El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos calificó al Milton como uno de los más devastadores de la historia. El ciclón, que alcanzó la costa de Florida el miércoles a las 20.30 hora local (alrededor de las 21.30 en la Argentina), continúa siendo una amenaza para los miles de familias que quedaron resguardadas a la espera de su paso.
El huracán afectó a una familia argentina que viajó precisamente a Miami para disfrutar de unos días de vacaciones. “Está todo absolutamente cerrado desde ayer. La gente se quedó encerrada en su casa, parece la pandemia”, expresó esta mañana Nabila Badur, en diálogo con Arriba Argentinos (el trece).
“Los vientos fueron tremendos. La Policía de Florida cortó las rutas para que nadie salga y nos quedamos encerrados. A la 1 de la mañana los vientos empezaron a ser muy fuertes y costó dormir, porque no estamos acostumbrados a esto”, explicó la joven que, junto a su familia, debió encerrarse en Orlando mientras aguardan por nuevas directivas oficiales.
Nabila narró que “el martes Disney estaba abierto, y acá había pleno sol. Nadie se imaginó esto. A la noche empezaron con las alarmas, que iban a cerrar todo. No nos dio tiempo de comprar nada, así que ayer a la mañana salimos. Había una lluvia fuerte, pero no llegaba a ser un huracán”.
La joven agregó que los ciudadanos locales ya el lunes habían agotado el agua en los supermercados y que ellos, al no estar acostumbrados a vivir este tipo de situaciones, confiaron en que ayer iban a poder encontrar provisiones en las góndolas.
“Tenemos un paquete de ocho salchichas para siete personas, snacks y unas fetas de fiambre. Y alcanzamos a comprar agua. Los estadounidenses se lo toman muy en serio y desde el lunes se stockearon con todo”, completó.
Millones de personas desplazadas y sin luz en Florida
El huracán Milton ya impactó en el centro de Florida con lluvias torrenciales y fuertes ráfagas de viento, después de tocar tierra en la costa oeste.
Más de un millón de personas fueron desplazadas y al menos 2,6 millones de hogares están sin electricidad. Hasta el momento, se confirmaron dos muertes relacionadas con el ciclón.
Las autoridades informaron que las víctimas murieron debido a un tornado asociado con el huracán en una comunidad de jubilados del condado St. Lucie, en la costa oeste de Florida.
Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC), Milton se encuentra a unos 120 kilómetros al suroeste de Orlando y ha reducido sus vientos a 165 km/h, aunque sigue siendo potencialmente peligroso.