativo, con lo cual falta un tramo, que suponemos que no tendrá problemas. En el Mercosur, el pacto tiene que ser ratificado por los congresos de los países miembros plenos y en la UE hay una parte que se tiene que refrendar en el parlamento europeo, y después otra parte que requiere el refrendo de los parlamentos nacionales. El tema de aranceles, con lo comunitario funciona. Todavía hay que esperar. Además, creo que es muy importante para el Mercosur y para la Argentina, porque cambia sustancialmente nuestra matriz.”,”type”:”text”},{“content”:”–¿En qué rumbo?”,”type”:”text”},{“content”:”–La Argentina es una economía extremadamente cerrada; en 2024 fue la tercera más cerrada, porque su nivel de comercio exterior es de los más bajos del planeta. El ratio intercambio comercial sobre PBI está debajo del 30%, y en el mundo es alrededor del 60%. Si mirás el Mercosur, de los 20 principales acuerdos de integración mundiales, es el que tiene menos ratio de exportaciones sobre producto agregado de sus miembros: te da 15%, y el promedio te da 33%. El Mercosur es un bloque con muchísima dificultad de acceso a mercados y mucha cerrazón. Se pensó para integrar a las cuatro economías entre sí y ahora eso podría cambiar, porque si bien los plazos son largos, se proponen reducciones de obstáculos arancelarios y no arancelarios, por la armonización que propone el acuerdo.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”–En ese cambio de matriz, ¿qué sectores podrían ser los ganadores en el país?”,”type”:”text”},{“content”:”–Claramente son los cuatro que siempre se mencionan como los de más potencial. Primero, el de agronegocios, que ya es un sector muy internacional. La Argentina apenas genera el 0,3% del comercio mundial, pero en agronegocios tiene una participación del 2%, un número muy superior al promedio de todos. Más del 60% de las exportaciones argentinas proviene del sector agroproductivo. El segundo es el energético, que claramente comenzó a despegar, de la mano de Vaca Muerta, y se espera que en cinco años se pueda exportar por US$25.000 millones anuales. El tercero es el de la economía del conocimiento, donde está todo por hacerse. El país tiene mucho potencial, pero todavía se necesita inversión, porque el talento ya lo tiene. El cuarto es el de los minerales (cobre, plata, oro, potasio y litio), pero también requiere inversión y su despegue será más lento.”,”type”:”text”},{“content”:”–¿Y los perdedores?”,”type”:”text”},{“content”:”–Los que más riesgo tienen son los sectores más mercadointernistas. No hay perdedores inexorables, pero sí sectores que van a tener que hacer un proceso de adaptación más grande, sobre todo la industria manufacturera tradicional, que básicamente ha tenido una oferta dirigida a la Argentina o al Mercosur, fundamentalmente a Brasil, y habrá que hacer ahí un esfuerzo de diferente tipo, con incorporación de tecnología y desarrollo de escala. La Argentina no ha logrado escala. No hemos tenido mercado de capitales, financiamiento y buen relacionamiento internacional, y eso ha impedido el desarrollo de alianzas y asociaciones. Muchas industrias van a requerir eso, y es algo que demanda nuevas estrategias y nuevos modelos de organización. Venimos de un modelo intervencionista y vamos a un modelo de economía de mercado y apertura, y eso necesita una estrategia más internacional, más flexible, mucho más innovadora, y los sectores más amenazados son los que requieren un cambio más urgente de modelo. Es inexorable, porque ya pasa en el mundo. Vivimos una revolución tecnológica asombrosa, que obliga a cambiar permanentemente.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”-¿Hay riesgos en esa transición?”,”type”:”text”},{“content”:”-Claramente hay sectores que más rápidamente se pueden adaptar, como las manufacturas de origen agropecuario, y quizás deban lograr más escala. Argentina tiene un problema y es que es una economía de productos y no de empresas. No ha logrado empresas con envergadura internacional, y eso tiene que ver con un problema de organización económica. De las mayores 100 compañías de América Latina, más de 25 son brasileñas o mexicanas. Argentina no es que tiene malos productos, al revés. Pero esa dinámica tiene que ver con un mal modelo económico, inflación, intervencionismo, sin acceso a financiamiento, dificultades para la convergencia tecnológica. Entonces, algunos sectores tendrán reacción más rápida, otros van a necesitar un proceso de transición, probablemente los sectores industriales tradicionales. Y ahí, hay una parte que es de la macro. La estabilización es un gran aliado de las empresas, porque permite planificar a mediano y largo plazo, acceder a financiamiento. Y eso de por sí, permite la adaptación en términos micro.”,”type”:”text”},{“content”:”–¿Qué análisis hace de la gestión económica del Gobierno?”,”type”:”text”},{“content”:”–El Gobierno tiene tres grandes líneas, que son la estabilización, la desregulación y la tendencia a la apertura, porque todavía es muy incipiente. La estabilización macro surge a partir de la política fiscal y monetaria, que para mí es un gran aliado de la producción, porque en un contexto de economía intervencionista, discrecional y con inflación, la empresa tiene que maximizar el corto plazo, porque cualquier decisión de mediano y largo plazo te puede llevar al fracaso, aun cuando esté bien pensada. Esta estabilización permite trabajar a mayor plazo, y es un gran aliado de la micro, y todavía no empezó a dar sus frutos, lo vamos a ir viendo mientras evolucione, porque con una inflación del 2,5% mensual todavía hay mucho por hacer. Vamos por el buen camino, por los fundamentos de esa estabilización.”,”type”:”text”},{“content”:”–¿Y qué visión tiene sobre el nivel del dólar?”,”type”:”text”},{“content”:”–Cuando estás en un proceso de transición y estabilización de la economía, hay que pagar costos. Claramente la Argentina es un país que está caro en dólares, eso es inexorable, y se siente al comparar con el mundo. Entiendo que el Gobierno está teniendo que pagar este costo porque la estabilidad cambiaria es un valor importante para la estabilización. Hoy hay dos alternativas. Una es sostener el tipo de cambio en los valores actuales y vas produciendo reformas de fondo, para reducir costos de manera genuina, con eliminación de regulaciones, bajas de impuestos y la mejora en la eficiencia que permite la estabilidad. Eso es el modelo actual. La otra alternativa es la que algunos reclaman, con algún ajuste cambiario, que puede poner en riesgo todo lo demás. La Argentina es un país bimonetario, donde el ajuste cambiario se traslada a precios y, en el marco de una política monetaria dura, puede ser muy recesiva. El Gobierno tiene las alternativas, y optó por la primera. El modelo de bajar costos por devaluación sin impacto en el poder adquisitivo y demás, no existe. Veo a la competitividad como algo sistémico, que no es solamente el tipo de cambio: es el marco regulatorio, los servicios que presta el sector público, la capacidad de los recursos humanos. Si se desestabiliza el tipo de cambio, es muy nocivo. En algún momento habrá que ir pensando en un algún calibramiento, y para eso me parece importante el momento en que se salga del cepo, porque ahí tendremos una noción del valor de mercado mucho más genuino.”,”type”:”text”},{“content”:”El autor es abogado, formado en la UBA, con una especialización en Administración de Negocios en la CEPADE de Madrid (España); completó un MBA en la Universidad Politécnica de Madrid y realizó estudios de posgrado en Planificación Estratégica de Negocios en la Universidad de Chile; desde 2010, dirige la consultora DNI, especializada en negocios internacionales”,”type”:”text”}],”display_date”:”2025-01-26T03:04:00Z”,”headlines”:{“basic”:”Marcelo Elizondo: “Lo que tenemos ahora es un mundo fraccionado, en el que hay clubes de amigos””,”mobile”:”\”Lo que tenemos ahora es un mundo fraccionado, en el que hay clubes de amigos””},”label”:{“recomendar”:{“text”:”No”},”volanta”:{“display”:true,”text”:”Marcelo Elizondo.”}},”promo_items”:{“basic”:{“height”:513,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:250,”minScreenWidth”:375,”proportion”:”3:2″,”width”:375},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/marcelo-elizondo-especialista-en-negocios-VD33FDSTINHNFKMTW67JQ5AQP4.JPG?auth=d040cf2775f83cbe381d0acfca00183da1f55581625eeba38ca75c4f8ea00c31&width=375&height=250&quality=70&smart=true”},{“option”:{“height”:200,”proportion”:”3:2″,”width”:300},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/marcelo-elizondo-especialista-en-negocios-VD33FDSTINHNFKMTW67JQ5AQP4.JPG?auth=d040cf2775f83cbe381d0acfca00183da1f55581625eeba38ca75c4f8ea00c31&width=300&height=200&quality=70&smart=true”}],”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/marcelo-elizondo-especialista-en-negocios-VD33FDSTINHNFKMTW67JQ5AQP4.JPG?auth=d040cf2775f83cbe381d0acfca00183da1f55581625eeba38ca75c4f8ea00c31&width=768&quality=70&smart=false”,”width”:768}},”publish_date”:”2025-01-26T03:04:00Z”,”related_content”:{“basic”:[]},”subheadlines”:{“basic”:”Para el especialista en negocios internacionales, el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos implicará un reacomodamiento geopolítico y comercial, y dará impulso al friendshoring, es decir, a reforzar las relaciones con aquellos países con los que se tiene afinidad”},”subtype”:”1″,”taxonomy”:{“tags”:[{“description”:”Actualidad económica”,”slug”:”actualidad-economica-tid63428″},{“description”:”Inflación y precios”,”slug”:”inflacion-y-precios-tid46867″},{“description”:”Banco Central”,”slug”:”banco-central-tid31402″},{“description”:”Donald Trump”,”slug”:”donald-trump-tid51550″},{“description”:”Donald Trump, presidente de EE.UU.”,”slug”:”donald-trump-presidente-de-eeuu-tid58484″},{“description”:”Javier Milei”,”slug”:”javier-milei-tid67207″},{“description”:”Estados Unidos”,”slug”:”estados-unidos-tid473″}]},”website_url”:”/economia/marcelo-elizondo-lo-que-tenemos-ahora-es-un-mundo-fraccionado-en-el-que-hay-clubes-de-amigos-nid24012025/”},{“_id”:”HLEM6SACHBHHPGRLSC67AAXBK4″,”content_elements”:[{“content”:”María Eugenia Talerico atravesó semanas complejas, pero no acusa el golpe. Dice que está dispuesta a dar batalla y alzar la voz para alertar sobre un supuesto pacto de impunidad del gobierno de Javier Milei con Cristina Kirchner. Discípula política de Ricardo López Murphy y exvicetitular de la Unidad de Información Financiera (UIF) durante la gestión de Mauricio Macri, Talerico se convirtió en los últimos días en el principal blanco de los ataques del aparato comunicacional de la Casa Rosada.”,”type”:”text”},{“content”:”Ella está convencida de que el asesor presidencial Santiago Caputo, cuyos tentáculos llegan a las grandes estructuras de poder del Estado, lanzó una ofensiva para desgastar su figura por su rechazo al pliego de Ariel Lijo y, sobre todo, su decisión de construir una alternativa electoral al kirchnerismo y los libertarios en la provincia de Buenos Aires. Talerico, quien fiscalizó para LLA en el balotaje 2023 y estuvo a punto de asumir como titular de Migraciones, presume que la designación de su exmarido Paul Starc como nuevo titular de la UIF fue una jugada pergeñada por Caputo para doblegarla. “Starc no tiene los conocimientos suficientes para ese rol”, aseguró en una entrevista con LA NACION.”,”type”:”text”},{“content”:”Javier Milei espera el fin de las sesiones extraordinarias para decidir si nombra a Lijo y García Mansilla por decreto”,”type”:”interstitial_link”},{“content”:”-¿Por qué Milei sostiene la postulación de Ariel Lijo, pese a las críticas y objeciones?”,”type”:”text”},{“content”:”-Al comienzo pensé que era un tema del entorno de Milei. En materia judicial lo rodeaban Alfredo Lijo, Santiago Viola -que es el apoderado de LLA y fue el abogado de Lázaro Báez- y Guillermo Scarcella. Después, el ministro de Justicia confirmó que había sido [Ricardo] Lorenzetti quien lo sugirió como candidato. Lo raro es que nadie haya puesto bolilla negra para un juez tan cuestionado por sus resultados, las denuncias en el Consejo de la Magistratura y la cantidad de objeciones que tuvo de las ONG.”,”type”:”text”},{“content”:”-¿Qué motivó al Presidente a inclinarse por Lijo?”,”type”:”text”},{“content”:”-Es inexplicable que el nombre de Lijo llegue a la Corte propuesto por un gobierno que vino a combatir a la “casta” y que prometió luchar contra la corrupción. Milei habló de la “bancarrota moral” de la Argentina como una de las cuestiones estructurales que había que subsanar. Y Lijo significa una gran contradicción frente a esa construcción. Hay versiones de que Lijo le da tranquilidad al kirchnerismo, a los corruptos del país y que lo instalan para tratar de ser uno de los resortes de impunidad de Cristina Kirchner.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”-¿Sugiere que Milei pactó impunidad con el kirchnerismo a cambio de gobernabilidad? ¿O el Gobierno solo hace gestos al peronismo porque necesita los votos para aprobar los pliegos en el Senado?”,”type”:”text”},{“content”:”-Estoy convencida de que hay un pacto de impunidad con Cristina Kirchner y, probablemente, involucre la gobernabilidad. Hay un silencio elocuente y ensordecedor ahora en la Argentina, a pesar del desarme del Estado o los despidos.”,”type”:”text”},{“content”:”-¿Lo dice por el peronismo?”,”type”:”text”},{“content”:”-Sí, claro. Además, el ministro de Justicia [Mariano Cúneo Libarona] es toda una señal de tranquilidad para un arco de investigados por corrupción, lavado de dinero y demás. No es un dato menor quién es Cúneo Libarona. O el procurador del Tesoro Rodolfo Barra [acaba de ser desplazado], que ha firmado un dictamen diciendo que Cristina Kirchner no cometió delitos. Se le ha ido dando tranquilidad a Cristina en distintas cuestiones.”,”type”:”text”},{“content”:”-¿Quién vetó su ingreso a Migraciones en diciembre de 2023?”,”type”:”text”},{“content”:”-El veto vino de la Casa Rosada. Guillermo Francos me había propuesto el cargo. Pero días antes de visitar a la directora de Migraciones de ese momento [Florencia Carignano] me llamó para decirme que el veto de la Casa Rosada no se podía sortear. Entonces supe que era imposible que yo formara parte de eso.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”-¿Vincula ese veto a su agenda de trasparencia y al perfil anticorrupción?”,”type”:”text”},{“content”:”-Parece que en LLA no todos los que abrazan las ideas de la libertad son bienvenidos. Yo soy una discípula política de Ricardo López Murphy, con lo cual no hay duda de dónde vengo o mi perfil anticorrupción. Yo había denunciado al kirchnerismo y a [Sergio] Massa por el famoso “plan platita”. No podemos desconocer que también el massismo jugó acuerdos con el Gobierno. Para ese paladar, Talerico es absolutamente impasable. Vemos que Santiago Caputo opera para llevarle paz a Cristina Kirchner, junto con [Sebastián] Amerio, el viceministro de Justicia. Ellos pusieron sobre la mesa de negociación a los 150 jueces federales [los pliegos para ocupar las vacantes].”,”type”:”text”},{“content”:”-¿Por qué cree que Caputo puso la mira en la UIF?”,”type”:”text”},{“content”:”-La UIF empezó a avanzar en asuntos de corrupción cuando se posicionaron en los casos de [Martín] Insaurralde o en un tema de Hotesur para revertir un sobreseimiento respecto de Cristina. También están en la causa de los cuadernos, donde tres jueces [Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques y Daniel Petrone, de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal] quisieron sacar a Angelo Calcaterra [primo del expresidente Mauricio Macri]. La UIF había dado pasos certeros y cuando se fue Manuel Tessio, pusieron a un amigo de Santiago Caputo. Y empiezan a presionar al presidente de la UIF, Ignacio Yacobucci, una persona ejemplar, a la que ensuciaron para sacarlo porque se resistía a que el organismo estuviera al servicio de la política.”,”type”:”text”},{“content”:”-¿Fue un gesto para contentar al kirchnerismo?”,”type”:”text”},{“content”:”-No solo está la articulación de todo esto, sino los diálogos que hay con Juan Manuel Olmos en la Auditoría General de la Nación. Además, salieron al unísono Santiago Caputo, Rodolfo Tailhade y el ministro de Justicia bonaerense, Martín Mena, a atacarme porque estoy señalando todas estas cuestiones. Para desarticular a la UIF se organizaron para atacarme. Todo esto es tranquilidad e impunidad para Cristina Kirchner e, insisto, más allá de los pliegos para la Corte o la ampliación, el rol clave es el procurador general de la Nación. Y espero que no se vengan con un nombre que tenga tanta mácula o sombra como el de Lijo, porque ese cargo es estratégico para el kirchnerismo. Es la próxima movida, de la cual estoy muy pendiente para ver hacia dónde van. ¿Hay un pacto de impunidad? Yo creo que sí.”,”type”:”text”},{“content”:”-¿A qué vincula que desde el Gobierno la hayan atacado, incluso, antes de que se produjeran estos cambios en la UIF?”,”type”:”text”},{“content”:”-¿Por qué me atacan? Yo avisé que voy a presentarme en la provincia de Buenos Aires con una alternativa al oficialismo nacional. No lo voy a hacer para enfrentar a las ideas de la libertad, al achicamiento del Estado o las políticas de desburocratización, sino porque en materia institucional o de transparencia, como pilares fundamentales para el desarrollo, me van a encontrar a mí gritando por lo que está pasando, que es una porquería.”,”type”:”text”},{“content”:”-¿El nombramiento de Paul Starc, su exmarido, como nuevo titular de la UIF responde a un encono personal o una provocación?”,”type”:”text”},{“content”:”-Yo anuncié que iba a ser candidata y empezaron los ataques con mucha más virulencia. Es muy llamativo lo que está pasando con las cuentas de redes sociales de Santiago Caputo, que, además, actúan en consonancia con el kirchnerismo para atacarme. Decidí dar este salto político, con lo cual, al atacarme alzan mi voz sobre las cosas que estoy alertando. El efecto que buscan es querer callarme, incluso, con la nominación de mi exmarido en la UIF, lo que veo como parte de una trampa o algo risueño y me genera mucha inquietud porque estamos hablando de instituciones sensibles de la Argentina.”,”type”:”text”},{“content”:”-Usted dice que el Gobierno quiere hacer un uso político de la UIF y desmantelarla. ¿Considera que Starc cometió un error al aceptar? ¿Habló con él tras el anuncio?”,”type”:”text”},{“content”:”-Yo no sabía que él había tenido este ofrecimiento, ni que lo iba a aceptar. El gran tema es que el Gobierno anunció una semana antes [de comunicar que Starc asumiría en la UIF] que se iba a reír de María Eugenia Talerico, y él acepta un cargo en ese contexto. Además, sabiendo que yo estoy denunciando lo que está pasando con las instituciones. Me separé hace once años de él, pero tenemos dos hijas. Entonces, yo no hubiera aceptado el cargo en estas condiciones.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”-¿Cuál es su evaluación de la carrera profesional de Starc?”,”type”:”text”},{“content”:”-El sistema de prevención de lavado de activos está bajo seguimiento intensificado por parte del Grupo de Acción Financiera Internacional [GAFI]. Uno de los señalamientos que hace este organismo internacional es la interferencia política en la conducción de la UIF, lo que nos puede llevar a la lista gris; es decir, si esto se ordena mal o si la unidad va a funcionar de acuerdo a los intereses del Gobierno.”,”type”:”text”},{“content”:”-¿Starc tiene las aptitudes necesarias para ocupar ese lugar en la UIF?”,”type”:”text”},{“content”:”-Paul Starc puede tener experiencia como fiscal federal en algunas investigaciones complejas de lavado de activos, pero la UIF tiene como prioridades facultades preventivas de regulación y de sumarios que le hace al sector de sujetos obligados. O sea, la parte preventiva de la UIF es regulación, prevención y sanción. Que yo sepa, él no tiene los conocimientos suficientes para ese rol. Tampoco los tiene el vicepresidente [Santiago González Rodríguez], a quien pusieron para intervenir la UIF a través de Santiago Caputo.”,”type”:”text”},{“content”:”-¿Por qué denunció a González Rodríguez?”,”type”:”text”},{“content”:”-Hice una denuncia porque no es un cargo cualquiera. Hay que tener especificaciones técnicas y experiencia determinada para asumir como autoridad de la UIF, porque tanto quien te designa como quien acepta puede estar cometiendo un delito. Es una denuncia seria porque falta aptitud del segundo. Vos podés tener un presidente y un vicepresidente que se complementen en sus aptitudes: un experto en materia penal o de investigaciones financieras paralelas para detectar si hay lavado de dinero en determinados asuntos, y un experto en materia de regulación y prevención. Esa no es la dupla que hay hoy en la UIF.”,”type”:”text”},{“content”:”-¿Cuáles son los efectos concretos de que el Gobierno haya decidido que se retiren de la querella de las causas de corrupción?”,”type”:”text”},{“content”:”-La UIF es una unidad híbrida, que tiene todas las facultades de regulación, de supervisión, de sumario y de persecución penal; la posibilidad de querellar se le dio en la época de Cristina Kirchner. Cuando nosotros asumimos en la UIF dictamos un protocolo para autolimitar esa facultad, se trata de un escrito que decía en qué casos podíamos querellar y en qué casos no; y en qué casos se podía desistir. Si le sacan las facultades por decreto, la UIF va a dejar de querellar en todos los asuntos.”,”type”:”text”},{“content”:”-En el Gobierno argumentan que el macrismo usó la UIF como una herramienta de persecución política para desgastar al kirchnerismo. ¿Hubo excesos?”,”type”:”text”},{“content”:”-Sí, el Gobierno, Tailhade y Martín Mena dijeron eso. La UIF actuó de acuerdo a sus facultades y al protocolo que teníamos. La herramienta de la querella fue direccionada y posicionada mayormente a los asuntos de narcotráfico y de corrupción a gran escala, que son las grandes amenazas de lavado de activos. Entre 2003 y 2015 nos gobernó una cleptocracia, una asociación ilícita que se organizó piramidalmente para tomar el Estado, robar y extraer fondos públicos. Los posicionamientos de la UIF arrojaron resultados muy importantes en casos como “Cuadernos”, “Vialidad” y “la ruta del dinero K”. Incluso, la UIF colaboró en el caso de Panamá Papers, que involucraba al presidente Macri. Pero como después el resultado de la información era negativo, la UIF no tuvo participación.”,”type”:”text”},{“content”:”-¿Ve un entramado de corrupción de bandas mafiosas en el Estado que sobrevivieron al kirchnerismo y al macrismo y ahora perduran con Milei?”,”type”:”text”},{“content”:”-En general, Macri puso al frente de organismos clave a personas muy aptas, honradas e idóneas. No hay ninguna duda de que en todos los gobiernos pudo haber corrupción, pero nunca había existido la toma del Estado que vimos con el kirchnerismo.”,”type”:”text”},{“content”:”-¿Hoy ve corrupción en el gobierno de Milei?”,”type”:”text”},{“content”:”-Hoy se vuelve a reorganizar el Estado sin importar si [los funcionarios designados] eran corruptos o no. La DGI está a cargo de Andrés Vázquez, quien tiene importantes señalamientos de corrupción. Se está organizando un poder que no es virtuoso y que va a volver a generar condiciones de negocios corruptos en lo más alto del poder.”,”type”:”text”},{“content”:”-¿Por qué cree que una posible alianza electoral entre Pro y LLA sería un “enchastre”?”,”type”:”text”},{“content”:”-Pareciera que la corrupción es un tema subestimado y no es un valor para organizar al poder. Cuando fui a hablar con muchísimos senadores respecto de Lijo para mostrar por qué no podía ser juez de la Corte -hay muchos problemas de corrupción en su entorno por su hermano [Alfredo]-, me miraban como diciendo “vamos viendo”, “si le transfieren fondos a tal gobernador”, “si finalmente logramos destrabar”. Es decir, en los acuerdos del “toma y daca” no incluyen en la valoración para excluir si la persona tiene problemas de corrupción. La Argentina necesita prevenir la corrupción para estabilizarse y devolver la confianza a la gente de que no todos son impunes. Por lo tanto, necesita organizarse a partir de personas que no tengan ruidos. Cuando hay denuncias serias, por ejemplo, en el caso de Vázquez o los señalamientos que se están haciendo a [Cristian] Ritondo…”,”type”:”text”},{“content”:”-¿Por qué cree que la Justicia “llegó tarde” en el caso de Ritondo?”,”type”:”text”},{“content”:”-No, todavía no llegó la Justicia. Imagino que habrá una investigación en trámite. Ahora, con la sospecha de que los políticos son todos iguales y corruptos, si uno tiene la transparencia necesaria debe sentarse a aclarar a la gente lo que pasó, porque la Justicia se vive embarrando o frenando, y está llena de operaciones y obstáculos.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”-Milei defendió a Ritondo, pese a que aún no hubo una explicación.”,”type”:”text”},{“content”:”-El Presidente lo defiende diciendo que es una operación. Ojo con lo que pasa en las redes sociales con la información y la tergiversación de hechos o de datos. Si es una “operación”, deben sentarse a dar explicaciones, que muestren si es verdad o si es mentira lo que se está diciendo porque necesitamos personas limpias.”,”type”:”text”},{“content”:”-¿La ficha limpia es un buen proyecto de ley?”,”type”:”text”},{“content”:”-La ficha limpia tiene razón de ser porque la Justicia es tan lenta que tenemos personas dentro del Congreso que tienen condenas o señalamientos penales muy importantes, como ocurrió con Edgardo Kueider. Desde mi punto de vista, cuando hay una primera condena, quédate afuera, porque tenemos un problema sistémico y estructural de corrupción que afecta al desarrollo, a las políticas públicas y es una de las principales causas de empobrecimiento del país. Entonces, andá a aclarar a la Justicia penal y volvé. Tenemos la necesidad de que los funcionarios que están limpios, si hay operaciones o señalamientos falsos, vayan a poner la cara.”,”type”:”text”},{“content”:”-¿Hay una defección del interés de la sociedad en la agenda institucional o de anticorrupción?”,”type”:”text”},{“content”:”-La plata en la Argentina alcanza, el problema es todo lo que se roban en el camino. Nosotros denunciamos lo de “Chocolate” Rigau. Por ejemplo, la Legislatura bonaerense tiene un presupuesto de $60.000 millones, hay municipios que tienen recursos por $5000 millones y no tienen sábanas en los hospitales. Las estructuras del Estado que se hicieron para robar son muchas y es mucha plata que no llega a los hospitales o al sistema educativo.”,”type”:”text”},{“content”:”¿Cuáles son los silencios que le llaman la atención respecto de lo que usted denuncia sobre la gestión de Milei? ¿Bullrich o Macri?”,”type”:”text”},{“content”:”-No, Bullrich y Macri están hace muchos años en la política y debieron guardar mucho silencio por los lugares que ocupan o ocuparon. Ahora, si yo hubiera estado en el Gobierno, como directora de Migraciones, y me nominaban a Lijo, o lo bajaban o pegaba un portazo. Acá nadie se va. Hoy Patricia Bullrich critica lo que no pudo hacer durante el gobierno de Macri, pero no se fue. Los silencios son de muchos de los que quieren estar acomodándose en lugar de hacer lo que tienen que hacer.”,”type”:”text”},{“content”:”-¿Percibe miedo a que Milei los fustigue en un tuit?”,”type”:”text”},{“content”:”-Bueno, el aparato comunicacional del Gobierno te pone en un pelotón de fusilamiento y no todo el mundo está preparado para soportar esos costos. No hay miedo, sino especulación política. Quieren acomodarse con el poder de turno.”,”type”:”text”},{“content”:”-¿Además de López Murphy, junto a quién piensa competir en Buenos Aires? ¿Es parte del armado nacional de Francisco Paoltroni? ¿Pretenden incluir a Victoria Villarruel?”,”type”:”text”},{“content”:”-La gente de Javier Iguacel va a acompañar. Hay un referente de Tandil, Ricardo Store, que ya es uno de los referentes identificados para ir armando una parte de la provincia. También podrían estar Félix Lonigro, Diego Armesto y Álvaro de la Madrid, entre otros. Varios partidos afines que están sin candidatos vinieron a proponerme que encabece una propuesta política.”,”type”:”text”},{“content”:”Le dejé muy claro a Paoltroni que no iba a participar de un armado para Villarruel en la provincia, pero que estaba dispuesta a ser parte de un “seleccionado nacional”. Entonces, Paoltroni me dijo: “sos mi delegada de la provincia para el seleccionado nacional”.”,”type”:”text”},{“content”:”-¿La división de la oposición es funcional al gobierno de Axel Kicillof en Buenos Aires?”,”type”:”text”},{“content”:”-La política grande va a tratar de eliminar alternativas. Vamos a estar en el bloque del Congreso en contra del kirchnerismo; queremos jugar un rol importante de apoyo al Gobierno para las transformaciones profundas con mucha más nitidez de la que va a tener la lista de LLA. Hay que tener una propuesta alternativa porque va a venir un reciclaje en las listas de LLA que no es el más virtuoso.”,”type”:”text”},{“content”:”-Sugiere que va a defender en el Congreso el rumbo económico. ¿Se desilusionó con el proyecto político de Milei?”,”type”:”text”},{“content”:”-Yo iba a entrar al gobierno sin saber que después iban a venir Daniel Scioli, ni lo que iba a pasar con Santiago Caputo. No los conocía y creo que tuve un Dios aparte para finalmente no haber estado ahí. Este gobierno es disruptivo y tiene ideas que entusiasman. Se destaca el rol de Patricia Bullrich y de Sandra Pettovello en la desarticulación de las extorsiones de los gerentes de la pobreza. Ahora, la Argentina sin normas de transparencia, ni personas honestas, sin luchar contra la corrupción y con Lijo como candidato a la Corte, puede verse muy complicada en breve.”,”type”:”text”},{“content”:”-¿Le llama la atención que Caputo haya acumulado tanto poder?”,”type”:”text”},{“content”:”-No deben seguir construyendo con aliados que son corruptos y que, además, organizan los entramados del poder para perseguir a los ciudadanos que son críticos. Santiago Caputo actúa a escondidas detrás de los trolls en redes sociales. No tiene cargo, por lo cual no rinde cuentas sobre lo que está haciendo en el Gobierno; no sabemos qué intereses contrapuestos tiene. Esa opacidad puede terminar complicando a la Argentina porque no vamos a poder generar la confianza necesaria, las reglas de la ley y del Estado de Derecho no van a ser iguales para todos.”,”type”:”text”},{“content”:”¿El Gobierno usa la “batalla cultural” para desviar la atención de la opinión pública sobre asuntos estratégicos?”,”type”:”text”},{“content”:”-Ahora estamos hablando de los femicidios. Marcan agenda todo el tiempo con polémicas que nos enardecen a todos y logran distraer. Es lo mismo que hacía el kirchnerismo.”,”type”:”text”},{“type”:”image”}],”display_date”:”2025-01-26T01:18:22.021Z”,”headlines”:{“basic”:”María Eugenia Talerico sobre la designación de Starc en la UIF: “No tiene los conocimientos suficientes para ese rol””,”mobile”:”María Eugenia Talerico sobre la designación de Starc en la UIF: “No tiene los conocimientos suficientes para ese rol””},”label”:{“recomendar”:{“text”:”Si”},”volanta”:{“display”:true,”text”:”Exclusiva.”}},”promo_items”:{“basic”:{“height”:513,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:250,”minScreenWidth”:375,”proportion”:”3:2″,”width”:375},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/la-dirigente-cercana-a-lopez-murphy-pretende-XZISOMLU5FCYLDRTUHZRUAIYXM.JPG?auth=d110f3e6ec003f4fb9c35591c33b52fcdcbd4adb190b1f232e482564045b2bd7&width=375&height=250&quality=70&smart=true”},{“option”:{“height”:200,”proportion”:”3:2″,”width”:300},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/la-dirigente-cercana-a-lopez-murphy-pretende-XZISOMLU5FCYLDRTUHZRUAIYXM.JPG?auth=d110f3e6ec003f4fb9c35591c33b52fcdcbd4adb190b1f232e482564045b2bd7&width=300&height=200&quality=70&smart=true”}],”subtitle”:””,”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/la-dirigente-cercana-a-lopez-murphy-pretende-XZISOMLU5FCYLDRTUHZRUAIYXM.JPG?auth=d110f3e6ec003f4fb9c35591c33b52fcdcbd4adb190b1f232e482564045b2bd7&width=768&quality=70&smart=false”,”width”:768}},”publish_date”:”2025-01-26T03:39:45.219Z”,”related_content”:{“basic”:[]},”subheadlines”:{“basic”:”La abogada penalista alerta sobre el uso político del organismo antilavado por parte del Gobierno y denuncia un “pacto de impunidad” con el kirchnerismo; adelanta su armado electoral para competir en la provincia de Buenos Aires”},”subtype”:”1″,”taxonomy”:{“tags”:[{“description”:”Las últimas noticias sobre las elecciones legislativas 2025″,”slug”:”elecciones-2025″},{“description”:”Corrupción”,”slug”:”corrupcion”},{“description”:”Ricardo López Murphy”,”slug”:”ricardo-lopez-murphy”},{“description”:”Javier Milei”,”slug”:”javier-milei-tid67207″}]},”website_url”:”/politica/maria-eugenia-talerico-paul-starc-no-tiene-los-conocimientos-suficientes-para-estar-al-frente-de-la-nid25012025/”}],”next”:5,”type”:”results”,”_id”:”7e1ec05e0b5002de4452228d9687fd0190e13ae1d2226791d8408785d7095f70″},”expires”:1737891288192,”lastModified”:1737891167998},”{\”excludePreload\”:true,\”imageConfig\”:\”boxArticles\”,\”promoItemsOnly\”:true,\”shouldNotFilter\”:false,\”size\”:5,\”sourceOrigin\”:\”composer\”,\”tagId\”:\”donald-trump-tid51550\”,\”type\”:\”story\”,\”website\”:\”la-nacion-ar\”}”:{“data”:{“content_elements”:[{“_id”:”4FNAAQAU2ZANLF6JS2TUTALROI”,”content_elements”:[{“content”:”Ya no es el profeta que anuncia un cataclismo inminente. En su segunda presencia en el foro de Davos, Javier Milei irrumpió con el ímpetu de los vencedores a recitarle a la elite económica global las reglas de una revolución en curso. Entre un año y otro ocurrió el triunfo decisivo de Donald Trump, a quien él apostó a ciegas. Llegó la hora de cobrar. “,”type”:”text”},{“content”:”La pieza narrativa que leyó ante un auditorio cargado de perplejidad corona la evolución ideológica de Milei. El hombre que durante años se declaró liberal en sentido amplio ahora se embandera en el conservadurismo radical que pregona desde hace décadas la ultraderecha europea y que Trump ajustó a la medida de sus necesidades domésticas. “,”type”:”text”},{“content”:”Es una señal relevante en clave interna, de cara a las elecciones de este año. Milei deja a la vista sus intenciones de acelerar la conquista de todo el territorio del centro a la derecha –el Pro, ante todo-, como hizo el trumpismo con el Partido Republicano. A eso se refiere cuando insiste con la “batalla cultural”. “,”type”:”text”},{“content”:”“No podemos mostrarnos blandos, porque nos va a pasar lo mismo que al gobierno de Macri”, dice un hombre de consulta habitual del Presidente. La baja de la inflación y el dólar quieto le dieron gobernabilidad y estabilidad al experimento libertario. La nitidez identitaria, si es extrema mejor, sería la llave de la consolidación política. El sueño de la hegemonía propia. “,”type”:”text”},{“content”:”Los nuevos vientos del mundo empujan en el sentido deseado. Milei no habló de economía -su metié- en el mayor foro empresarial existente. Mencionó apenas nada de sus planes para la Argentina. Con letra de su gurú Agustín Laje, se centró en repudiar el feminismo, la diversidad sexual, la igualdad de género, la justicia social. “,”type”:”text”},{“content”:”Se permitió incluso indignarse con la inmigración musulmana en Europa, en un giro tan extravagante como sería que el presidente de Francia ocupara tiempo de un discurso internacional en denunciar los estragos del paco en los barrios de La Matanza. “,”type”:”text”},{“content”:”Hizo gala de un recurso retórico habitual en él, que consiste en sacar conclusiones generales a partir de un caso particular que se amolda a su argumento. Aludió a una pareja homosexual condenada por abusar de sus hijos adoptivos en Georgia, Estados Unidos, y alegó que “en su forma más extrema” la ideología de género equivale a la pedofilia. Con la misma lógica podría alguien citar el caso Pelicot para afirmar que el matrimonio es violación. O mencionar los abusos en la Iglesia para condenar la razón de ser de las religiones. “,”type”:”text”},{“type”:”custom_embed”},{“content”:”Pero Milei no fue a ganar una discusión. De hecho, no aceptó preguntas del público, contra lo que suelen hacer los jefes de gobierno que exponen en Davos. Tampoco fue a buscar inversiones, sino likes en redes sociales. “,”type”:”text”},{“content”:”Elon Musk, el dueño de X, le ofrendó media docena. En uno de ellos el magnate tecnológico republicó un texto sobre Milei que decía: “Básicamente, fue a Davos a decirles que se jodan. Hermoso de ver”. Todo un indicio de que Trump escuchó. Misión cumplida. “,”type”:”text”},{“content”:”Antes de la disertación, Milei había defendido a Musk, señalado por un gesto que muchos vincularon con el saludo nazi. Acusó a los “zurdos hijos de puta”, a los que advirtió: “Los vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta en defensa de la libertad”. Se filtró, ahí sí, una innovación: la intolerancia en nombre del liberalismo. “,”type”:”text”},{“content”:”El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y otros funcionarios dedicaron tiempo a negar que las posturas de Milei reflejen misoginia, homofobia, xenofobia o amenazas de persecución a los que piensan distinto. Es un andarivel argumental muy estrecho del que es fácil caerse y afirmar –como hizo Francos- que cualquiera es libre de hacer lo que quiera “puertas adentro”. “,”type”:”text”},{“content”:”La ola trumpista”,”type”:”header”},{“content”:”Resultó al cabo una prevención exagerada. No estalló ninguna crisis. Subido a la ola trumpista, el Gobierno quiso anunciar un proyecto de ley para eliminar la figura penal del femicidio y diversas formas de paridad de género. “,”type”:”text”},{“content”:”“Estamos probando el agua”, ironizó un dirigente libertario. La primera sensación es que está calentita. “,”type”:”text”},{“content”:”El blanco de la ofensiva ultraconservadora es el Pro. La Casa Rosada celebró el silencio de Mauricio Macri y los principales referentes del partido amarillo ante el discurso de Davos y el anuncio del proyecto de “igualdad ante la ley”. Tampoco se oyeron las voces de los radicales dialoguistas, que auguran un acuerdo electoral con La Libertad Avanza (LLA). “,”type”:”text”},{“content”:”El endurecimiento ideológico de Milei –que incluyó la refutación al concepto de femicidio- fue celebrado por Patricia Bullrich desde Disneyworld, adonde llevó a sus nietos. “Excelente. El mensaje es claro: se acabó la era de los débiles, empieza la era de los valientes”. “,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”Trece años atrás, en una de sus encarnaciones anteriores, Bullrich había sido una de las diputadas que con más énfasis defendió en el Congreso la inclusión del femicidio como agravante penal. El 18 de abril de 2012 dio un discurso emocionado para acompañar la aprobación, en el que destacó que se hubiera podido alcanzar unanimidad en aquellos tiempos de grieta extrema con el kirchnerismo. Cuatro años después, ya como ministra de Seguridad de Macri, eran habituales sus posteos en redes con el hashtag #ni una menos. En 2019 afirmaba que “los femicidios son la cara más cruenta y visible de la violencia contra las mujeres y este delito es uno de los principales desafíos que enfrentan los países latinoamericanos en materia de seguridad ciudadana”. “,”type”:”text”},{“content”:”¿Será otra prueba de cómo Marcos Peña y Macri la obligaban a esconder su verdadera esencia? “,”type”:”text”},{“content”:”Retenciones y sorpresas “,”type”:”header”},{“content”:”El macrismo, asediado por la operación de pinzas a la que lo someten los libertarios y la propia Bullrich, optó por celebrar el anuncio de la baja de retenciones e ignorar el brote de reformismo social de Milei. El paso de los días va dejando en evidencia el dilema que enfrentan tanto el Pro como algunos radicales: el Gobierno les ofrece un acuerdo electoral “de supervivencia” que tiene por precio aceptar un ideario ajeno, como paso previo a la fusión en un movimiento acrítico de apoyo al líder. La alternativa es competir con lo puesto, a riesgo de la derrota. “,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”Milei sube a diario la presión. Esta semana apuntó contra Jorge Macri por haber contratado como consultor de campaña al catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, a quien llamó “basura” por su trabajo en la campaña de Sergio Massa en 2023. ¿Qué diría si llegara a enterar que la empresa de su adorado Santiago Caputo asesoraba en la misma época a Wado de Pedro, fallido candidato presidencial camporista? “,”type”:”text”},{“content”:”Otra vez: el Presidente argumenta con la lógica fragmentaria, emocional y simplista de la comunicación de redes, refractaria a la exposición de evidencias. Lo relevante es su decisión de resaltar la distancia con el macrismo, al que está decidido a enfrentar en la Ciudad. No dudará, dicen fuentes oficialistas, en jugar un candidato de peso (¿Manuel Adorni?) en una batalla en apariencia menor como es la elección a la Legislatura porteña, anticipada por Macri al primer semestre. Lo interpreta como un desafío estratégico: ganar en la Capital podría marcar el inicio a un desfile electoral en todo el país. “,”type”:”text”},{“content”:”El horizonte todavía resulta brumoso. El Gobierno está cerca de destrabar la ley de suspensión de las primarias. Solo después se sabrá si Axel Kicillof desdobla o no también las elecciones bonaerenses –de lo que depende en gran medida su vínculo con Cristina Kirchner-. “,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”La obsesión por salir airoso del desafío de las urnas permea toda la actividad presidencial. Su radicalización ideológica es una forma de mantener el espíritu disruptivo en un año en el que los cambios económicos serán, por fuerza, más cautos. La prioridad consiste en no correr riesgos innecesarios. Inflación a la baja y dólar quieto son dos imperativos innegociables de acá a octubre. “,”type”:”text”},{“content”:”El sorpresivo anuncio de la baja de retenciones a los productos del agro responde a esa lógica. El martes el ministro de Economía, Luis Caputo, había sido áspero al cuestionar el reclamo de los gobernadores Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio. El jueves apareció en jeans y zapatillas anunciando la medida que horas antes parecía descartar. “,”type”:”text”},{“content”:”Su sobrino Santiago, en coordinación con el propio Milei, impulsaron el anuncio como una jugada de anticipación. Había una oportunidad de capitalizar una decisión inevitable en lugar de correr de atrás. “,”type”:”text”},{“content”:”Ante la baja del precio internacional de los granos, las flojas lluvias y la suba del costo de los insumos, el humor de los productores amenazaba con estallar. Las dudas respecto de cómo sería la liquidación de la cosecha gruesa en esas condiciones tenían en alerta a los mercados. Esta semana el Banco Central vendió más dólares de los que compró y las reservas brutas perforaron el piso psicológico de los US$30.000 millones. “,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”La baja de las retenciones devolvió la calma. La medida incentiva la liquidación rápida, lo que garantizaría una fuerte entrada de divisas en el primer semestre del año. En ese lapso, Milei aspira a cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permita obtener hasta 12.000 millones de dólares. “,”type”:”text”},{“content”:”La expectativa de levantar el cepo cambiario antes de que arranque la campaña sigue viva, si el FMI y el campo acompañan. Pero reina la precaución. Milei dijo en Davos que el objetivo es “entrar a 2026” sin restricciones cambiarias. “No soy libertarado”, volvió a enfatizar. Es su forma de describir el pragmatismo que mueve sus acciones. Lo dice con el fastidio de quien sabe que de él se espera ruptura y estridencia. “,”type”:”text”},{“content”:”Agitación ideológica “,”type”:”header”},{“content”:”Si no es momento para las grandes reformas (jubilatoria, fiscal, laboral), la agenda “antiwoke” aporta la cuota necesaria de iniciativa y agitación política. Al abrazar ideas que no estaban en su lista de prioridades, Milei revela también su capacidad de adaptación como dirigente. En la campaña electoral solía presentar su fórmula con Victoria Villarruel como una combinación entre un alma liberal-libertario, como la de él, y otra conservadora, como la de su vice. “,”type”:”text”},{“content”:”La necesidad lo llevó a encarnar aquello percibía como ajeno, al costo de desprenderse de una parte de sí mismo. Decía Milei antes de ser presidente: “Una persona de derecha es alguien a quien no le importa con quien comerciás, pero no te deja que te metas en la cama con quien quieras. A uno de izquierda no le importa con quién te acostás, pero no te deja hacer transacciones comerciales con quien vos quieras. Un liberal-libertario es alguien que cree en el respeto irrestricto del proyecto de vida del otro, así que no le importa con quién comerciás ni con quién te acostás”. “,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”La irrupción de Trump lo invita a revisar su biografía y mostrarse como el mejor alumno. En su entorno llegaron a medir la conveniencia de impulsar proyectos para revertir la despenalización del aborto y la derogación del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque por el momento se los considera demasiado divisivos para un año electoral. “,”type”:”text”},{“content”:”La incógnita por resolver es cómo pagará Trump el alineamiento argentino. Milei entendió bien que la adulación es la forma más efectiva de ganarse el corazón del nuevo jefe de la Casa Blanca. “,”type”:”text”},{“content”:”Pero lo que necesita la Argentina es su bolsillo. Y en ese aspecto lo que mueve a Trump –negociador nato- es el interés puro y duro. ¿Qué pesará en él a la hora de tratar con el mundo, su pulsión proteccionista (“Estados Unidos primero”) o la consolidación de un esquema geopolítico, que requiera ayudar sus aliados? “,”type”:”text”},{“content”:”Milei se ilusiona con una internacional derechista que los incluya a ambos, más Giorgia Meloni, Nayib Bukele, el húngaro Viktor Orbán, Benjamin Netanyahu. El nuevo poder norteamericano lo recibió con aplausos, sonrisas y premios durante la investidura presidencial en Washington. De Trump recibió, al parecer, una cariñosa palmada en el hombro. No consiguió el beneficio de que semejante gesto quedara inmortalizado en una foto.”,”type”:”text”}],”display_date”:”2025-01-26T05:40:36.328Z”,”headlines”:{“basic”:”Milei recargado | Las urgencias que distraen al mejor alumno de Trump”,”mobile”:”Las urgencias que distraen al mejor alumno de Trump “},”label”:{“recomendar”:{“text”:”Si”},”volanta”:{“display”:true,”text”:”Milei recargado.”}},”promo_items”:{“basic”:{“height”:513,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:250,”minScreenWidth”:375,”proportion”:”3:2″,”width”:375},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/javier-milei-antes-de-disertar-en-5H4YMWEZGJF4NE7MPESL5ZVZJQ.JPG?auth=ed2848def5024d7d902e6b8e84aee6e2c81a358f15af7ed075c3af9fa5a8737c&width=375&height=250&quality=70&smart=true”},{“option”:{“height”:200,”proportion”:”3:2″,”width”:300},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/javier-milei-antes-de-disertar-en-5H4YMWEZGJF4NE7MPESL5ZVZJQ.JPG?auth=ed2848def5024d7d902e6b8e84aee6e2c81a358f15af7ed075c3af9fa5a8737c&width=300&height=200&quality=70&smart=true”}],”subtitle”:””,”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/javier-milei-antes-de-disertar-en-5H4YMWEZGJF4NE7MPESL5ZVZJQ.JPG?auth=ed2848def5024d7d902e6b8e84aee6e2c81a358f15af7ed075c3af9fa5a8737c&width=768&quality=70&smart=false”,”width”:768}},”publish_date”:”2025-01-26T05:40:36.328Z”,”related_content”:{“basic”:[{“_id”:”JKPCQYEJXZE2DOXWG3Y5FHIVTE”,”type”:”custom_embed”}]},”subheadlines”:{“basic”:”El Presidente pregona una revolución global con un libreto que abjura del espíritu liberal y lo acerca al líder norteamericano; el desconcierto en Pro y la jugada audaz con las retenciones “},”subtype”:”1″,”taxonomy”:{“tags”:[{“description”:”Javier Milei”,”slug”:”javier-milei-tid67207″},{“description”:”Donald Trump”,”slug”:”donald-trump-tid51550″}]},”website_url”:”/politica/milei-recargado-las-urgencias-que-distraen-al-mejor-alumno-de-trump-nid25012025/”},{“_id”:”6AC3LZQEMZHHDM74FT3VNXNOP4″,”content_elements”:[{“content”:”Fue un día de frío y de furia. En medio de los Alpes suizos, Javier Milei vapuleó a los anfitriones del Foro de Davos, que es una reunión y también una liturgia anual del mundo mundial (Felipe González dixit) para hablar de la economía y los negocios internacionales. Esas cosas las solía hacer Donald Trump en su anterior mandato, pero este se respaldaba en la primera potencia del planeta. Aunque la cercanía entre Trump y Milei es fácilmente comprobable, el poder del norteamericano, tanto dentro como fuera de su país, no es comparable con el del argentino. Los dos cultivan –eso sí– una vocación para sembrar el fanatismo político en vastos sectores sociales; es la faena que inició Trump con amplio éxito en los Estados Unidos cuando fue presidente entre 2017 y 2021. La encargada de inaugurar aquí la era del fanatismo político fue Cristina Kirchner, y ahora varios colaboradores de Milei –y el propio Presidente– se entusiasman con tener de su lado a una porción social cargada de devotos de una religión pagana. El fanatismo no necesita de evidencias ni de pruebas; le basta con la fe en alguna idea o en un líder. Elimina en los hechos –a veces, no explícitamente– el debate entre ideas diversas y, por eso, es peligroso. Es fácil observar actualmente en las redes sociales un choque permanente entre el fanatismo kirchnerista y el mileísta. Quien miró la asunción de Trump en Washington pudo colegir que las redes sociales ya no compiten solo con los medios periodísticos tradicionales; rivalizan también con la democracia. Ahí estuvieron, en el mismo plano que la crema y nata de la dirigencia política norteamericana, los dueños de las nuevas grandes compañías de comunicación social.”,”type”:”text”},{“content”:”Milei no necesitaba pelearse en Davos con los dueños de Davos. Le bastaba con no ir si no está de acuerdo con las ideas que predominan en esa cumbre de los negocios internacionales. Ahí se establecieron como posiciones definitivas las nociones más elementales del respeto a la diversidad y a las minorías sociales, raciales o religiosas. Hay, en efecto, ideas que se han instalado en el mundo. Una de ellas es la cultura woke, a la que hizo referencia repetidamente el Presidente bajo la nieve de Suiza; esa cultura nació con objetivos nobles hace muchísimos años, como la lucha contra el racismo y la injusticia social, pero se convirtió con el paso del tiempo en una especie de policía de la palabra y terminó practicando la cancelación de la opinión diferente. La cancelación del pensamiento distinto (y de las personas que no militan en un mismo pensamiento hegemónico) es, en efecto, la peor conclusión de las ideas woke, que tanto desprecia Milei. Barack Obama es, por ejemplo, uno de los principales críticos en Estados Unidos de la cultura woke, tal como se la conoce ahora. Sin embargo, el mileísmo está cometiendo su propio pecado de segregación aunque llegue desde otro rincón ideológico. Nadie tiene derecho a discriminar porque alguien cree en el feminismo bien entendido, o por la elección sexual de las personas, o por el color de la piel, o por la religión de los otros. Cualquier segregación es una derrota. El desafío de la modernidad consiste en distinguir los excesos de ambos extremos. El Presidente se autodefinió otra vez en Davos como un liberal; un liberal auténtico respeta las ideas y las decisiones de los otros. Lo cierto es que con esos modos el Presidente se expuso innecesariamente a la crítica del periodismo europeo (bastó leer los diarios más importantes de Europa) y a un parcial aislamiento en el foro económico más elevado del mundo. Milei tiene mejor formación intelectual, sobre todo económica, que Trump, pero no es Trump.”,”type”:”text”},{“type”:”quote”},{“content”:”Nadie sabe si a la administración Trump le interesa un tratado de libre comercio con la Argentina, pero Milei lo anunció aunque el país, dijo, deba romper con el Mercosur, si bien aclaró que tratará de no llegar a esa ruptura. Un tratado de tal naturaleza con la principal potencia económica del mundo necesitará no solo de un dólar más competitivo, sino también de otras decisiones económicas. Según los economistas más serios, la valuación del dólar está atrasada solo en un 20 por ciento. No es una tragedia, como la dibujan no pocos empresarios argentinos. Estos tienen razón en un aspecto del conflicto: durante casi 20 años el kirchnerismo, en sus distintas versiones, los incentivó a invertir para el mercado interno (la perversa “mesa de los argentinos” de Guillermo Moreno fue su peor expresión), y ahora les dicen que se olviden del mercado interno y salgan mañana a competir en los mercados internacionales. El cambio es brutal. Antes de devaluar, que es la rústica solución que proponen varios economistas y empresarios, el Gobierno podría empezar a bajar el célebre costo argentino. ¿Qué significa ese costo? Las aplastante carga impositiva que cae sobre todos los argentinos que trabajan en blanco; el precio de la logística –que mayormente lo estipula la familia Moyano–, y la industria del juicio laboral. La Justicia Laboral está colonizada por los sindicatos, con el clan Moyano, otra vez, a la cabeza.”,”type”:”text”},{“content”:”Existe una cláusula en los tratados del Mercosur según la cual ningún país miembro pleno de la alianza del sur de América puede hacer tratados de libre comercio por su cuenta. Estos deben existir solo si son consentidos por los cuatro países que lo integran formalmente. En rigor, el Mercosur se fue deformando (y decayendo) desde su fundación en la década del 80. El Tratado de Asunción, que es el fundacional, ya señalaba que uno de los objetivos del Mercosur era fortalecer a sus miembros en un mundo que tendía a las alianzas de países (Europa ya estaba en construcción y también el Nafta, el viejo nombre del tratado que une a Estados Unidos, Canadá y México) para negociar entre bloques comerciales. Pero el Mercosur se fue encerrando en sí mismo y se olvidó de la apertura. Ese proteccionismo desmedido fue promovido en Brasil por el Partido de los Trabajadores de Lula y sus aliados y por el kirchnerismo y sus aliados en la Argentina. ¿Ejemplo? Un principio de acuerdo de libre comercio del Mercosur con la Unión Europea se debatió durante 25 años hasta que el gobierno de Macri, homologado por Jair Bolsonaro en Brasil, logró firmarlo. Esa firma fue solo el principio; ahora, debe ratificarlo cada país de la Unión Europea y del Mercosur. Francia es renuente a suscribirlo por la presión de sus productores rurales.”,”type”:”text”},{“content”:”De todos modos, ya el Uruguay de Jorge Batlle a principios de este siglo proponía que cada país del Mercosur firmara por su cuenta acuerdos de libre comercio; ese expresidente uruguayo inició, incluso, conversaciones con los Estados Unidos para un acuerdo particular sobre el comercio entre ambos países. El presidente uruguayo que está terminando su mandato, Luis Lacalle Pou, clamó durante toda su gestión para que el Mercosur se abriera a acuerdos comerciales con los Estados Unidos o con China, o permitiera que sus países miembros lo hicieran en solitario. Los últimos gobiernos de Paraguay reclamaron lo mismo. Brasil y la Argentina, los dos socios más grandes de la alianza comercial sudamericana, bloquearon siempre el libre albedrío de sus miembros en materia de comercio internacional. La novedad consiste, por lo tanto, en que la Argentina se uniría ahora a Uruguay y Paraguay en esa posición aperturista, aunque debe esperarse el acceso al gobierno uruguayo en marzo próximo del presidente electo del Frente Amplio, Yamandú Orsi, para establecer si Montevideo continuará con la posición de Batlle y de Lacalle Pou. La izquierda uruguaya tuvo por lo general posiciones internacionales más cercanas al lulismo brasileño y al kirchnerismo argentino.”,”type”:”text”},{“content”:”Al contrario que Milei, Trump tiene un discurso proteccionista de la economía norteamericana. Falta saber si ese discurso solo es válido para China, país convertido en la bestia negra comercial de los últimos gobiernos norteamericanos, sean republicanos o demócratas, o si también sirve para el resto de las naciones del planeta. Estados Unidos y la Argentina tienen, además, economías competidoras entre sí. Lo que fabrica la industria norteamericana también lo fabrica la argentina, aunque la calidad y el precio sean muy distintos. Los norteamericanos tienen también una enorme producción agropecuaria, aunque en este caso el campo argentino es tan moderno como el norteamericano. Quizás, Milei solo esté anticipándose a una política de los Estados Unidos que podría cerrar sus fronteras a los productos extranjeros o podría poner aranceles muy altos a las importaciones. Trump ya lo anticipó en Davos, aunque sin ser tan confrontativo como Milei ni enojarse con los anfitriones. Trump deberá decidir, en fin, si es más importante su alianza política con Milei, para frenar la creciente presencia de China en América, o su política de protección a la economía norteamericana.”,”type”:”text”},{“content”:”Antes de anunciar eventuales rupturas con el Mercosur, cualquier gobierno argentino debe detenerse en un dato clave: una mayoría cercana al 90 por ciento de las exportaciones de las pymes locales tienen como destino Brasil, que es también el principal destino global de las exportaciones argentinas. Le siguen China y la Unión Europea, casi empatados, y en tercer lugar están, también casi empatados, Estados Unidos y Chile. Estos son datos de 2024; señalan también que la Argentina tiene el mayor superávit comercial con Chile. El intercambio comercial más intenso y voluminoso es con Brasil y la Unión Europea, a la que Milei también criticó en Davos, no por su política comercial, sino por su ideología. En verdad, los acuerdos comerciales se hacen por los intereses económicos de los países, no por la ideología de sus gobiernos, siempre pasajeros. Si prevaleciera la ideología, la Unión Europea sería un proyecto imposible. En la Europa de hoy conviven el autoritario líder húngaro Viktor Orban, que instaló en su país una democracia iliberal; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que más que una dirigente de ultraderecha, como la destratan sus opositores, es una lideresa conservadora, y el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, que abreva en el ala izquierda del socialismo español. Sin embargo, la Unión Europea es un proyecto dinámico que nunca vacila cuando habla de su continuidad.”,”type”:”text”},{“content”:”Milei es terco, a veces, pero sabe dónde están sus intereses políticos. Lo hizo el jueves cuando autorizó a su ministro de Economía, Luis Caputo, a bajar las retenciones de los productos agrícolas, sobre todo de la soja. Los productores de soja venían asfixiados por varias realidades adversas: el valor del dólar con cierto atraso; una baja importante en el precio internacional del cereal; retenciones muy altas (el 33 por ciento hasta el jueves), y una sequía que empieza a sentirse en el campo. Las retenciones de la soja bajaron al 26 por ciento, aunque debieron desaparecer por esas condiciones tan hostiles. Milei está mirando las elecciones de octubre y está cuidando, al mismo tiempo, el voto del campo. Insistió en los últimos días con su vocación de unirse con Mauricio Macri en una alianza electoral. El campo lo votó siempre a Macri, aun en la elección que perdió la presidencia. Milei debería mirar también lo que pasó cerca del mar argentino cuando él estaba, crispado, en Davos. Cristina Kirchner se mostró en Monte Hermoso, una playa donde no vacaciona la gente rica. Está en campaña electoral y sabe con precisión a quien está convocando. La foto la mostraba en un parador con rasgos de tapera, justo a ella que antes no le importaba portar carísimas carteras de Hermès o de Louis Vuitton. Ahora le habla a su lugar político en el mundo: al conurbano, indócil y desamparado.”,”type”:”text”}],”display_date”:”2025-01-26T03:10:00Z”,”headlines”:{“basic”:”Milei se peleó hasta con el dueño de casa”,”mobile”:””},”label”:{“recomendar”:{“text”:”Si”},”volanta”:{“display”:true,”text”:”Análisis.”}},”promo_items”:{“basic”:{“height”:513,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:250,”minScreenWidth”:375,”proportion”:”3:2″,”width”:375},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/el-presidente-javier-milei-compartio-hoy-en-suiza-PVLKDOH7FVC3VJ2XW6V6XJVKEQ.JPG?auth=cb959f5e142a8495182166fdd7b52a977e833b87603cd83c8ca4fc2559cd5465&width=375&height=250&quality=70&smart=true”},{“option”:{“height”:200,”proportion”:”3:2″,”width”:300},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/el-presidente-javier-milei-compartio-hoy-en-suiza-PVLKDOH7FVC3VJ2XW6V6XJVKEQ.JPG?auth=cb959f5e142a8495182166fdd7b52a977e833b87603cd83c8ca4fc2559cd5465&width=300&height=200&quality=70&smart=true”}],”subtitle”:””,”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/el-presidente-javier-milei-compartio-hoy-en-suiza-PVLKDOH7FVC3VJ2XW6V6XJVKEQ.JPG?auth=cb959f5e142a8495182166fdd7b52a977e833b87603cd83c8ca4fc2559cd5465&width=768&quality=70&smart=false”,”width”:768}},”publish_date”:”2025-01-26T10:24:33.701Z”,”related_content”:{“basic”:[]},”subheadlines”:{“basic”:”El Presidente redobló sus planteos en el Foro de Davos con un discurso extremo para la “batalla cultural”; a veces terco, pero sabe dónde están sus intereses políticos”},”subtype”:”1″,”taxonomy”:{“tags”:[{“description”:”Nota de Opinion”,”slug”:”nota-de-opinion-tid54045″},{“description”:”Javier Milei”,”slug”:”javier-milei-tid67207″},{“description”:”Mauricio Macri”,”slug”:”mauricio-macri-tid447″},{“description”:”Donald Trump”,”slug”:”donald-trump-tid51550″},{“description”:”Foro de Davos”,”slug”:”foro-de-davos-tid50565″},{“description”:”Luis Caputo”,”slug”:”luis-caputo-tid55723″},{“description”:”Cristina Kirchner”,”slug”:”cristina-kirchner-tid988″},{“description”:”Mercosur”,”slug”:”mercosur-tid47609″}]},”website_url”:”/opinion/milei-se-peleo-hasta-con-el-dueno-de-casa-nid26012025/”},{“_id”:”NCIPPYDAIFGBRN5SVCSPASLTOY”,”content_elements”:[{“content”:”Un mundo marcado por la fragmentación y la afinidad geopolítica como clave para los negocios globales. Así define Marcelo Elizondo, especialista en negocios internacionales, al escenario que se abre con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca. “Aquel ideal de un mundo universal, integrado, con una globalización horizontal y uniforme que alcanza a todos es dejado de lado, y lo que tenemos ahora es un mundo fraccionado, en el que hay clubes de amigos”, dice en diálogo con LA NACION.”,”type”:”text”},{“content”:”En ese sentido, el analista advierte que los “intereses y el poder prevalecen sobre las instituciones”, en un contexto desafiante para la Argentina. En el plano local, destaca el potencial exportador de sectores como la energía, los agronegocios y la minería, y plantea: “Me parece importante el momento en que se salga del cepo, porque ahí tendremos una noción del valor de mercado del dólar mucho más genuino”.”,”type”:”text”},{“content”:”–¿Qué implica el regreso de Donald Trump a Estados Unidos?”,”type”:”text”},{“content”:”–Su ideario es usar la capacidad política que tiene Estados Unidos para negociar geoestratégicamente, incluso en el ámbito de los negocios. Por eso, le dice a México que, si no detiene la inmigración ilegal, le pone aranceles; a China, que si no detiene el negocio del fentanilo, le pone más aranceles. Esa geopolitización de los negocios también se hizo explícita con los presentes en su asunción, como Giorgia Meloni y Javier Milei, y obviamente no estuvieron aliados tradicionales históricos de Estados Unidos. Es una fragmentación que se venía dando desde antes y que el nuevo presidente consolida.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”–¿Qué consecuencia tiene esa fragmentación?”,”type”:”text”},{“content”:”–Esto no es el nearshoring. No es que se hace negocios con los vecinos. Eso era algo que se pensó que el mundo iba a tomar cuando aparecieron problemas de logística en las cadenas de valor, como con la pandemia o cuando hubo problemas en el Canal de Suez. Esto es friendshoring, negocios con amigos. Hay un trabajo de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) que muestra que, en los últimos dos años medidos, 2022 y 2023, el comercio internacional entre países geopolíticamente aliados creció más del 6%; y, a la inversa, entre los distantes, decreció más de 5,5%. Esto ya venía ocurriendo. Trump lo instaló en su primera presidencia, sobre todo en dirección a China; Biden lo mantuvo y ahora Trump lo exacerba. Europa también pone aranceles a los autos eléctricos chinos y el bloque de los Brics ya no es un espacio de integración económica, sino de generación de polos de poder, que tiene impacto en lo económico. Y el mundo sigue celebrando acuerdos de libre comercio entre amigos.”,”type”:”text”},{“content”:”–¿Y eso impacta los acuerdos?”,”type”:”text”},{“content”:”–Hay 371 acuerdos vigentes en el mundo. Cuando comenzó el siglo XXI había menos de 100. Después de la pandemia, se firmaron casi 60 nuevos. Lo que está ocurriendo es que los negocios internacionales están consolidándose entre amigos. Esto es fragmentación y discriminación. Fragmentación porque hago negocios con mis amigos y menos con mis adversarios. Está creciendo la influencia de la afinidad geopolítica, en algo que también tiene que ver con la micro, con las empresas y su capacidad de desarrollo de negocios.”,”type”:”text”},{“content”:”–Habló de discriminación, ¿qué significa?”,”type”:”text”},{“content”:”–Es un mundo menos institucionalizado, porque se aleja del ideal de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con instituciones y reglas comunes para todos. Y si la geopolítica hace prevalecer la capacidad de poner condiciones, obviamente tienen más fuerza los más grandes. Y para la Argentina hay que desarrollar el arte de saber dónde jugar y negociar con lo que se puede. Y tiene condiciones para negociar. Hoy lo está haciendo Milei, con su idea de situar al país para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA) y la economía del conocimiento, y su plan de desregulación en ese sentido, frente al modelo regulacionista europeo. Puede ofrecer un modelo con desregulación, con capacidades ambientales y clima frío, más propicio para el desarrollo de negocios de este tipo; o el plan de energía atómica para tener abastecimiento potencial futuro. Hoy, Europa tiene un problema geopolítico. Después de la guerra en Ucrania dejó de ser abastecido de energía por Rusia, y la Argentina pasa a ser más relevante por su capacidad sustitutiva; ya no es solamente un proveedor agrícola.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”–¿Y para Estados Unidos?”,”type”:”text”},{“content”:”–El potencial es el abastecimiento mineral para el desarrollo de la economía digital, que tiene mucho soporte mineral para el desarrollo de hardware. Y además de las condiciones naturales, como el clima o los recursos estratégicos, la confiabilidad pasa a ser clave, mucho más que la legalidad. Puedo tener un acuerdo de promoción de inversiones y no cumplirlo. La Argentina lo hizo muchas veces. De hecho, es el país más denunciado por incumplimientos ante tribunales internacionales. Milei está haciendo un trabajo para mostrarse confiable, por eso hace tanto esfuerzo de posicionamiento ideológico.”,”type”:”text”},{“content”:”–¿Qué potencial tiene el acuerdo UE–Mercosur?”,”type”:”text”},{“content”:”–Se firmó que terminó la negociación, pero el tratado no está firmado todavía y requiere pasos formales posteriores, que incluyen desde la firma del tratado hasta la aprobación en el terreno legislativo, con lo cual falta un tramo, que suponemos que no tendrá problemas. En el Mercosur, el pacto tiene que ser ratificado por los congresos de los países miembros plenos y en la UE hay una parte que se tiene que refrendar en el parlamento europeo, y después otra parte que requiere el refrendo de los parlamentos nacionales. El tema de aranceles, con lo comunitario funciona. Todavía hay que esperar. Además, creo que es muy importante para el Mercosur y para la Argentina, porque cambia sustancialmente nuestra matriz.”,”type”:”text”},{“content”:”–¿En qué rumbo?”,”type”:”text”},{“content”:”–La Argentina es una economía extremadamente cerrada; en 2024 fue la tercera más cerrada, porque su nivel de comercio exterior es de los más bajos del planeta. El ratio intercambio comercial sobre PBI está debajo del 30%, y en el mundo es alrededor del 60%. Si mirás el Mercosur, de los 20 principales acuerdos de integración mundiales, es el que tiene menos ratio de exportaciones sobre producto agregado de sus miembros: te da 15%, y el promedio te da 33%. El Mercosur es un bloque con muchísima dificultad de acceso a mercados y mucha cerrazón. Se pensó para integrar a las cuatro economías entre sí y ahora eso podría cambiar, porque si bien los plazos son largos, se proponen reducciones de obstáculos arancelarios y no arancelarios, por la armonización que propone el acuerdo.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”–En ese cambio de matriz, ¿qué sectores podrían ser los ganadores en el país?”,”type”:”text”},{“content”:”–Claramente son los cuatro que siempre se mencionan como los de más potencial. Primero, el de agronegocios, que ya es un sector muy internacional. La Argentina apenas genera el 0,3% del comercio mundial, pero en agronegocios tiene una participación del 2%, un número muy superior al promedio de todos. Más del 60% de las exportaciones argentinas proviene del sector agroproductivo. El segundo es el energético, que claramente comenzó a despegar, de la mano de Vaca Muerta, y se espera que en cinco años se pueda exportar por US$25.000 millones anuales. El tercero es el de la economía del conocimiento, donde está todo por hacerse. El país tiene mucho potencial, pero todavía se necesita inversión, porque el talento ya lo tiene. El cuarto es el de los minerales (cobre, plata, oro, potasio y litio), pero también requiere inversión y su despegue será más lento.”,”type”:”text”},{“content”:”–¿Y los perdedores?”,”type”:”text”},{“content”:”–Los que más riesgo tienen son los sectores más mercadointernistas. No hay perdedores inexorables, pero sí sectores que van a tener que hacer un proceso de adaptación más grande, sobre todo la industria manufacturera tradicional, que básicamente ha tenido una oferta dirigida a la Argentina o al Mercosur, fundamentalmente a Brasil, y habrá que hacer ahí un esfuerzo de diferente tipo, con incorporación de tecnología y desarrollo de escala. La Argentina no ha logrado escala. No hemos tenido mercado de capitales, financiamiento y buen relacionamiento internacional, y eso ha impedido el desarrollo de alianzas y asociaciones. Muchas industrias van a requerir eso, y es algo que demanda nuevas estrategias y nuevos modelos de organización. Venimos de un modelo intervencionista y vamos a un modelo de economía de mercado y apertura, y eso necesita una estrategia más internacional, más flexible, mucho más innovadora, y los sectores más amenazados son los que requieren un cambio más urgente de modelo. Es inexorable, porque ya pasa en el mundo. Vivimos una revolución tecnológica asombrosa, que obliga a cambiar permanentemente.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”-¿Hay riesgos en esa transición?”,”type”:”text”},{“content”:”-Claramente hay sectores que más rápidamente se pueden adaptar, como las manufacturas de origen agropecuario, y quizás deban lograr más escala. Argentina tiene un problema y es que es una economía de productos y no de empresas. No ha logrado empresas con envergadura internacional, y eso tiene que ver con un problema de organización económica. De las mayores 100 compañías de América Latina, más de 25 son brasileñas o mexicanas. Argentina no es que tiene malos productos, al revés. Pero esa dinámica tiene que ver con un mal modelo económico, inflación, intervencionismo, sin acceso a financiamiento, dificultades para la convergencia tecnológica. Entonces, algunos sectores tendrán reacción más rápida, otros van a necesitar un proceso de transición, probablemente los sectores industriales tradicionales. Y ahí, hay una parte que es de la macro. La estabilización es un gran aliado de las empresas, porque permite planificar a mediano y largo plazo, acceder a financiamiento. Y eso de por sí, permite la adaptación en términos micro.”,”type”:”text”},{“content”:”–¿Qué análisis hace de la gestión económica del Gobierno?”,”type”:”text”},{“content”:”–El Gobierno tiene tres grandes líneas, que son la estabilización, la desregulación y la tendencia a la apertura, porque todavía es muy incipiente. La estabilización macro surge a partir de la política fiscal y monetaria, que para mí es un gran aliado de la producción, porque en un contexto de economía intervencionista, discrecional y con inflación, la empresa tiene que maximizar el corto plazo, porque cualquier decisión de mediano y largo plazo te puede llevar al fracaso, aun cuando esté bien pensada. Esta estabilización permite trabajar a mayor plazo, y es un gran aliado de la micro, y todavía no empezó a dar sus frutos, lo vamos a ir viendo mientras evolucione, porque con una inflación del 2,5% mensual todavía hay mucho por hacer. Vamos por el buen camino, por los fundamentos de esa estabilización.”,”type”:”text”},{“content”:”–¿Y qué visión tiene sobre el nivel del dólar?”,”type”:”text”},{“content”:”–Cuando estás en un proceso de transición y estabilización de la economía, hay que pagar costos. Claramente la Argentina es un país que está caro en dólares, eso es inexorable, y se siente al comparar con el mundo. Entiendo que el Gobierno está teniendo que pagar este costo porque la estabilidad cambiaria es un valor importante para la estabilización. Hoy hay dos alternativas. Una es sostener el tipo de cambio en los valores actuales y vas produciendo reformas de fondo, para reducir costos de manera genuina, con eliminación de regulaciones, bajas de impuestos y la mejora en la eficiencia que permite la estabilidad. Eso es el modelo actual. La otra alternativa es la que algunos reclaman, con algún ajuste cambiario, que puede poner en riesgo todo lo demás. La Argentina es un país bimonetario, donde el ajuste cambiario se traslada a precios y, en el marco de una política monetaria dura, puede ser muy recesiva. El Gobierno tiene las alternativas, y optó por la primera. El modelo de bajar costos por devaluación sin impacto en el poder adquisitivo y demás, no existe. Veo a la competitividad como algo sistémico, que no es solamente el tipo de cambio: es el marco regulatorio, los servicios que presta el sector público, la capacidad de los recursos humanos. Si se desestabiliza el tipo de cambio, es muy nocivo. En algún momento habrá que ir pensando en un algún calibramiento, y para eso me parece importante el momento en que se salga del cepo, porque ahí tendremos una noción del valor de mercado mucho más genuino.”,”type”:”text”},{“content”:”El autor es abogado, formado en la UBA, con una especialización en Administración de Negocios en la CEPADE de Madrid (España); completó un MBA en la Universidad Politécnica de Madrid y realizó estudios de posgrado en Planificación Estratégica de Negocios en la Universidad de Chile; desde 2010, dirige la consultora DNI, especializada en negocios internacionales”,”type”:”text”}],”display_date”:”2025-01-26T03:04:00Z”,”headlines”:{“basic”:”Marcelo Elizondo: “Lo que tenemos ahora es un mundo fraccionado, en el que hay clubes de amigos””,”mobile”:”\”Lo que tenemos ahora es un mundo fraccionado, en el que hay clubes de amigos””},”label”:{“recomendar”:{“text”:”No”},”volanta”:{“display”:true,”text”:”Marcelo Elizondo.”}},”promo_items”:{“basic”:{“height”:513,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:250,”minScreenWidth”:375,”proportion”:”3:2″,”width”:375},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/marcelo-elizondo-especialista-en-negocios-VD33FDSTINHNFKMTW67JQ5AQP4.JPG?auth=d040cf2775f83cbe381d0acfca00183da1f55581625eeba38ca75c4f8ea00c31&width=375&height=250&quality=70&smart=true”},{“option”:{“height”:200,”proportion”:”3:2″,”width”:300},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/marcelo-elizondo-especialista-en-negocios-VD33FDSTINHNFKMTW67JQ5AQP4.JPG?auth=d040cf2775f83cbe381d0acfca00183da1f55581625eeba38ca75c4f8ea00c31&width=300&height=200&quality=70&smart=true”}],”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/marcelo-elizondo-especialista-en-negocios-VD33FDSTINHNFKMTW67JQ5AQP4.JPG?auth=d040cf2775f83cbe381d0acfca00183da1f55581625eeba38ca75c4f8ea00c31&width=768&quality=70&smart=false”,”width”:768}},”publish_date”:”2025-01-26T03:04:00Z”,”related_content”:{“basic”:[]},”subheadlines”:{“basic”:”Para el especialista en negocios internacionales, el regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos implicará un reacomodamiento geopolítico y comercial, y dará impulso al friendshoring, es decir, a reforzar las relaciones con aquellos países con los que se tiene afinidad”},”subtype”:”1″,”taxonomy”:{“tags”:[{“description”:”Actualidad económica”,”slug”:”actualidad-economica-tid63428″},{“description”:”Inflación y precios”,”slug”:”inflacion-y-precios-tid46867″},{“description”:”Banco Central”,”slug”:”banco-central-tid31402″},{“description”:”Donald Trump”,”slug”:”donald-trump-tid51550″},{“description”:”Donald Trump, presidente de EE.UU.”,”slug”:”donald-trump-presidente-de-eeuu-tid58484″},{“description”:”Javier Milei”,”slug”:”javier-milei-tid67207″},{“description”:”Estados Unidos”,”slug”:”estados-unidos-tid473″}]},”website_url”:”/economia/marcelo-elizondo-lo-que-tenemos-ahora-es-un-mundo-fraccionado-en-el-que-hay-clubes-de-amigos-nid24012025/”},{“_id”:”NRNPFMXCRZH4REMBPYHS2S5OZ4″,”content_elements”:[{“content”:”TIJUANA.-“Queremos ese trato con otras naciones”, destacó ufano Donald Trump tras el aluvión de medidas en su cruzada contra los migrantes y la consiguiente respuesta dada hasta ahora por el gabinete de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. Según la vocera de la Casa Blanca, Karoline Leawitt, México aceptó el “récord” de cuatro aviones llenos de deportados en un solo día, “que se suma a las devoluciones sin restricciones en la frontera terrestre, la deportación de no mexicanos y el restablecimiento de la ley Quédate en México”.”,”type”:”text”},{“content”:”Desde el minuto uno, Trump situó al país vecino en el punto de mira de su gigantesco blanco, que adelanta la subida de los aranceles del 25% para febrero, la militarización de la frontera con la llegada de 1500 efectivos, el torpedo que intenta impedir la declaración de ciudadanía para los hijos de los emigrantes y la imposición en sus mapas propios del nombre Golfo de América en vez del actual Golfo de México, una medida en la que los más malpensados avizoran futuros reclamos de zonas petroleras.”,”type”:”text”},{“content”:”Finalmente los mexicanos han comprobado, y a qué precio, cómo las bravatas durante meses de Trump se han convertido en una metralleta de acciones impactantes. La respuesta inicial de Sheinbaum es mantener la cabeza fría, además de una serie de programas para acoger a los deportados, en los que se incluyen carpas gigantescas como la levantada en Ciudad Juárez en las últimas horas.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”“Nosotros defendemos la soberanía, en colaboración y cooperación. Y va a salir bien”, explicó la mandataria durante la “mañanera del pueblo”, dispuesta a mantener el tipo ante la segunda administración del Trump.”,”type”:”text”},{“content”:”Las certezas de Sheinbaum se basan en lo logrado por su padrino político, Andrés Manuel López Obrador, que consiguió trenzar con Trump una relación antinatura. “Enseguida se detectó una química bizarra entre ambos. Aunque sus ideologías estaban en las antípodas (izquierda y derecha), su forma de gobierno (populismo) eran similares. Esa luna de miel incluso sacó del ostracismo diplomático que el propio López Obrador se autoimpuso, y una de sus pocas salidas fuera de México fue precisamente a estrecharle la mano a Trump, quien lo recibió con condescendía en la Casa Blanca.”,”type”:”text”},{“content”:”En la relación entre ambos, siempre el ganador fue Trump, quien incluso se jactaba de ello: “Nunca he visto a nadie doblarse así”, resumió en 2022 su relación con el mandatario mexicano, quien accedió a convertir todo el territorio de México en muro de contención para la migración”, recordó para LA NACION el analista Pablo Cícero.”,”type”:”text”},{“content”:”Periodistas y opositores mexicanos incluso criticaron con sorna el entusiasmo de su presidente a la hora de aplaudir al mandatario republicano. Cada gesto, cada sonrisa, pasaba a formar parte del expediente X de tan asombroso romance.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”Desde el entorno de la sucesora de López Obrador se han lanzado mensajes para dejar claro que no piensa, eso dicen, doblarse (no se alude a su antecesor, pero se sobreentiende) ante Trump. Para ello cuenta con una carta geopolítica: México sería el mejor socio comercial para librarse de China.”,”type”:”text”},{“content”:”“Sheinbaum creo que está actuando de forma inteligente, porque Trump tiene un estilo de negociación muy agresivo, pero ella está demostrando que no le tiene miedo. Me luce que ella va a actuar de forma racional, pero con aplomo. Ese es un rasgo que pocos de los que se enfrentan a Trump logran mostrar”, interpretó María Puerta Riera, profesora de gobierno americano en Florida.”,”type”:”text”},{“content”:”Debate al margen es el que rodea a los carteles mexicanos de la droga, catalogados por la nueva administración como organizaciones terroristas, al igual que el Tren de Aragua o la Mara Salvatruchas. La lista definitiva de los señalados se conocerá en días, pero se da por seguro que a la cabeza estarán el Cartel de Sinaloa, que atraviesa una guerra civil que ha disparado las muertes violentas en el país, y Jalisco Nueva Generación. Los otros candidatos son el Cartel del Golfo, los Zetas, Juárez, la Familia Michoacana, Tijuana y los Beltrán Leyva.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”Contra esta decisión ha clamado una y otra vez el gobierno mexicano, porque considera que “no ayuda” a su estrategia integral, además de irrespetar la soberanía, tras declaraciones de Trump en las que ha insinuado la puesta en marcha de operaciones encubiertas en México y el uso de drones más allá de la frontera.”,”type”:”text”},{“content”:”“El gobierno de Sheinbaum ha emprendido una campaña mediática y política en defensa de los cárteles, con acento nacionalista y patriotero. ´No dejaremos que nos vuelvan a invadir´, insisten portavoces del partido gubernamental, que incluso tildan de traidores a la patria a quienes ven válida esta decisión. El hartazgo ante el crimen organizado y al uso proselitista que hace el actual gobierno de los remesas son circunstancias que, internamente, le restan cohesión y congruencia a la postura gobernante”, subrayó Cícero a LA NACION.”,”type”:”text”},{“content”:”Ya hay apuestas entre los mexicanos entre quienes creen que su presidenta claudicará ante Trump para que no le pase lo mismo que al canadiense Justin Trudeau y quienes piensan que saldrá triunfante del pulso político ante su gente. Eso sí, frente al huracán que viene del norte cuenta con un blindaje: el 81% de los mexicanos coinciden en mantener una opinión negativa del nuevo inquilino de la Casa Blanca.”,”type”:”text”}],”display_date”:”2025-01-25T23:09:02.355Z”,”headlines”:{“basic”:”Trump, del romance antinatura con López Obrador a la relación tirante con Sheinbaum”,”mobile”:”Trump, del romance antinatura con López Obrador a la relación tirante con Sheinbaum”},”label”:{“recomendar”:{“text”:”Si”},”volanta”:{“display”:true,”text”:”El vínculo con México.”}},”promo_items”:{“basic”:{“height”:513,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:250,”minScreenWidth”:375,”proportion”:”3:2″,”width”:375},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/agentes-de-la-patrulla-fronteriza-de-estados-277AQIV5XZAQBPBU227Z5LJSPY.JPG?auth=ce0c58d3a162176820345fbc15cd595edb2bac7a459b5451d997224e6c313873&width=375&height=250&quality=70&smart=true”},{“option”:{“height”:200,”proportion”:”3:2″,”width”:300},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/agentes-de-la-patrulla-fronteriza-de-estados-277AQIV5XZAQBPBU227Z5LJSPY.JPG?auth=ce0c58d3a162176820345fbc15cd595edb2bac7a459b5451d997224e6c313873&width=300&height=200&quality=70&smart=true”}],”subtitle”:””,”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/agentes-de-la-patrulla-fronteriza-de-estados-277AQIV5XZAQBPBU227Z5LJSPY.JPG?auth=ce0c58d3a162176820345fbc15cd595edb2bac7a459b5451d997224e6c313873&width=768&quality=70&smart=false”,”width”:768}},”publish_date”:”2025-01-25T23:09:02.355Z”,”related_content”:{“basic”:[]},”subheadlines”:{“basic”:”Desde el minuto uno de su nueva gestión, el presidente norteamericano situó a México en el punto de mira de su gigantesco blanco”},”subtype”:”1″,”taxonomy”:{“tags”:[{“description”:”Donald Trump”,”slug”:”donald-trump-tid51550″},{“description”:”Claudia Sheinbaum”,”slug”:”claudia-sheinbaum”},{“description”:”México”,”slug”:”mexico-tid1892″},{“description”:”Estados Unidos”,”slug”:”estados-unidos-tid473″}]},”website_url”:”/el-mundo/trump-del-romance-antinatura-con-lopez-obrador-a-la-relacion-tirante-con-sheinbaum-nid25012025/”},{“_id”:”MXCYGDZVFZDEPMCWXS5AGL5XM4″,”content_elements”:[{“content”:”WASHINGTON.- A las pocas horas de prestar juramento como presidente de Estados Unidos por segunda vez, Donald Trump montó una escena que selló el cambio de época: sentado en el escritorio del Salón Oval de la Casa Blanca, firmó una pila de decretos –con su ya famoso marcador negro– mientras respondía preguntas de los periodistas de pie a su alrededor, testigos de sus primeras decisiones. Trump improvisó una larga conferencia de prensa –algo que su antecesor, Joe Biden, nunca hizo– entre firma y firma, desparramando definiciones sobre China, Rusia, Ucrania, Venezuela, América latina, Groenlandia, México, la OTAN, el petróleo, la inflación, los aranceles o TikTok. El acceso al Salón Oval suele ser muy restringido; ese primer día, no hubo filtro.”,”type”:”text”},{“content”:”“¿Qué es esto?”, preguntó Trump en un momento la persona que le alcanzaba los decretos.”,”type”:”text”},{“content”:”“La salida de la Organización Mundial de la Salud”, respondió.”,”type”:”text”},{“content”:”“Ah, esa es una gran decisión”, contestó el flamante mandatario.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”Fue el puntapié de una ráfaga de acciones ejecutivas –Trump firmó 26 apenas el primer día, una cifra sin precedentes, acorde con el ADN trumpista– con las que Trump dejó en claro que ahora está dispuesto a testear los límites de la presidencia, yendo incluso bastante más allá que en su primer gobierno. Fortalecido y sin ataduras políticas tras su triunfo electoral y el “mandato” que, según su propia lectura, recibió del pueblo norteamericano, Trump volvió al Salón Oval decidido a dar volantazos en el rumbo del país con su marcador.”,”type”:”text”},{“content”:”Muchos decretos de Trump tuvieron un efecto inmediato, y cambiaron radicalmente la realidad de millones de personas. Más de 1500 trumpistas que estaban tras las rejas por el ataque al Congreso recuperaron su libertad gracias a un indulto presidencial o una conmutación de su condena, incluido los líderes ultraderechistas Enrique Tarrio, de Proud Boys, o Stewart Rhodes, de Oath Keepers. Ambos estaban condenados a 22 y 18 años de prisión, respectivamente, por “conspiración sediciosa”.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”Del otro lado de la moneda quedaron, en primer lugar, millones de inmigrantes indocumentados, y también extranjeros con permisos de residencia temporales obtenidos durante el gobierno de Biden –de Venezuela, Cuba, Haití, Nicaragua, El Salvador, Sudán o Ucrania–, que ahora deben convivir con el miedo a ser deportados en cualquier momento a sus países de origen.”,”type”:”text”},{“content”:”Agentes federales salieron a la caza de los inmigrantes indocumentados que viven en el país, un blanco de la nueva administración, y el gobierno federal puso en marcha un plan de deportación masiva, que incluye expulsiones en aviones militares. Miles de refugiados que ya tenían autorizados sus permisos para viajar a Estados Unidos, y una cifra incalculable de migrantes en México a la espera de una entrevista para pedir asilo quedaron ahora en el limbo, sin certezas sobre su futuro. Iglesias, hospitales y escuelas del país, intocables durante el gobierno de Biden para “la migra”, como se conoce a los agentes federales que van tras los inmigrantes, ahora comenzaron a prepararse para eventuales redadas.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”“Existe un miedo real entre muchos debido a la sensación de lo desconocido”, dijo Jake Langlais, el superintendente de Escuelas del distrito Lewiston, en Maine, en una carta para referirse específicamente a la posibilidad de redadas en las escuelas. Langlais señaló que habían repasado con las escuelas los protocolos en caso de que agentes federales “aparezcan en la escuela”, y compartió “consejos” para los inmigrantes y advirtió sobre la importancia de conocer sus derechos en caso de ser detenidos.”,”type”:”text”},{“content”:”La decisión de Trump de eliminar por decreto la ciudadanía por nacimiento, un derecho consagrado en la Constitución abrió el primer frente judicial –que seguramente no será el último– de la nueva administración. Un juez federal bloqueó temporalmente la orden al responder a una de las demandas judiciales en contra, presentada por cuatro estados, Washington, Arizona, Illinois y Oregon. “Esta es una orden descaradamente inconstitucional”, declaró el juez. Trump ya adelantó que apelarán, y la discusión llegará seguramente a la Corte Suprema, de mayoría conservadora.”,”type”:”text”},{“content”:”La orden de Trump que solo reconoce dos géneros, masculino y femenino, y la que elimina los programas de diversidad, equidad e inclusión, o “DEI”, también tienen consecuencias directas. La Oficina de Personal envió un memo a las agencias federales para ordenarles que pusieran de licencia a todos los empleados contratados a través de programas DEI. Las mujeres transgénero en prisión serán enviadas a prisiones para hombres, y viceversa, y además se suspendieron los tratamientos médicos.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”Las Fuerzas Armadas se preparaban para un “veto” al personal transgénero, una medida que afectará a un número desconocido de personal militar. (Un estudio de UCLA de 2014 estimó que alrededor de 15.500 personas transgénero estaban en ese momento en servicio activo). Y el Departamento de Estado eliminó la categoría “no especificada u otra identidad de género” en las solicitudes de pasaportes.”,”type”:”text”},{“content”:”“No nos iremos a ninguna parte y lucharemos contra estas disposiciones perjudiciales con todo lo que tenemos”, prometió Human Rights Campaign, el grupo defensor de los derechos LGBTQ+ más grande del país, anticipando otra batalla legal para Trump.”,”type”:”text”},{“content”:”Purga”,”type”:”header”},{“content”:”A la par de estos decretos, Trump comenzó una purga política en el gobierno federal, siguiendo su promesa de deshacerse del “estado profundo” y de instalar a leales en cargos críticos para poder desplegar su agenda.”,”type”:”text”},{“content”:”Antes de que Trump asumiera la presidencia, varios diplomáticos de carrera del Departamento de Estado renunciaron, informó The Washington Post, una salida forzada para marcar un quiebre con el gobierno de Biden. Al finalizar su primera semana en su regreso al poder, Trump también echó, según informaron varios medios, al menos 15 inspectores generales, el grupo de auditores independientes que supervisan las acciones de las agencias federales, con la aparente intención de instalar a funcionarios leales para poder mover libremente los hilos del gobierno federal. Al menos uno de ellos, Cardell Richardson, del Departamento de Estado, confirmado por el Senado en 2024, planeaba ir de todos modos presentarse al trabajo el lunes porque consideraba que su despido era ilegal.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”Y alrededor de 160 funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional, empleados de carrera abocados a la política exterior de la Casa Blanca, también fueron despachados a sus casas. “Todo presidente tiene derecho a tener un personal y los asesores que necesita para implementar los objetivos que el pueblo estadounidense lo eligió para perseguir”, dijo Brian McCormack, jefe de Gabinete del nuevo asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, en una llamada cuya grabación obtuvo la agencia AP.”,”type”:”text”},{“content”:”Trump publicó este fin de semana un video en el que rememora sus primeros días de regreso en el poder.”,”type”:”text”},{“content”:”“Las 100 horas más históricas en la historia de Estados Unidos”, dijo en su red social Truth Social “¡La Edad de Oro de Estados Unidos comienza ahora mismo!”, cerró.”,”type”:”text”}],”display_date”:”2025-01-25T22:38:44.124Z”,”headlines”:{“basic”:”Trump recargado: un regreso con furia al poder, con la determinación de testear los límites de la presidencia”,”mobile”:”Trump recargado: un regreso con furia al poder, con la determinación de testear los límites de la presidencia”},”label”:{“recomendar”:{“text”:”Si”},”volanta”:{“display”:true,”text”:”Decretos y purga.”}},”promo_items”:{“basic”:{“height”:513,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:250,”minScreenWidth”:375,”proportion”:”3:2″,”width”:375},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/donald-trump-en-el-circa-resort-and-casino-de-las-CG65OOTA6FGXVIN5ZJL7AJ2U44.JPG?auth=11e9f624d45f4fa914ade61720407c80385c69088773ed0adb87d8fec5f1096c&width=375&height=250&quality=70&smart=true”},{“option”:{“height”:200,”proportion”:”3:2″,”width”:300},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/donald-trump-en-el-circa-resort-and-casino-de-las-CG65OOTA6FGXVIN5ZJL7AJ2U44.JPG?auth=11e9f624d45f4fa914ade61720407c80385c69088773ed0adb87d8fec5f1096c&width=300&height=200&quality=70&smart=true”}],”subtitle”:”President Donald Trump Delivers Remarks In Las Vegas\u0000″,”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/donald-trump-en-el-circa-resort-and-casino-de-las-CG65OOTA6FGXVIN5ZJL7AJ2U44.JPG?auth=11e9f624d45f4fa914ade61720407c80385c69088773ed0adb87d8fec5f1096c&width=768&quality=70&smart=false”,”width”:768}},”publish_date”:”2025-01-25T22:38:44.124Z”,”related_content”:{“basic”:[{“_id”:”PKXCTDNVMFBFTLT457YMU7JGVI”,”type”:”story”},{“_id”:”3PH5QI7RO5AL7P5FTWG7YYB2BU”,”type”:”story”},{“_id”:”KLRP2V5VMVB57NHLAXBKAY46BA”,”type”:”story”}]},”subheadlines”:{“basic”:”La ráfaga de decretos que firmó en su primera semana del poder alteraron la vida de millones de personas, y ya abrieron las primeras batallas en la Justicia”},”subtype”:”1″,”taxonomy”:{“tags”:[{“description”:”Estados Unidos”,”slug”:”estados-unidos-tid473″},{“description”:”Donald Trump”,”slug”:”donald-trump-tid51550″},{“description”:”Historias y noticias sobre migrantes en Estados Unidos”,”slug”:”migracion-en-ee-uu”}]},”website_url”:”/el-mundo/trump-recargado-un-regreso-con-furia-al-poder-con-la-determinacion-de-testear-los-limites-de-la-nid25012025/”}],”next”:5,”type”:”results”,”_id”:”cc49a6e1ec21e4a17b3f369446c5918877b1941f2a9ee01d8ec268a6c38852de”},”expires”:1737891230081,”lastModified”:1737891109780},”{\”excludePreload\”:true,\”excludeSectionId\”:true,\”imageConfig\”:\”boxArticles\”,\”promoItemsOnly\”:true,\”sectionId\”:\”/politica\”,\”shouldNotFilter\”:false,\”size\”:5,\”sourceOrigin\”:\”composer\”,\”type\”:\”story\”,\”website\”:\”la-nacion-ar\”}”:{“data”:{“content_elements”:[{“_id”:”4FNAAQAU2ZANLF6JS2TUTALROI”,”content_elements”:[{“content”:”Ya no es el profeta que anuncia un cataclismo inminente. En su segunda presencia en el foro de Davos, Javier Milei irrumpió con el ímpetu de los vencedores a recitarle a la elite económica global las reglas de una revolución en curso. Entre un año y otro ocurrió el triunfo decisivo de Donald Trump, a quien él apostó a ciegas. Llegó la hora de cobrar. “,”type”:”text”},{“content”:”La pieza narrativa que leyó ante un auditorio cargado de perplejidad corona la evolución ideológica de Milei. El hombre que durante años se declaró liberal en sentido amplio ahora se embandera en el conservadurismo radical que pregona desde hace décadas la ultraderecha europea y que Trump ajustó a la medida de sus necesidades domésticas. “,”type”:”text”},{“content”:”Es una señal relevante en clave interna, de cara a las elecciones de este año. Milei deja a la vista sus intenciones de acelerar la conquista de todo el territorio del centro a la derecha –el Pro, ante todo-, como hizo el trumpismo con el Partido Republicano. A eso se refiere cuando insiste con la “batalla cultural”. “,”type”:”text”},{“content”:”“No podemos mostrarnos blandos, porque nos va a pasar lo mismo que al gobierno de Macri”, dice un hombre de consulta habitual del Presidente. La baja de la inflación y el dólar quieto le dieron gobernabilidad y estabilidad al experimento libertario. La nitidez identitaria, si es extrema mejor, sería la llave de la consolidación política. El sueño de la hegemonía propia. “,”type”:”text”},{“content”:”Los nuevos vientos del mundo empujan en el sentido deseado. Milei no habló de economía -su metié- en el mayor foro empresarial existente. Mencionó apenas nada de sus planes para la Argentina. Con letra de su gurú Agustín Laje, se centró en repudiar el feminismo, la diversidad sexual, la igualdad de género, la justicia social. “,”type”:”text”},{“content”:”Se permitió incluso indignarse con la inmigración musulmana en Europa, en un giro tan extravagante como sería que el presidente de Francia ocupara tiempo de un discurso internacional en denunciar los estragos del paco en los barrios de La Matanza. “,”type”:”text”},{“content”:”Hizo gala de un recurso retórico habitual en él, que consiste en sacar conclusiones generales a partir de un caso particular que se amolda a su argumento. Aludió a una pareja homosexual condenada por abusar de sus hijos adoptivos en Georgia, Estados Unidos, y alegó que “en su forma más extrema” la ideología de género equivale a la pedofilia. Con la misma lógica podría alguien citar el caso Pelicot para afirmar que el matrimonio es violación. O mencionar los abusos en la Iglesia para condenar la razón de ser de las religiones. “,”type”:”text”},{“type”:”custom_embed”},{“content”:”Pero Milei no fue a ganar una discusión. De hecho, no aceptó preguntas del público, contra lo que suelen hacer los jefes de gobierno que exponen en Davos. Tampoco fue a buscar inversiones, sino likes en redes sociales. “,”type”:”text”},{“content”:”Elon Musk, el dueño de X, le ofrendó media docena. En uno de ellos el magnate tecnológico republicó un texto sobre Milei que decía: “Básicamente, fue a Davos a decirles que se jodan. Hermoso de ver”. Todo un indicio de que Trump escuchó. Misión cumplida. “,”type”:”text”},{“content”:”Antes de la disertación, Milei había defendido a Musk, señalado por un gesto que muchos vincularon con el saludo nazi. Acusó a los “zurdos hijos de puta”, a los que advirtió: “Los vamos a ir a buscar hasta el último rincón del planeta en defensa de la libertad”. Se filtró, ahí sí, una innovación: la intolerancia en nombre del liberalismo. “,”type”:”text”},{“content”:”El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y otros funcionarios dedicaron tiempo a negar que las posturas de Milei reflejen misoginia, homofobia, xenofobia o amenazas de persecución a los que piensan distinto. Es un andarivel argumental muy estrecho del que es fácil caerse y afirmar –como hizo Francos- que cualquiera es libre de hacer lo que quiera “puertas adentro”. “,”type”:”text”},{“content”:”La ola trumpista”,”type”:”header”},{“content”:”Resultó al cabo una prevención exagerada. No estalló ninguna crisis. Subido a la ola trumpista, el Gobierno quiso anunciar un proyecto de ley para eliminar la figura penal del femicidio y diversas formas de paridad de género. “,”type”:”text”},{“content”:”“Estamos probando el agua”, ironizó un dirigente libertario. La primera sensación es que está calentita. “,”type”:”text”},{“content”:”El blanco de la ofensiva ultraconservadora es el Pro. La Casa Rosada celebró el silencio de Mauricio Macri y los principales referentes del partido amarillo ante el discurso de Davos y el anuncio del proyecto de “igualdad ante la ley”. Tampoco se oyeron las voces de los radicales dialoguistas, que auguran un acuerdo electoral con La Libertad Avanza (LLA). “,”type”:”text”},{“content”:”El endurecimiento ideológico de Milei –que incluyó la refutación al concepto de femicidio- fue celebrado por Patricia Bullrich desde Disneyworld, adonde llevó a sus nietos. “Excelente. El mensaje es claro: se acabó la era de los débiles, empieza la era de los valientes”. “,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”Trece años atrás, en una de sus encarnaciones anteriores, Bullrich había sido una de las diputadas que con más énfasis defendió en el Congreso la inclusión del femicidio como agravante penal. El 18 de abril de 2012 dio un discurso emocionado para acompañar la aprobación, en el que destacó que se hubiera podido alcanzar unanimidad en aquellos tiempos de grieta extrema con el kirchnerismo. Cuatro años después, ya como ministra de Seguridad de Macri, eran habituales sus posteos en redes con el hashtag #ni una menos. En 2019 afirmaba que “los femicidios son la cara más cruenta y visible de la violencia contra las mujeres y este delito es uno de los principales desafíos que enfrentan los países latinoamericanos en materia de seguridad ciudadana”. “,”type”:”text”},{“content”:”¿Será otra prueba de cómo Marcos Peña y Macri la obligaban a esconder su verdadera esencia? “,”type”:”text”},{“content”:”Retenciones y sorpresas “,”type”:”header”},{“content”:”El macrismo, asediado por la operación de pinzas a la que lo someten los libertarios y la propia Bullrich, optó por celebrar el anuncio de la baja de retenciones e ignorar el brote de reformismo social de Milei. El paso de los días va dejando en evidencia el dilema que enfrentan tanto el Pro como algunos radicales: el Gobierno les ofrece un acuerdo electoral “de supervivencia” que tiene por precio aceptar un ideario ajeno, como paso previo a la fusión en un movimiento acrítico de apoyo al líder. La alternativa es competir con lo puesto, a riesgo de la derrota. “,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”Milei sube a diario la presión. Esta semana apuntó contra Jorge Macri por haber contratado como consultor de campaña al catalán Antoni Gutiérrez-Rubí, a quien llamó “basura” por su trabajo en la campaña de Sergio Massa en 2023. ¿Qué diría si llegara a enterar que la empresa de su adorado Santiago Caputo asesoraba en la misma época a Wado de Pedro, fallido candidato presidencial camporista? “,”type”:”text”},{“content”:”Otra vez: el Presidente argumenta con la lógica fragmentaria, emocional y simplista de la comunicación de redes, refractaria a la exposición de evidencias. Lo relevante es su decisión de resaltar la distancia con el macrismo, al que está decidido a enfrentar en la Ciudad. No dudará, dicen fuentes oficialistas, en jugar un candidato de peso (¿Manuel Adorni?) en una batalla en apariencia menor como es la elección a la Legislatura porteña, anticipada por Macri al primer semestre. Lo interpreta como un desafío estratégico: ganar en la Capital podría marcar el inicio a un desfile electoral en todo el país. “,”type”:”text”},{“content”:”El horizonte todavía resulta brumoso. El Gobierno está cerca de destrabar la ley de suspensión de las primarias. Solo después se sabrá si Axel Kicillof desdobla o no también las elecciones bonaerenses –de lo que depende en gran medida su vínculo con Cristina Kirchner-. “,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”La obsesión por salir airoso del desafío de las urnas permea toda la actividad presidencial. Su radicalización ideológica es una forma de mantener el espíritu disruptivo en un año en el que los cambios económicos serán, por fuerza, más cautos. La prioridad consiste en no correr riesgos innecesarios. Inflación a la baja y dólar quieto son dos imperativos innegociables de acá a octubre. “,”type”:”text”},{“content”:”El sorpresivo anuncio de la baja de retenciones a los productos del agro responde a esa lógica. El martes el ministro de Economía, Luis Caputo, había sido áspero al cuestionar el reclamo de los gobernadores Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio. El jueves apareció en jeans y zapatillas anunciando la medida que horas antes parecía descartar. “,”type”:”text”},{“content”:”Su sobrino Santiago, en coordinación con el propio Milei, impulsaron el anuncio como una jugada de anticipación. Había una oportunidad de capitalizar una decisión inevitable en lugar de correr de atrás. “,”type”:”text”},{“content”:”Ante la baja del precio internacional de los granos, las flojas lluvias y la suba del costo de los insumos, el humor de los productores amenazaba con estallar. Las dudas respecto de cómo sería la liquidación de la cosecha gruesa en esas condiciones tenían en alerta a los mercados. Esta semana el Banco Central vendió más dólares de los que compró y las reservas brutas perforaron el piso psicológico de los US$30.000 millones. “,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”La baja de las retenciones devolvió la calma. La medida incentiva la liquidación rápida, lo que garantizaría una fuerte entrada de divisas en el primer semestre del año. En ese lapso, Milei aspira a cerrar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que le permita obtener hasta 12.000 millones de dólares. “,”type”:”text”},{“content”:”La expectativa de levantar el cepo cambiario antes de que arranque la campaña sigue viva, si el FMI y el campo acompañan. Pero reina la precaución. Milei dijo en Davos que el objetivo es “entrar a 2026” sin restricciones cambiarias. “No soy libertarado”, volvió a enfatizar. Es su forma de describir el pragmatismo que mueve sus acciones. Lo dice con el fastidio de quien sabe que de él se espera ruptura y estridencia. “,”type”:”text”},{“content”:”Agitación ideológica “,”type”:”header”},{“content”:”Si no es momento para las grandes reformas (jubilatoria, fiscal, laboral), la agenda “antiwoke” aporta la cuota necesaria de iniciativa y agitación política. Al abrazar ideas que no estaban en su lista de prioridades, Milei revela también su capacidad de adaptación como dirigente. En la campaña electoral solía presentar su fórmula con Victoria Villarruel como una combinación entre un alma liberal-libertario, como la de él, y otra conservadora, como la de su vice. “,”type”:”text”},{“content”:”La necesidad lo llevó a encarnar aquello percibía como ajeno, al costo de desprenderse de una parte de sí mismo. Decía Milei antes de ser presidente: “Una persona de derecha es alguien a quien no le importa con quien comerciás, pero no te deja que te metas en la cama con quien quieras. A uno de izquierda no le importa con quién te acostás, pero no te deja hacer transacciones comerciales con quien vos quieras. Un liberal-libertario es alguien que cree en el respeto irrestricto del proyecto de vida del otro, así que no le importa con quién comerciás ni con quién te acostás”. “,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”La irrupción de Trump lo invita a revisar su biografía y mostrarse como el mejor alumno. En su entorno llegaron a medir la conveniencia de impulsar proyectos para revertir la despenalización del aborto y la derogación del matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque por el momento se los considera demasiado divisivos para un año electoral. “,”type”:”text”},{“content”:”La incógnita por resolver es cómo pagará Trump el alineamiento argentino. Milei entendió bien que la adulación es la forma más efectiva de ganarse el corazón del nuevo jefe de la Casa Blanca. “,”type”:”text”},{“content”:”Pero lo que necesita la Argentina es su bolsillo. Y en ese aspecto lo que mueve a Trump –negociador nato- es el interés puro y duro. ¿Qué pesará en él a la hora de tratar con el mundo, su pulsión proteccionista (“Estados Unidos primero”) o la consolidación de un esquema geopolítico, que requiera ayudar sus aliados? “,”type”:”text”},{“content”:”Milei se ilusiona con una internacional derechista que los incluya a ambos, más Giorgia Meloni, Nayib Bukele, el húngaro Viktor Orbán, Benjamin Netanyahu. El nuevo poder norteamericano lo recibió con aplausos, sonrisas y premios durante la investidura presidencial en Washington. De Trump recibió, al parecer, una cariñosa palmada en el hombro. No consiguió el beneficio de que semejante gesto quedara inmortalizado en una foto.”,”type”:”text”}],”display_date”:”2025-01-26T05:40:36.328Z”,”headlines”:{“basic”:”Milei recargado | Las urgencias que distraen al mejor alumno de Trump”,”mobile”:”Las urgencias que distraen al mejor alumno de Trump “},”label”:{“recomendar”:{“text”:”Si”},”volanta”:{“display”:true,”text”:”Milei recargado.”}},”promo_items”:{“basic”:{“height”:513,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:250,”minScreenWidth”:375,”proportion”:”3:2″,”width”:375},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/javier-milei-antes-de-disertar-en-5H4YMWEZGJF4NE7MPESL5ZVZJQ.JPG?auth=ed2848def5024d7d902e6b8e84aee6e2c81a358f15af7ed075c3af9fa5a8737c&width=375&height=250&quality=70&smart=true”},{“option”:{“height”:200,”proportion”:”3:2″,”width”:300},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/javier-milei-antes-de-disertar-en-5H4YMWEZGJF4NE7MPESL5ZVZJQ.JPG?auth=ed2848def5024d7d902e6b8e84aee6e2c81a358f15af7ed075c3af9fa5a8737c&width=300&height=200&quality=70&smart=true”}],”subtitle”:””,”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/javier-milei-antes-de-disertar-en-5H4YMWEZGJF4NE7MPESL5ZVZJQ.JPG?auth=ed2848def5024d7d902e6b8e84aee6e2c81a358f15af7ed075c3af9fa5a8737c&width=768&quality=70&smart=false”,”width”:768}},”publish_date”:”2025-01-26T05:40:36.328Z”,”related_content”:{“basic”:[{“_id”:”JKPCQYEJXZE2DOXWG3Y5FHIVTE”,”type”:”custom_embed”}]},”subheadlines”:{“basic”:”El Presidente pregona una revolución global con un libreto que abjura del espíritu liberal y lo acerca al líder norteamericano; el desconcierto en Pro y la jugada audaz con las retenciones “},”subtype”:”1″,”taxonomy”:{“tags”:[{“description”:”Javier Milei”,”slug”:”javier-milei-tid67207″},{“description”:”Donald Trump”,”slug”:”donald-trump-tid51550″}]},”website_url”:”/politica/milei-recargado-las-urgencias-que-distraen-al-mejor-alumno-de-trump-nid25012025/”},{“_id”:”6NWNDJUVZRFPNNLT77OVFYLFS4″,”content_elements”:[{“content”:”La versión oficial relata que Luis Caputo regresó de Estados Unidos, analizó los últimos números de la recaudación, consultó con el Presidente y decidió anunciar una baja de las retenciones agropecuarias para cumplir con una vieja promesa de campaña y atender la difícil situación que atraviesa el campo. En el Gobierno se encargaron de remarcar que venían trabajando en el tema desde hace meses y que no influyeron los reclamos de los productores ni de los gobernadores.”,”type”:”text”},{“content”:”En el sector agropecuario circuló otra interpretación, especialmente a partir del brusco giro que evidenció el ministro, quien en apenas horas pasó de la letanía negadora a un anuncio de medidas que lució apresurado. Les resultó extraño que Caputo aceptara un reclamo sectorial, cuando en general es bastante reticente a hacerlo, y que difundiera la novedad sin tener definido el decreto ni el modo de instrumentación. También que se superpusiera el mismo día en el que Javier Milei buscó sacudir Davos. La urgencia despertó suspicacias.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”Uno de los interlocutores que vio toda la secuencia lo explicó de este modo: “El Gobierno estaba muy renuente a tocar las retenciones y mantuvo esa postura incluso a principio de la semana. Pero cuando Caputo volvió de Washington se reunió con el FMI acá y de ahí vino a las tres de la tarde, dijo que iba a hacer un anuncio y que el decreto saldría el lunes. Todos creemos que la verdadera razón de la medida fue la necesidad de garantizarse divisas en la primera mitad del año”.”,”type”:”text”},{“content”:”En las conversaciones de los funcionarios con los representantes del sector se mencionó la idea de generar un puente de ingresos hasta junio, quizás por entender que los desembolsos del Fondo podrían tardar algunos meses en efectivizarse, aun cuando haya un acuerdo inminente. Por eso en las charlas se sugirió que el tema había sido dialogado por Caputo con la misión técnica que está en el país.”,”type”:”text”},{“content”:”Más allá de las razones que llevaron a la reducción de aranceles, en el campo hay una expectativa positiva, en principio para liquidar el remanente de la cosecha anterior, que contaría con unos 10 millones de toneladas de soja y unos 3 millones de maíz, que podrían aportar entre 2500 y 2700 millones de dólares a las arcas fiscales. Después habrá que ver si también avanzan con la cosecha 2025, o si los productores asumen que el Gobierno no tendrá margen para volver a subir las retenciones cuando venza el plazo fijado el 30 de junio, y duermen otra vez las ventas.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”Algoritmos al poder”,”type”:”header”},{“content”:”Cuando Caputo dejó a Javier Milei en Washington, el Presidente terminaba de participar de la asunción más inaudita que se recuerde de un mandatario norteamericano. Amenazas de anexiones territoriales, decretos de deportación de inmigrantes, retiro de organismos y pactos multilaterales, fueron parte del ruidoso regreso de Donald Trump a la Casa Blanca. Entre los datos que resaltaron en el Capitolio fue indisimulable la presencia de toda la elite de las empresas tecnológicas.”,”type”:”text”},{“content”:”Además de Elon Musk (X, Tesla), quien estaba en calidad de flamante funcionario, se agruparon Mark Zuckerberg (Meta), Jeff Bezos (Amazon, The Washington Post), Sundar Pichai (Google), Tim Cook (Apple), Sam Altman (Open AI) y Shou Zi Chew (Tik Tok). Una verdadera exhibición de alineamiento del universo digital ante el nuevo poder político, que había sido anticipado por los millonarios aportes que hicieron a la campaña del magnate.”,”type”:”text”},{“content”:”Algunos, como Zuckerberg habían sido muy críticos del primer mandato de Trump. Otros, como Pichai, fueron acusados por el republicano porque supuestamente había alterado sus algoritmos para perjudicarlo. Ahora estaban todos en jovial concordia. Unos, para proteger sus negocios (Musk piensa su proyecto para ir a Marte en consonancia con el plan de Trump), otros por temor al garrote (Zuckerberg había sido amenazado con ser encarcelado si volvía a utilizar a Facebook en contra del Presidente).”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”El dueño de Meta, probablemente el más sinuoso de todos, anunció hace pocos días la supresión de los mecanismos internos de verificación de contenidos y sus políticas de diversidad, igualdad e inclusión en favor de las minorías, que había instrumentado tras el escándalo de Cambrigde Analytica. “Hemos llegado a un punto en el que hay demasiada censura”, adujo para liberar completamente la circulación de contenido en Facebook, Instagram, Whatsapp y Threads.”,”type”:”text”},{“content”:”Es lo que le reclamaba Trump, quien pasó de una guerra frontal contra las plataformas en su primer mandato a una virtual cooptación. Para refrendar su nueva alianza, al día siguiente de asumir anunció una iniciativa de 500.000 millones de dólares para desarrollar infraestructura de inteligencia artificial. Busca que ese nuevo universo, junto con el de las redes sociales, tenga un flujo irrestricto, sin filtro ni controles, la puerta de entrada a un universo anárquico en el ecosistema digital. Muestra como antítesis el fracaso de la Unión Europea en su reciente intento de regulación de la IA, que generó el rechazo de las empresas del sector.”,”type”:”text”},{“content”:”Entre el futuro y el pasado”,”type”:”header”},{“content”:”Toda esta escenografía resultó un espectáculo fascinante para Milei, quien ya conoce a esos personajes, e incluso trabó algo así como una amistad con Musk. Desde la periferia alienta una política similar y por eso se reunió con un grupo de empresarios tecnológicos en Davos, para lo cual se hizo acompañar por Demian Reidel, el asesor a cargo del plan nacional de inteligencia artificial. Sueña con la instalación de un centro de procesamiento de datos en la Patagonia y desde hace un año busca seducir a Silicon Valley. Imagina también un desarrollo de energía nuclear para abastecer el enorme consumo que demanda un hub de IA de esas características.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”Forma parte de la faceta modernista de Milei, la que lo anima a conectarse con lo más avanzado de un desarrollo tecnológico revolucionario, que se produce a una velocidad inédita en comparación con otros procesos históricos.”,”type”:”text”},{“content”:”Pero en la misma meca del establishment global, Milei desplegó su otra cara con toda virulencia, con uno de sus discursos más agrios en contra de la cultura woke, la ideología de género y la protección ambiental. Fulminó sin eufemismos al feminismo, vinculó la homosexualidad con la pedofilia y fue impiadoso con la noción de justicia social. Emerge acá un Milei conservador que busca regresar a ciertos valores y principios del pasado, del cual fue apartado, según su postura, por un falso modernismo progresista empobrecedor.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”Este bagaje conceptual no es producto de un arrebato intelectual sino parte de una línea de pensamiento global que tiene un anclaje en autores calificados como “antireaccionarios”, y que viene en crecimiento como una respuesta a las dificultades de las democracias occidentales clásicas para responder a las crecientes demandas sociales. El concepto basal reside en considerar que la democracia y el wokismo le restan eficacia al capitalismo, por lo cual la opción es una regresión a la etapa previa a la instauración de los derechos igualitarios.”,”type”:”text”},{“content”:”Uno de los referentes más destacados es el bloguero norteamericano Curtis Yarvin, quien trabajó el concepto de ideas “antiigualitarias” (crítica de las doctrinas de reparación de las minorías) y de “ilustración oscura” (como antítesis de la Ilustración). Muy cercano a él orbita también el filósofo inglés Nick Land, promotor de la noción de “aceleracionismo” capitalista y de lo que él define como “hiperracismo”.”,”type”:”text”},{“content”:”¿Cómo convive en líderes como Milei (también en Trump) una mirada modernista tecnológica, que apunta a un futuro de desarrollo, con las creencias conservadoras en cuestiones inmateriales, más ancladas en una regresión al pasado? A pesar de la aparente contradicción, emergen como dos caras de un mismo fenómeno, que conjuga retrospectiva ideológica con innovación; añoranzas del siglo XIX con promesas del siglo XXI. Devaluado queda en el medio el siglo XX, con su logro de haber expandido la democracia, ahora amenazada por el auge de modelos que combinan dosis de autoritarismo con dinámicas de representación algorítmica.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”En un artículo recientemente publicado en Le Monde Diplomatique, el antropólogo Pablo Semán describió una mutación de los ejes que hasta ahora dominaban la interpretación de los actores políticos. “En el eje horizontal se ubicaban los conservadores y los progresistas”, que se oponián en cuestiones relativas a los derechos sociales e individuales. Y “el eje vertical oponía a liberales con estatistas en torno a cuestiones relativas al peso que deben tener el Estado, el mercado y el poder económico”. Según su visión, el primer eje fue reemplazado por un enfrentamiento entre “igualitarios y jerárquicos”, en donde admite que en los últimos tiempos “el antiigualitarismo salió del closet”. El segundo eje fue reemplazado por la tensión entre la democracia y un autoritarismo que, según reconoce el autor, “ya no es un antivalor”.”,”type”:”text”},{“content”:”En definitiva, prima una naturalización de nociones que hasta hace poco eran políticamente muy incorrectas y que hoy tiene propagadores del calibre de Trump, Milei, Viktor Orban o Georgia Meloni. Pero el dato central es que la construcción de esos liderazgos vino apalancada por un fuerte apoyo de amplios sectores de la sociedad que lo respaldan o lo toleran (con los jóvenes varones como principal exponente). Quizás, frustrados por los fracasos económicos, pero también abrumados por la imposición de una agenda que se había exacerbado hasta agobiarlos. Es lo que expone la feminista francesa Caroline Fourest en su libro Generación ofendida, donde hace un revisionismo crítico de ese proceso del cual ella participó y habla de “tiranía de las minorías” que censuran o cancelan en nombre de sus derechos.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”Es un movimiento que refleja un clima de época. Vale como ejemplo, la reciente decisión del CEO de Disney, Bob Iger, de dejar de lado el “activismo político” y sus esfuerzos por sintonizar con los mensajes de inclusión y diversidad, que le trajeron tantos problemas. Al mismo tiempo, WalMart anunció el desmantelamiento de algunas iniciativas de diversidad y equidad, y fue imitada por otras grandes corporaciones norteamericanas.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”En la Argentina, el último gobierno de Alberto Fernández fue la culminación de ambos procesos: un naufragio económico envuelto en una exacerbación de la retórica igualitaria. Milei cosecha en ambos territorios, pero sin duda el más rentable es el que lo muestra como el ordenador de las cuentas y el guardián contra la inflación. Cuando escala a la batalla cultural, les habla a sus votantes más ideologizados, como en un Patio de las Palmeras virtual. Basado en la doctrina global, Milei no tiene problemas en desafiar el concepto de “pulsión igualitaria” que para el sociólogo Juan Carlos Torre siempre caracterizó a los argentinos. A su núcleo duro le dedicó el proyecto de ley de esta semana que apunta a eliminar la figura de femicidio y la política de cupos para minorías (de improbable sanción en el Congreso). Mientras tanto, los más pragmáticos sólo aspiran a recuperar el poder de compra de sus bolsillos. Para unos, Milei es un reparador ideológico, el maestro que los guía hacia una causa superior; para los otros, tiene la función instrumental de resolver las necesidades materiales básicas, es un economista al que hicieron Presidente con ese mandato.”,”type”:”text”},{“content”:”Revolución electoral”,”type”:”header”},{“content”:”Mientras libra estas batallas, el Gobierno también se dispone a reconvertir profundamente el sistema electoral. La ronda exploratoria que hizo Guillermo Francos esta semana reportó que hay margen para una suspensión de las PASO, no para una eliminación. LLA aceptaría atenuar su objetivo de máxima porque ve que podría haber consenso con Pro, un sector de la UCR y algunos bloques intermedios.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”El peronismo está dividido: Sergio Massa y los gobernadores representados por Gerardo Zamora buscan eliminarlas, mientras que hay una treintena de diputados sin jefes provinciales que las quieren mantener. Cristina Kirchner oscila y pide argumentos a los suyos. Como jefa del peronismo ve que las PASO le pueden servir en algunos distritos para ordenar. Además, si se eliminan, le liberaría las manos a Axel Kicillof para desdoblar elecciones en la provincia, lo que significaría la ruptura definitiva.”,”type”:”text”},{“content”:”La historia demuestra que el sistema de primarias tal como opera en la Argentina tiende a beneficiar a las oposiciones, porque les sirve para ordenar las internas, y afecta a los oficialismos, que se disciplinan desde el ejercicio del poder y se perjudican con cronogramas muy extensos. Será interesante ver qué camino adopta cada fuerza política para resolver sus disputas, en el caso de que se modifique la ley.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”Más allá de estos matices hay altas chances de que este año se vote sin PASO, lo cual sumado a la boleta única, se transformaría en una verdadera revolución electoral de alcances inciertos.”,”type”:”text”},{“content”:”Se iría hacia un sistema donde prevalezcan la individualidades por sobre los partidos, donde pierda peso la territorialidad y la logística electoral, donde haya mayor fragmentación de fuerzas por la imposibilidad de dirimir internas, y donde se imponga una mayor litigiosidad por la disputa de los sellos partidarios. Significará un reseteo completo del sistema electoral, que puede arrojar múltiples sorpresas.”,”type”:”text”},{“content”:”Podría producirse una dinámica de representación más lineal porque se votan más personas que partidos, y esto puede ser bueno, pero también riesgoso para el oficialismo, que no tiene tantas figuras y que deberá inyectarles a sus candidatos una dosis intravenosa de Milei en sangre para que los identifiquen claramente.”,”type”:”text”},{“content”:”Así como los libertarios rompieron el tablero político al ganar en 2023, ahora podrían lograr un resultado similar en términos de desmontar la estructura electoral en la que se apalancaron los grandes partidos y coaliciones que gobernaron en la era PM (preMilei).”,”type”:”text”}],”display_date”:”2025-01-26T05:22:49.471Z”,”headlines”:{“basic”:”Un proyecto entre la modernidad tecnológica y la regresión antiigualitaria”,”mobile”:”Un proyecto entre la modernidad tecnológica y la regresión antiigualitaria”},”label”:{“recomendar”:{“text”:”Si”},”volanta”:{“display”:true,”text”:”Las dos caras de Milei.”}},”promo_items”:{“basic”:{“height”:513,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:250,”minScreenWidth”:375,”proportion”:”3:2″,”width”:375},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/el-presidente-javier-milei-al-hablar-en-la-cumbre-KJJPPS5RJRAZFMX62JV3YTQVOU.JPG?auth=3847213e048f406d8a5a8cfcfc01c02d01b84e21b17b19a8f5b5670699f7cedb&width=375&height=250&quality=70&smart=true”},{“option”:{“height”:200,”proportion”:”3:2″,”width”:300},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/el-presidente-javier-milei-al-hablar-en-la-cumbre-KJJPPS5RJRAZFMX62JV3YTQVOU.JPG?auth=3847213e048f406d8a5a8cfcfc01c02d01b84e21b17b19a8f5b5670699f7cedb&width=300&height=200&quality=70&smart=true”}],”subtitle”:””,”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/el-presidente-javier-milei-al-hablar-en-la-cumbre-KJJPPS5RJRAZFMX62JV3YTQVOU.JPG?auth=3847213e048f406d8a5a8cfcfc01c02d01b84e21b17b19a8f5b5670699f7cedb&width=768&quality=70&smart=false”,”width”:768}},”publish_date”:”2025-01-26T05:22:49.471Z”,”related_content”:{“basic”:[]},”subheadlines”:{“basic”:”Milei promueve el desarrollo de plataformas digitales y de IA, pero al mismo tiempo en Davos recurrió a un discurso conservador en temas de género y ambiente; las dudas con el repentino anuncio de las retenciones y la revolución electoral que se produciría sin PASO y con boleta única”},”subtype”:”1″,”taxonomy”:{},”website_url”:”/politica/un-proyecto-entre-la-modernidad-tecnologica-y-la-regresion-antiigualitaria-nid25012025/”},{“_id”:”367XD7APV5F7RGQY63VIPN4S5A”,”content_elements”:[{“content”:”Pese a que las “reuniones preparatorias” que el Gobierno organizó para encarar a las sesiones extraordinarias tuvieron como contraparte a los bloques amigables (Pro, la UCR y otras bancadas minoritarias), los laderos de Javier Milei tienen a su cabeza puesta en el peronismo. El oficialismo necesita los votos de los bloques de Unión por la Patria para los dos asuntos del temario que más le interesan: la reforma política (que incluye la eliminación de las PASO y un nuevo esquema de financiamiento electoral) y los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para completar la Corte Suprema.”,”type”:”text”},{“content”:”El otro tema potente que integra la agenda de las extraordinarias es el proyecto de “ficha limpia” que impide que se presenten a los comicios las personas con condena confirmada en segunda instancia, siempre que el fallo sea previo al año electoral. La duda que sobrevuela a las negociaciones es si esta iniciativa -que para el kirchnerismo es un intento de proscripción de Cristina Kirchner- puede embarrar el resto de las negociaciones. En la Casa Rosada creen que “no va a incidir” en la actitud del peronismo para los demás proyectos.”,”type”:”text”},{“content”:”Las suposiciones que hacen en el entorno de Milei son correctas. De mínima, están basadas en buena información. Es que, en la cúpula del peronismo, pese a que machacan con que el proyecto de “ficha limpia” es “un intento por sacar a Cristina de la cancha” y una “aberración”, no condicionan su apoyo al resto de las iniciativas. “Va por otro andarivel”, dijo a LA NACION un importantísimo colaborador del kirchnerismo.”,”type”:”text”},{“content”:”Esta semana, Cristina volverá a instalarse en Capital Federal, después de su estadía veraniega en las playas de Sauce Grande, en el sur bonaerense. La expresidenta, según señalan cerca suyo, se moverá entre su departamento porteño, el Instituto Patria (su oficina habitual) y la sede del PJ de Matheu 130, un lugar que nunca la tuvo como visitante frecuente pero que ahora cobra otra simbología, con ella como presidenta del partido. Allí, se espera, mantendrá reuniones con referentes territoriales y con sus enlaces con el Congreso. Estos son el jefe del bloque de Unión por la Patria en Diputados, Germán Martínez (con él ya se vio en la primera semana de enero); su par en el Senado, José Mayans y dos diputadas que vienen cosechando opiniones sobre la idea de eliminar las PASO: Paula Penacca (de La Cámpora) y Cecilia Moreau (una legisladora del Frente Renovador de excelente vínculo con el kirchnerismo).”,”type”:”text”},{“content”:”Cerca de Cristina no quieren adelantar una posición sobre las PASO. No quieren dar ventaja y esperan a que las cartas estén echadas en el Congreso. Las PASO, en definitiva, fueron una herramienta que el kirchnerismo creó después de la derrota de Néstor Kirchner en 2009 y que el peronismo, verticalista, aprovechó muchísimo menos que el espectro que supo integrar Juntos por el Cambio, más atomizado.”,”type”:”text”},{“content”:”Cristina, en tanto, tiene un frente abierto con Axel Kicillof, que amaga con desdoblar las elecciones provinciales. Esa decisión lo enfrenta a la titular del PJ, que no quiere que Kicillof y los intendentes le quiten el cuerpo a la campaña para los cargos nacionales.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”En el Gobierno olfatean que el peronismo ve en la iniciativa libertaria la oportunidad de deshacerse de una herramienta electoral que le sirve de poco. En la Casa Rosada ya tienen líneas abiertas con las terminales de Unión por la Patria en el Congreso: el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, conversó tanto con Martínez como con Mayans al menos una vez desde en lo que va de enero.”,”type”:”text”},{“content”:”Lo que puede generar más conflictos con el peronismo -creen cerca de Milei- es el tramo del proyecto que modifica el financiamiento de las campañas electorales. La iniciativa del Gobierno plantea que se elimine el aporte extraordinario del Estado y que se supriman los topes de los aportes privados. Esto, según los sondeos del Gobierno, es lo que genera más cuestionamientos en la terminal peronista.”,”type”:”text”},{“content”:”Por tratarse de una modificación electoral, el proyecto necesita mayorías absolutas, la mitad más uno de los miembros de las Cámaras.”,”type”:”text”},{“content”:”Jueces de la Corte”,”type”:”header”},{“type”:”image”},{“content”:”Los pliegos para completar la Corte Suprema fueron motivo de conversación entre los laderos del Presidente y las espadas judiciales de Cristina Kirchner durante todo el segundo semestre de 2024. Hubo tanteos, “cuartos intermedios” por diferencias que parecían irreconciliables y nuevos intercambios, en un minué que terminó sin que el Gobierno pudiera destrabar una estrategia para que ambos candidatos (Lijo y García-Mansilla) consigan el acuerdo del Senado.”,”type”:”text”},{“content”:”La última intentona, según pudo reconstruir LA NACION, data de diciembre. En ese momento, el Gobierno amenazó con nombrar a ambos jueces vía decreto y los teléfonos de ambas terminales se reactivaron. Esas últimas tratativas habrían terminado con una larga charla entre los hombres del Presidente (allí se cuentan Santiago Caputo como estratega judicial del Gobierno y su lugarteniente, el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio) y los emisarios de la exmandataria. Dicen que la conversación fue en excelentes términos y que no hubo golpes bajos. Pero tampoco soluciones.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”Ninguna de las dos partes cedió en sus posturas, porque en el Instituto Patria no quieren votar a García-Mansilla y en la Casa Rosada no quieren ni bajar al catedrático ni lanzarse a la aventura de ampliar la Corte antes de tratar a los dos candidatos que eligió Milei. “Muchos senadores no quieren votar a García-Mansilla, es demasiado conservador. El Gobierno debería buscar otro perfil, algo más intermedio”, comentó una figura clave del peronismo.”,”type”:”text”},{“content”:”En Balcarce 50 están convencidos de que Lijo ya cosechó los apoyos para conseguir acuerdo (necesita los votos de los dos tercios de los presentes en la sesión) pero que García-Mansilla no corre con la misma suerte. Apuestan a que el escenario político y los incentivos cambien en el momento en el que, eventualmente, el juez federal pase la prueba. “Ahí vamos a tener la mitad del trabajo hecho y el escenario va a ser otro”, dicen en la sede de gobierno. En caso de que García-Mansilla quede en el camino, aseguran, avanzarán por decreto con su pliego.”,”type”:”text”},{“content”:”Mayans, ya pasó un mensaje para transmitir que Unión por la Patria no va a ayudar a que salgan ambos pliegos juntos, como pretende la Casa Rosada. “El pliego de Lijo puede tener los números para el dictamen, pero sigue sin acuerdo porque nosotros le dijimos claro al Gobierno que pretendemos que se nomine a la Corte a una persona que tenga nuestra visión del Estado”, advirtió.”,”type”:”text”}],”display_date”:”2025-01-26T05:12:56.047Z”,”headlines”:{“basic”:”El Gobierno se reunió con los aliados pero sigue de cerca al PJ: los últimos sondeos entre la terminal de Milei y la de Cristina”,”mobile”:””},”label”:{“recomendar”:{“text”:”Si”},”volanta”:{“display”:true,”text”:”Sesiones extraordinarias.”}},”promo_items”:{“basic”:{“height”:513,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:250,”minScreenWidth”:375,”proportion”:”3:2″,”width”:375},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/la-expresidenta-cristina-kirchner-y-javier-XOP46WAY5JBQ3LGDQUIUMQDIJ4.jpg?auth=97ddaaf1bdfeb69d4676f043e84b8c146814ee74a9668b75b94ee350d04e0970&width=375&height=250&quality=70&smart=true”},{“option”:{“height”:200,”proportion”:”3:2″,”width”:300},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/la-expresidenta-cristina-kirchner-y-javier-XOP46WAY5JBQ3LGDQUIUMQDIJ4.jpg?auth=97ddaaf1bdfeb69d4676f043e84b8c146814ee74a9668b75b94ee350d04e0970&width=300&height=200&quality=70&smart=true”}],”subtitle”:””,”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/la-expresidenta-cristina-kirchner-y-javier-XOP46WAY5JBQ3LGDQUIUMQDIJ4.jpg?auth=97ddaaf1bdfeb69d4676f043e84b8c146814ee74a9668b75b94ee350d04e0970&width=768&quality=70&smart=false”,”width”:768}},”publish_date”:”2025-01-26T10:44:33.854Z”,”related_content”:{“basic”:[]},”subheadlines”:{“basic”:”La Casa Rosada necesita de los votos del peronismo para eliminar las PASO y para los jueces de la Corte; el proyecto de “ficha limpia” va “por otro andarivel”, dicen en ambas tribus”},”subtype”:”1″,”taxonomy”:{},”website_url”:”/politica/el-gobierno-se-reunio-con-los-aliados-pero-sigue-de-cerca-al-pj-los-ultimos-sondeos-entre-la-nid26012025/”},{“_id”:”FBD7RMALQVHQLMTNBIO6N3RJL4″,”content_elements”:[{“content”:”El gobierno de Javier Milei se alista para profundizar la reducción del gasto público en los próximos dos meses. Después de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara una baja temporal de las retenciones ante la presión del campo, una medida que tendrá un costo fiscal de unos 800 millones de dólares, la administración de Milei acelerará el recorte de estructuras del Estado.”,”type”:”text”},{“content”:”El plan incluye la eliminación de la secretaría de Vivienda y Hábitat de organismos descentralizados, y el achicamiento de la dotación de personal de los ministerios, empresas y entes públicos.”,”type”:”text”},{“content”:”La misión está a cargo del ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien trabaja a contra reloj. Es que restan 163 días para que se venza el plazo que le otorgó el Congreso a Milei al otorgarle facultades delegadas en la ley Bases para fusionar o suprimir decenas de organismos del Estado, como ocurrió con el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA), el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) o la Comisión Nacional del Microcrédito (Conami).”,”type”:”text”},{“content”:”Javier Milei espera el fin de las sesiones extraordinarias para decidir si nombra a Lijo y García Mansilla por decreto”,”type”:”interstitial_link”},{“content”:”A varios ministerios ya les llegó la sugerencia de la cartera de Sturzenegger de reducir en promedio un 30% de la estructura. En 2024, el Gobierno bajó el gasto público en un 30% y el ministro prometió profundizar los recortes. Sin embargo, fuentes oficiales aseguran que no hay un número establecido y que el achique dependerá de las competencias de cada área. “Es muy probable que la dinámica que vimos en 2024 se repita este año”, señala un alto funcionario del Ejecutivo.”,”type”:”text”},{“content”:”“Estamos haciendo una revisión específica, sector por sector, para saber si están alineadas con los objetivos de un gobierno liberal y si tienen una dotación acorde. En los próximos 30 días vamos a eliminar o fusionar secretarías y subsecretarías”, anticipan fuentes oficiales. Por caso, el ministro de Defensa, Luis Petri, se dispone a anunciar el cierre de la empresa Construcción de Vivienda para la Armada (COVIARA), que depende de su cartera.”,”type”:”text”},{“content”:”Juan Pazo, a cargo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), la ex-AFIP, también ultima disposiciones para mermar la estructura del organismo en un 38%. En los próximos meses esperan miles de bajas en el personal por la adhesión al retiro voluntario o el proceso de jubilación de oficio. En 2025 proyectan unos 1700 o 1800 despidos para conservar una dotación inferior a los 20 mil empleados. “,”type”:”text”},{“content”:”En la Casa Rosada aspiran a intensificar el ajuste fiscal y los despidos antes de que arranque la discusión política para las próximas legislativas. A sabiendas de que Milei considera la próxima contienda electoral como un plebiscito de su gestión, los consejeros del Presidente procuran evitar que la campaña quede teñida por un clima de conflictividad social o de protesta gremial por despidos en el sector público.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”“Hay excesos, redundancias y duplicaciones por todos lados. Hay programas de miles de millones que fueron otorgados de manera fraudulenta”, remarcan cerca de Sturzenegger, quien prometió en las últimas horas que la reducción del gasto público “se profundizará” durante el corriente año con la “motosierra 2.0″. En 2024, el Gobierno eliminó más de 200 áreas, entre direcciones nacionales y coordinaciones con el argumento de que tenían “funciones duplicadas u obsoletas”; y menos de 100 secretarías o subsecretarías.”,”type”:”text”},{“content”:”En la cúpula del Gobierno prefieren no “cuantificar” una proyección de recorte. Dicho de otro modo, aseguran que no hay un porcentaje estimado respecto de achique. Afirman no avanzarán sin “una cifra fija e inamovible” ni “dogmatismo”. Y harán una revisión integral en el Estado para definir por dónde pasará la “deep motosierra”. “Revisamos competencias que deben quedar y cuáles no. Es parte de la consigna sobre qué cosas un gobierno libertario debe o no, tal como lo debatimos en el Gabinete. Por ejemplo, no creemos que el gobierno nacional deba hacer viviendas”, subrayan fuentes oficiales.”,”type”:”text”},{“content”:”En el Ministerio de Capital Humano saben que los ojos se posan sobre su organigrama ante cada nueva ola de desvinculaciones. Su estructura, que concentra tres exministerios (Trabajo, Desarrollo Social y Educación), representa más del 32% de la administración centralizada (14.057 de 43.691 trabajadores), según los últimos datos disponibles del Indec, correspondientes al mes de noviembre.”,”type”:”text”},{“content”:”Las cifras son actuales. Durante el año pasado el ministerio sufrió la poda más profunda, pero el recorte de personal tuvo un impasse en diciembre, mes en el que vencían los contratos temporales que esta administración renueva cada tres meses en lugar de cada 6, con la idea de hacer revisiones más regulares. La ministra Sandra Pettovello bajó la orden de acelerar el recorte antes de fin de año para no tener que repartir malas noticias durante las fiestas.”,”type”:”text”},{“content”:”Esa suerte de “recorte programado” podría replicarse en los próximos meses, con vistas a que las elecciones legislativas de octubre transcurran en un clima de sosiego.”,”type”:”text”},{“content”:”El concepto de “dotación óptima” sobrevuela las oficinas de Capital Humano por estas horas. Los funcionarios del ministerio de Desregulación y Transformación del Estado realizan visitas casi diarias a la cartera. Según fuentes del ministerio al tanto de esas reuniones, Sturzenegger tiene la mira puesta en el área social, cuyas funciones se vieron reducidas respecto al año pasado y donde revisten cerca de 6000 mil empleados. Su deseo sería dar de baja 2000 contratos. “Ellos acercan una propuesta y se conversa”, matiza una fuente de Capital Humano con poder de decisión.”,”type”:”text”},{“content”:”En medio del debate sobre su futuro, Pro busca un reemplazante para Luis Juez”,”type”:”interstitial_link”},{“content”:”Más allá de este tamiz, en el ministerio existe la certeza de que hay más empleados de los necesarios. Como muestra de ello, Pettovello le suele decir a los suyos que en las oficinas centrales del ministerio, sobre la avenida 9 de julio, solo cumplen funciones poco más de una docena de empleados.”,”type”:”text”},{“content”:”En las últimas horas, sin embargo, a la par de estas reuniones, circuló con insistencia una versión que detallaba algunos desencuentros entre los funcionarios de uno y otro ministerio, por presuntos desacuerdos en los números del ajuste. En el ministerio desacreditan esa versión, y la vinculan a una maniobra de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), uno de los dos gremios del sector, en alerta declarada ante la inminente nueva ola despidos.”,”type”:”text”},{“type”:”oembed_response”},{“content”:”Ayer, mientras el ministerio desmentía las tensiones internas, se conoció la salida de Juan Ignacio Mier, un hombre de Pro, cercano al diputado Alejandro Finochiario, que en noviembre pasado fue designado como subsecretario de Gestión Administrativa dentro del área social. Sin embargo, el reacomodamiento de estructuras lo dejó afuera, según le explicaron a este medio. “No sirve tener funciones replicadas”, adujo una fuente del ministerio. Sus funciones serán absorbidas por la Secretaría de Coordinación Legal y Administrativa.”,”type”:”text”},{“content”:”Las visitas de los funcionarios que responden a Sturzennegger se extienden a otro ministerios, como Economía. “En Hacienda específicamente la gente de Desregulación mantuvo reuniones para discutir con ellos las estructuras”, explica una fuente del sector.”,”type”:”text”},{“content”:”En Salud, por ejemplo, con la última tanda de 200 “despidos” -en el Gobierno precisan que son contratos que no se renuevan- los delegados de ATE contabilizaron un total de 1400 bajas en las distintas dependencias, en línea con lo anunciado hace 10 días por el ministerio que conduce Mario Lugones.”,”type”:”text”},{“type”:”image”}],”display_date”:”2025-01-26T05:12:49.326Z”,”headlines”:{“basic”:”El Gobierno activa una nueva etapa de ajuste: busca achicar un 30% el Estado”,”mobile”:”El Gobierno activa una nueva etapa de ajuste: busca achicar un 30% el Estado”},”label”:{“recomendar”:{“text”:”Si”},”volanta”:{“display”:true,”text”:”La \”motosierra 2.0\” de Milei.”}},”promo_items”:{“basic”:{“height”:513,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:250,”minScreenWidth”:375,”proportion”:”3:2″,”width”:375},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/javier-milei-junto-federico-7NP46HTJ2FEYZMIDBLGKWEBFD4.JPG?auth=51a7f0c731effd9cd22649f237f5315833f67192ff1a4eb499d85a487f233db9&width=375&height=250&quality=70&smart=true”},{“option”:{“height”:200,”proportion”:”3:2″,”width”:300},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/javier-milei-junto-federico-7NP46HTJ2FEYZMIDBLGKWEBFD4.JPG?auth=51a7f0c731effd9cd22649f237f5315833f67192ff1a4eb499d85a487f233db9&width=300&height=200&quality=70&smart=true”}],”subtitle”:””,”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/javier-milei-junto-federico-7NP46HTJ2FEYZMIDBLGKWEBFD4.JPG?auth=51a7f0c731effd9cd22649f237f5315833f67192ff1a4eb499d85a487f233db9&width=768&quality=70&smart=false”,”width”:768}},”publish_date”:”2025-01-26T09:15:40.592Z”,”related_content”:{“basic”:[{“_id”:”XPCN3BSKHZAP5LZYB4FGWWUN5Y”,”type”:”story”},{“_id”:”6XWOMZGHWBHCNDRVN7CHXLFCK4″,”referent”:{“type”:”story”},”type”:”reference”},{“_id”:”KEQDBYNM2ZBVHA7NLO24ZLG5CQ”,”referent”:{“type”:”story”},”type”:”reference”}]},”subheadlines”:{“basic”:”Habrá más despidos y la eliminación de organismos, como la Secretaría de Vivienda; el foco del achique apunta especialmente a los organismos descentralizados, que incluyen más de un centenar”},”subtype”:”1″,”taxonomy”:{“tags”:[{“description”:”Federico Sturzenegger”,”slug”:”federico-sturzenegger-tid51951″},{“description”:”Javier Milei”,”slug”:”javier-milei-tid67207″},{“description”:”Empleados públicos”,”slug”:”empleados-publicos-tid51357″}]},”website_url”:”/politica/el-gobierno-activa-una-nueva-etapa-de-ajuste-busca-achicar-un-30-el-estado-nid26012025/”},{“_id”:”WOSPJKE3C5BWNILILBLVIPTHRY”,”content_elements”:[{“content”:”Aysa lanzó una millonaria licitación que podría romper con una polémica tradición de 16 años. Por un monto de US$115 millones distribuidos en tres períodos, la empresa busca asegurarse la provisión de PAC, un insumo clave para potabilizar el agua en el Área Metropolitana de Buenos Aires.”,”type”:”text”},{“content”:”Desde 2009 hasta ahora, ese servicio siempre quedó en manos de Transclor, la empresa de Mauricio Filiberti, conocido como el “rey del cloro”. Su nombre también aparece en la sociedad que mantiene con Daniel Vila y José Luis Manzano, con quienes adquirió la distribuidora Edenor, y además fue denunciado por la Coalición Cívica a propósito de su relación comercial con Aysa durante la gestión de Malena Galmarini.”,”type”:”text”},{“content”:”La compulsa que se puso en marcha toma relevancia porque Aysa incluyó determinadas condiciones que pueden hacer que el trono del cloro cambie de manos. La licitación, entre otros puntos, es de carácter internacional. Esto permite que compañías del extranjero puedan concursar para quedarse con el contrato y así desafiar al tradicional vínculo Aysa – Transclor.”,”type”:”text”},{“content”:”“Para la empresa, es un proveedor que funciona muy bien, pero esta gestión busca tener el mejor precio”, describieron fuentes de la compañía pública de agua.”,”type”:”text”},{“content”:”Desde que Aysa cambió el ácido sulfúrico por un químico llamado PAC para purificar líquidos, en 2009, Filiberti se convirtió en su histórico proveedor. Ganó dos licitaciones en 2010 y 2012, y desde 2015 firmó convenios “al no existir otro proveedor en condiciones de satisfacer la demanda de PAC”, tal cual explicaron fuentes de la empresa.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”Actualmente, su negocio con Aysa está a punto de entrar en una nueva etapa. El pasado 13 de enero se publicó el pliego sobre “Adquisición de Operación y Mantenimiento de la Planta de Producción de Policloruro de Aluminio (Planta de PAC) propiedad de AySA y la provisión de Policloruro de Aluminio (PAC)“.”,”type”:”text”},{“content”:”Promete US$115.645.320 al ganador de la compulsa, que deberá producir 7.000 toneladas mensuales del químico durante tres años. Esta cifra económica es un 9% inferior a la del pliego que había lanzado la gestión de Malena Galmarini en 2023 por la contratación del mismo servicio y que luego fue anulado, tras una denuncia judicial.”,”type”:”text”},{“content”:”Las plantas potabilizadoras que dotan de agua al Área Metropolitana de Buenos Aires, ubicadas en Palermo, Tigre y Bernal, necesitan PAC para eliminar contaminantes. Aysa posee una unidad que produce este insumo clave, pero terceriza su operación. Aquí entra en juego “el rey del cloro”. Esto funciona así desde 2009.”,”type”:”text”},{“content”:”Según relataron a LA NACION fuentes de Transclor, la compañía construyó a modo de prueba una planta productora de PAC en 2009, cuando Aysa reemplazó el ácido sulfúrico para potabilizar el agua. En 2012, la por entonces presidenta Cristina Kirchner anunció por parte de Aysa la adquisición de la planta, una inversión que costó $70 millones, según informó el Ejecutivo en mayo de aquel año. En 2015, la compañía pública dejó de lanzar licitaciones en búsqueda de un proveedor de PAC y directamente comenzó a firmar convenios marco con “el rey del cloro”. Esta operación representa entre un 10% y 15% de la facturación de la firma de Filiberti, tal cual detallaron desde su entorno.”,”type”:”text”},{“content”:”El actual convenio está próximo a vencer. En realidad, terminó “a fines de 2023″, según indicaron fuentes de la empresa pública, pero una polémica judicializada llevó a celebrar extensiones del último convenio marco que prolongó los trabajos de Transclor en Aysa.”,”type”:”text”},{“content”:”Antes del fin de la gestión de Galmarini se había licitado esta misma operación y Transclor fue uno de los oferentes. Tras un pedido de informes del diputado Ricardo López Murphy y una denuncia de la Coalición Cívica (CC), el asunto quedó judicializado, y todo quedó anulado.”,”type”:”text”},{“type”:”image”},{“content”:”Según la CC, se habría elaborado un pliego a medida. LA NACION contactó a representantes de Galmarini y rechazaron la acusación. Argumentaron que la licitación se había hecho pública y “los oferentes que se presentaban, eran los que se presentaban, no había otra cosa”.”,”type”:”text”},{“content”:”En paralelo, fuentes de Transclor sostuvieron que no había ninguna limitante para otros oferentes y citaron un fallo del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°5 que dictaminó la “inexistencia de una maniobra tendiente a favorecer a una de las contratistas”.”,”type”:”text”},{“content”:”Pese a la palabra de la Justicia, la actual gestión de Aysa cambió algunas condiciones de la licitación que acaba de lanzar. “Con el objetivo de garantizar un proceso transparente, la empresa ha reformulado sus requisitos de licitación, fomentando una mayor participación de empresas nacionales e internacionales”, indicó en un comunicado sobre la nueva contratación que busca realizar.”,”type”:”text”},{“content”:”En ella introdujo novedades que pueden ser entendidas como flexibilizaciones de algunas normas tradicionales en las compras del Estado. Por ejemplo, la internacionalización de la compulsa. La compañía explicó que la modificación de la Ley de Compre Nacional habilitó que “empresas extranjeras participen en el proceso, siempre y cuando cumplan con los requisitos técnicos y legales establecidos”.”,”type”:”text”},{“content”:”Otro rasgo de la licitación con nuevas condiciones son los requisitos financieros. “Las empresas podrán acreditar su solvencia económica mediante el acceso a créditos libres de otros compromisos contractuales. Esto abre la puerta a compañías que pueden demostrar capacidad financiera sin necesidad de cumplir con umbrales de ventas estrictos”, aclararon.”,”type”:”text”},{“content”:”En Aysa esperan un proceso lento que podría finalizar en la entrada en funciones del ganador de la licitación recién a mitad de año. En paralelo, fuentes de Transclor adelantaron que es muy difícil que no se presenten para competir por el pliego, aunque aún lo están analizando.”,”type”:”text”}],”display_date”:”2025-01-26T03:05:00Z”,”headlines”:{“basic”:”El dominio del “rey del cloro” se pone en juego con una licitación decisiva”,”mobile”:”El dominio del “rey del cloro” se pone en juego con una licitación decisiva”},”label”:{“recomendar”:{“text”:”Si”},”volanta”:{“display”:true,”text”:”Un negocio millonario.”}},”promo_items”:{“basic”:{“height”:513,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:250,”minScreenWidth”:375,”proportion”:”3:2″,”width”:375},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/mauricio-HI7ENTRIAVA6LMXRKV5JDG32GQ.jpg?auth=ebc31ee7ddd23941fa9afdd882ab78527080818d4c9ab42a0e693709d3d1bc60&width=375&height=250&quality=70&smart=true”},{“option”:{“height”:200,”proportion”:”3:2″,”width”:300},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/mauricio-HI7ENTRIAVA6LMXRKV5JDG32GQ.jpg?auth=ebc31ee7ddd23941fa9afdd882ab78527080818d4c9ab42a0e693709d3d1bc60&width=300&height=200&quality=70&smart=true”}],”subtitle”:”Mauricio Filiberti”,”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/mauricio-HI7ENTRIAVA6LMXRKV5JDG32GQ.jpg?auth=ebc31ee7ddd23941fa9afdd882ab78527080818d4c9ab42a0e693709d3d1bc60&width=768&quality=70&smart=false”,”width”:768}},”publish_date”:”2025-01-26T03:05:00Z”,”related_content”:{“basic”:[{“_id”:”HI7ENTRIAVA6LMXRKV5JDG32GQ”,”type”:”image”}]},”subheadlines”:{“basic”:”Aysa busca renovar el contrato de un insumo clave para potabilizar el agua por US$115 millones durante tres años; introdujo nuevas condiciones en el pliego con el objetivo de que Transclor, de Mauricio Filiberti, tenga más competencia.”},”subtype”:”1″,”taxonomy”:{“tags”:[{“description”:”Actualidad”,”slug”:”actualidad-tid50797″},{“description”:”Actualidad económica”,”slug”:”actualidad-economica-tid63428″}]},”website_url”:”/economia/el-dominio-del-rey-del-cloro-se-pone-en-juego-con-una-licitacion-decisiva-nid26012025/”}],”next”:5,”type”:”results”,”_id”:”828185fab665efe76d5fe5df2643a6a4f2a62efd2aa13f6ba3668703e8fe066e”},”expires”:1737891288204,”lastModified”:1737891167993}},”rankingArticlesSource”:{“{\”imageConfig\”:\”ctr\”,\”layout\”:\”\”,\”section\”:\”ctrMobile\”,\”sectionId\”:\”politica\”,\”website\”:\”la-nacion-ar\”}”:{“data”:{“_id”:”c816d4601c55896153406719a96b470fc103d5eb827039a6f870c2ead1edf646″,”articles”:[{“_id”:”M36FIXMHCNBIXN6ZNLGGS2ROIM”,”canonical_url”:”/politica/renuncio-claudia-rucci-una-de-las-principales-laderas-de-villarruel-en-el-senado-nid24012025/”,”display_date”:”2025-01-24T14:25:18.26Z”,”first_publish_date”:”2025-01-24T13:09:33.337Z”,”headlines”:{“basic”:”Renunció Claudia Rucci, una de las principales laderas de Villarruel en el Senado”,”mobile”:”Renunció Claudia Rucci, una de las principales laderas de Villarruel en el Senado”},”label”:{“republicar_audio”:{“text”:”Si”},”volanta”:{“text”:”En medio de la tensión con los Milei.”}},”promo_items”:{“basic”:{“height”:513,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:80,”width”:80},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/victoria-villarruel-cuando-descubrio-el-busto-de-4KDQCT2OHNDUHGHJWCCHLGZ64M.jpg?auth=09e6dd95276a11e6bce9e0010e6c672c00128353ed61ee6b4aa94bc6a5a53142&width=80&height=80&quality=70&smart=true”}],”subtitle”:””,”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/victoria-villarruel-cuando-descubrio-el-busto-de-4KDQCT2OHNDUHGHJWCCHLGZ64M.jpg?auth=09e6dd95276a11e6bce9e0010e6c672c00128353ed61ee6b4aa94bc6a5a53142&width=768&quality=70&smart=false”,”width”:768}},”source”:{“system”:”composer”},”subtype”:”1″,”taxonomy”:{“primary_section”:{“_id”:”/politica”}},”website_url”:”/politica/renuncio-claudia-rucci-una-de-las-principales-laderas-de-villarruel-en-el-senado-nid24012025/”},{“_id”:”2PUEBYG5ERDABDGFFTILHAKTEY”,”canonical_url”:”/politica/axel-kicillof-avanza-un-paso-hacia-el-desdoblamiento-de-las-elecciones-es-una-posibilidad-nid24012025/”,”display_date”:”2025-01-24T15:49:26.975Z”,”first_publish_date”:”2025-01-24T15:49:26.975Z”,”headlines”:{“basic”:”Axel Kicillof avanza un paso hacia el desdoblamiento de las elecciones: “Es una posibilidad””,”mobile”:”Kicillof avanza un paso hacia el desdoblamiento de las elecciones: “Es una posibilidad””},”label”:{“republicar_audio”:{“text”:”Si”},”volanta”:{“text”:”Tensión con Cristina.”}},”promo_items”:{“basic”:{“height”:513,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:80,”width”:80},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/el-gobernador-axel-IM333H6VOZFJJORFG3TQKOIAZU.JPG?auth=969165fb284bfa45460b890c502532e7ab781465a5855baeb2b0d2d4b5bc37bf&width=80&height=80&quality=70&smart=true”}],”subtitle”:””,”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/el-gobernador-axel-IM333H6VOZFJJORFG3TQKOIAZU.JPG?auth=969165fb284bfa45460b890c502532e7ab781465a5855baeb2b0d2d4b5bc37bf&width=768&quality=70&smart=false”,”width”:768}},”source”:{“system”:”composer”},”subtype”:”1″,”taxonomy”:{“primary_section”:{“_id”:”/politica”}},”website_url”:”/politica/axel-kicillof-avanza-un-paso-hacia-el-desdoblamiento-de-las-elecciones-es-una-posibilidad-nid24012025/”},{“_id”:”KHGFBZWSNFCWNLM6EPD46XVLLU”,”canonical_url”:”/politica/la-carta-de-renuncia-de-rodolfo-barra-a-la-procuracion-del-tesoro-tras-ser-echado-por-el-gobierno-nid25012025/”,”display_date”:”2025-01-25T21:02:56.25Z”,”first_publish_date”:”2025-01-25T16:23:36.139Z”,”headlines”:{“basic”:”La carta de renuncia de Rodolfo Barra a la Procuración del Tesoro tras ser echado por el Gobierno”,”mobile”:”La carta de renuncia de Rodolfo Barra a la Procuración del Tesoro tras ser echado por el Gobierno”},”label”:{“republicar_audio”:{“text”:”Si”},”volanta”:{“text”:”Con un mensaje a Milei.”}},”promo_items”:{“basic”:{“height”:513,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:80,”width”:80},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/rodolfo-barra-llega-a-la-casa-D7SMSYFLDZDJRCBLVPS4IHLTX4.jpg?auth=50a08e1c85ab5f17b2eedd39430aa0e908b43844cbcd38b89249572986e386ba&width=80&height=80&quality=70&smart=true”}],”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/rodolfo-barra-llega-a-la-casa-D7SMSYFLDZDJRCBLVPS4IHLTX4.jpg?auth=50a08e1c85ab5f17b2eedd39430aa0e908b43844cbcd38b89249572986e386ba&width=768&quality=70&smart=false”,”width”:768}},”source”:{“system”:”composer”},”subtype”:”1″,”taxonomy”:{“primary_section”:{“_id”:”/politica”}},”website_url”:”/politica/la-carta-de-renuncia-de-rodolfo-barra-a-la-procuracion-del-tesoro-tras-ser-echado-por-el-gobierno-nid25012025/”},{“_id”:”HA2PIBREENGRBH5GEUDPSCPGOQ”,”canonical_url”:”/politica/a-28-anos-del-crimen-de-cabezas-su-hermana-volvio-a-recordarlo-y-conto-el-episodio-que-vivio-uno-de-nid25012025/”,”display_date”:”2025-01-25T15:51:11.22Z”,”first_publish_date”:”2025-01-25T15:51:11.22Z”,”headlines”:{“basic”:”A 28 años del crimen de Cabezas, su hermana volvió a recordarlo y contó el episodio que vivió uno de sus hijos”,”mobile”:”Su hermana volvió a hacer mención a un año clave en el caso y reveló el episodio que vivió uno de sus hijos”},”label”:{“republicar_audio”:{“text”:”Si”},”volanta”:{“text”:”A 28 años del crimen de Cabezas.”}},”promo_items”:{“basic”:{“height”:513,”resized_urls”:[{“option”:{“height”:80,”width”:80},”resizedUrl”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/homenaje-por-el-aniversario-del-asesinato-de-jose-57D7OIZ2VVCDVA5B3MT3KXEEPY.jpeg?auth=b886603cf01c8979438b2604027a5283f0215dbd36e60e1bfd62568f344d4322&width=80&height=80&quality=70&smart=true”}],”subtitle”:””,”type”:”image”,”url”:”https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/homenaje-por-el-aniversario-del-asesinato-de-jose-57D7OIZ2VVCDVA5B3MT3KXEEPY.jpeg?auth=b886603cf01c8979438b2604027a5283f0215dbd36e60e1bfd62568f344d4322&width=768&quality=70&smart=false”,”width”:768}},”source”:{“system”:”composer”},”subtype”:”1″,”taxonomy”:{“primary_section”:{“_id”:”/politica”}},”website_url”:”/politica/a-28-anos-del-crimen-de-cabezas-su-hermana-volvio-a-recordarlo-y-conto-el-episodio-que-vivio-uno-de-nid25012025/”}],”name”:”Política”,”size”:4},”expires”:1737891426300,”lastModified”:1737891126154}}};Fusion.layout=”LN-nota-noticia”;Fusion.metas={“title”:{“value”:”{{content.headlines.basic}} – LA NACION”,”html”:false}};Fusion.outputType=”default”;Fusion.template=”template/nota-noticia”;Fusion.tree={“collection”:”layouts”,”type”:”LN-nota-noticia”,”props”:{“collection”:”layouts”,”type”:”LN-nota-noticia”,”id”:”LN-nota-noticia”,”childProps”:[{“collection”:”sections”,”id”:0},{“collection”:”sections”,”id”:1},{“collection”:”sections”,”id”:2},{“collection”:”sections”,”id”:3},{“collection”:”sections”,”id”:4},{“collection”:”sections”,”id”:5},{“collection”:”sections”,”id”:6},{“collection”:”sections”,”id”:7},{“collection”:”sections”,”id”:8},{“collection”:”sections”,”id”:9},{“collection”:”sections”,”id”:10}]},”children”:[{“collection”:”sections”,”props”:{“collection”:”sections”,”id”:0},”children”:[{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”id”:”f0fLs5FNwCEk1dC”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{“group”:”nota”,”desktop”:”comercial_dsk”,”mobile”:”comercial_mob”},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}}]},{“collection”:”sections”,”props”:{“collection”:”sections”,”id”:1},”children”:[{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”id”:”f0fhd9JyP9LJ7dz”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{“group”:”nota”,”desktop”:”cabezal_dsk”,”sticky”:true,”mobile”:”sticky2_mob”},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”id”:”f0fEs9nRynmLGQ”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{“group”:”nota”,”tablet”:”cabezal_tab”},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”id”:”f0fC3NFPXnj06DF”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{“group”:”nota”,”desktop”:”1x1_dsk”,”mobile”:”1x1_mob”,”tablet”:”1x1_tab”},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”id”:”f0fuctNGdTDp1oV”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{“group”:”nota”,”desktop”:”1x1_signwall_dsk”,”mobile”:”1x1_signwall_mob”,”tablet”:”1x1_signwall_tab”},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}}]},{“collection”:”sections”,”props”:{“collection”:”sections”,”id”:2},”children”:[{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/breadcrumbArticle”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/breadcrumbArticle”,”id”:”0f89Mvb5VzQq81KZ”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:false},”customFields”:{},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/tituloNota”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/tituloNota”,”id”:”0fCk9uc5VzQq81ZP”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:false},”customFields”:{},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}}]},{“collection”:”sections”,”props”:{“collection”:”sections”,”id”:3},”children”:[{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/bajadaNota”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/bajadaNota”,”id”:”0fymLGd5VzQq81jn”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:false},”customFields”:{},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/fechaNota”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/fechaNota”,”id”:”0fcneEe5VzQq81pw”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:false},”customFields”:{},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/signature”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/signature”,”id”:”f0fPIQa7ztiG2LW”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{“position”:”Top”,”withAudio”:true},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/aperturaNoticia”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/aperturaNoticia”,”id”:”0fT6yzg5VzQq81vf”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:false},”customFields”:{},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}}]},{“collection”:”sections”,”props”:{“collection”:”sections”,”id”:4},”children”:[{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/share”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/share”,”id”:”0fMqpJh5VzQq81V3″,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:false},”customFields”:{},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}}]},{“collection”:”sections”,”props”:{“collection”:”sections”,”id”:5},”children”:[{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”id”:”f0fCBmZKDDwy5C7″,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{“group”:”nota”,”mobile”:”caja1_amp”},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-10/cajaDolar”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-10/cajaDolar”,”id”:”f0fAUVOEXFC749U”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-10/IA”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-10/IA”,”id”:”f0fbn9FIYh8Y6FA”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/body”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/body”,”id”:”f0fuidHppPS68Kp”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{“desktop1″:”middle_1_dsk”,”mobile1″:””,”tablet1″:””,”desktop2″:”middle_2_dsk”,”mobile2″:””,”tablet2″:””,”desktop3″:””,”mobile3″:”caja1_mob”,”tablet3″:””,”desktop4″:””,”mobile4″:”caja2_mob”,”tablet4″:””,”desktop5″:””,”mobile5″:”caja3_mob”,”tablet5″:””,”desktop6″:””,”mobile6″:”caja4_mob”,”tablet6″:””,”desktop7″:””,”mobile7″:”caja6_mob”,”tablet7″:””,”desktop8″:”caja2_amp”,”mobile8″:””,”tablet8″:””,”desktop9″:”caja3_amp”,”mobile9″:””,”tablet9″:””,”desktop10″:”caja4_amp”,”mobile10″:””,”tablet10″:””,”desktop11″:””,”mobile11″:””,”tablet11″:”middle_2_tab”,”desktop12″:””,”mobile12″:”caja7_mob”,”tablet12″:””,”desktop13″:””,”mobile13″:”caja8_mob”,”tablet13″:””,”desktop14″:””,”mobile14″:”caja9_mob”,”tablet14″:””,”desktop15″:””,”mobile15″:””,”tablet15″:””,”position1″:2,”position2″:5,”position3″:1,”position4″:4,”position5″:7,”position6″:9,”position8″:1,”position9″:3,”position10″:5,”position11″:6,”position7″:11,”position12″:13,”position13″:15,”position14″:17},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/signature”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/signature”,”id”:”f0fGkzybZ8Dt8KE”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{“position”:”Bottom”},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/logo”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/logo”,”id”:”f0feGr0pkSU91pn”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/firmaLogoExterno”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/firmaLogoExterno”,”id”:”0f238h57d1PX2FU”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/infoBox”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/infoBox”,”id”:”f0f12uXjUGvPSR”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/seguirLeyendo”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/seguirLeyendo”,”id”:”0fgOyQk5VzQq81tP”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:false},”customFields”:{},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”id”:”f0fJbfGaT2M064i”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{“group”:”nota”,”mobile”:”caja5_mob”},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/Themes”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/Themes”,”id”:”f0fxYPLVVbYz3RK”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-10/trustProject”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-10/trustProject”,”id”:”f0fBwDYuahXL22U”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/masNotas”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/masNotas”,”id”:”f0fdiYK8DkaKkb”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{“filter”:”byTags”,”cantidadNotas”:3},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”id”:”f0fnrSIoCbdCbSD”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{“group”:”nota”,”desktop”:”middle_3_dsk”},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}}]},{“collection”:”sections”,”props”:{“collection”:”sections”,”id”:6},”children”:[{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”id”:”f0fdSJi45F4N3VU”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{“group”:”nota”,”desktop”:”caja1_dsk”,”tablet”:”caja1_tab”},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”id”:”f0f2OqlVG8KQcU”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{“group”:”nota”,”desktop”:”caja2_dsk”,”tablet”:”caja2_tab”},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/ranking”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/ranking”,”id”:”f0fchPEMWLUnNi”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{“size1″:3,”daysAgo1″:1,”weeksAgo1″:1,”size2″:3,”daysAgo2″:5,”weeksAgo2″:2},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”id”:”f0fq9nz2erRQdK”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{“group”:”nota”,”desktop”:”caja3_dsk”},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”id”:”f0fVjDK0NzrH9Kr”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{“group”:”nota”,”desktop”:”caja4_dsk”,”sticky”:true},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}}]},{“collection”:”sections”,”props”:{“collection”:”sections”,”id”:7},”children”:[]},{“collection”:”sections”,”props”:{“collection”:”sections”,”id”:8},”children”:[]},{“collection”:”sections”,”props”:{“collection”:”sections”,”id”:9},”children”:[{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/newsletter”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/newsletter”,”id”:”f0fdh4g25dnVsK”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/tePuedeInteresar”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/tePuedeInteresar”,”id”:”0ftzrtp5VzQq81i2″,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:false},”customFields”:{“cantidadNotas”:21},”displayProperties”:{},”localEdits”:{“items”:{}},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/masNotas”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/masNotas”,”id”:”f0fK3pfy3DJq7I”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{“filter”:”byLastNews”,”cantidadNotas”:3},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/commentsViafoura”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/commentsViafoura”,”id”:”f0fmI0NXzPVHcl5″,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/anexo”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/anexo”,”id”:”f0fxhGxHydxS8lR”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{“hideByHtml”:true,”html”:”\n \n Por motivo de la veda electoral, los comentarios en el sitio estarán desactivados hasta las 18hs. del domingo 13 de Agosto. Muchas gracias.\n “},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”id”:”f0fr1ZEy8clM91O”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{“group”:”nota”,”desktop”:”adhesion_dsk”,”mobile”:”adhesion_mob”,”tablet”:”adhesion_tab”,”fixed”:true},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/metarefresh”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/metarefresh”,”id”:”f0f0JHDAj6cp2ub”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}},{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/ctrNotaMobile”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-nota/ctrNotaMobile”,”id”:”f0fXyycYfHRN1qz”,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}}]},{“collection”:”sections”,”props”:{“collection”:”sections”,”id”:10},”children”:[{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”props”:{“collection”:”features”,”type”:”LN-common/bannerRefactor”,”id”:”f0fTQUTWTBmL129″,”contentConfig”:{“contentService”:””,”contentConfigValues”:{},”inherit”:true},”customFields”:{“group”:”nota”,”desktop”:”caja5_dsk”,”sticky”:true},”displayProperties”:{},”localEdits”:{},”variants”:{}}}]}]};Fusion.spa=false;Fusion.spaEnabled=false;
por $1.250
por $12.500 $1.250
Fuente: LANACION