Inicio Política Nacional Militares. El gobierno estudia indemnizar a víctimas de Montoneros

Militares. El gobierno estudia indemnizar a víctimas de Montoneros

El Gobierno estudia por primera vez el pago de una indemnización a militares muertos en el intento de copamiento de un cuartel, perpetrado por los Montoneros hace 45 años en Formosa, durante la vigencia de un gobierno constitucional.

El ministro Agustín Rossi evalúa como reglamentar el decreto de indemnización a militares que firmó el presidente Mauricio Macri

Se trata del ataque al Regimiento de Infantería de Monte N° 29, de Formosa, conocido como Operación Primicia y que incluyó el secuestro de un avión de Aerolíneas Argentinas, el 5 de octubre de 1975. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, debe resolver cómo aplicar el resarcimiento dispuesto por el decreto 829/2019, que dejó firmado el expresidente Mauricio Macri el 6 de diciembre del año pasado, cuatro días antes de terminar su gobierno.

Rossi comenzó a analizar el pago de indemnizaciones a los familiares de los dos militares, diez soldados conscriptos y un policía de la provincia muertos en el enfrentamiento, luego de que el diputado opositor Mario Arce (UCR-Formosa) familiares de las víctimas reclamaran, a través de un pedido de acceso a la información, conocer si el Gobierno había avanzado en la reglamentación del decreto que dispuso el pago.

La decisión podría marcar un giro en la política sobre la revisión del pasado, luego de que el mes pasado se ordenara al jefe del Ejército, general Agustín H. Cejas, que borrara los tuits de homenaje que había publicado en el sitio oficial de la fuerza, para recordar a militares muertos en ataques guerrilleros durante la vigencia de gobiernos constitucionales.

En contraste con esa medida, que impidió rendir homenaje al subteniente Rodolfo Berdina y al soldado Ismael Maldonado, caídos en el combate de Potrero Negro, en Tucumán, el septiembre de 1975, está previsto que el general Cejas encabece el lunes próximo el acto en Formosa, en memoria de los militares muertos, en medio de las restricciones por el Covid-19.

Te puede interesar:  El plan Guzmán no está funcionando

Según el Registro Unificado de Víctimas del Terrorismo de Estado (Ruvte), fueron abatidos dentro del cuartel militar 13 integrantes de Montoneros. Otras versiones de las propias organizaciones, como la revista Evita Montonera, denunciaban 11 víctimas fatales.

Lo cierto es que familiares de, al menos, nueve de ellos cobraron indemnizaciones como “víctimas del terrorismo de Estado, por $81,3 millones, actualizados al valor de hoy por inflación, según pudo saber LA NACION. A pesar de que se trató de un alzamiento durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, los nombres de los atacantes aparecen en el Parque de la Memoria como víctimas de ejecución sumaria y detenidos desaparecidos durante la dictadura militar.

Cálculos y beneficiados

El decreto de Macri también contempla el pago de una indemnización más reducida a los oficiales, suboficiales y soldados que recibieron “lesiones gravísimas” y “lesiones graves” en el trágico intento de copamiento del cuartel.

Cálculos realizados en oficinas legislativas estiman que, en virtud de las pautas fijadas en el decreto, las indemnizaciones por los 13 militares muertos podrían llegar a $121 millones, El pago a los conscriptos heridos comprendería otra suma cercana a los $111 millones, lo que conformaría asignación total de $232 millones.

En el Ministerio de Defensa todavía no trascendieron cuentas. “Se está estudiando cuál es la forma de aplicación”, dijo una fuente cercana a Rossi.

Te puede interesar:  El DOLAR no para SUBIR

“Queda pendiente el reconocimiento a los militares y soldados que defendieron el regimiento ese domingo a las cuatro de la tarde. Sus vidas corrieron peligro y todos merecen un resarcimiento”, opinó el diputado Arce.

En el ataque de los Montoneros perdieron la vida el policía provincial Neri Argentino Alegre el subteniente Ricardo Eduardo Massaferro, el sargento Víctor Sanabria y los conscriptos Antonio Ramón Arrieta, Heriberto Dávalos, José Mercedes Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Roberto Sosa, Marcelino Torales, Alberto Villalba y Hermindo Luna. Todos fueron ascendidos post mórtem al grado inmediatamente superior.

Los familiares de los militares presentaron también una nota a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados para que incluya las partidas correspondientes para el pago en la ley de presupuesto 2021.

Se estima que unos 17 militares recibieron “lesiones gravísimas” o “lesiones graves”, como se indica en el decreto, que asigna una suma reducida en un 30% y un 40%, respectivamente, respecto de lo corresponde abonar a los familiares de los fallecidos.

“El reconocimiento y el pago de las Indemnización a los fallecidos está más que justificado. Murieron en defensa del orden constitucional y no se puede vincular este hecho con la dictadura militar y el terrorismo de Estado”, expresó el diputado Arce.

Insistió en que “es una lucha que excede a los partidos políticos” y afirmó que “nunca hubo un hecho tan trascendente en la historia de Formosa”. Reclamó, en ese sentido, que “se enseñe en las escuelas aquella heroica defensa del cuartel en un período democrático” y que se constituya en el regimiento un centro de recreación histórica para recordar especialmente a las víctimas.

Te puede interesar:  El dólar blue sigue en alza y cotizó a $ 195

La sangrienta jornada del Regimiento de Infantería de Monte N° 29, de Formosa, es recordada todos los años en el cuartel militar y siempre suele concurrir el gobernador Gildo Insfrán.